Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adalberto Álvarez: “Lo que más me gusta de Cuba es la gente”

| 9

Por Marianela Dufflar

Adalberto Álvarez, El Caballero del Son, junto a Magada Resik, en el espacio Encuentro. Foto: Marianela Dufflar

Adalberto Álvarez, El Caballero del Son, junto a Magada Resik, en el espacio Encuentro de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar

Como parte de la Jornada en conmemoración por el Día de la Cultura Nacional, la Asociación Hermanos Saíz, desde el 16 al 20 de octubre, ha conformado una atractiva programación en el Pabellón Cuba, en la que varias manifestaciones del arte  contarán con importantes espacios.

Dentro de las propuestas se reinició el espacio Encuentro con personalidades de la Cultura.

El sábado 16 de octubre, el protagonista fue el maestro Adalberto Álvarez, quien en franco diálogo mostró todas las cualidades que le acompañan y por las que es catalogado como "El Caballero del Son" en Cuba y en varios países del mundo.

Este encuentro fue oportuno para conocer más de cerca al maestro sonero, quien compartió con el público varias de sus anécdotas.

En su infancia "lo peor" que recuerda haberle sucedido, fue tener en la misma cuadra donde vivía, en Camagüey, un bar con una vitrola, la cual no dejaba de sonar. De aquella época rememora que, apenas con cinco años, la madre lo iba a buscar a ese lugar y siempre lo encontraba sobre una mesa, cantando "Siguaraya" para todos los allí reunidos.

Provocan risas sus memorias cuando relata que en sus años de infancia y sin pedir permiso a su adorada Rosa Zayas, decidió participar en el programa de televisión, llamado "Club infantil" donde ganó el Gran Premio: un "Pan de Caracas", panetela conocida con el nombre de Gaceñiga. Para la participación en aquel programa contó con la complicidad de una amiga de su madre. Cuando los vecinos le dijeron a Rosa Zayas que su hijo Adalberto estaba cantando en la televisión, ella, sin mucha sorpresa contestó: "espero que traiga la Gaceñiga".

"El  Caballero del Son" habló de sus experiencias como alfabetizador, de sus sueños con ser piloto, de cuanto le agradecerá siempre a Alicia Perea el haberlo traído a La Habana para estudiar música.

Compartió con todos sus criterios acerca del baile en pareja y la importancia que tiene para el pueblo de Cuba bailar, y la necesidad de crear salones de bailes para el disfrute de la juventud.

En cuanto al Son como género, Adalberto afirma que hay que escuchar a Matamoros, a Benny Moré, Arsenio. Aseguró amar tanto la música de Chopin como la música brasilera y el Jazz, género al cual se hubiera dedicado, de no haber conocido el Son.

Ante una de las preguntas del público sobre la interpretación de géneros como el Reguetón, dijo estar dispuesto a interpretar un reguetón siempre que tenga un buen texto y si resulta tener una buena historia. El problema no es el reguetón como género, sino las letras.

El memorable Encuentro con "El Caballero del Son" permitió conocer no solo al músico, compositor y director de orquesta, que ha hecho bailar a varias generaciones de cubanos, sino también al padre orgulloso de sus hijos, al hombre que habla apasionadamente de su esposa, al ser humano jovial, sencillo y simpático que ante la pregunta acerca de lo que piensa del futuro inmediato, contestó que él no era Orula, y ante la interrogante de qué le gusta más de Cuba aseveró: "Lo que más amo de Cuba es su gente, no nos parecemos a nadie, a veces siento mucha lástima de los que se van de aquí".

