- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Corte colombiana podría decidir hoy la ilegallidad de las 7 bases militares de EEUU

colombia-base-militar

La Corte Constitucional de Colombia discutirá este martes la legalidad de las siete bases militares que Estados Unidos pretende instalar en ese país, tras el polémico acuerdo firmado por Washington y el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

La Sala Plena de la instancia podría decidir la inscontitucionalidad del pacto firmado en octubre de 2009, o dar paso a que las tropas estadounidenses ingresen a la nación pese a la críticas de la mayoría de los países de la región suramericana, reportó Telesur.

El pasado mes el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ponencia negativa en la que denuncia que el Ejecutivo excedió sus funciones, pues los alcances del acuerdo de cooperación militar debían tener el beneplácito del Congreso.

El gobierno de Uribe firmó un pacto nuevo y no le dio continuidad a un acuerdo ya vigente, por lo que la Corte, que recibió el recurso, discutirá si violó la constitución.

Tras dos semanas de estudio, este martes vence el plazo para que le emitan sus fallos al país y poner punto final a la controversia que produjo fuertes roces diplomáticos entre Colombia y varios de los países de la región.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos fue denunciado por diferentes gobiernos del continente como una forma de injerencia y desestabilización regional.

De hecho varias fueron las cumbres y encuentros presidenciales en los que se emitió un rechazo a que potencias extranjeras tenga presencia en un continente que no tiene intenciones guerreristas.

El acuerdo fue firmado por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield en 2009.

La instalación de las bases provocó que las relaciones con Venezuela se congelaran y frenó los avances en el restablecimiento pleno de la diplomacia con Ecuador.

(Con información de AVN)