Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba por el oro ante Dominicana en premundial de béisbol

| 33
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Cuba sale hoy por la revancha ante República Dominicana en la discusión de la medalla de oro del torneo premundial de béisbol en partido previsto en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.

Los cubanos perdieron apenas dos cotejos en toda la justa y obtuvieron el derecho a disputar el título al vencer de manera dramática a los venezolanos en la primera semifinal tres anotaciones por dos.

Estadounidenses y dominicanos vencieron a los de la Mayor de las Antillas en la segunda ronda, aunque la historia no vale y el terreno dice la última palabra, como lo hizo en el otro encuentro semifinal entre esos elencos, con final inesperado 7-2 favorable a los caribeños.

República Dominicana se alistó para la justa puertorriqueña casi horas antes de su comienzo debido a problemas financieros, con un juego de menos a más para llegar a la final, aunque con cinco derrotas.

La segunda ronda fue el testigo más reciente de un choque entre ambas escuadras y terminó de manera sorpresiva favorable a los dominicanos nueve anotaciones por seis.

Una mirada a las estadísticas de la justa en tierras puertorriqueñas muestran a los cubanos con mejores números en el bateo, con promedio de 304, con una efectividad de sus lanzadores de 1,91 carreras limpias, además del fildeo de 983.

Lo bateadores dominicanos lo hicieron para 253, aunque en el cotejo ante los estadounidenses conectaron 14 inatrapables, con sus lanzadores admitiendo 4,07 carreras limpias y 13 errores (965).

Antes de la final, en el propio estadio capitalino, Estados Unidos y Venezuela buscarán la medalla de bronce, choque en el cual los pupilos del mentor Luis Sojo procuran el desquite de la derrota sufrida en la segunda ronda 1-4, en 12 entradas.

Cuba, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Panamá clasificaron al próximo certamen del planeta, con sede aun por definir, mientras esas seis naciones más Puerto Rico obtuvieron plazas a los Panamericanos Guadalajara 2011.

Selecciones de Colombia, Aruba, Argentina y Antillas Holandesas participaron también en el torneo, marcado por la lluvia en las sedes de Mayaguez, Ponce, Carolina y esta capital, pero regresaron a casa sin alcanzar las clasificaciones mundialista y panamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    CUBA,APESAR DE TODO O BLOQUEIO IMPERIALISTA QUE JÁ PERDURA MAIS DE 50 ANOS,COM PERDAS IRREPARÁVEIS EM DÓLARES PARA AQUISIÇÃO DE EQUIPAMENTOS ESPORTIVOS MODERNOS EM VÁRIOS LOCAIS DO PLANETA...CUBA,APESAR DE TER UM TERRITÓRIO MINÚSCULO....CUBA,APESAR DE TER UMA POPULAÇÃO DE POUCO MAIS DE 11 MILHÕES DE HERÓIS....CUBA,APESAR DE TER SUA VÁRIAS EQUIPES DE ATLETAS ASSEDIADAS E ROUBADAS POR EMPRESÁRIOS ESTRANGEIROS...CUBA, APESAR DE POSSUIR POUCOS RECURSOS FINANCEIROS...NOSSA CUBA É UMA VERDADEIRA "AVE-FÊNIX",CUJOS ESPORTES SE RENOVAM SEM CESSAR.AGORA,OS"MENINOS"DA NOVA EQUIPE DE VOLEIBOL, CONSEGUEM A HISTÓRICA FAÇANHA DE REALIZAR A PRIMEIRA GRANDE FINAL LATINA NESTE TIPO DE TORNEIO CONTRA A PODEROSA EQUIPE DO BRASIL E A FAÇANHA DE IR A UMA FINAL,FATO QUE NÃO OCORRIA DESDE 1998.POR TUDO ISTO,NOSSO FIDEL AFIRMOU EM CERTA OCASIÃO,QUE CUBA É A VERDADEIRA CAMPEÃ DE TODOS OS TORNEIOS DAS QUAIS PARTICIPA NO CENÁRIO INTERNACIONAL.VIVA A "MENINADA"MASCULINA DO VOLEIBOL CUBANO.VIVA O POVO CUBANO,VERDADEIRA "ENCUBADEIRA" DE GRANDES CRAQUES DE NÍVEL INTERNACIONAL.VIVA A REVOLUÇÃO SOCIALISTA QUE A TUDO ISTO PERMITIU.VIVA FIDEL O "GRANDE TÉCNICO"DE TODAS OS ESPORTES DA PÁTRIA DE MARTÍ,MACEO,CÉSPEDE,MELLA,CAMILO E CHE.PROF.EMIR AMED-"HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Mucho se ha hablado en estos días sobre los resultados del equipo Cuba. Es verdad que todos desde fuera somos una Camisón Nacional y director del equipo, cada uno hacemos nuestros cálculos, alineaciones y estrategias según avanza cada partido, pero ¿Acaso sabemos las interioridades que se dan en un equipo durante la celebración de la competencia?,¿No son lo suficiente calificados los técnicos y directivos de la pelota como para hacer lo que mejor convenga en cada instante? me parece que no podemos seguir juzgando a los manegers de la forma que hasta ahora se ha venido haciendo porque llegará el momento que ninguno querrá dirigir. Preguntémosles a Anglada, Higinio, y Germán lo que han sufrido después de sus derrotas al frente de la nave cubana. Aunque esperemos que hoy gane Cuba, ya Eduardo Martín tiene sus barbas en remojo también, incluso, aunque gane, ya está cuestionado ¿Serán ellos los únicos responsables de las derrotas?

