Imprimir
Inicio » Noticias  »

Toman medidas contra policías por insurrección en Ecuador

| 7

militares-amotinados-ecuador1El ministro de Interior Gustavo Jalkh informó el lunes que entre las acciones que se tomaron como resultado del sublevamiento están que "a toda la unidad de motociclistas se les retiró la dotación de armas... los hombres del regimiento Quito han sido redistribuidos en varias unidades como medida preventiva; a varios oficiales se les ha cambiado de responsabilidades, ya no comandan grupos".

También "se ha establecido expedientes administrativos por mala conducta en tribunales de disciplina", añadió.

El jueves, policías del principal cuartel de la ciudad, el Regimiento Quito, agredieron al mandatario cuando acudió a intentar apaciguar una protesta por una ley que los uniformados temían les redujera los beneficios laborales.

Tras sufrir la agresión, que incluyó la explosión de una bomba de gas lacrimógeno cerca de su cabeza, Correa fue evacuado a un hospital policial cercano, en donde permaneció confinado durante horas hasta que militares tomaron por asalto la instalación y en medio de un profuso tiroteo contra policías, lo liberaron.

Centenares de ecuatorianos se aglomeraron a inmediaciones del citado hospital y de la sede de gobierno exigiendo la restitución del gobernante. Los policías sublevados se enfrentaron con bombas lacrimógenas contra la multitud que les lanzaba palos y piedras.

Desde el día de la insurrección se decretó un estado de excepción, que según Jalkh todavía analizan si lo dejan en vigencia o no.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo al canal estatal GamaTV que "los procesos de investigación están desarrollándose dentro de la policía, así como la investigación realizada y las posibles sanciones penales, que lleva adelante la fiscalía".

Precisó que las personas que participaron "en acciones violentas, que agreden al presidente, a los ministros, en muchos casos están identificadas", pero no dio nombres.

Carvajal sostuvo que "las circunstancias como las que el país vivió la semana pasada ... son hechos que evidentemente no pueden quedar en la impunidad".

Correa y varios de sus ministros señalaron al ex presidente y actual oposito del gobierno Lucio Gutiérrez (2003-2005) de propiciar el alzamiento, aunque está en Brasil desde de que ocurrió.

El hermano del ex mandatario y dirigente del partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, rechazó el señalamiento y dijo que Correa "por decisión propia ... (fue) hacia la turba enardecida, no fue a darles soluciones a los policías, fue a provocarles, a desafiarles y ahí se generó la confusión y acciones injustificables de la policía ... el responsable se llama Rafael Correa".

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Y LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS QUE DICEN?.
    COMO SE VA A ESCLARECER ESTA SITUACION?.

  • Brito dijo:

    Cinismo puro lo de los Gutierres, ahora la culpa de Corra, de veras que la derecha no tienen más que argumento que hecharle la culpa a los gobiernos de izquierdas de revueltas proviocadas por ellos mismo, sobre cuestiones que no benefician a la gran amyoría de los pueblos y sí a objetivos futíles de unas minoría. nada que el fin justifica los medios...

  • RAUL DS dijo:

    El Sr. Lucio Gutierrez y el hermanito son un par de farsantes y provocadores, solo hay un ganador despues del intento de Golpe de Estado, el hermano Correa, aunque estuvo a punto de ser asesinado, al final salio fortalecido el proceso de la Revolucion Ciudadana, como le llaman los Ecuatorianos, considero que se deben medidas drasticas con los policias que participaron en la accion, sin panos tibios, recueden hermanos Ecuatorianos, que perro huevero, aunque le quemen el hicico, sigue comiendo huevo, esto quiere decir que no se pueden descuidar, Correa debe estar conciente de esto, sin confiarse muchos de los militares tampoco, pues actuaron muy tardiamente, creo que cuando no les quedo mas remedio y lo hicieron cuando vieron que el pueblo se lanzo a las calles a defender a su presidente. Gracias...

  • Luis dijo:

    Comparto la opinión referente que todo lo que ocurrió en la hermana Republica del Ecuador, fue metódicamente planificado para eliminar la revolución ciudadana, golpear seriamente al ALBA y establecer que la política de golpes de estados en América Latina, es patrimonio del imperialismo norteamericano cuando y donde lo determine. Solo que no contaron con, EL PUEBLO, valiente, heroico y preciso y la disposición clara y terminante del compañero Presidente Correa, de defender a cualquier precio, el proceso revolucionario de su país.
    Observe y pienso en lo que ocurrió, lo siguiente: El tumulto inicial de la policía, fue un cebo al Presidente, para atraerlo; la actuación posterior de la propia policía cuando llego el compañero Correa, fue el desarrollo inicial del golpe de estado; la tardanza en la acción del ejercito, fue esperando la seña, (aprobación del golpe), por parte del gobierno americano, de Obama; la seguridad personal del presidente, insuficiente; el pueblo, espontáneo y viril, pero no completamente organizado y dirigido en el combate.
    Recordar al Che, cuando dijo: al imperialismo no se le puede dar, ni un tantito así.
    VIVA EL COMPAÑERO PRESIDENTE CORREA, VIVA EL COMBATIVO PUEBLO ECUATORIANO, VIVA EL ALBA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Luis Abad dijo:

    Me imagino que , en cuanto se tengan pruebas , para los Gutierrez
    se solicitará a la Interpol , "BUSCA Y CAPTURA" o a Brasil se la
    solicitará "EXTRADICIÓN" para ser juzgado por lo que las pruebas recomienden . No está el horno para bollos . Luis Abad .

  • Damian dijo:

    Pienso que están bien todas las medidas tomadas y creo que faltarían algunas más como por ejemplo buscar el historial de todos lo policías para saber con que ideología cuentan lo representante del orden en Ecuador, los policías sublevados deberán responder antes lo tribunales pues ellos incurrieron en una falta grave que por poco le cuesta la vida al presidente y estos actos no pueden quedar impunes pues alguien saldría favorecido y estos casos no seria el pueblo trabajador.

  • Caridad dijo:

    no morirce para ver cosa, que sean castigados severamente los culpables VIVA CORREA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también