Imprimir
Inicio » Noticias  »

Televisión chilena muestra primeras imágenes de mineros a 700 metros profundidad (+ Videos)

En este artículo: Chile, Minas
| 14
Foto: Imagen de minero en la mina San Jose/Twitter @JOSEMIRANDAM

Foto: Imagen de minero en la mina San Jose/Twitter @JOSEMIRANDAM

La televisión chilena mostró esta noche impactantes imágenes de algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile, donde permanecen con vida desde el pasado 5 de agosto.

Las imágenes, observadas a media tarde el presidente chileno, Sebastián Piñera, fueron mostradas a los periodistas y a los familiares que se encuentran apostados en la superficie de la mina siniestrada alrededor de las 19.30 horas (01.30 hora peninsular española del lunes).

Primero se observa cómo la cámara guiada por control remoto recorre los 700 metros de profundidad hasta que muestra unas pequeñas luces que corresponden a las linternas de los cascos de los mineros en la parte superior.

La cámara muestra, incluso, cómo uno de los mineros cambia las luces con su linterna.

Al final, la imagen más impactante es cuando el rostro de uno de ellos aparece nítido y en toda su dimensión prácticamente encima del lente: Jimmy Sánchez, de 19 años.

Es más, la imagen demuestra que sus otros compañeros le iluminan la cara con sus linternas haciendo las veces de un set de televisión.

Foto: imagen del presidente Piñera viendo las primeras imágenes de los mineros/Twitter @JOSEMIRANDAM

“Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción”, exclamó el presidente, que llegó este domingo al lugar del accidente para darle la noticia a los familiares.

Aunque el rescate definitivo de los obreros podría demorarse hasta tres o cuatro meses, la noticia de que sobrevivieron al accidente y se han mantenido con vida fue recibida con euforia por los familiares, socorristas y autoridades.

En Santiago y otras ciudades del país miles de automovilistas hicieron sonar las bocinas y muchos ciudadanos se concentraron en las plazas para festejar su alborozo.

En el vuelo -que esta vez hizo sin su esposa, Cecilia Morel, porque hoy falleció su padre- Piñera fue informado de que los 33 mineros estaban con vida.

Los familiares de los mineros atrapados se enteraron casi simultáneamente porque el operario de una sonda les avisó por su teléfono celular antes de que la noticia fuera oficialmente.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes dijo:

    Los sentimos mucho ,que tristesa me dió cuando leí esta noticia,de los mineros en la mina de San José, que tengan fe ,que le pidan a Dios ,ellos y sus familiares,que todo va a salir bien,que nosotros también vamos a orar para que tengan salud y salgan lo mas pronto posible.

  • Warasy,José Daniel,Miguel Eliasy Addel Gnzalez dijo:

    Amigos sentimos mucho lo que sucedió en la mina de San José,tengan fé,que todo va a salir bien,oren que Dios es grande y maravilloso,por aqui también nosotros oraremos por ustedes,todo va a salir bien.
    Que Dios los bendiga y los aparte del peligro.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MANTENGANOS INORMADOS DE ESTE DESASTRE

    ESPERAMOS QUE PUEDAN SALVARLOS A TODOS.

    HAY EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE RESCATE.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Cubano en Chile en viaje familiar. Es muy emocionante cómo se esperaba la noticia en Chile, desde que el Presidente Piñera anunció que estaban vivos los chilenos tocaron bocinas de los autos y la alegría comenzó a reinar en todo Chile, banderas, sonrisas, felicidad, todo eso se siente acá. Varios días de intensa búsqueda, derrumbes de conductos imposibilitó el rescate de los hombres especializados en estas labores, intentos fallidos con las sondas por estar mal los planos de la mina, pero al fin ya se hizo contacto con ellos. Mantengan la cobertura de esta noticia, y de paso el del Bicentenario. Los Mineros no celebraron su día hace días atrás debido a que estaban estos 33 mineros atrapados en la mina San José, ahora celebra todo Chile.

  • Dardo Ribas dijo:

    UNA NOTICIA EXTRAORDINARIA

    Eso sí, cuesta entender que puedan trannscurrir meses para poder sacarlos. Por lo visto, el asunto es muy complejo. Miles de toneladas de roca deben impedir abrir un surco. No obstante, el rostro que se muestra es alentador. Se lo ve sonriente al trabajador. Gente brava ésta de la profesión. Sólo imaginar semejante encierro y a esa profundidad, da pavura. Ahora la cuestión es que no produzcan derrumbes con las máquinas. Alimentos, seguramente ya les pueden pasar por el hueco que se observa. Bueno, la esperanza se renueva y será una alegría para todo el mundo el que puedan salir de esa situación y que todos están vivos.

