Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Un cubano, el mejor técnico mundial de lucha grecorromana en 2010

En este artículo: Cuba, Deportes, Lucha Grecorromana
| +
Pedro Val junto al bicampeón olímpico Filiberto Azcuy

Pedro Val junto al bicampeón olímpico Filiberto Azcuy

El cubano Pedro Val fue distinguido como el mejor entrenador del mundo en lucha grecorromana por la Federación Internacional de este deporte (FILA).

Val, hoy por hoy adiestrador de Mijaín López, cuatro veces campeón del orbe y monarca olímpico de Pekín 2008 en la división superpesada, expresó a la televisión local  que el premio "no es a una persona, sino al trabajo de un equipo".

Por su parte, el comisionado nacional de lucha grecorromana, Eduardo Pérez, declaró al portal deportivo Jit.cu que la distinción al técnico "Es un justo reconocimiento a su labor durante varias décadas dedicadas al deporte de las llaves y los agarres".

Val recordó que se encuentra vinculado a la selección nacional desde 1975, cuando participó en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México, y desde entonces ha laborado con otros atletas que se han coronado titulares olímpicos, como Filiberto Azcuy, campeón en Atlanta 96 y Sydney 2000, en los 69 kilogramos y 74 kilogramos, y Héctor Milián, oro en Barcelona 92 en 100 kilogramos.

Según Val, la entrega del premio se efectuará durante un curso internacional de entrenadores en la localidad de Nastola, Finlandia, el próximo 19 de diciembre.

Jit.cu, sitio digital del Instituto Cubano de Deportes, precisó que los pupilos dirigidos por el laureado entrenador se ubicaron en quinto puesto en el último Mundial este año disputado en Moscú.

En esa lid, encabezados por el oro de López y la plata de Pablo Shorey en 84 kilogramos, los cubanos totalizaron 24 puntos sólo superados por Rusia (46), Turquía (32), Azerbaiján (26) y Armenia (26). Este año, además, ganaron el campeonato panamericano en Monterrey, México.

Val afirmó que "con la actual generación de luchadores" Cuba puede "aspirar a varias medallas" en la cita olímpica de Londres dentro de dos años.

Con información de DPA

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también