Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chávez afirma que Correa podría estar en peligro de muerte; Evo condena "vergonzosa conspiración"

| 11
Miembros de la Policía y el Ejército ecuatoriano protestan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, en Loja (Ecuador). Las instituciones del Estado respaldan al Gobierno del presidente Rafael Correa e instan a los policías insubordinados que iniciaron una sorpresiva protesta, a deponer las actitudes de hecho y usar el diálogo como mecanismo para solucionar la controversia. EFE/ROBERT PUGLIA

Miembros de la Policía y el Ejército ecuatoriano protestan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, en Loja (Ecuador). Las instituciones del Estado respaldan al Gobierno del presidente Rafael Correa e instan a los policías insubordinados que iniciaron una sorpresiva protesta, a deponer las actitudes de hecho y usar el diálogo como mecanismo para solucionar la controversia. EFE/ROBERT PUGLIA

El Presidente Hugo Chávez rechazó las acciones de violencia en Ecuador asegurando que se trata de "dentelladas de las bestias" contra el gobierno de Rafael Correa. Dijo además que Correa se encuentra "secuestrado" en el hospital, en tanto que los altos militares no aparecen para defenderlo del "peligro de muerte".

En declaraciones ofrecidas a teleSur, Chávez confirmó que mantienen 'secuestrado' a su homólogo Correa, en el hospital donde fue trasladado luego hablar ante la multitud. Agregó que Correa "está bien de salud", sólo sufrió un poco de asfixia a causa de algunas bombas lacrimógenas.

Chávez indicó que ha hablado en múltiples oportunidades con Correa y que le ha manifestado su convicción de que los manifestantes "no están actuando solos de manera anárquica, manos oscuras están dirigiendo la operación".

Chávez señaló que le parece "extraño" que los altos mandos militares de Ecuador no hayan, hasta el momento, ofrecido declaraciones. "Es extraño que a estas alturas los altos mandos militares de Ecuador no aparezcan", dijo.

"El Presidente me dijo que los mandos de los policías no aparecen, que algunos de ellos dijo que estaban desbordados. Estoy seguro que esa gente que son miles, no están actuando solas, manos oscuras, detrás en la sombra están dirigiendo esto", denunció.

Respecto a la estrategia para solucionar este intento de golpe de Estado, el presidente Chávez advirtió: "ya nosotros sabemos que la OEA no sirve para nada de eso", dijo y agregó que en el caso de Honduras se demostró.

"Por ahí no hay nada que buscar", comentó Chávez. "Sólo los ecuatorianos podrán neutralizar esto".

"El presidente Correa está en peligro de muerte en este preciso instante, no tiene quien lo defienda" expresó.

Hizo un llamado "como militar" a los "hermanos militares de Ecuador" a que no permitan que masacren al pueblo de Ecuador, dijo Chávez al reiterar que su par ecuatoriano está sólo en el hospital, en tanto que los altos mandos militares no responden ante la situación para defender a su comandante en Jefe, Rafael Correa.

"Es extraño que a estas alturas los altos mandos militares de Ecuador no aparezcan", dijo.

"Correa es un hombre de una gran dignidad, lo hemos visto afrontar la agresión de fuerzas colombianas, en aquel triste espectáculo. Lo hemos visto como fue con coraje al regimiento alzado, tratar de mediar y llamar a la reflexión, al diálogo a la calma", añadió.

Chávez sólo pidió lo siguiente: "que depongan las armas los golpistas y liberen al presidente Correa"

Entretanto, Chávez anunció que el presidente Correa le habría comunicado "que estaba dispuesto a morir, tú me conoces, yo no voy a ceder".

"Pero es muy difícil pensar, que esto tiene solo una motivación salarial", insinuó Chávez refiriéndose al caos que vive el gobierno de Ecuador. "Esto es una operación planificada, cuyos jefes no han aparecido", dijo.

"Yo tengo mucha fe en que los militares ecuatorianos no se presten para un golpe de Estado, para permitir que no sea agredido o asesinado incluso el Presidente de la República", añadió.

El Presidente de Venezuela deploró que Estados Unidos no haya rechazado el intendo de Golpe de Estado en Ecuador, haciendo referencia a declaraciones de voceros de la Casa Blanca que han dicho que siguen de cerca la situación, sin fijar posición al respecto.

Con respecto a sus deseos para esta situación, Chávez sólo pidió lo siguiente: "que depongan las armas los golpistas y liberen al presidente Correa".

Al concluir sus declaraciones a teleSur, Chávez anunció que se encuentra haciendo maletas para viajar a Argentina y reunirse con sus homólogos en una reunión de emergencia de la Unasur.

Evo Morales condena "vergonzosa conspiración"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "vergonzosa conspiración" que enfrenta hoy su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado".

"Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa.

"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", agrega la misiva, divulgada por el Palacio Presidencia.

Morales anuncia que Bolivia "estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana".

Según el mandatario, la "vergonzosa conspiración" ecuatoriana es obra de "políticos que no gozan del apoyo del pueblo".

