Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba insiste en ONU en eliminación de armas nucleares

| 4

Bombas nuclearesCuba propuso que la mitad de los actuales gastos militares, incluidos los relativos a las armas nucleares, sean destinados al desarrollo económico y social a través de un fondo manejado por Naciones Unidas.

Asimismo llamó a adoptar un plan de acción que permita alcanzar la eliminación total y la prohibición completa de ese tipo de armamento en un plazo no mayor de 15 años.

Ambas iniciativas fueron presentadas este jueves por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar en una sesión solemne de la Asamblea General por el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

El diplomático dijo que la sola existencia de esos artefactos constituye una grave amenaza para la paz y seguridad y recordó que hoy hay armas suficientes para aniquilar varias veces la vida sobre la tierra y toda la obra de la civilización.

También consideró urgente avanzar hacia la prohibición y eliminación total de esos instrumentos nucleares.

Con los recursos que hoy se dedican a los armamentos, incluyendo la modernización de las armas nucleares, se podría alimentar a los mil 20 millones de hambrientos existentes en el mundo y garantizar una vivienda adecuada a más de 640 millones de niños que carecen de ella, apuntó.

También precisó que esos gastos tienen lugar cuando las cuatro quintas partes de la humanidad viven en el subdesarrollo y la pobreza, 800 millones de adultos no saben leer y 17 mil niños mueren de hambre cada día.

El desarme nuclear no puede seguir siendo un objetivo continuamente pospuesto y condicionado. Es momento de adoptar acciones concretas e inmediatas, insistió el representante cubano.

La sesión de la Asamblea General de este jueves fue la primera celebración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, proclamado el año pasado para ser recordado cada 29 de agosto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Una vez mas nuestro pais a la vanguardia,Exelente proposicion la nuetro govierno,en un momento como este en la que toda la especie humana se encuentra amenazada por estos tipos de armamentos nucleares,nuestros niños,jovenes y ansianos en el futuro lo agradeserian.Pero ademas si como bien dice la nota de prensa tanto podemos hacer con ese dinero que hoy se invierte en contiendas querrerista y fabricacion de armamentos, no existiera pobresas en el mundo ni estuvieramos pasando por una resecion economica la cual a llevado a paises inclusive desarrollado a tomar medidas drasticas.Creo que si todos los pueblos y gobiernos tomamos conciencia de esto es posible un mundo mejor,todavia estamos a tiempo de salvar el planeta.

    saludos,
    iosvany

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Personalmente creo que el tiempo debería ser mucho menor a lo que plantea Cuba., quince años es demasiaso, NO PODEMOS SER ANÁLOGOS A LO QUE DICE EL TANGO "20 AÑOS NO ES NADA".
    En definitiva, los países nucleares son los mismos conocidos por todo el mundo, la gran mayoría no quiere guerra, solo paz. La solicitud de Cuba es de gran parte de la humanidad.-

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Hacemos un llamado para que esta iniciativa cubana sea apoyada por la inmensa mayoria de los paises del mundo, en especial por las potencias economicas y militares que hoy en dia son las que pretenden manejar y decidir por el oscuro futuro de la Humanidad, por supuesto que no hace falta mencionarlas. ¿ Que y cuanto se lograria con la eliminacion de los arsenales nucleares ?. Lo que tanto a hecho mencion nuestro maximo lider siempre, no solo ahora.Simplemente la esperanza de eliminar el riesgo que hoy sufre el mundo de desaparecer y detras de esa esperanza, lograr vivir en paz y armonia con un desarrollo mas equlibrado para todas las naciones y eliminar las desigualdades sociales que hoy existen; pero para ello hace falta mucha voluntad politica por las potencias y sus dirigentes que la tienen en falta y el egoismo en exceso.Pero como nos ha enseñado Fidel, seamos optimstas y no perdamos nunca la esperanza porque el mundo tiene derecho y esta obligado a cambiar y mejorar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE ES UN TEMA PARA HACERLO PERMANENTE, PERO FALTA EL APOYO MUNDIAL.
    DEBERIA SER UN PUNTO A DISCUTIR CADA VEZ QUE LA ONU SE REUNA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también