Imprimir
Inicio » Noticias  »

García Márquez publica “Yo no vengo a decir un discurso”

| 7
Gabriel Garcia Márquez, Premio Nobel de Literatura

Gabriel Garcia Márquez, Premio Nobel de Literatura

Seis años después de la salida de su novela “Memorias de mis putas tristes”, el próximo 29 de octubre verá la luz en España y Latinoamérica el nuevo libro de Gabriel García Márquez, “Yo no vengo a decir un discurso”, veintidós textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público.

La editorial Mondadori informó hoy de que ha reunido estos textos del Premio Nobel de Literatura, que fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia y que recorren desde el que escribió, a los 17 años, para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta el que leyó en 2007 ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España al cumplir ochenta años.

“Yo no vengo a decir un discurso”, frase que eligió García Márquez como título de este libro, fue la advertencia que hizo a sus compañeros del Liceo desde las primeras líneas de aquel texto que data de 1944.

En “Como comencé a escribir”, pronunciado ya como exitoso autor de “Cien años de soledad”, en 1970, previene a sus oyentes de su aversión a hablar en público: “Yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza”.

En su tercer intento, al recibir el premio Rómulo Gallegos, en 1972, por “Cien años de soledad”, afirma el escritor que ha aceptado hacer dos de las cosas que se había prometido “no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso”.

Sin embargo, este rechazo cambiará diez años después, al recoger el Nobel de Literatura y tener que escribir el discurso más importante al que puede enfrentarse un autor. El resultado fue “La soledad de América Latina”, considerado una obra maestra, por lo que desde entonces los discursos se vuelven parte de su vida.

Estos textos, en su mayoría inéditos, no solo sintetizan sus obsesiones como escritor, según Mondadori, sino que recogen asuntos que le han preocupado como ciudadano, como los problemas de su Colombia natal, la proliferación nuclear o los desastres ecológicos, incluso el futuro de la juventud y la educación en América Latina, entre otros muchos.

La lectura de estos textos, dispersos u olvidados, ha llevado a García Márquez a comentar:“leyendo estos discursos redescubro cómo he ido cambiando y evolucionando como escritor”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la nación dijo:

    Pienso que una de las celebridades de la literatura no debe dejar pasar por alto un libro de este tipo donde de una forma u otra revela toda su vida o parte de ella, y estoy segura que todos los que tengan la posibilidad de obtenerlo quedarán satisfechos con la obra.
    Gracias García Márquez por esta riqueza.

  • Magdy dijo:

    Gabriel García Márquez buenísimo escritor, sabe llegar al lector y hacerlo entender cada palabra que expresa en sus escritos, con toda razón es premio novel de literatura y esperamos disfrutar de su literatura un poco más.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Gabo, como el mismo reconoce le llaman en algunos lugares es famosos por sus Cien Años de Soledad. Esa sola obra bstaría par que les hubieran otorgado el Premio Nobel de Literatura.

    A mi consideración sus discursos pudieran ser una gran cosa, pero realmente no es lo que pesa. Garcías Márquez es una persona que se ha relacionado con la intelectualidd latinoamericana y con la élite de las direcciones políticas de izquierda y otras y ha participado del escenario político y económico de nuestro tiempo. Ha presenciado caídas y ascenso de tanta gente importante que les falta escribir muchas historias todavía.

    Casi que saca de la cotidianidad lo que escribe y de lo que le cuentan otros y hasta de lo que ha leido en las novelas latinoamericanas que se han trasmitido por radio en muchos rincones de nuestra América, como las novelas radiales de Santiago de Cuba, donde Félix B. Cañet fue una cátedra; ha nutrido al Gabo para que escriba de tantas cosas.

    En su recorrer de mundo están los dictadores, los caciques, los aborígenes, las mujeres honradas y las prostitutas, las más y las menos alegres y las madres puras de lo mejor del hombre americano.

    En El Gabo hay no solo historia sino valores y más que creerse sabio reconoce la sabiduría de los demás y tiene por ello tantos amigos.

    Este personaje tiene tanta ficción en su cabeza que lo mismo lo podemos encontrar montado en un satélite artificial mirando a Jupiter que observando amamantar un niño en plena selva o celebrando la puesta en práctica de una iniciativa cubana en la vieja Habana.

    Nada que Gabriel, El Gabo, Garcías Márquez, el hombre de 10 Años de soledad es todo un personaje para leer y contar.

  • José Sánchez dijo:

    Es interesante leer las novelas de García Márquez, anoche me sumergí en la gran obra Memoria de mis Putas Tristes, no había tenido la oportunidad de leerla e imaginando cada escena que el escritor describe sin perder detalles, me llevo más de cinco horas para terminar de leer el texto.

    Es impresionante como el lector se transporta para vivir una historia tan versátil donde se describe el tema con mucha claridad esto lo hacer apetecible a los lectores, la sincronización es el gancho para no perder el interés de terminar de leer lo que empezó.

  • orlando plazas motta dijo:

    Afortundado poder leer y releer un texto escrito por Gabriel García Márquez. En las páginas del libro: “No vine a decir un discurso”se descubre el alma del hombre y del escritor. Una especie de novela discursiva en la que los elementos mágicos de la palabra escrita nos revelan parte de la historia de Colombia y de nuestro premio Nobel.
    Acudan al libro como a un mapa y sintámonos orgullosos de la trayectoira de un hombre que le ha dado fama internacional a nuestra patria.

  • Iliana Cruz Zamudio dijo:

    Me encantA GABRIEL GARCIA, ME AYUDO A SALIR ADELANTE CON CADA LIBRO QUE HE LEIDO DE EL, TIENE MUCHA CREACION ES UN EXCELENTE ESCRITOS Y EMITOR. MIL FELICIDADES POR EXISTIR.

  • laura daniela suarez vargas dijo:

    muy bien muy chevere

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también