Policías y militares descontentos con un proyecto de ley que recorta algunos incentivos salariales y profesionales salieron hoy a las calles en varias ciudades de Ecuador y ocuparon dependencias como un regimiento y el aeropuerto de Quito.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Creo que en estos momentos es vital prioridad que el presidente de Ecuador quede a salvo ante esta manifestación en su contra el pueblo es el que tiene que encargarse de esto ya que como dice Chavez los altos mandos militares de ecuador no han aparecido aun, solo depende de ellos salvar a su presidente.

  • monicano dijo:

    Todos sabemos de dónde ha surgido este golpe, igual que el de Honduras, los Perros Imperialistas, van a ir dando golpe tras golpe de Estado, hasta volver a poner gobiernos títeres en toda la región, como vivimos en el pasado, boicot a todos los productos Yanquis, cierre de todo tipo de comercio con el Imperio, aunque nos cueste dinero, cero petróleo, cero gas, cero de CERO, en todo, mejor pasar hambre por decisión propia, que pasarla obligados por ellos

  • monicano dijo:

    AL ESTILO DEL GRAN PUEBLO CUBANO, SIGAMOS SU EJEMPLO, HAMBRE, PERO CON DIGNIDAD, ORGULLO DE HOMBRES LIBRES

  • juan dijo:

    un abraso al pueblo hermano de ecuador desde mi patria la patria de artigas el pueblo oriental haora y como siempre alado de nuestros hermanos de america latina un profundo abraso al hermano de ecuador y a su gran presidente correa el pueblo uruguayo lo qeremos mucho aguante presidente qe unidos benceremos en nombre de los orientales del la patria de artigas estaremos alertas para ayuadar a nuestros hermanos aguante correa aguante mujica aguante chaves aguante unasur somos inbesibles y eso les molesta malditos golpistas asesinos . abraso desde uruguay

  • crmen mendez dijo:

    YO TAMBIEN CREO COMO EL PRESIDENTE QUE EL PRESIDENTE CORREA ESTA EN PELIGRO ES LA MISMA JUGADA QUE HICIERON EN CHILE CREO QUE LO QUIEREN ARRINCONAR Y LUEGO MANDAR A UN LOCO DE ESOS EN UN AVION Y DISPARARLES BOMBAS A ESTAS HORAS EL PRESIDENTE CORREA DEBERIA ESTAR EN UN SITIO MAS SEGURO Y A LA DEFENSIVA, LO CURIOSOSO PARA MI ES QUE SE VEN LAS CARAS DE LA GENTE DEL GOBIERNO PERO NO LOS COROZANES INTUYO QU HAY ALGO MAS INTENSO EN CONTRA DEL PRESIDENTE CORREA?DONDE ESTAN LOS ECUATORIANOS QUE ALBOROTARON A LOS POLICIAS?

  • Ivany dijo:

    La historia la escriben los pueblos y nuevamente Correa esta en el Placio Precidencial frete a la Revolucion Ciudadana que es su indiscutible lider nuevamente hay que seguir el camino de Bolivar y los proseres de Nuestra America .

    Adelante Ecuador

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL APOYO DE LOS HERMANOS EVO,CHAVEZ Y TODAS LAS PERSONAS DEL PLANETA FUE MUY IMPORTANTE PARA EL TRIUNFO DEFINITIVO DEL PUEBLO DE ECUADOR.

    LA POLICIA ESTABA MANIPULADA POR INDIVIDUOS SIN ESCRUPULOS

  • ELIZABETH dijo:

    ES DEMASIADA CASUALIDAD QUE PASE ESTOS INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO CON LOS PAISES QUE BUSCAN UN CAMBIO PROFUNDO EN SU PUEBLO, CON PAISES QUE ESTAN SACANDO ADELANTE Y INTENTANDO DAR A SU PUEBLO LO QUE REALMENTE MERECE, SOLO SUCEDE CON PAISES QUE TIENE ORIENTACION DE IZQUIERDA , POR QUE NO SUCEDE CON LOS GOBERNANTES DE DERECHA SI ELLOS COMETEN CRIMENES Y VIOLAN LOS DERECHOS DE HABITANTES CADA VEZ QUE LES PLACE,ME PARECE INDIGNO QUE LOS LATINOAMERICANOS NO DEJEMOS MANIPULAR POR PRENSAS AMARILLAS Y VENDIDAS QUE SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS Y CUANDO ESTEN LLENOS SE VAYAN A VIVIR EN OTROS PAISES,ESTA CLARO QUE ACA ESTA LA C.I.A, YA LO INTENTARON CON CHAVEZ, CON EVO, CON ZELAYA,A TODOS LO QUE LES ESTORBAN QUIEREN SACARLES DEL CAMINO SIN IMPORTALES LAS VIDA DE LAS PERSONAS, SOLO PIENSAN EN SUS BENEFICIONES, BASTA YA EE,UU DE METER TUS NARICES DONDE NO TE LLAMAN DEJA EN PAZ A LOS LATINOS, QUEREMOS VIVIR EN PAZ.SON LA PEOR LACRA DEL MUNDO !!

  • eva dijo:

    esperemos q el presidente que este bien de su salud

  • eva dijo:

    DEJA EN PAZ A LOS LATINOS

  • cristina dijo:

    Correa debe cuidar su salud, y confiar planamente en su pueblo que lo apoya, para poder continuar con sus ideas y sus cambios que hacen tanto bien al pueblo y a America Latina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también