Imprimir
Inicio »Noticias  »

Corte colombiana podría decidir hoy la ilegallidad de las 7 bases militares de EEUU

| 3

colombia-base-militar

La Corte Constitucional de Colombia discutirá este martes la legalidad de las siete bases militares que Estados Unidos pretende instalar en ese país, tras el polémico acuerdo firmado por Washington y el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

La Sala Plena de la instancia podría decidir la inscontitucionalidad del pacto firmado en octubre de 2009, o dar paso a que las tropas estadounidenses ingresen a la nación pese a la críticas de la mayoría de los países de la región suramericana, reportó Telesur.

El pasado mes el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ponencia negativa en la que denuncia que el Ejecutivo excedió sus funciones, pues los alcances del acuerdo de cooperación militar debían tener el beneplácito del Congreso.

El gobierno de Uribe firmó un pacto nuevo y no le dio continuidad a un acuerdo ya vigente, por lo que la Corte, que recibió el recurso, discutirá si violó la constitución.

Tras dos semanas de estudio, este martes vence el plazo para que le emitan sus fallos al país y poner punto final a la controversia que produjo fuertes roces diplomáticos entre Colombia y varios de los países de la región.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos fue denunciado por diferentes gobiernos del continente como una forma de injerencia y desestabilización regional.

De hecho varias fueron las cumbres y encuentros presidenciales en los que se emitió un rechazo a que potencias extranjeras tenga presencia en un continente que no tiene intenciones guerreristas.

El acuerdo fue firmado por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield en 2009.

La instalación de las bases provocó que las relaciones con Venezuela se congelaran y frenó los avances en el restablecimiento pleno de la diplomacia con Ecuador.

(Con información de AVN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BOHERA dijo:

    LA MEJOR PRUEBA DE LA VOLUNTAD DE PAZ DEL ACTUAL PRESIDENTE DE COLOMBIA SERIA OPONERSE A LA INSTALACION DE LAS BASES MILITARES DE EE.UU EN SUELO COLOMBIANO.UN PASO FIRME EN LA PAZ LATINOAMERICANA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI LA CORTE PIENSA EN LAS MUJERES DE SU PAIS Y BUSCA INFORMACION POR EL MUNDO DE LO QUE SIGNIFICA TENER UN INTRUSO EN LA CASA...TENDRA UNA RESPUESTA BASADA EN EL DERECHO

    NO CREO QUE TENGA MUCHO QUE DEBATIR SOBRE LEGALIDAD E ILEGALIDAD.

    LOS PROBLEMAS DE COLOMBIA LOS DEBE RESOLVER COLOMBIA QUE SI SE LO PROPONE PUEDE HACERLO.

  • raymond dijo:

    este fallo es y puede ser historico,. la corte puede devolver la soberania, y la dignidad perdida, a este pueblo hermano. que regalada por un patan asesino narcopara, sin escrupulos, y que tarde o temprano terminara en las rejas,
    senores magistrados sirvan a colombia, no a los intereses estadounidenses, que quieren recolonizar nuestra america, a punta de fuego y metralla.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también