    Creo que en la pelota cubana se han hecho cosas peores en la conformación y dirección del equipo Cuba, recordemos cuando Carlos Mesa el lanzador zurdo matancero hizo el equipo nacional sin haber ganado nunca un juego en series nacionales. De estas hay otras tantas pero como se competía a nivel internacional solo con amateur, casi siempre las cosas nos salían bien. Hoy es diferente el asunto. Nuestro equipo se está enfrentado a un nivel del béisbol mucho más calificado y como dicen los narradores, con más oficio.

    Pienso que si se pueden hacer mejores cosas `para que nuestro equipo nacional vuelva a los primeros lugares porque talento y calidad tiene pero recordemos que además de ser buenos atletas, requerimos de ellos también su patriotismo incondicional, que ninguno nos traicione en plena competencia. Cuba es un país sometido a una guerra sin tregua y en todos los terrenos y este es nuestro deporte nacional. El enemigo sabe que nos duele mucho la deserción y por eso hace todo lo posible por llevarnos los talentos. Por eso, en la conformación del equipo, suman todos esos ingredientes. ¡Apoyemos a nuestros muchachos!, dejemos a un lado el hipercriticismo y las injustas o desmedidas opiniones muchas veces no fundamentadas. Esos son nuestros soldados del deporte y hay que defenderlos junto con sus capitanes.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    SE SENTIRA REALMENTE GURRIEL PADRE, TRANQUILO CON LA ACTUACION DE YULIESKI...¿POR QUE SE EMPECINAN CON UN HOMBRE QUE BATEA DE 15---1, EL MÁS MALO DE SUS PROMEDIOS DE POR VIDA EN EVENTO INTERNACIONAL , Y JUEGA POR ENCIMA DE OLIVERA QUE ESTA MEJOR? (lider de hit).

    ¿que le pasa a mi gente?...SE DEBE RECTIFICAR ERRORES TAMBIEN DENTRO DE LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL.¿VERDAD?

  • Roberto Chaple dijo:

    Tremenda sorpresa y alegría a la vez por la victoria de los Dominicanos frente a los estadounidenses. Vamos a ver si por fin sientan a Yulieski (parece que por fuerzas mayores no lo pueden sentar)que lo único que ha hecho hasta el presente es presignarse, batear roletazos y poncharse, no se parece en nada a su padre, ese sí era un peloterazo y para decidir juegos era el mejor. Creo que Martin ponga a jugar hoy a Olivera, Michel Enriquez y Mayeta, y por favor no se les ocurra sentar a Borrero que lo ha cogido todo. Desgraciadamente el equipo Cuba no ha convencido en este preolímpico y la dirección, mucho menos, ha hecho barbaridades. Es cierto que tenemos un buen equipo y nadie lo niega, pero no siempre se puede ganar al batazo, hace falta jugar como hace unos cuantos años atrás en que sabíamos jugar muy bien a la pelota y joseábamos en el terreno: No se acuerdan cuando Isassi escondía la bola para sorprender al corredor, las jugadas de corrido y bateo, los toques de bola para mover al lanzador, los robos de base, etc.
    Con el equipo de República Dominicana hay que jugarles bien, pues han demostrado ser los mejores, nunca pensé que derrotaran a los norteamericanos. Fidel hasle una llamadita telefónica a ver si ganamos.

  • fino dijo:

    vaya felicidades, es lo que estabamos esperando, pero por favor ganen, no se conformen con el 2do lugar, a luchar en el terreno, y mantengo lo que he opinado en comentarios hechos en otros articulos, pero ya que llegaron ganen, y a los comentaristas deportivos, dejen el favoritismo y el fanatismo, que el deporte no se narra con consignas, el equipo tiene deficiencias, pero ellas empiezan desde la CNB, asi que ya saben,
    suerte veteranos

  • Victor dijo:

    Este es el análisis del enviado de Granma al torneo:

    "La alineación cubana en la segunda ronda no funcionó y encarar la semifinal obligaba a la dirección del equipo a buscar la mejor variante ofensiva. Los cambios fueron sustanciales, entró Michel a tercera, Yulieski a segunda y movido de tercer bate, Bell fue al primer turno. Luego trajo a Olivera y respondió, puso a Michel como torpedero, regresó a Yulieski a tercera. En fin, todos estos movimientos sellaron el triunfo."

    "Si ayer señalábamos la inercia de la dirección ante un orden al bate inefectivo, hoy habría que decir que estuvo a la altura de un gran béisbol, sobre todo con decisiones de exactitud casi milimétricas, como la de sacar a Jonder en el momento preciso para que Pedroso decidiera."

    Sucede que esa era "la mejor variante ofensiva" ¡con Bell de primer bate!. "Luego trajo a Olivera" quien había sido sentado para que Yulieski, un INAMOVIBLE del equipo pudiera jugar. ¿Cómo se sentirá un hombre, líder en jit del torneo, que lo sientan por algún caprichito de la dirección y después le piden que dé el máximo?

