Imprimir
Inicio »Noticias  »

Un informe revela que acabar con el hambre es más barato que ignorarlo

| 5

hambremortal-ap1Combatir el hambre sería más barato que ignorarla y así lo muestra un nuevo informe que ActionAid y Ayuda en Acción ha publicado este martes. Según el informe, el hambre cuesta más de 350.000 millones de euros al año a los países pobres. Esta cifra es más de diez veces mayor de la que sería necesaria para reducir el hambre a la mitad en 2015 y cumplir con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Directora General de ActionAid, Joanna Kerr ha asegurado que "luchar contra el hambre inmediatamente sería diez veces más barato que ignorarla. Cada año de menos productividad del trabajador, mala salud y educación perdida cuesta millones a los países pobres".

"El coste no es sólo económico. Si los gobiernos no actúan ahora mismo, más de un millón de niños más podrían morir de aquí a 2015 y la mitad de África no tendrá comida suficiente durante diez años". Además, Kerr añadió que "invertir en explotaciones agrícolas locales donde reside el hambre es la mejor forma de evitar otra crisis alimenticia".

Hace dos décadas

El revelador informe añade que de los 28 países empobrecidos, 20 están lejos de reducir a la mitad el hambre para el 2015 y que si no fuera porque China se tiene en cuenta en el listado, el porcentaje de personas con hambre en el mundo sería el mismo que cuando se fijaron los objetivos hace dos décadas.

Los peores clasificados son Burundi, Sierra Leona y Pakistán entre otros. Incluso en la India algunos recortes en la agricultura en las ayudas destinadas a las pequeñas explotaciones han supuesto que casi la mitad de los niños y niñas del país estén malnutridos y que una de cada cinco personas pase hambre.

La inversión en pequeñas explotaciones por parte de Brasil, China, Ghana, Malaui y Vietnam redujeron el hambre. También crearonprogramas de protección social que ayudaron a la causa y Malawi, por ejemplo, redujo el número de personas que viven de la ayuda alimentaria de 1,5 millones a 150.000 en cinco años.

De las naciones 'ricas', Francia, España, Suecia y Canadá se sitúan como las principales donantes. Las naciones del G8 se comprometieron a donar unos 17.000 millones de euros en 2009 aunque ActionAid y Ayuda en Acción estiman que casi 11.000 millones son partidas antiguas incluidas en nuevos programas y que sigue sin determinarse cómo o cuándo se gastará el dinero.

(Con información de El Mundo, España)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor J. Sanz dijo:

    El hambre es solo una cara del problema. El gran problema es el capitalismo totalitario que lleva a las personas hasta sus peores y más sanguinarias capacidades, siguiendo la filosofía "siempre encima del prójimo".
    El hambre es quizás uno de los nombres del mismo problema, el hambre es una consecuencia, no un hecho aislado. Todos los caminos del capitalismo llevan al hambre de la mayoría: La deuda externa, la expoliación de recursos del tercer mundo; las enfermedades de los más pobres, que pasan de puntillas por la sala de prensa de la OMS, las crisis capitalistas que generan paro que genera hambre..., en fin, todo viene del mismo sitio.

    Les recomiendo la lectura de mi artículo: "Experiencias cercanas a la vida", que encontrarán en mi blog:

    http://impresionesmias.com/2010/08/25/experiencias-cercanas-a-la-vida/

    Desde España, saludos a todos menos a los capitalistas.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LOS "BILDERBEGIUANO" AFRICA NO APARECIÓ EN AGENDA. NO ES RARO QUE EL HAMBRE SUBSISTA SI ESTOS SEÑORES NO LO PLANIFICAN.

    En un comentario publicado en el artículo Chocolate por la noticia: el cambio climático nos afecta (Amy Goodman) esbocé el programa de mi Fundación (Dr. F. Juan Águila-Ramos) para en dos años para no solo "Erradicar el hambre" en los menores de 12 años, sino que incluirá a las mujeres "Embarazadas" para que los niños nacieran dentro del programa.