  • georgina dijo:

    El mundo entero estamos pendientes de este acontecimiento y deseamos que salgan vivos de ese agujero.
    Atentamente Georgina

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Le decimos al pueblo Chileno , que no solamente en Chile se celebra esa noticia , sino en Cuba nos unimos a esa alegría y le deseamos que tengan éxitos en el rescate de esos hermanos para felicidad de esas familias

  • ELIZABETH dijo:

    solo le pido al señor todo poderoso que nose podruzca un sismo fuerte en el norte de esta localidad porque se comp´licaria mas la situacion de estos mineros. admiro la fuerza el temple la fe y la esperanza de estos hombres que luchan dia a dia por sobrevivir bajo las entrañas dela tierra. espiritualmente unico en soportar un stress de esta naturaleza. que jesus los proteja a cada uno de ellos.

  • Nieto dijo:

    Es una bella noticia no solo par los familiatres sino para todos los hombres de bien ,espermos que todo salga bien y la feliciada llene la casa de estos valientes mineros,los cubanos nos alegramos mucho de esta noticia

  • roberto dijo:

    Michel:
    te saludamos desde aquí,te escribe el profe y te deseo muchos días de felicidad a ti y a ese pueblo tan querido, por aquí no perdemos la costumbre de sufrir y amar, llegue a todos los familiares de los mineros nuestro apoyo solidario y que la suerte nos acompañe.
    Chao.R.Hdez Hdez.

  • Héctor dijo:

    Hay que seguir la noticia para saber las posibilidades y la forma de rescate, así como el suministro de agua, medicinas y alimentos. Preocupante el tiempo previsto. La claustrofobia puede convertir el refugio en un infierno. Han de ser muy tenaces para sobrevivir. Ojalá puedan ser rescatados.

  • monica.- dijo:

    Yo esstoy en contra de la mineria, son muy peligrosos esos trabajos precisamente por los percances como el que estan sufriendo estos mineros chilenos, tambien son muy nocivos para la salud, y para el medio ambiente; me alegro muchisimo de que esten bien todos ellos, pero realmente,,,la vida les esta dando otra oportunidad….

  • Dardo Ribas dijo:

    POSTALES DE LA MENTALIDAD BURGUESA

    Informa el diario “Páginas 12” de Buenos Aires, Argentina, al 23 de agosto de 2010 y refiriéndose a la situación de los mineros chilenos aprisionados por un derrumbe en una mina a 700 metros de profundidad:

    “Los propietarios de San Esteban, la empresa que explota el yacimiento, admitieron que no saben si podrán continuar pagando los sueldos. Uno de sus titulares, Alejandro Bohn, reconoció además que su firma no contrató seguros para sus operarios y lamentó el deterioro económico de su compañía.”

    “Debido al prolongado cierre tuvimos un deterioro económico importante y a la fecha no hemos podido reponerlo”, intentó justificar Bohn.

    El ejecutivo expresó estar tranquilo, pese a las acusaciones en su contra. “La compañía está tranquila, en el sentido que nunca tuvo antecedentes de una catástrofe de este tipo”, subrayó.

    El ministro de Minería, Laurence Golborne, reaccionó de inmediato “indignado” ante las declaraciones del empresario y dijo que el gobierno perseguirá responsabilidades en el caso.

    “Esas aseveraciones me parecen increíbles, las escuché y las encuentro realmente sorprendentes”, recalcó Golborne y agregó que lo sucedido demostró una “falta de preocupación importante en cuanto a seguridad”, precisando que si hubira habido una salida de emergencia, el país se hubiera “ahorrado este drama”.

    “Olvidémonos (de la posibilidad de) que el gobierno ayudará a esta empresa que ha tenido este comportamiento”, insistió el funcionario.

    SEÑORES, ÉSTA ES LA MENTALIDAD DE LOS “PROPIETARIOS”…
    LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO CAPITALISTA

    Deberían ser ellos, los directivos, quienes sufran lo que este grupo de honrados y abnegados trabajadores.

    Mientras todo “va bien” y ganan fortunas con las riquezas obtenidas de la tierra -que es patrimonio de la Humanidad-, no abren la boca para confesar las fortunas que ganan con la minería.

    Todo, ahora, salió mal. Treinta y tres trabajadores están padeciendo un entierro en vida cuyas consecuencias son imprevisibles.

    El mundo, la gente, los pueblos, familias, amigos, ciudadanos, sufrimos por ellos y haríamos cualquier cosa por salvarlos.

    La patronal… dice que “no saben si van a poder seguir pagando sueldos”…

    Y si de ellos dependiera y el balance de la empresa se deteriora por la acción de salvamento… preferirían que los mineros se mueran allí abajo, envueltos en su mortaja de roca y soledades.

    ¿Pueden, algunos tontuelos, entender ahora cuál es el “alma” del capitalismo… del capitalista?

    ¡VAMOS MINEROS, TODAVÍA!…
    Fuerza, valor, coraje, para afrontar el sufrimiento.

    La Humanidad solidaria está con ustedes.
    ¡VOLVERÁN!

  • Alejandro dijo:

    wow soy de panama esta historia me tiene impactado solo les deceo lo mejor y que logran salvar a estas 33 personas valientes que pece a sus adversidades estan de pie como verdaderos hombres

    espero que esto termimne muy pronto con buenos resultados y porfa hagan a estas personas felices ya que se lo merecen

    Suerte a los rescatistas les deceo lo mejor

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también