    Luego, como Yulieski tiene que jugar aunque no rinda, quitaron al torpedero regular e inventó con Michel y esos inventos "están a la altura de un gran béisbol" y "son con "exactitud casi milimétrica"

    Creo que los aficionados cubanos de nuestro béisbol, merecemos un mínimo de respeto cuando se hace un análisis

  • Julio Enrique dijo:

    Sólo espero que hoy le den banco a Yulieski Gourriel, se lo merece. Despaigne no ha estado a la altura acostumbrada pero tiene tres cuadrangulares y en el juego de ayer, cuando tuvo la victoria en sus puños, impulsó la carrera de la vistoria con lineazo de hit. Olivera demostró la "piña" y la injusticia tan grande que hay en el equipo Cuba (¿equipo de hombres y no de nombres?) pues para el juego de ayer lo enviaron a ver los toros desde la barrera, pero también tuvo su oportunidad y demostró, como le escuché decir a Roberto Pacheco, de Radio Rebelde, que cualquier alineación de la isla no puede prescindir de Olivera y Michel Enriquez, otro puntal decisivo en la victoria de ayer, otro excelente jugador al que mandan al banco a pesar de demostrar en todos los eventos que es un fuera de serie, pues siempre da un batazo oportuno, no por gusto está entre los primeros en average en la historia de nuestras series nacionales.
    Por suerte ya se ve un despertar en la prensa, que nunca ha querido "enjuiciar" al mediano de los Gourriel; los aficionados nos dimos cuenta hace mucho tiempo que "el Yuli" se merece una bancoterapia, quizás le ayude a despertar, porque calidad, en nuestras series nacionales, ha demostrado. No se trata de hacer leña del árbol caído, pero se sabe que los cubanos respiramos beisbol, y llevamos años observando injusticias en la conformación de los equipos nacionales, y en las propias alineaciones, evento tras evento Yulieski Gourriel aporta menos que otros, y jamás se le ha dejado fuera del Line Up titular, aún bateando para double play y fallando en momentos importantes, recuerden los clásicos y la última olimpiada. Sólo recuerdo de "el Yuli", como algo relevante con las 4 letras, su HR contra Panamá en el Primer Clásico, y el triple que conectó unos años antes (creo que fue en el 2002) contra Brasil en el Latinoamericano, juego que decidió Kendry luego, y que por su decisión de abandonar el país, le abrió las puertas de aquella proeza a Yulieski, como lo manejó Julita en su documental al respecto.
    Amo el beisbol y con Cuba estoy hasta el final, en las buenas y en las malas, pero estamos necesitados de un cambio de mentalidad en las direcciones de los equipos, quizás hasta de la CNB, para que nuestra pelota vuelva a ganar eventos importantes.

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    AMIGO EMIR AMED:
    COMO TU DICES, GRACIAS A FIDEL HOY SOMOS UNA GRAN POTENCIA, A PESAR DE SER UNO DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS DEL PLANETA. GRACIAS A FIDEL HOY SOMOS UNA ISLA PEQUEÑA PERO GRANDE EN SUS IDEALES Y PRINCIPIOS. GRACIAS FIDEL, NUESTROS ATLETAS, INTELECTUALES, ARTISTAS, EN FIN, PUEBLO DE CUBA, PUEDE APOYAR AL RESTO DEL MUNDO, PARA QUE COMO MISMO CUBA, EN MATERIA DE SALUD, EDUCACION, DEPORTE, Y OTRAS ESFERAS, SEA EJEMPLO FARO Y GUIA PARA AQUELLOS QUE LO NECESITEN Y DECIDAN SEGUIR NUESTROS PASOS.
    EJEMPLO DE ELLOS LO SON: VENEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA, ARGENTINA, BRASIL, Y POR SU PUESTO, ESTAMOS CONVENCIDOS, QUE ESTA LISTA SEGUIRA INCREMENTANDOSE CON EL PASO DE LOS AÑOS, PORQUE ASI LO NECESITA AMERICA, ASI LO NECESITA EL MUNDO.
    SALUDOS CORDIALES DE UN CUBANO Y AMIGO.
    CARLOS FDEZ OCAMPO
    LA HABANA, CUBA

  • Agustìn Navarro dijo:

    Ya ven USA con un tremendo Equipo se queda fuera de la discusiòn del ORO un Equipo que estuvieron preparando tres meses con jugadores todos o la mayoria de triple AAA y dos o tres de doble AA varios de ellos prospectos de algunos Equipos de GL fueron con la idea de ganar y ya ven adios felicidad,CUBA con todos sus problemas de todo tipo ahì esta en la final FELICIDADES.

  • Eduardo dijo:

    Si Hoy juega Yuliesqui Gurriel, sería la mayor falta de respeto que pueda recibir la afición cubana y los propios jugadores, el animo del equipo a mi entender no es el mejor y estoy seguro que es producto a las malísimas decisiones de la dirección del Equipo, como dijera nuestro Comandante cuando el equipo regresó del 2do Clásico Mundial,”Pésima la dirección del equipo”, para esta dirección hay que buscarle otro calificativo porque decir pésima seria felicitarlos pues es mucho más que pésima, ya ni hablar de las decisiones de las alineaciones y el nefasto tema de Yuliesqui, también debemos evaluar que no se ha hecho ni una sola jugada, todo es al batazo, donde esta el basto conocimiento de Béisbol de Eduardo Martín. Otra critica también para la prensa, los narradores no han hecho ni un comentario de las barbaridades, hay que ser realista se esta jugando MAL pero no por los jugadores sino por la Mala dirección. Ojala Ganemos este campeonato.

