Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba comienza a reducir gastos irracionales en el sistema de Salud

En este artículo: Crisis Económica, Cuba, Economía, Salud
| 12

medicos-cubanos1Cuba comenzó a reducir los gastos irracionales en el sistema de salud, sector emblemático de la Revolución, como parte de una política que busca una mayor eficiencia económica, dijo este martes el diario Granma.

Se trata de un "proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país", explicó el periódico, que tomó como ejemplo la provincia de La Habana, al sur de la capital, donde existen siete hospitales, 38 policlínicos, 25 hogares maternos y 19 bases de ambulancia.

Según el diario, ya "se ha realizado la evaluación de la idoneidad en el desempeño de los profesionales y técnicos del sector para determinar las plantillas necesarias" en el sector de la salud.

Armando Marrero, director de Salud de esa provincia, dijo que "algunos de esos 25 hogares maternos tienen capacidad para tres o cinco pacientes, que son atendidos por 20 empleados, mientras que de las 19 bases de ambulancia, algunas tienen un solo vehículo, y tienen una nómina de 30 trabajadores".

Varios de esos servicios desaparecen y sus demandas son atendidas por los que resten.

Lea el artículo completo de José Antonio de la Osa, en el diario Granma.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (...Armando Marrero, director de Salud de esa provincia, dijo que “algunos de esos 25 hogares maternos tienen capacidad para tres o cinco pacientes, que son atendidos por 20 empleados, mientras que de las 19 bases de ambulancia, algunas tienen un solo vehículo, y tienen una nómina de 30 trabajadores”...)

    NO HAN PENSADO TAMBIEN EN REDUCIR JEFES DE DESPACHO SECRETARIAS, Y TODO UN PERSONAL QUE NUNCA ME HA PODIDO EXPLICAR NADIE, POR QUE SE HAN INCREMENTADO SI ANTES NO EXISTIAN Y FUNCIONABA TODO MUCHO MEJOR.

    UNA CANTIDAD ENORME DE EDIFICACIONES QUE SE PODRIAN AGRUPAR Y REDUCIR COSTOS.

    LLEVO MAS DE 40 AñOS TRABAJANDO EN LA SALUD Y NUNCA NADIE ME HA TENIDO QUE DECIR LO QUE DEBO HACER Y AHORA VEO COMO TODOS LOS DIAS EN CUALQUIER LUGAR SE REUNEN DESDE LAS 8 AM Y AL FINAL NADIE SABE PARA DONDE VA A TRABAJAR ESE PERSONAL QUE ESTABA REUNIDO.

    ES COMO UN VICIO DE CONSEJILLOS Y CONSEJOS

  • ivan dijo:

    ahora, a tratar de crear consciencia en la poblacion pues, hay muchos que consumen una farmacia de medicamentos no necesarios, y se molestan y han llegado hasta a maltratar verbalmente al medico cuando ese no les da la receta o no les manda el analisis que quieren y en realidad, no hay ninguna economia que pueda sobrevivir con tantos gastos en salud publica.

  • Magdy dijo:

    Es bueno que se haga una nueva organización en una esfera tan importante como es la salud, con una mayor planificación se hará mejor trabajo...

  • Damian dijo:

    Como parte de una estrategia para mejorar la economía actual, se incluye ahora el sector de la salud, emblemático y majestuoso sector que le brinda sus beneficios sin costo a todos los cubanos, tenemos problemas en casi todos los sectores por las plantillas infladas pero esa es la idea ir trabajando en ello en la medida de lo posible para ir erradicando estos problemas. Es bueno decir que el sector de la salud cubano es uno de los mejores de su tipo en todo el mundo.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Esta claro que como esta la economia cubana hoy en dia,no puede seguir,buscar nuevas formulas para poder llegar a una economia equitativamente racional,y que cada cual gane segun su capacidad y destresa personal y profecional.Claro esta sin llegar hacer extremista,todos nuestro cuadros,dirigente y trabajadores,tenemos que confiar como lo hemos hecho hasta ahora en que la revolucion no nos abandonara.El fruto de nuetros sacrificio sera la victoria final de nuestro vienestar.El estado no puede con todo,eso hay que comprenderlo.Eliminado todas las gratuidades podemos tener mayores beneficios y que los trabajadores realizen el trabajo con la calidad requerida.La unica forma de que nuestra economia mejore es haciendola producir nosotros mismos,desde nuestro territorio,sin tener que ir a comprar por lo menos, lo menos posible en los mercados internacionales.La restruturacion de las plantillas innecesarias,los ajustes en las que estan infladas,eso tenemos que llevarlos a cabo cueste lo que cueste,es la hora de dejar de hablar mas y hacer mas,sin pasar por ensima de nuestra educacion,este es el llamado que tenemos que hacernos en la lucha por superar los errores cometidos hasta ahora.Al principio todo parecera inadecuado,pero es la unica alternativa que tenemos para desarrollar un futuro mejor.

