- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sondeo: Furor por Obama se desvanece entre universitarios

Barack Obama

Barack Obama

La Obamamanía'' que se apoderó de las universidades hace dos años ha desaparecido, según un sondeo de The Associated Press y mtvU.

La encuesta descubrió que los estudiantes de las instituciones de educación superior han comenzado a apoyar con menos fervor al presidente Barack Obama, una nueva señal de los problemas que enfrentan los demócratas para reavivar el entusiasmo entre esos nuevos votantes rumbo a las importantes elecciones legislativas a efectuarse en tres semanas.

Entre los estudiantes, el 44% aprueba el trabajo que ha hecho Obama como presidente, mientras que 27% está inconforme con su mandato, según la encuesta realizada el mes pasado. Esto señala una caída importante del 60% que le daba su aprobación al presidente en una encuesta realizada en mayo del 2009, cuando sólo 15% tenía una opinión negativa.

Pero no sólo se trata de los estudiantes. El apoyo a Obama se ha reducido entre muchos grupos en comparación con los primeros meses de su presidencia debido al persistente desempleo, así como a la oposición a sus planes para reanimar la economía y reformar el sistema de salud.

Pero la caída en el apoyo de los universitarios genera otras preguntas sobre si los esfuerzos de los demócratas para obtener respaldo entre ellos _y otros simpatizantes leales como la población de raza negra o los integrantes de los sindicatos_, sería suficiente para evitar que los republicanos ganen el control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre.

El empeoramiento de la imagen de Obama en las universidades también subraya las dificultades de su partido para convertir a los 15 millones de votantes primerizos del 2008 _casi una octava parte del total de ese año_ en un contingente político sólido.

Las encuestas a boca de urna del 2008 mostraban que 55% de los nuevos votantes tenían entre 18 y 24 años, y que esos jóvenes apoyaron ampliamente a Obama y a los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes, lo que representaría un bloque potente si los demócratas pudieran atraerlos de nuevo.

Para azuzar el entusiasmo de los jóvenes, Obama tiene previsto participar el jueves en una sesión de preguntas y respuestas con algunos universitarios, la cual será transmitida en vivo por MTV, BET y otros canales de televisión.

Además planea encabezar un acto político el domingo en la Universidad del Estado de Ohio, y en días recientes estuvo al frente de una enorme reunión en la Universidad de Wisconsin y una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad George Washington, la cual también fue transmitida por internet.

Varios politólogos, integrantes de campaña y estudiantes dicen que muchos de los universitarios están a disgusto por la forma en que Obama ha manejado la economía y las guerras en Irak y Afganistán, así como por su fracaso para poner fin a la política conocida como no preguntar, no decir'', que prohibe a los homosexuales expresar abiertamente su orientación sexual cuando sirven en las fuerzas armadas.

Otra de las cosas que los jóvenes le recriminan a Obama es su incapacidad para cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. También hay frustración por el desordenado proceso político y por su imposibilidad para cumplir su promesa de campaña sobre reformar a Washington.

La gente espera que las cosas pasen rápido'', dijo Elizabeth Wright, de la Universidad de Colorado. No creo que la gente entienda que esto lleva tiempo''.

El sondeo de AP-mtvU se realizó con más de 2.000 estudiantes de licenciatura de 18 a 24 años.

(Con información de AP)