  • yeyo dijo:

    No se si lo publicaran pero aqui se los mando. Que van a decir ahora del Dr Martin, creo que ha demostrado que en cuestiones de beisbol esta perdido porque a ninguno de los manager cubanos por mucho compromiso que tengan con gurriel se les ocurriria sentar al lider en hit de un torneo y el hombre que mejor esta en el equipo por dejar a el yuli jugando. Para empezar coincido con mucho de los criterios aqui expuestos y en lo particular creo que la direccion del equipo esta en candela al igual que higinio y toda su camarilla. Aun no entiendo como ningun manager de este pais tiene al valor de sentar a el yuli, no tengo nada en contra de el pero ese endiosamiento que le han dado es el que lo hace estar en una lupa y ser contantemente criticado por todos, pienso que hace años le esta haciendo falta una bancoterapia y porque no dejarlo fuera de la seleccion al menos en un torneo para que sepa lo que es ganarse un puesto, fajarse por el y que al final se lo den a una vaca sagrada, en fin que eso no tiene nombre. Para aquellos que no cren que malleta deba jugar diganme si abreu esta mejor que el, ya le han dado cuanta oportunidad es posible y no produce ni hace nada, ayer mismo !QUE HIZO! en fin que para que seguirle dando vueltas. Ahora casi todos los periodistas (incluso modesto y hector) hablan de que el equipo esta mal conformado, que no llevaron hombres que toquen bola, que sean de tacto, rapidos, etc pero de eso hace ya casi 4 años que el equipo cuba es una tanda de 4to bate y que de nada sirve llevar 11 picher si solo lanzan 7, 4 jardineros cuando en realidad hacen falta 6, 7 jugadores de cuadro para que jueguen 4 y don receptores si solo juega uno aunque este luciendo mal. En fin que ese equipo dejara mejor impresion cuando el PCC, UJC, CC y todas las organizaciones politicas dejen de meter la cuchareta en el deporte y la CN-INDER jueguen su verdadero papel dandole total protagonismo a los directores de equipos y no entrometiendose en sus decisiones.
    Soy del criterio como muchos de que el director de ese equipo tiene que ser VICTOR MESA que es el unico que no tiene compromisos con nadie y que no cre en nombre sino en hombres, aunque se que estoy soñando porque ese no es el director que conviene sino uno que sea una marioneta. Bueno que aqui doy lo que seria la mejor alineacion (a mi entender con los hombres que han llevado) para este partido final. 2B OLIVERA, 3B MICHEL, RF BELL, 1B MALLETA, LF DESPAINE, CF CESPEDES, BD CEPEDA, C LA ROSA (no hay otro), SS BORROTO (ya que seria una locura poner a aledmis que no ha jugado en todo el torneo) CUBA CAMPEON.

  • Spartacus dijo:

    Hay mucho amiguismo y mucha piña en este equipo, se ve en las caras de los jugadores en el banco, hay disgusto pero no porque se lleven mal entre los atletas sino por las cañonas que mete la direccion tecnica con tal de poner a quienes ellos quieren y que son nada mas que los que estan en el figurao, como Yulieski y Pestano par de postalitas . Veremos hasta cuando y hasta donde llega esto. Si ganaramos hoy (como queremos) saldran los inteligentes a tratar de desfigurar la realida que todos vemos . Gracias Cubadebate por publicar mi opinion

  • Spartacus dijo:

    Hay mucho amiguismo y mucha piña en este equipo, se ve en las caras de los jugadores en el banco, hay disgusto pero no porque se lleven mal entre los atletas sino por las cañonas que mete la direccion tecnica con tal de poner a quienes ellos quieren y que son nada mas que los que estan en el figurao, como Yulieski y Pestano par de postalitas . Veremos hasta cuando y hasta donde llega esto. Si ganaramos hoy (como queremos) saldran los inteligentes a tratar de desfigurar la realidad que todos vemos . Gracias Cubadebate por publicar mi opinion

  • R MORA BERMUDEZ dijo:

    Es cierto que las barreras que nos impone el Bloqueo de EE.UU, afectan los resultados del beisbol en Cuba, pero creo que nuestros peloteros son de TRIPLE A y mucho más, en la actualidad el Beisbol a cambiado debido a la participación de peloteros profesionales.
    Nustro beisbol sano,(inmercantíl) hoy requiere de nuevas estrategías y tacticas, que van desde la calidad de la preparación hasta los desenlaces de los juegos, -ya en pleno terreno- (Hay para escoger bastante)
    Estimo como nuestros comentaristas que, se debe regresar a las competencias selectivas.
    Hoy Cuba va a demostrar lo que es ante Dominicana.
    Seguros del triunfo a pesar de todo....