    Indudablemente, que es una planificación muy seria y con bases muy científicas desde los puntos de vista: "Nutricionales" , "Auxológicos" (Crecimiento) y Económicos, entre otros, de acuerdo con las características de cada población, ya sean África y Haití, como en cualquier otra población de características genéticas diferentes donde solamente, pequeños reajustes serían necesario.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    POR RESULTAR ESTE ARTÍCULO MUY ADECUADO EXPONDRÉ ALGUNAS DE ESAS IDEAS y OTRAS NUEVAS.

    Si pensamos en programas serios para combatir la “Malnutrición por defecto” y evitar los millones de muertes que se producen, anualmente, habría que tener en cuenta la alimentación de las embarazadas, quienes sufren la malnutrición por defecto por tener que suministrar los nutrientes necesarios y suficientes al embrión-feto, durante la gestación. Ella suministra; pero a expensas de ceder sus “Existencias”, por así decirlo.
    Esto tendría la ventaja, señalada arriba de que el recién nacido nazca incorporado al programa.
    Posteriormente, una vez que el niño nace, se produce el proceso de “Ablactación” y es necesario mantener la alimentación adecuada, en un primer paso, para todos los hasta los 7 años, período en el que pudiera producirse un pequeño e importante “empujón” de crecimiento, por supuesto que no tan importante como el que se produce durante la adolescencia con sus “Picos” característicos.
    Estos incrementos en las poblaciones africanas, y en la haitiana debe ser igual se producen antes que en otras poblaciones por sus características genéticas, aunque siempre han sido asociados al color de la piel (Negro). Este hecho fue comprobado también en Cuba donde fue realizado, posiblemente, el estudio más importante en el campo de la "Auxología mundial" por el Prof. José Jordán y sus múltiples colaboradores en los años 1972 y 1982 en estudios realizados en muestras representativas de toda la población cubana entre 0-19 años de edad de las áreas rurales y urbanas y la clasificación "tradicional" de los grupos étnicos (europoides, negroides y mestizos). Esto le valió a Cuba que se organizara el II CONGRESO INTERNACIONAL DE AUXOLOGÍA EN SU PALACIO DE CONVENCIONES (1979).Debo añadir que la muestra de 1982 fue estudiada por mi con un gran grupo de colaboradores en todo el país, aunque a posteriori, a partir de la copia de los listados de su muestra (Edad de Brote Dentario en la población cubana (1) y Prevalencia (Frecuencia de maloclusiones o mala alineación y relación de los dientes, simplificando) (2)
    Comenzar con los de 0-7 años, en una primera fase (1er año) e incluir las embarazadas, cuya alimentación es diferente sería un buen punto de partida para en un segundo año seguir ingresando en el programa todos los recién nacidos, más los de 9 a 11, y si es posible 12 años con la posibilidad de que hayamos incluido a todos los que se encuentren en períodos de franco crecimiento y haber sobrepasado el pico de la velocidad del crecimiento, individualizado.
    Hay que tener en cuenta que en este segundo año todos los niños incrementarán un año por lo que los de 7 habrán ascendido a 8 años de edad y así sucesivamente.
    Cobertura.
    Primer año 0-7
    Segundo año 0-11 ó 12
    Aunque no lo crean esto está sacado de un Programa de atención gratuita en Ortodoncia “Comunidad y Ortodoncia” (3) entre 1977 -1989 en La Habana e Isla de la Juventud, Cuba, aunque en determinadas clínicas donde trabajé como ortodoncista. En 4 años logramos una cobertura total, sobre el área asignada hasta 10 años de edad, y continuó aumentando. De 11 a 15 se aplicó un “Índice de Prioridades de tratamiento” (4) al no ser causa de muerte; pero en este caso habría que priorizar también sobre todo, durante el primer año en que habrá un importante número de niños sin cobertura; pero que deberían ser incorporados al programa.
    El tratamiento de ortodoncia resulta más caro y difícil que dar de comer a unos críos)
    ESQUEMA DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ORTODONCIA.
    Septiembre 1977-junio 1978
    2 a 7 años
    Septiembre de 1978-junio 1979
    2 años + los de 9 años
    Septiembre de 1979- Junio 1980
    15 días de nacidos + 11 y 12 años.
    Septiembre de 1980-junio 1981
    15 días de nacidos + 13 a 15 años de edad.
    Las embarazadas siempre, desde el principio. Es más fácil y barata la “Educación sanitaria” de estas, que “Alimentarlas”, en un programa como el que planteamos. Eso también es cierto.