    saludos,
    iosvany

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SOLO PUEDO HACER UNA RECOMENDACIÓN.

    Revisar mi trabajo "COMUNIDAD Y ORTODONCIA PARTE V) Revista cubana de Estomatología (1980)

    En ella hice una evaluación del programa teniendo en cuenta:

    - Gastos Directos
    - Gastos Indirectos
    - Depreciación de equipos, etc. y otros parámetros contables (De la vieja contabilidad que estudié en la "Escuela Profesional de Comercio" de Santa Clara (1957-1961)

    Importante era el costo por consulta de cada paciente; Costo de los aparatos de Ortodoncia; pero sin duda, lo más importante por qué, entonces era más rentable (Costeable) una clínica de 20 ó 30 sillones, dentro de un municipio, por ejemplo que muchas pequeñas.

    La construcción de la Clínica de especialidades de Guanabacoa de 30 equipos no fue desacertada.

    La colocación de un equipo en un Círculo Infantil en la "Isla de la Juventud", rotativos (Primero en todo el país, creo que el único después) para evitar el traslados de los niños a la clínica, etc. fue muy acertado.

    Claro, como que la unidad la saqué de una Escuela Secundaria en el Campo, teniendo en cuenta que los estudiantes permanecían en Gerona hasta pasadas las 10.pm, horario de mínima asistencia a la clínica (9.00 a 11.00 PM, pudiendo asistir a ella.

    En una supervisión, de las que acostumbraban a realizarme a mí donde implanté mis programas tanto para ortodoncia como para Estomatología, en General, el criterio del Director Nacional fue: " Juan Águila" está destrozando la estomatología"

    Fue también el impulsor de una "Fábrica de dientes colombianos" en lugar de la fábrica de Bracket (Soportes o hieritos) de ortodoncia con capital español y las naves construidas por CUBA, que además me fuera aprobado junto a otros 5 proyectos por el entonces Ministro de Salud Pública el Comandante de la Revolución Sergio del Valle después de mi invitación a "Francia" durante el mes de Diciembre de 1983, visitando Madrid 3 días para ello.

    La Prevención de caries no marchaba bien, como fue publicado por el Cro. J.A. de la Osa en el periódico Granma, con datos de la Frecuencia de caries en las áreas urbanas y rurales y número de caries por personas.

    La población fue la misma del estudio de Edad de Brote en la Población cubana con la muestra del Profesor Jordán para el estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo de 1982.

    El medicamento para prevención "Duraphat" alemán (RFA) el más costoso del mercado, no era aplicado de acuerdo con los grado de brote de los dientes, para lo que mi tabla de edad de brote era aplicable., sino que era aplicado cada seis meses para todos los niños. Motivos habría.

    El fluor de la sal, a falta de incorporarlo al agua, era una elección más que demostrada en muchos países además de Hungría, donde surgió (Prof. K. Toot), país con el que Cuba tenía magníficas relaciones.

    El fluor en el agua estuvo en estudios durante décadas en una "plantica" en Bejucal donde era añadido por sacos por un empleado.

    La estomatología y todas las especialidades se encuentra calificada como cara, mundialmente. Cuba no escatimó nada.

