Imprimir
Inicio » Noticias  »

Australia impide a Cuba ir por el oro

| 1

Por Jesús Suárez Valmaña

Pelota BéisbolCuba cayó este sábado ante Australia por mínimo marcador de 2-1 y con ello se le esfumaron las esperanzas de ir a discutir el título del XXIV Campeonato Mundial Juvenil que se celebra en Thunder Bay, Canadá. En su lugar irá mañana a las 12:30 locales a buscar el bronce ante el perdedor de la otra semifinal entre China Taipei y la selección local.

El equipo de la isla-continente, ante el que los cubanos ganaron hace dos años el juego por la tercera plaza, salió sin complejos ante los nuestros que venían de ganar un electrizante juego de cuartos de final ante Estados Unidos. Al mismo tiempo, nadie podía pensar que serían un manjar fácil, pues son uno de los grandes animadores de los certámenes de este tipo en los últimos años.

Durante la exacta primera mitad del juego solo se vieron en la pizarra ceros de uno y otro bando. El zurdo Darien Núñez y el derecho James Murphy (1 y 0) se enfrascaron así en un bonito duelo, que rompieron primero los antillanos con una raya en la parte baja del quinto por sencillo al derecho del designado Víctor Rivas, sacrificio, machucón y wild pitch.

Pero por tercera vez en el torneo Cuba perdió no sólo la ventaja, pues dejaron de producir otra vez, y los australianos supieron aprovechar la brecha, como antes los coreanos y los sorprendentemente los holandeses.

Ello ocurrió en lo alto del séptimo, cuando Núñez (1 y 1) perdió temporalmente el control otorgando con un out sus únicas bases por bolas de todo el choque.

Pero luego de sacar fuera al segundo de la entrada, el fornido designado y séptimo bate Josh Matavesi -un bateador de sólo 147 en la fase regular- descolgó un largo elevado por el jardín derecho, convertido en doble de dos carreras, pero honestamente mal fildeado por Jorge Carlos Soler.

Fue todo lo que necesitó el equipo “mata favoritos” aquí -pues ya la víspera habían eliminado a Corea del Sur, el vigente doble campeón del mundo- pues ahora simplemente le colgaron tres escones más a los criollos y la pizarra no varió más.

Cierto que al final, en sus últimas dos oportunidades al bate, ya lanzando el relevista Lucas Bakker (salvando su primer partido), los cubanos colocaron en bases el empate. En el octavo colocaron hombre en tercera y en el noveno en segunda, ambas con dos outs. Pero nunca llegó el batazo oportuno.

La emoción no faltó en los instantes postreros del noveno inning, cuando a un strike de la victoria Aussie, el antesalista Lázaro Hernández y el emergente Ángel Luís García, conectaron sólidos indiscutibles a los prados derecho e izquierdo respectivamente. Pero a renglón seguido Dariel Crespo pereció en palomón a segunda y con el out 27 se acabó el partido.

Termina así la cuesta arriba por la búsqueda del ansiado metal dorado para los cubanos, que con 11 títulos de la IBAF en esta categoría y otros seis en más pretéritos eventos del orbe sin participación asiática, no alcanzan ninguno desde el 2004 cuando ganaron en China Taipei. Quedará entonces la posibilidad de ir en pos del bronce, premio obtenido en la anterior cita de Edmonton.

Para los records de este partido semifinal de los nuestros, restaría agregar que los mejores bateadores por Cuba fueron Rivas, de 3-2 y Yamil Rivalta, de 4-2.

En la lomita, el tunero Núñez tuvo un buen desempeño pues en su ocho entradas sólo aceptó seis hits, dos limpias y propinó tres ponches con dos boletos. En el noveno le reemplazaron Edialbert Valentín y Yordanis Casanova, que sacaron un out y dos, respectivamente, éste último ambos por la via del ponche.

