Imprimir
Inicio » Noticias  »

El bloqueo está igualito: Niegan a cubanos que ganaron concurso recibir premio de IBM

| 9

imagen-nobloqueocubaRecuerdo de mis años de estudiante universitario una frase: "compatible IBM".  Era una exigencia que hasta los programadores soviéticos o de otros países del entonces campo socialista se esforzaban por complacer. Todo lo que se hacía en el terreno de la computación debía cumplir con esa condición. IBM era el rey e imponía sus reglas en el mundo entero, como en la  ranchera   homónima de José Alfredo Jiménez: "...hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley"

Pero también los monarcas tienen sus límites. Hay cosas que International Busisnes  Machine - que sigue siendo una de las más poderosas transnacionales  de la informática- no puede permitirse. Al menos es lo que se concluye al conocer lo sucedido con la participación cubana en el Concurso de Programación Colegiada Internacional de la Asociación de Máquinas Computadoras (ICPC-ACM). De cara a la edición 2010 de ese evento, celebrada en China, se organizó en 2009 una eliminatoria  con sede en varios países, entre ellos Cuba (exactamente en la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI). Un equipo de la Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu" clasificó para la final, donde obtuvo Mención Honorable. IBM fue auspiciador de la competición, pero en la UCI recibieron una precisión muy clara procedente de los reyes de las computadoras:

-- Mensaje reenviado --
De: "alberto lamadrid" <alberto.lamadrid@gmail.com>
Para: daripoll@uci.cu
Enviados: Viernes, 14 de Agosto 2009 14:29:06 (GMT-0500) Auto-Detected
Asunto: Saludos, Noticia importante
Hola Dovier
Buenas tardes,
Cómo estas? como van la organización de tu sede?
Cuántos equipos tienes apuntados?
Te escribo por una Situación UN TANTO Desafortunada.
Me acaban de notificar de ACM y de IBM de una situación entre tu Pais Cuba e  IBM.
"Cuba is an embargoed country that IBM can not do business with at this time. As such, we are not able to provide any funding to this site and we cannot have the IBM name on their website"
Debido a esto es necesario que tu Página WEB no tenga los Logos de IBM o haga referencia a que ellos son patrocinadores. Y además no podemos hacerte llegar fondos de IBM para apoyar la organización de tu sede.
Esto es muy lamentable, que cuestiones políticas vengan a afectar un evento académico como el concurso de ACM. Hay que buscar alternativas para ver que se puede hacer al respecto.
Te envío saludos
Alberto

Claramente, Alberto Lamadrid,  director de la región México-Centroamérica del ICPC-ACM, notificó a los organizadores de la sede cubana, lo que ACM e IBM le comunicaron:"Cuba es un país embargado con el que IBM no puede hacer negocios en estos momentos. Por ello, no podemos proporcionarles fondo alguno a este sitio y no podemos tener el nombre de IBM en su sitio web."

 

Quizá a IBM le guste la ranchera de José Alfredo, pero  si se trata  de Cuba tal vez prefiera otra pieza del mismo autor, más cercana al bolero, se llama Un mundo raro y dice:  "si te acuerdas de mi, no me menciones..."

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN PINTO dijo:

    EL IMPERIO JAMAS PERDONARA AL PUEBLO CUBANO SU ENTEREZA EN LA EDIFICACION DE LA DIGNIDAD HUMANA, NOS SUMAMOS A TODAS ESAS VOCES QUE EXIGEN A LOS CUATRO VIENTOS LA CULMINACION DEL BLOQUEO GENOCIDA QUE ELO GOBIERNO DE LOS EEUU MANTIENEN CONTRA NUESTRO HERMANO PUEBLO CUBANO. UN CANTO A LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS
    PATRIA SOCIAISTA O MUERTE , VENCEREMOS!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CON INTELIGENCIA SE ELIMINARA EL BLOQUEO EN SU DIMENSION INTELECTUAL QUE ES UNA DE LAS MAS BOCHORNOSAS.
    SIGAMOS TRABAJANDO CON LA FUERZA DE LAS IDEAS Y UNIDOS

  • Francis dijo:

    Sr. Alberto Lamadrid, estoy de acuerdo con Ud. Hay que buscar alternativas. Le propongo una: súmese a la denuncia del bloqueo, hágase ese favor y de paso háganoslo a los cubanos... Abajo el cruel bloqueo!!!

  • Dovier dijo:

    Hola a todos:

    Como título para esta noticia o artículo, en realidad me hubiese gustado más:

    "El bloqueo está igualito: Niegan a Cuba recibir patrocinio de IBM."

    pues en realidad dicho patrocinio no es para los equipos ganadores del concurso, sino más bien para la organización del mismo.

