Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fundador de Wikileaks responde a EEUU: “No tengo las manos manchadas de sangre”

| 6
A pesar de las amenazas judiciales, Julian Assange, el creador de Wikileaks, asegura que no planea cerrar el sitio. Foto: AFP

A pesar de las amenazas judiciales, Julian Assange, el creador de Wikileaks, asegura que no planea cerrar el sitio. Foto: AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, rechazó las acusaciones del Gobierno de EE.UU., que le reprocha tener “las manos manchadas de sangre” tras haber filtrado 90.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán y el comportamiento de las tropas aliadas.

En declaraciones hechas a un programa de la cadena británica BBC, Assange aseguró que no existen pruebas de que algún militar o civil haya muerto como resultado de la filtración. El fundador de Wikileaks acusó al Pentágono de estar intentando distraer la atención de las miles de bajas mortales ocurridas en el conflicto.

También se refirió a los comentarios hechos por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, quien criticó con especial dureza la actuación de Wikileaks. “Uno debe pensar por qué el Pentágono se centra en la hipotética sangre que dice que podría estar manchando nuestras manos (…) si tenemos en cuenta las 20.000 vidas que se han perdido en Afganistán, que se documentan y se exponen en nuestro material”, dijo Assange a la BBC.

Ayer, de hecho, la Casa Blanca pidió a Wikileaks que no publique otros 15.000 documentos de los que presumiblemente dispone este portal.

El fundador de Wikileaks indicó que la página de Internet había tratado de involucrar a la Casa Blanca en sus esfuerzos para someter a investigación ese material antes de su publicación. Assange anticipó también que el sitio continuará publicando documentos: “No nos van a contener. Seguiremos exponiendo abusos cometidos por esta administración y otras”.

Wikileaks obtuvo 91.000 documentos militares estadounidenses que ofrecen una nueva visión sobre las operaciones en Afganistán entre enero de 2004 y diciembre de 2009. Los archivos no son favorables para las fuerzas que ocupan el país asiático desde el año 2001 ya que expone diversos errores en la búsqueda de la paz en dicho país.

La investigación: Un civil podría estar implicado en las filtraciones

Un soldado del ejército acusado de rla filtración podría haber recibido ayuda de civiles, dijo el sábado una figura clave en el caso. La información, reportada inicialmente por el diario the New York Times, indica una ampliación de la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre la filtración.

El soldado Bradley E. Manning está acusado bajo las leyes militares por haber revelado información secreta. Adrian Lamo, el ciberpirata que lo denunció y entregó a las autoridades militares en mayo, aseguró en una entrevista telefónica el tener conocimiento directo de que alguien había ayudado a Manning a establecer un software de cifraje para enviar información secreta a WikiLeaks.

No identificó a la persona, pero afirmó que el hombre era parte de un grupo de personas en Boston que trabajan con WikiLeaks. El software le habría permitido a Manning enviar la información secreta en pequeños fragmentos, para que así pudiera pasar más desapercibida.

(Con información de URL4)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Maleta dijo:

    Estas cosas ocurren por culpa del mismo gobierno de los EE.UU y a su vez la USARMY para tener engañado a los familiares de los caidos que son muchos para no reconocer que es una guerra perdida,empantanada lo mismo paso con la guerra en Corea y Viet-nam.el sitio http://www.casualite.org lo critican por esto ahora vamos a ver que pasa el codigo militar no se debe aplicar a los civiles.No hubo actividades de espionaje que diran ahora?

  • jorge pèrez dijo:

    Alguien deberia denunciar en causa penal por Crimenes de Lesa Humanidad al gobierno, los gobiernos de EEUU, sea en el Tribunal de La Haya u otros tribunales internacionales.
    Los Crimenes de Lesa Humanidad son los cometidos por un gobierno en forma sistematica contra poblaciones civiles y desarmadas. Eso pasa!!
    Ni más ni menos, se la disfrace como se la disfrace, colateral o errores de inteligencia o daños no buscados o negligencia en combate. Los chivos expiatorios no deberian ser los soldados norteameriocanos sino sus jefes hasta el Estado Mayor. Simple.

  • esgar dijo:

    Y los abanderados de la libertad de expresion hoy no les gusta sus reglas.Estan masacrando al pueblo afgano y nadie para semejante crimen.Nuevamente y con todo respeto solicito al señor Aznar arrime a estos caballeros al TPI,creo que no se acobardara de llamar al flamante premio novel de la paz a que responda por esta barbarie,si se acobardara simplemente pensare que ud es un ganster frente a los pueblos desarmados pero dignos y un cobarde frente a su AMO.

  • yohandy dijo:

    Si que tiene Coraje este hombre, arriba que el mundo tiene que sabes de esos Americanos

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Yo quisiera que alguien me explicara como se puede obtener un premio Nobel de La Paz, siendo un asesino sin escrupulo , diciendo mentiras día a día, engañando a su propio pueblo, y al mundo entero, pero lo peor es que quienes lo siguen saben que obran mal y son tan cínicos que los aplauden y dicen ser los campeones de la democracia.

  • jose dijo:

    Vamos CUBADEBATE porque no publicamos los documentos de WIKILEAKS, para decirles al mundo la masacres que realizó, realiza y realizará el imperio norteamericano en el mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también