  • Demetrio Peralta dijo:

    Déjenme ver, pongamos las cosas bien claras, sin hipocresías y sin andarse por las ramas, espero no me censuren.
    El director es el más malo de cuantos han dirigido el equipo Cuba, y eso no lo cambia nada ya.
    En Cuba ya no existe nadie que cepa de beisbol, y todo es muy deficiente en la Dirección técnica, empezando por el director nacional.
    No se sabe de lo que carecemos y se lamentan de lo que tenemos. El director dice que lo único que le preocupa es la defensa, y supuestamente confecciona un equipo de fuerza.
    No le preocupa el picheo y trae once al pre mundial de los cuales solo cuenta con diez, y apenas utiliza ocho. Todos dicen que el equipo es una potencia de bateo, pero eso no aparece nunca frente a buenos lanzadores eso lo dijeron los comentaristas anoche, entonces porque es bueno, no discriminan los malos lanzamientos, se fajan con todo lanzamiento que le tiran pegados o contra el suelo, tampoco saben batear los rompimientos y todos los lances afuera, se ponchan con el tercer lanzamiento venga por donde venga, altas, casi todos, afuera casi todos, rompimiento contra el suelo casi todo, y dejan pasar cuando viene por el centro, los mejores ganándose una base por bolas son cepeda y Michel, pero no reconocen eso como productividad el pelotero. Creo que esto dicho sobre el bateo es una verdad como un templo. Me diran entonces como es el segundo equipo en bateo, pues porque se enfrento primero a Nicaragua, Argentina, Antillas, Venezuela y solo Canadá era un equipo de respeto donde se poncharon como 10 Cubanos, que esa estadistitica se saque de la segunda etapa.
    Siempre se mueve el picheo después de y no antes de. Es como si no existieran estadísticas de todo tipo que permitan tomar decisiones oportunas, no veo que salga un pícher solamente a enfrentar un bateador. PEPE un participante aquí, dijo que yo criticaba todo, espero que halla comprobado mis razones, los tres últimos juegos lo dejo confirmado.
    El periodo de preparación y depuración hasta llegara a la selección es un proceso mal dirigido, deficiente y desaprovechado, creo que allí las cosas no se toman en serio, si fueran hombres de honor ya hubieran presentado su renuncia todos los preparadores, es ofensivo que se diga por Héctor Rodríguez que el picheo de la Habana siempre tiene mejor repertorio, mas recursos, ósea allí se hace lo que no se hace con el resto del picheo o esos otros son palestinos.
    El equipo Cuba solo tiene talentos en bruto, sin técnicas depuradas y sin conocimiento de los fundamentos del Beisbol, tampoco creo que estos lo conozcan los directivos, me gustaría se publicara los meritos y experiencia que abalan a los integrantes del Comité Técnico.
    Seguro tendré muchas personas en contra de lo que voy a decir, Pestano ya no esta jugando con fogosidad y agresividad, esta acomodado o cansado y viejo y no hay afinidad con gran parte del picheo, deja de cumplir funciones de su posición, no se coloca adecuadamente de acuerdo al lanzamiento pedido, no alerta con seña cuando el corredor esta tomando mucho terreno, no coloca bien a los jardineros, no aplica el conocimiento que supuestamente debe tener de los bateadores contrarios, no sierra a los bateadores con lanzamientos altos y adentro, pareciera que prefiere estar sentado. Y de Yulieski por su edad y experiencia no hay que esperar mas de lo que esta haciendo, el es un bateador mediocre y así será siempre, su tiempo de aprender paso. Puede alguien decirme cuantos hombres en circulación a dejado de por vida en eventos internacionales, puede que tenga el record.
    Los narradores, comentaristas, de televisión y radio Rebelde son malos y no se atreven a decir lo que piensan, solo anoche parece le dieron permiso para soltarse un poco a Héctor y compañía. La apertura crítica no ha llegado todavía a la sección deportiva. “HONOR SOLO A QUIEN HONOR MERECE”

  • Nelson Suarez Casas dijo:

    Yeyo estoy 100% de acuerdo con tigo,no voy a repetir nada de lo que ya tu tan clara has explicado , Creo que la direccion del INDER tiene que tomar cartas en este asunto, y darle respuesta al los afisionados,
    Como tu dices no es que halla nada en contra , la prensa esta acabando con ese muchacho , y no lo estan ayudando para nada,
    esperemos como tu dices ser campiones, pues por ensima de todas esas dificultades nuestros muchachos son estrellas y nuestra pelota tiene que seguir brilando.
    Pero hay que limpiar, comnezando por CNB.

  • Gámez dijo:

    Yeyo comparto al ciento por ciento contigo tus criterios, ojala tus ideas se hagan realidad y que acaben de una vez y por toda con Higinio y su camarilla como dices tu, aqui en nuestro país existen personas que saben de beisboil tanto como el y demas personajes al igual que los comentaristas que ahora estan diciendo que el equipo esta compuesto de peloteros cuarto bates todos pero eso esta pasando hace varios años y no se acaban de dar cuentas.
    Lo que vimos ayer fue algo insolito, dejar sentado al lider en hit del torneo para poner a Yulieski Gurriel en segunda hasta cuando vamos a seguir con los errores en el deporte nacional de este país, sino batea va para el banco, pero el compromiso que tienen todos los maniches y la comisión nacional con quien sera que el spirituano siempre esta en equipo batee o no batee.
    Al igual que dejar sentado a Michel el pelotero mas completo de nuestra pelota porque le cayo mal al Dr Eduardo Martin y la Comisión con su director esta ahi en el banco y le permitesn que haga esas cosas que van en contra de los criterios de todos los que de una forma u otra saben de beisbol en cuba.
    Es lastimoso como lo dije ayer trazar estrategias para jugar con uno u otro equipo porque nos conviene mas, con los americanos no podemos perder aunque el juego no represente nada para la clasificación de nuestro equipo, eso es principio y los principios no se negocian por nada de la vida.
    Entiendo finalmente que el equipo debe renovarse para ir a Japón y que lo dirija otro director que no sea el Doctor asi como renovar a la dirección completa, y que dirija el Director no la comisión nacional.