    Saludos,
    Dovier.

  • Mario Mendez dijo:

    Hermanos Cubanos, el imperio jamas perdonara la bofetada que representa la revolucion y sus grandes e incuestionables logros sociales. Muchos sentimos mucho cariño y solidaridad con Cuba.

    Desde El Salvador un fuerte abrazo para el pueblo cubano, para Fidel, Raul y todos los que han hecho posible la revolucion.

    Hasta la victoria siempre!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Todavia quedan varios trasnochados y la mafia anticubana de miami,que vociferan que el bloqueo es obsoleto,que el bloqueo lo tiene el gobierno contra el pueblo, que de todas maneras cuba puede comprar y asi lo hace en mercados diferentes de EEE'UU y la crisis sigue y la mas cursi e inverocimil, que en las redes de tiendas,hay existencia de productos que fueron adquiridos en el exterior y pudieron burlar el bloqueo.Pero esto se debe mirar desde otra optica y asi nos daria la mediada del real efecto de ese asesino bloqueo,este es uno, otro cuando cuba gano la medalla de plata en el primer clasico beisbolero y el DIABLO BUSH,no permitio que ese dinero llegara a cuba, se dono entonces para la reconstrucion de las victimas del ciclon Katrina, el mas importante el no poder acceder al credito fresco que cualquier pais necesita para poder seguir su marcha eso para cuba es prohibido, como es el congelamiento de dinero cubano en los bancos gringos,al cual cuba no tiene acceso y un millar de cosas mas por la cual cuba no puede adquirir en el mercado gringo y tiene que ir a mercado mas lejos y caros, para obtener mercaderia, nada que son ciego quienes, dicen que el bloqueo no existe, por favor imperio deja a cuba trabajar, deja a cuba tranquila, ANTIHUMANOS.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL PRESIDENTE OBAMA DEBERÍA PENSAR SERIAMENTE, SOBRE EL BLOQUEO A CUBA.

    - No sé si el Presidente estaría dispuesto, nuevamente, a estar en un debate de Naciones Unidas y recibir 187 votos a favor de su eliminación definitiva, lo cual no es nuevo.
    - Parece que los intercambios artísticos se están incrementando; pero se les prohíbe a cubanos ganadores de un Premio de la Prestigiadísima "IBM", ir a recogerlos.(Publicado hoy aquí)
    - No hablaré de la prohibición de Medicamentos importantes que fue denunciado por el Canciller cubano hace pocos días en la ONU.
    - Vale la pena mencionar que si Cuba se perjudica con la compra de miles de millones de dólares (U.$.D.), en alimentos, que le obligan a pagar "al Cash; pero en dólares"; no es menos cierto que también los productores estadounidenses lo sufren por verse limitada la compra por las razones anteriormente mencionadas.(Se afecta la liquidez de las autoridades cubanas al no disfrutar de los internacionalmente extendidos "Créditos", que no le pediremos que sean "blandos", si quiera, por que eso sería ir en contra de la esencia de la "Medida".

    Por otra parte, mal andan las cosas de "Palacio" cuando las medidas dictadas no se cumplen.

    Muchos estadounidenses que confiaron en el famoso "Yes, We Can" se han ido decepcionando; pero no fueron pocos los cubanos de fuera, y aunque le "suene" raro al presidente, los muchos de dentro que albergaron esperanzas de que una nueva etapa se abriría.

    Lamentablemente, el Presidente quizás cuente con una exigua cantidad de personas que todavía confíen en el "Yes, We Can"

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    Un hecho lamentable como tantos otros, en esta ocasión afecta a la rama de la informática, ya no les es suficiente el bloqueo de servicios de google, sourceforge y otros sitios comunitarios del software libre.

    Abajo el Bloqueo!!!!

  • Arlen Jahoska Cuadra dijo:

    Que barbaridad!!! es increíble.

    Pero quiero aprovechar para hacer un llamado a los cubanos de la isla, a los de adentro, aunque parezca raro, no hacerselo a Obama, verdad?

    Mi llamado es en este sentido:

    Ha habido tanto, pero tanto sufrimiento, han pasado por tantas cosas difíciles, yo los invito a permanecer cada vez más unidos, a tener fe en la revolución que ustedes han hecho y a rectificar cualquier rumbo equivocado que haya tomado este proceso, de modo que salven la "gloria que se ha vivido" Ya Fidel ha hecho algunos planteamientos, hoy más que nunca (cuando más aprieta la soga) hay que prepararse para luchar y estar atentos y no dejarse vencer moralmente, más de una vez han demostrado fuerza, corage y valentía, son un ejemplo de dignidad. Y son capaces de darle muchas más lecciones al imperio.

    PATRIA LIBRE O MORIR!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también