Anotacion por entradas:

AUS       000 000 200   2 – 6 – 0

CUB       000 001 000   1 – 7 – 0

Ganó: James Murphy (1 y 0).  Perdió: Darien Núñez (1 y 1). Salvó: Lucas Bakker (1)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Hernández dijo:

    El Mundial juvenil demuestra el interés que ha ganado el beisbol en el Mundo, y aunque la derrota de Cuba ante Australia nos duele, solo un evento como el Clasico Mundial es equiparable, pues ni en el injusta y dolorosamente arrebatado béisbol olímpico, ni en los Mundiales de este deporte, asisten todos los que están y todos los que son.

    En este Mundial Juvenil de béisbol como en los ultimos desde hace unos 10 o 12 años con 12 participantes asiste la crema y nata de la pelota hasta 18 años,precisamente la edad en que últimamente los escouts de grandes ligas estan aquilatando y escudriñando más para sus organizaciones. Pese a algunas comparsitas como en todos los eventos del orbe con calsificación por zonas (remember la mediática Sudáfrica 2010 en el futbol), si está alli lo mejor de lo mejor.

    He leido que Cuba tiene 11 campeonatos ganados y este es el numero 24 efectuado, de verdad mundial, porque aunque nos duela, aquellos recordados de los años 70 en Venezuela no lo eran, ya que no iban ni asiaticos ni norteamericanos de EU y Canada.

    La mejor prueba es que de los principales favoritos, lo mismo por palmares histórico que en lo más reciente, se fueron del aire y no llegaron a la final. DE ELLOS EL MEJOR FUE CUBA y acaba de quedar en bronce. Véase que Estados Unidos quedó 5to lugar, Sudcorea 7mo y Canada siendo la sede y con un equipo que prepararon mucho y que visito a Cuba el pasado 2009, fueron 4tos y vencidos precisamente por los cubanos dos veces.

    A veces, sobre todo entre los aficionados del patio, veo como un toque de arrenbato hipercrítico y últimamente en la prensa nacional tambien. Yo pienso que es una suerte de síndrome de querer volcar en la pelota nuestros genuinos deseos de querer mejorar todo lo que debe ser cambiado, como ha dicho el lider máximo Fidel.

    Pero los problemas que hemos visto en el equipo cubano, son muy parecidos a los del equipo grande, porque detrás de una derrota reñida Y LAS CUBANAS SIEMPRE LO HAN SIDO AQUI, está el dessepero de esos jovencitos por halar la bola y no dirigirla hacia el centro y opusto del terren…Pero esa es una culpa de Armando Jonhson? o de la mayoria de los ultimos equipos Cuba de mayores tambien.

    Los juegos de pelota no se pierden porque Yuliski Gurriel le haya bateado de dobleplay a Corea en el noveno con un out en Pekin 2008, ni porque aqui el quechersito pinareño lo hayan dejado bataer y no poner un emergente (vaya usted a saber que interioridades hubo alli), sino porque desde bien temprano, contra un pitcher australiano dominador y con oficio como pudimos ver por TV, pero seguramente ni la sombra del americano Venegas que nos metio 13 ponches el dia antes, simplemente no se le pudo batear por ese mal hábito ya histórico de los peloteros cubanos sobre todo mayores, de deseperarse contra ese tipo de pitcheo.

    Para colmo hubo un jonron que nos sacaron mas alla de la cerca y un evidente mal fildeo del raifil que nos costo el juego. Pero esta claro que esa derrota con gusto decepcionante, despues de ganarle a USA, se comenzo a gestar en ese mal y no por mala direccion como han esgrimido los insaciables fanaticos y cierta prensa.

    Por lo demás, agradezco a Cubadebate, por tan especial empeño en reflejar lo que sucedio en el mundial de Canada con esos reportes tan amplios de Suares Varmaña que se los recomende a varios seguidores como yo del beisbol. Ustedes estan marcando pautas en temas de pelota y con esta cobertura realmente inesperada por lo amplia, magnifica y detallada de un beisbol poco divulgado, lo que está mal porque son nuestras futuras estrellas. He estado laborando en Brasil y Europa, y las páginas y noticias de tele que dedican a las canteras o alevines del futbol son infinitamente más apreciables por no hablar del deporte universitario en el vecino de enfrente, que tiene muchos defectos, pero no ese precisamente.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Suárez Valmaña

Vea también