Adalberto Álvarez, El Caballero del Son, junto a Magada Resik, en el espacio Encuentro de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar

Adalberto Álvarez, El Caballero del Son, junto a Magada Resik, en el espacio Encuentro de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar

Adalberto Álvarez, El Caballero del Son, junto a Magada Resik, en el espacio Encuentro de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar

Adalberto Álvarez compartió con los asistentes al espacio Encuentro de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Adalberto.Orgullo Nacional. Que nadie lo dude.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN EXCELENTE PROFESIONAL AL CUAL NO SE LE HAN IDO LOS HUMOS PARA LA CABEZA.
    LLEVA BIEN LO DE CABALLERO DEL SON

  • Omar Rangel dijo:

    ¡Saludos!a la gente bella de #LA PERLA AZUL DEL CARIBE#COMO LA BAUTIZO EL POETA #RUBÉN DARIO#totalmente de acuerdo,con ADALBERTO,Cuba tiene todos los encantos de un paraiso,orgulloosos los Cubanos de su gentilicio,de su dignidad,solidaridad,humanismo y alegria natural que los caracterisa,tube la oportunidad de estar en esta bella tierra que me senti Cubano,igual que toda esa gente con la que comparti,nunca senti diferencia entre uno y el otro,igual el estudiante,el profesiona,el trabajador,en fin como en mi casa,y muchios gratos recuerdos que concervare por siempre, y aveces me fajo con algunos que pretenden dar opiniones contrarias a lo que yo vivi.se les quiere gratis y eteno agradecimiento por su comportamiento con nuestros compatriotas!Viva!!Cuba por siempre.

  • Isaias dijo:

    Gracias Adalberto por reconocer a tu gente al Pueblo de Cuba pero tu pueblo te reconoce como lo mas genuino y autóctono de la música cubana y por ende a nuestra Cultura.

  • Rosa Raydan dijo:

    Grande, Adalberto!

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    ADALBERTO LO FELICITO POR SU ÉXITOSA VIDA. ESPERO CONTINUAR OYÉNDOLO Y PRODUCIENDO NUEVAS OBRAS DEL DEVENIR CUBANO. NACIMOS EL MISMO DÍA, EL MISMO MES Y EL MISMO AÑO, SÓLO CON LA DIFERENCIA QUE QUE VINE AL MUNDO EN LA BELLA ATENAS DE CUBA. TAL VEZ USTED TAMBIÉN NACIÓ A LAS 7.00 P.M. LE APRECIA

    CABRERA

  • Julio dijo:

    Agradecido, Adalberto, por su gran y durarero trabajo, por la buena música cubana que nos hace disfrutar y bailar. Tengo siempre presente su defenza por el Son cubano, por su raiz, por su sonoridad inconfundible y por su enorme esfuerzo en hacer perdurar y engrandecer nuestros bailes populares.

  • Luis Abad dijo:

    Precisamente por genuino y autóctono , como dice Isaias , y por
    tantas cosas mas ( como auténtico y cubanísimo ) , lo considero
    como la persona ideal para opinar sobre el delicado tema del
    "ROCK HISTRIÓNICO" , de importación , que sufrimos desde hace
    medio siglo en Europa y que tan pésimos efectos ha tenido y tiene
    sobre la Juventud en muchos aspectos y no de los menos importantes .
    Para quienes no me interpretaran en este corto comentario que espero
    despierte algún intercambio de pareceres , sugiero que empezemos por
    opinar sobre el programa de "Cubavisión" titulado "Cuerda Viva" ,
    válido para opinar sobre su relación con la "Cubanía" , su aportación
    cultural , estética , creativa , artística , etc... y su efecto sobre
    determinada parte de la Juventud , vulnerable en términos de "Moda",
    de imitación de lo "Extranjero" , de inclinación hacia lo "Esperpéntico" , so pretexto de "Modernidad" , de "Novedad" , de
    "Irrespeto" aub a costa de "Extravagancia". Quede claro que respeto
    el "ROCK INTELIGENTE" . La opinión de D. Adalberto , imprescindible,
    si la visión expuesta aquí llega a sus manos . Gracias . Luis Abad,
    desde Madrid .

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Adalberto, nunca pasas de moda por el gran poder de tu obra y tu gran sencillez, lo que ha permitido que muchas generaciones sepan apreciar tu bella música, gracias por existir.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también