    NUESTRO PROGRAMA NO INCLUYE SOLAMENTE ALIMENTACIÓN.

    Como hemos señalado anteriormente, cada ser humano necesita una vivienda digna 24 horas al día durante toda su vida. Es por ello que se encuentra incluida. No crean que esto encarecería enormemente el programa porque si bien no pensamos en la casas de "Adobe" (Que a mi no me digan que es un "problema cultural" porque los presidentes y ministros viven en verdaderos palacios y con todo tipo de comodidades; pero si iríamos a viviendas confortables pero de bajo coste que no constituya la creación de "Favelas" (Estamos hablando de un programa serio)

    Por otra parte, es necesaria la garantía de Salud y Educación. Dentro del proceso educativo serían incorporadas múltiples disciplinas deportivas y culturales que ayude al "Desarrollo integral" de los niños.

    Estos factores: Alimentación, Vivienda, Salud y Educación con la participación activa de los gobiernos de los propios países receptores y la colaboración, como ya hemos señalado de los países ricos, Instituciones también ricas, sobre todo las religiosas con enormes patrimonios acumulados durante siglos, prácticamente desde su creación y algunos hasta con "Banca" propia, inversiones, etc. Además, la participación de las personas adineradas o también ricas cuyos patrimonios no se deban a mecanismos ilícitos (No seremos un punto de blanqueamiento de dinero) será un modelo nuevo de enfrentar las necesidades más perentorias que afronta la humanidad hoy en día.

    Claro, las Guerras y las Armas, las Armas y la Guerras, forman un binomio que no es posible imaginar si será eliminado en un plazo medianamente corto.

    ¿Tendría que destruirse el planeta y esperar si los que logren sobrevivir sacan experiencias? Ojala que no.

    Bibliografía

    1. "Edad de Brote de la Dentición permanente, nacional, en Cuba
    (Águila et al. Rev. Iberoamer. de Ortodoncia 1989 y Águila et al "Manual
    de Ortodoncia Teoría y Práctica Volúmenes I y II, 1999)
    2. Prevalencia de malocusiones en la población cubana, nacional, en Cuba. (Águila et al "Manual de Ortodoncia Teoría y Práctica Volúmenes I y II, edit. Aguiram, Madrid, 1999.)
    3. "Comunidad y Ortodoncia"
    (Águila, Rev. Cub. Estomat, 1982; Águila, Rev. Iberoamer. de
    Ortodoncia 1989 y Águila et al "Manual de Ortodoncia Teoría y Práctica
    Volúmenes I y II, edit. Aguiram, Madrid, 1999.)
    4. "Índice de Prioridades de tratamiento".
    Aguila. Rev. Cub de Estomat 1980 y 1982. Rev. Iberoamer. de
    Ortodoncia 1989 y Águila et al "Manual de Ortodoncia Teoría y Práctica
    Volúmenes I y II, edit. Aguiram, Madrid, 1999.)

    Los estudios nacionales fueron realizados en las muestra nacional del Segundo Estudio Nacional de Jordán y colaboradores (1982). Ministerio de Salud Pública e Instirtuto de Crecimiento y Desarrollo (Instituto de la Infancia del Gobierno Revolucionario de Cuba.)

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS, "BILDERBERGUIANOS", QUISE DECIR

  • monicano dijo:

    si se terminara el hambre en el mundo, de que serviría ser rico?
    en que se diferenciarían de nosotros , los humanos?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también