  • Roberto Chaple dijo:

    Hoy día se realiza en todo el país un profundo estudio de la idoneidad de cada trabajador en sus puestos de trabajo, quedándose los mejores para ser más eficiente y reubicando a los que queden disponibles en otros puestos, etc. Yo propongo que al cuadro de dirección del equipo Cuba los reubiquen en la agricultura, pues se ha comprobado que de dirección no saben nada y le recomendaría a Yulieski que se dedique a cargabate, pues como pelotero ha dejado mucho que desear, solamente sabe batear por el cuadro o poncharse; no se parece a lo que fue su padre. Considero que si hoy lo ponen a jugar consideraré eso como una falta de respeto a nuestra afición y muy poca ética para Martin y compañía.

  • Roberto Chaple dijo:

    Se me olvidó decir que a pesar de todo quisiera que Cuba ganara el campeonato, pero aunque así fuera, el equipo no convenció y si no se toman medidas serias y profundas, nuestros stadium de pelota se quedarán vacíos. Felicidades Yeyo por tu valiente comentario y ojalá alguien lea estas opiniones, pues en caso contrario que le cambien el nombre a esta sección y le pongan Cuba No Debate

  • pabemil dijo:

    AMIGOS DEL BEISBOL:

    MIS PREDICCIONES SE FUERON POR ENCIMA DE LA REALIDAD, NI ME IMAGINABA QUE LA POTENTE SELECCION YANQUI CAERÍA ANTE LAS MARAÑAS DEL EQUIPO DOMINICANO, LES PASÓ LO MISMO QUE A CUBA, ESA GENTE TIENEN OFICIO, SON UNO VIEJOS QUE SABEN LO QUE ES EL BEISBOL Y NO SE SORPRENDAN QUE ESTA NOCHE PONGAN DE NUEVO AL GRAN BARTOLO COLON, QUE ESTA DESEOSO DE QUITARSE LA ESPINA QUE TIENE DESDE EL CLASICO CON CUBA.
    NOSOTROS DEBEMOS HACER CAMBIOS EN LA ALINEACION DE JONRONEROS, AYER DESPAIGNE DIO EL HIT PORQUE MICHEL DESDE PRIMERA LE HACIA CONSTANTEMENTE SEÑAS DE QUE LE FUERA RECTO Y NO ELEVARA LA PELOTA, QUE POR DEMAS NO BOTA MUCHO Y POR ESO 15 DE LOS OUT DE LOS CUBANOS FUERON DE FLAY AL CUADRO Y LOS JARDINES.
    LAS FIGURAS DEL JUEGO FUERON OLIVERA Y MICHEL QUE SON JILEROS, CON OFICIO Y MAÑAS DEL BEISBOL Y DEBEN JUGAR..OJALA NO LE HAGAN LA GRACIA OTRA VEZ A PESTANO Y LE VUELVAN A ROBAR 5 BASES...POR FAVOR ESTEN ATENTOS, QUE EL NIVEL DEL BEISBOL CUBANO ES ESTE QUE ESTAMOS VIENDO AHI, SOMOS AA Y ALGUNOS AAA Y LA SELECTIVA O SERIE PREMIER ES LA QUE NOS VA A ELEVAR EL TECHO.NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO, TENEMOS FIGURAS EXTRAORDINARIAS, PERO NO ES DE EXTRACLASE NUESTRO DEPORTE NACIONAL.
    YA EL FUTBOL EN CUBA INICIARA A PARTIR DEL PROXIMO CAMPEONATO NACIONAL VA A TENER DOS LIGAS Y CADA AÑO SUBEN Y BAJAN SEGUN LOS RESULTADOS. ¿ POR QUÉ NO HACER LO MISMO CON EL BEISBOL?

    ESPERAMOS QUE HOY TRIUNFEMOS, NO OBSTANTE LOS RESULTADOS, ALGUNOS DEBEN BAJAR Y SUBIR AL AVION PARA SEGUIR VIAJE A LA COPA DE CHINA TAIPEI, ESA VERDAD ES A GRITOS Y TANTO EDUARDO MARTÍN, COMO HIGINIO VELEZ LO SABEN...EN UN CONJUNTO TODOS NO PUEDEN TOCAR TROMPETA.........

    UN ABRAZO DE PABEMIL

  • El Rubio dijo:

    Tengo que decir que estoy muy disgustado con el actuar de Martin. COMO SE LE OCURRE SENTAR A OLIVERA, lider en hit del campeonato y NO SENTAR A GOURRIEL. Que es lo que pasa. Que mala direccion realmente no me parece que el sea el que esta dando las ordenes, si es así, yo creo que no debe ni dirigir a Villa Clara.
    CUAL ES EL MISTERIO CON YULIESKI GOURRIEL? POR FAVOR QUE ALGUIEN ME LO DIGA. NO ENTIENDO POR QUE HA JUGADO.
    Ha sentado a Borroto que lo ha hecho bien,a Olivera, Michel y nada con el intocable. REVISEN QUE ESA GAVETA TIENE CUCARACHA.