    "Los dineros" fueron dilapidados

  • caridad.alvarez dijo:

    SI QUEREMO ALGUNA VEZ VER RESULTADOS ECONOMICOS Y SOCIALES REALES EN NUSTRO PAIS,DEBEMOS DE ORDENAR LA CASA,MIENTRAS QUE SIGAMOS LLORANDO UNOS ENCIMA DEL HOMBRO DEL OTRO,ESTO NO SE ARREGLA,ES VERDAD QUE HAY MUCHISIMOS LUGARES DONDE HAY 5 EN UNA OFICINA HACIENDO TRABAJO SEMEJANTES, ESO DA LUGAR A LAS INDISCIPLINAS LABORALES,AL RELAJO, Y A NO CREAR EL VERDADERO CONCEPTO DEL TRABAJO, AL DESINTERES,Y A QUE POR AHI DIGAMOS QUE EN ESTE PAIS SE VIVE SIN TRABAJAR,SE HA DEMOSTRADO QUE EL CUBANO ES TRABAJADOR, INTELIGENTE,EMPRENDEDOR...POR AHI POR ESOS MUNDOS SE TIENE ESA OPINION DEL CUBANO...¿POR QUE AQUI NO SE PIENSA IGUAL?...SEÑORES...HASTA CUANDO...ESTA ECONOMIA NO AGUANTA MAS...ESTA BUENO YA Y VAYAMOS A LA CONCRETA....

  • LUNA dijo:

    ENHORABUENA!!! ESPERO QUE EN EL ANALISIS DE LA IDONEIDAD SE TENGA EN CUENTA EL ESPIRITU DE CONSAGRACION,DISCIPLINA, DESINTERES Y CUALIDADES HUMANAS QUE DEMUESTRE ESA CALIDAD DE TRABAJADOR; QUE, POR DEMAS ES EL RESPONSABLE DE LA VIDA DE SERES HUMANOS.

  • El villareño dijo:

    A mi criterio se ha priorizado el sector de la salud y dejando un poco a un lado el tema de la eficiencia, ya sea economica como de calidad. Estoy de acuerdo con lo que plantea Olimpio, que como dice tiempos atras se realizaban los mismos ( o mejores) trabajos sin tantos jefes y reuniones.
    Debe analizarse la cantidad de personal indirecto, por ejemplo las Direcciones Municipales de salud, en ocasiones para un solo policlinico.
    Tambien creo que es momento de analizar referente a los consultorios medicos que deben activarse para que cumplan su rol, las consultas especializadas que son una tortura, esperar por un turno mas de un mes y el se molesta porque ve las noticias de los logros cubanos en el extranjero.
    Bueno hay tela por donde cortar. CREO QUE ES IMPORTANTE ESTA MEDIDA Y CONFIO EN SUS RESULTADO.

  • Roberto dijo:

    Muy bien por lo del reordenamiento de nuestra economia, oigo hablar de las racionalizaciones de plazas, locales, etc, pero no oigo hablar ni jota sobre la reduccion de vehiculos ligeros sobre todo que tienen mas un uso particular que estatal o mal empleo. Este es el unico transporte que no se ha deprimido en nuestra economia,se puede parar otro menos este, funciona a la perfeccion, a pesar de conocerse las limitaciones que tiene el pais y el costo del combustible. Comencemos a aplicar por ahi y veremos como avanzamos.

  • Yolanda dijo:

    Así es como se debe hacer. Debían haberlo hecho antes. Existen muchos jóvenes por ahí como se dice en buen cubano ´´ mataperreando por ahí´´ sin estudiar y no pasa nada. La nuestra es la única sociedad en la que se vive sin trabajar y es que muchas personas no toman conciencia de que su aporte es necesario para sacar esta sociedad adelante sin embargo hay muchos que se quedan sin aliento trabajando. Estas medidas haran que todos tomen conciencia sobre su deber.

  • glenda dijo:

    Es muy bueno esto que están haciendo, los errores siempre se pueden solucionar a tiempo, es cierto que muchas personas no estarán de acuerdo pero es necesario y si se están realizando estos cambios es por el bien de la sociedad y de la economía del país. Existen pasos perdidos que se dan sin pensarse pero esto es una vía a solucionar poco a poco el problema tan grande que tenemos con la economía. Lo que se debería llevar esto sistemáticamente no dejarlo a medias por que podríamos retroceder en vez de avanzar si damos un paso que sea para llegar hasta el final y hay que tener fe de que la revolución va a prosperar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también