Imprimir
Inicio » Noticias  »

Niños cubanos reciben su pañoleta de pioneros y convocan a Congreso Pioneril

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, pioneros
| 7

pioneros-gPara Yunaika Masó Guevara este es un día especial, en la mano izquierda un ramo de rosas mientras levanta la diestra a la altura de la frente para asumir el compromiso colectivo de ser como el Che.

Yunaika es una de los cerca de mil colegiales que en el municpio especial Isla de la Juventud se inician como pioneros. Sobre su pecho Misleydi Guevara, madre de la pequeña anuda la pañoleta azul que hasta tercer grado la distinguirá como Moncadista.

El gesto espontáneo tras el beso de la progenitora resulta conmovedor, de entre el ramo la niña escoge una rosa y pide a Misleydi, que la deposite frente al busto de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Los ojos de Misleydi se humedecen en tanto el brillo apresa las pupilas infantiles.

Incoherente por la emoción la madre habla del cultivo de virtudes, de un futuro seguro para la niña, del deseo que crezca amando a la bandera y la patria y que se forje en el camino de la vida un destino como mujer de bien.

Al llamado del cornetín las vistas todas, de pioneros, maestros y padres, se vuelven al frente para prestar atención a Yuliet García, jefa de colectivo del seminternado Protesta de Baraguá , quien da lectura a la convocatoria del V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí.

Este plantel educacional, uno de los más de ocho mil 600 colectivos pioneriles de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial en Cuba, también sirvió de escenario para enarbolar la voz, en nombre de otros niños que en el planeta mueren víctimas del olvido de sus gobernantes.

Desde hoy y hasta abril de 2011, Quinto Congreso Pioneril

A un Quinto Congreso por la Patria, la paz y un destino mejor para todos los seres humanos, fueron convocados este viernes los pioneros cubanos, con una divisa que es compromiso y urgencia: íConquistando el futuro!.

Desde la escuela primaria Guerrillero Heroico, en la capital, Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, hizo público el llamamiento a los más de un millón 200 mil niños y adolescentes que integran sus filas, entre ellos los casi 100 mil que recibieron hoy la azul pañoleta de los moncadistas .

Para los días tres y cuatro de abril próximo ha sido fijado el Congreso, que celebrará medio siglo de vida de la organización pioneril y, también, de la victoria en Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.

íListos todos desde hoy para iniciar el gran encuentro en cada destacamento, en cada colectivo! Nos toca revisar lo que hacemos y disfrutar de la satisfacción del deber cumplido, como estímulo para tejer nuevos sueños, expresa el llamado, difundido al unísono en cada escuela primaria, secundaria y de la educación especial.

La convocatoria al V Congreso es, también, una invitación a estudiar más, a aprender mucho de la historia patria, a rechazar todo lo malo, a ser honestos, solidarios, modestos y humanos, en fin a ser buenos, como pedía a las niñas y los niños José Martí.

Nuestra responsabilidad y compromiso mayor es prepararnos bien para que podamos corresponder a las necesidades del país, convencidos de que nuestras riquezas serán aquellas que salgan del trabajo constante y útil, afirma el mensaje.

íAsí estaremos conquistando el futuro! íDefendiendo la continuidad histórica de la Revolución y el Socialismo! Honremos el reconocimiento que nos hizo nuestro querido Fidel cuando expresó: Los pioneros son el símbolo del porvenir, del mañana, de la marcha futura de la Revolución, de las futuras victorias , concluye el llamamiento.

Se respira patriotismo esta mañana, afirmó feliz José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, que junto a otros dirigentes políticos y del Gobierno, anudó la pañoleta en el pecho de varios de los 126 alumnos de primer grado de la escuela Guerrillero Heroico iniciados hoy como pioneros.

La solemnidad no desterró la alegría en esta jornada, que en toda Cuba fue el homenaje de los pinos nuevos al Comandante Ernesto Guevara, en el aniversario 43 de su caída en Bolivia y marcó el inicio del V Congreso, que para el 28 próximo prevé su sesión más importante, la que tendrá lugar en cada destacamento pioneril.

Con información de la AIN

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Que hermoso y que valioso el Legado Revolucionario a través de los niños. Tuve la oportunidad de verlos saludando a la bandera, cantando fragmento del himno y saludando al Heroico Che por la mañana en sus escuelas en mi viaje a Cuba. Un abrazo desde Argentina para el Pueblo Cubano tan valiente, tan digno...

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Esta noticia si se merecia un fotorreportaje, nadie se animó a hacerlo, que oportunidad tan bonita perdida, pero investiguen entre los padres que muchos llevaron sus cámaras.

  • Diana dijo:

    Es el dia mas lindo que tiene un pionero Moncadista, un buen Acto sera el mejor recuerdo de un niño en nuestro pais,despues vendran otros actos pero ninguno como este de decir SEREMOS COMO EL CHE.

  • H. LO dijo:

    POR FAVOR PONGAN ESTO EN VIDEO.
    Es hermoso y da invidia , es un claro ejemplo del tipo de sociedad de futuro, Una bofetada en pleno hocico a los defensores de la economia de mercado y sus seudos democracias, DEBEN PONERLOS EN VIDEO. EL MUNDO SE LOS AGRADECERA INFINITAMENTE.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Mi sobrino Daniel se veia precioso igual que el resto de nuestros bellos niños.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡QUE HERMOSO! DESDE LA PUREZA MISMA SE COMPROMETE A SER REVOLUCIONARIO,SER PERSONAS INTEGRAS CUANDO ALCANCEN SU MAYORÍA DE EDAD, ESO SOLO SE CONSEGUÍ ALLÍ, Y LO DIGO CON MUCHA FUERZA EN TODAS MIS ESTADÍAS A LAS 8 DE MAÑANA SE ESCUCHA A LOS NIÑOS ELEVAR SU PLEGARIA ¡PIONEROS POR EL SOCIALISMO SEREMOS COMO EL CHE!.......UNA EMOCIÓN TREMENDA CUANDO ESCUCHABA A UNISONO ESTA MARAVILLOSA ESTROFA, DE NIÑOS TAN PEQUEÑOS, QUE AL CONVERSAR CON ELLOS REACCIONAN MEJOR QUE UN ADULTO.
    BIEN POR ELLOS , BIEN POR CUBA, Y POR SOBRETODO BIEN POR EL MUNDO ,PORQUE AUN HAY UN PAÍS QUE SE PREOCUPA DEL FUTURO , EN EL CUAL ELLOS ESTARÁN INSERTOS.
    ¡ A DEFENDER EL SOCIALISMO! VIVA CUBA! Y EL FUTURO QUE SON SUS PIONEROS.

  • Molly dijo:

    Excellent article and easy to understand explanation. How do I go about getting permission to post part of the article in my upcoming news letter? Giving proper credit to you the author and link to the site would not be a problem.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también