  • yulieski dijo:

    me he esforzado mucho por jugar mal pero al parecer el amor de mi director va mas alla de mi ineptitud. por favor sientenmeeeeeee sino no voy a poder jugar en el latino

  • yiniet nodarse brito dijo:

    Buenas tardes a mi entender estoy muy de acuerdo con todo lo que dice eduardo y el yeyo. Para mi el director de equipo que mejor encaja en este juego es victor mesa donde le gusta hacer de todo e inventar jugadas donde no las hay para tratar de mover al equipo contrario y llevarlo a que se desesperen y puedan hacer errores y de ahi el equipo de cuba sacar su provecho sino no van a ganar ningun juego mas. En el juego de ayer ese juego se gano por michel enrique y por olivera son los unicos que estaban jugando a la pelota en le 7 y 9 ining respetivamente. Yuliesky lleva de 15/1 y quien lo sienta NADIE. Asi mismo paso en el Voleibol Orlando samuel se sento a disfrutar del partido como una persona del publico mas y cada vez que brasil hacia 3 puntos ni siquiera pedia tiempo para hacer lo posible por impedirle la racha de anotaciones al equipo contrario y nada solo 2 compañeros se hecharon el equipo en el hombro Leon y otro que ahora no recuerdo el nombre. Por favor vivimos del engaño y la mentira. Saludos a todos y queremos que cuba quede campeon.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Con el mayor respeto a todos aquellos, que al opinar como fanáticos, poseen grandes reservas de los directivos de la pelota y de algunos de nuestros peloteros por su actual rendimiento, tengo la confianza, de su posterior análisis, de todas las fallas acumuladas en nuestra pelota, para mantenernos en los lugares cimeros, y saber enfrentar los retos por venir.

  • Camilo dijo:

    Hasta cuando con el descaro, seremos seguramente los 2do lugares de este torneo , con una direccion tan pesima no llegaremos jamas a nadie, llevando equipos de nombres y no de hombres, ayer ganamos de milagro, saludos , ustedes no son nadie con ese ekipo, no le ganamos a USA , que saca un ekipo nuevo cada vez que va a algun torneo, hasta cuando con el dscaro de Eduardo Martin y la comision nacional. Ojala ganen, saludos

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Señores esta mañana escuche por Radio Reloj que Eduardo Martin dijo al concluir el juego con Venezuela que ….”hay que tener paciencia, que el momento de la reaccion del equipo esta por llegar y que hay que esperar”….. en escencia fue lo que dijo y no son mentiras mias, parece que el momento va a ser despues del “INVIERNO NUCLEAR”, porque con el peligro de Guerra a que estamos expuestos, ojala que la disuacion del Comandante de evitar la guerra los ayude.
    Somos revolucionarios y patriotas, pero hay que reconocer que el beisbol en Cuba ha tenido un RETROCESO en los ultimos 5 o 6 años y esto tiene que ver con la direccion del Beisbol nacional, no se cual es la causa pero el INDER tiene que buscarla; no se etabiliza la direccion del equipo, REGIONALISMO PARA LA CONFORMACION DE LA PRESELECCION Y EL EQUIPO; PATERNALISMO PARA LAS ALINEACIONES, no se mueven las alineaciones, el banco esta por gusto, peloteros MUY MAL en el juego y no los sientan; no se hacen jugadas ofensivas combinadas ni dinamicas. Quien no se ha dado de cuenta de la PASIVIDAD, la INERCIA, la falta de COMBATIVIDA de ENTUSIASMO de ALEGRIA, de JUBILO, de EXPLOSIVIDAD y de muchas cosas POSITIVAS que brillan por su AUSENCIA en el BANCO de CUBA y que hace casi una DECADA para atras era DESBORDANTE en los dogout cubanos:Usted ve las caras de los peloteros del equipo y nota falta de todas esas cosas positivas a las que me referi anteriormente, falta de cohesion; quizas haya MUCHO pero MUCHO descontento y preocupacion por las cosas que han pasado desde la conformacion del equipo hasta las decisiones mas recientes. No seamos ciegos ni sensacionalistas, acabemos de ver y reconocer nuestros errores y malas decisiones, seamos autocriticos y criticos para poder ver las manchas y poder avanzar como regla del desarrollo, yo en mi criterio no veo a nuestra prensa deportiva excepto la de Radio Rebelde jugando el papel profesional y valiente que tiene que jugar en este caso para verdaderamente ayudar constructivamente al deporte que tanto lo nesecita y no estar con justificaciones que dejan mucho que decir de la profesionalidad. Y que lo sepan todos, soy revolucinario hasta la muerte y con mi equipo hasta la muerte , pero basta de chapucerias.Estamos ganando con la lengua afuera.
    CUBA CAMPEON.
    VIVA CUBA.
    CUIDEMOS SU DEPORTE Y DEFENDAMOSLO OBJETIVAMENTE.

  • Miguel dijo:

    Hoy es el ultimo dia. Esperemos que lo que dirigen el equipo Cuba alla' y aqui esten concientes que al menos 2 jugadores deben ser cambiados.Uno es D. Abreu que se ve muy fuera de forma y concentracion.El otro es Yulieski, no tengo que decir el porque .
    Como dije en otro comentario concidero a Gurriel el menos confiable y el mas inseguro de todos los bateadores regulares del equipo. El concepto erroneo que este equipo es de fuerza es un GRAN ERROR. Cual es el que tiene un poder real ? A no ser cuando juegan el campeonato nacional o contra Nicaragua,Antillas... y el resto de los equipos bultos con los cuales se enfrentaron. Me gustaria saber cuales jugadas fueron las que con tanto bombo y platillo Martin Saura anunciba sacando pecho. A no ser como fallar con bolas por el cielo o bolas por el subsuelo. En esto ultimo podemos destacar a los aventajados Abreu,Despeine,Gurriel y Pestano.
    El otro cambio importante y que los aficionados agrdeseran es los narradores. a mi no me importa que los cambien.Lo que quiero es que sean sinceros,que expresen lo que sienten,que comenten lo que el pueblodice en las calles,que digan las cosas con nombre y apellidos,que sean criticos.Por favor son los mismos hace 40 años,los mismosss.Ya es hora.
    Basta ya de decir ” tomaremos nota de los erroress, son experiencias de las cuales debemos aprender” Hasta cuando tenemos que seguir escuchando ese disco de parte de la Comicion Nacional, de los narradores y de las diferentes direcciones de los equipos. Hay que CAMBIAR.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,no acabo de entender a la gran mayoria de fanaticos que opinan en este articulo del basesball,para mi lo importante es que llegamos a discutir el primer lugar,no importa como,los YANKEES, discutiran el bronce,por lo tanto esto indica que hay una crisis horrible en el BASESBALL NORTEAMERICANO,pues clarito que no,sencillamente asi es el deporte,ganar y perder por tanto no importa a quien puso martin a quien quito,lo importante es llegar a la final, veo mas regionalismo que nacionalismo y ahora se necesita decir,CUBA,CUBA Y CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,lo demas es perder el tiempo y hablar sin ningun fundamento,ya lo e dicho en otros comentarios,hoy a guapear y seguro que le ganaremos a los dominicanos, la contienda sera algo dificil,pero al final ganaremos,por tanto tranquilos muchachos, no se quemen las neuronas, llevan discutiendo de lo mismo, desde que se hizo el team cuba,nadie a sido capaz de exponer comentarios del torneo,opinar sobre los peloteros de los damas equipos,haber vaticinado quienes discutirian el oro,todos sin execion perdieron su tiempo con eduardo martin e higinio velez,ahh y con gourriel,pero bueno cada cual trabaja como le venga en gana, yo estoy, muy conforme con esa selecion,vamos cuba DEMUETRA QUE SIGUES SIENDO EL REY,CUBA CAMPEON.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Bueno, ya perdimos, desgraciadamente ya hace varios años que perder el titulo en la pelota internacional para Cuba ya dejo de ser sorpresa. Lo importante ahora es no justificar la cantidad de errores, barbaridades, atrocidades y otras muchas deficiencias que se cometieron por los directivos de la CNB y del equipo, desde su preparacion, conformacion y direccion tactico tecnica, que se manifestaron en la totalidad de las decisiones que se fueron tomando segun la dinamica y consecutividad del desarrollo del torneo,que trajo como resultado que no pudieramos alcanzar el titulo que hace mucho rato no se alcanza en la arena internacional, con algunas excepciones como el Universitario que lo ganamos con la lengua afuera, pirricamente porque fue como decir que los doctorantes de nivel superior le ganaran al Pre-escolar con el equipo grande que solo fataron 5 de los que fueron al clasico.
    A la prensa por favor que trate el tema valientemente, sin tapujo ni miedo a decir la verdad y criticar constructivamente, desde posiciones revolucionarias, todas las decisiones mal aferradas que se tomaron por los directivos y a exoltar al INDER a que se meta en eso si quieren darle un vuelco de 180 grados al <Beisbol para que se recupere que mucho lo nesecita, ah y que no se le ocurra a nadie decir que jugaron con derroche de dignidad, de patriotismo, que sudaron la camiseta, que eso tanto y mas que ellos lo hicieron todos los equipos de todos los paises.
    Que los analisis no recaigan sobre los atletas, ellos no son los culpables; los responsables son los jefes y directivos que no estan realizando una labor de direccion con integralidad y eficiencia, aspectos claves en cualquier actividad de direccion para obtener el resultado deseado.
    Este analisis no lo hago porque hayamos perdido, sino por la forma en que hemos perdido y por las causas que hemos perdidos; es preferible hacer dos, tres y mas equipos para llevarlos a los distintos eventos que se participan y asi preparar y darle oportunidad a muchas figuras prometedoras que tenemos y estimularlos a sudar y derrochar la dignidad de ganarse un puesto para la mas importante competencia y ahi entonces llevar a los mas grandes que se lo ganen pero no por nombres, aunque ello conlleve a no ganar todos los eventos , pero es que siempre para cualquier torneo de cualquier nivel estamos llevando al mismo equipo de nombres y no de hombres, entonces ¿como vamos a prepara la cantera y el relevo?
    A CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.
    TENEMOS PARA ESO Y MUCHO MAS.
    VIVA EL BEISBOL Y EL DEPORTE REVOLUCIONARIO, PERO CREATIVO Y DEPORTIVO ANTE TODO, QUE CON ELLO DETRAS VIENE LA DIGNIDAD SOLA ,Y DESAPARECERAN LOS TRAIDORES QUE AL FINAL ROMA LES PAGA PERO LOS DESPRECIA.

  • Shidalta dijo:

    El problema del equipo Cuba no es yulieski Gourriel, desde hace varios torneos el equipo Cuba no viene bateando, pienso que se tiene que revisar el sistema de entrenamiento que están realizando antes las competencias fundamentalmete con los bateadores, o será que se nota la ausencia de lazaro Castro como entrenador de bateo del equipo Cuba.
    A los que critican al yuli porque no batearón ayer a la hora buena todas esas estrellas que son mejores que él por lo menos el Yuli impulso la segunda carrera del juego.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también