Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sondeo: Furor por Obama se desvanece entre universitarios

| 5
Barack Obama

Barack Obama

La Obamamanía'' que se apoderó de las universidades hace dos años ha desaparecido, según un sondeo de The Associated Press y mtvU.

La encuesta descubrió que los estudiantes de las instituciones de educación superior han comenzado a apoyar con menos fervor al presidente Barack Obama, una nueva señal de los problemas que enfrentan los demócratas para reavivar el entusiasmo entre esos nuevos votantes rumbo a las importantes elecciones legislativas a efectuarse en tres semanas.

Entre los estudiantes, el 44% aprueba el trabajo que ha hecho Obama como presidente, mientras que 27% está inconforme con su mandato, según la encuesta realizada el mes pasado. Esto señala una caída importante del 60% que le daba su aprobación al presidente en una encuesta realizada en mayo del 2009, cuando sólo 15% tenía una opinión negativa.

Pero no sólo se trata de los estudiantes. El apoyo a Obama se ha reducido entre muchos grupos en comparación con los primeros meses de su presidencia debido al persistente desempleo, así como a la oposición a sus planes para reanimar la economía y reformar el sistema de salud.

Pero la caída en el apoyo de los universitarios genera otras preguntas sobre si los esfuerzos de los demócratas para obtener respaldo entre ellos _y otros simpatizantes leales como la población de raza negra o los integrantes de los sindicatos_, sería suficiente para evitar que los republicanos ganen el control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre.

El empeoramiento de la imagen de Obama en las universidades también subraya las dificultades de su partido para convertir a los 15 millones de votantes primerizos del 2008 _casi una octava parte del total de ese año_ en un contingente político sólido.

Las encuestas a boca de urna del 2008 mostraban que 55% de los nuevos votantes tenían entre 18 y 24 años, y que esos jóvenes apoyaron ampliamente a Obama y a los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes, lo que representaría un bloque potente si los demócratas pudieran atraerlos de nuevo.

Para azuzar el entusiasmo de los jóvenes, Obama tiene previsto participar el jueves en una sesión de preguntas y respuestas con algunos universitarios, la cual será transmitida en vivo por MTV, BET y otros canales de televisión.

Además planea encabezar un acto político el domingo en la Universidad del Estado de Ohio, y en días recientes estuvo al frente de una enorme reunión en la Universidad de Wisconsin y una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad George Washington, la cual también fue transmitida por internet.

Varios politólogos, integrantes de campaña y estudiantes dicen que muchos de los universitarios están a disgusto por la forma en que Obama ha manejado la economía y las guerras en Irak y Afganistán, así como por su fracaso para poner fin a la política conocida como no preguntar, no decir'', que prohibe a los homosexuales expresar abiertamente su orientación sexual cuando sirven en las fuerzas armadas.

Otra de las cosas que los jóvenes le recriminan a Obama es su incapacidad para cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. También hay frustración por el desordenado proceso político y por su imposibilidad para cumplir su promesa de campaña sobre reformar a Washington.

La gente espera que las cosas pasen rápido'', dijo Elizabeth Wright, de la Universidad de Colorado. No creo que la gente entienda que esto lleva tiempo''.

El sondeo de AP-mtvU se realizó con más de 2.000 estudiantes de licenciatura de 18 a 24 años.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Estados Unidos se encuentra en una encrucijada al tener que elegir entre apoyar al partido republicano, causante de la burbuja financiera que llevó al colapso de los mercados, la quiebra de empresas, la pérdida de trabajo, el incremento en los gastos militares, guerras y pérdida de libertades individuales, o apoyar al partido demócrata, heredero de la crisis, con muy poca voluntad y libertad para revertirla e incumplimientos de promesas evidentes. Una democracia a la deriva.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    ¿Y qué pensaban los muchachones, que un solo hombre iba a cambiar el sistema?

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Sencillamente el mulato fue una figura decorativa del establisment, ya sobra, esta demas en la casa de los blancos,cada dia mas se hunde en el fango,su tiempo esta llegando a su fin,es un buque averiado y a la deriba,no lo salva ni el medico chino,preparemosno que ahorita llegan los republicanos de nuevo a dislocar al orbe,que esperanza para los pueblos mientras exista ese cancer llamado ESTADOS UNIDOS.

  • H. LO. dijo:

    LAS PROMESAS INCUMPLIDAS.
    El cierre del campo de concentracion en Guantanamo , La Liberacion de los 5 cubanos antiterrorista presos ilegitamente por mas de una decada en USA, El fin del criminal bloqueo a Cuba . Eso deberia haber sido zanjado en los primeros 3 a 6 meses de su gobierno. Pero no paso nada y ahora no sera visto como por su propia decicion, si no que como producto de las movilizaciones que se desarrollan a nivel mundial que exiguen y demandan a que lo haga. Promesas que si no se hacen de inmediato se le regala tiempo a los terroristas anticubanos y los congresistas norteamericanos que los financian, se posecionen y retomen su oposicion a cualquier mejora en las relaciones entre estos dos gobiernos. A Obama le falto mas desicion en su comienzo, el apoyo de masas la tenia, tanto interno como externo. No supo aprovechar el impulso de la ola que lo llevo al poder. Y cuando la ola alcanza su maxima altura y empieza a caer llega a su destino maximo de extension por la fuerza nutural del impulso , entonces se empieza a recoger, y sino saliste afuera en ese momento te enrecojes con la ola y sera muy dificil volver a la cima, es mas te puedes ahogar.
    Hoy vemos que aun dentro de su propio gobierno y de su propio partido existe el desencanto y la frustacion . Mientras el facismo descaradamente se manifiesta en las calles y trata de recuperar espacio politico en la sociedad norteamericana. La cual se polirisa mas y mas , un sinonimo de despertar politico cualitativo y cuantitativo interezante y promisorio . Obama si es ducho politicamente (lo que al parecer lo es) Tiene su segunda oportunidad historica de educar a las masas hacia una salida mas democratica y progresista a su favor. Al menos interezar a mas y mas jovenes en la importancia de participar en las desiciones de sus propios destinos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hoy está la alternativa que para cambiar la opción, la juventud deberá tener una propuesta de líder que tenga un mejor desempeño que Obama y correr el peligro de improvisar a alguien y eso no sería bueno.

    Lo inteligente, a mi modo de ver estaría en apoyar al presidente en lo que pueda considerarse una buena acción en favor de las mejores opciones o en las opciones más convenientes e influir en que este tome partido por buenas acciones.

    No hacer nada que refuerce sus decisiones por la guerra y hacerlo todo porque pueda sacar a los EE.UU. de la crisis y conducir a la nación a la paz.

    Si al fin y al cabo hay que soportar sus decisiones por 4 años, sería bueno un consenso de apoyar todo lo mejor que hace y hacerle ver con nmovimiento de masa y de pueblo que hay decisiones que no debe tomar.

    La juventud es de por sí revolucionaria y deberá crear sus profetas y sus guías y obrar por realidades y por conciencia.

    Tengan en cuenta que todo apremia y que las cosas se deberán lograr AHORA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también