Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol Juvenil 2011: Desborde de jonrones y probable récord

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 2

beisbol-juvenilLOS JONRONES estuvieron de fiesta en la séptima doble del jornada de XLVI Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol -aunque también en el paralelo Sub 16- y entre los 15 conectados, resaltaron tres en un mismo juego del capitalino Ariel Hechavarría, que presumiblemente representan un récord nacional en esta categoría.

Antes de ampliar lo ocurrido en el modesto estadio Regino O´Farrill de Cuatro Caminos, del municipio habanero del Cotorro, debe decirse que en los 144 juegos previos de las seis subseries anteriores solo se habían disparado 28, por lo que los 15 estacazos de estos últimos 24 partidos representan el 35 porciento de los 43 ahora acumulados.

Pero he aquí reseñado lo esencial del segundo partido del sábado 6 de marzo entre Habana e Isla de la Juventud, de cualquier manera una fecha a marcar, confírmese o no lo exclusivo de lo allí ocurrido.

Los habaneros habían ganado a la Isla el primer desafío de esa fecha, 9-4, con otra buena labor en el montículo de Rogelio Armenteros (4 y 1) y el segundo bambinazo en la justa para el inicialista Miguel Rivero.

Después, fue entonces que ocurrió el suceso de la tarde y quizás de todo el certamen, en un juego en que por los visitantes de la Isla abrió el internacional derecho Héctor Mendoza, no obstante estar aquejado hace semanas de una lesión en un dedo de su mano de lanzar.

Los locales tomaron temprana ventaja de dos en el primer episodio por triple del hombre proa Rafael Reyes, seguido por boleto y cañonazos al izquierdo de Alexis Rodríguez y Dairon Blanco

La decisión correría a la cuenta de Hechavarría como sexto bate, tras el primero de sus estacazos más allá del jardín izquierdo, abriendole la segunda entrada al propio Mendoza (1 y 3), pues los isleños descontaron con sus únicas dos del choque un par de innings después.

En ese cuarto acto, los azules agregaron dos más, ya ante el relevista Jorge Quintero, por el segundo vuela cercas del inspirado tercera base de la capital. Fue una conexión por la misma zona pero un poco más hacia el centro del terreno y luego vino otra carrera sucia tras un hit del enmascarado Yosuán Hernández.

Finalmente en el quinto capítulo, Hechevarría la haló nuevamente para su mano con dos a bordo y con el nuevo vuelo de la pelota rumbo a la calle contigua se marcó el 8-2 definitivo que respaldó una buena faena completa del zurdo Pedro Durán (5 y 2).

Algo muy significativo fue que los batazos del antesalista habanero, ocurrieron en el segundo pleito sabatino, partido que como se sabe en estas categorías se pacta a siete innings luego del común a nueve del primer turno.

Quiere esto decir que el espigado bateador derecho aprovechó al máximo y como sexto en el turno al bate, sus únicas tres oportunidades para hacer la proeza en el choque de marras, precisamente a pocos kilómetros de la barriada cotorrense de Alberro de donde es oriundo este jugador.

La indagación realizada reafirma que luego de la estructura de la pelota juvenil de Cuba en base a campeonatos de 36 juegos por equipo, nunca se había producido un hecho de esta naturaleza y hasta ahora todas las referencias consultadas de los anteriores, tampoco han verificado algo similar.

Resulta curioso que hasta esta subserie, Hechevarría no había conectado ningún jonrón, e incluso bateaba para modesto average de .217, con tres dobles y dos triples.

Pero con estos tres cuadrangulares ya va segundo en ese departamento junto al pinareño Junior Valiente, mientras otro, el también tercera base Lázaro Hernández, también conectó tres ese mismo día, pero repartidos en el doble juego programado de la jornada y quedó de líder con cuatro.

Siguiendo el enfrentamiento, el domingo la Isla salvó la honrilla 9-7 con su as Yoan López (7 y 0) convirtiéndose en el único invicto de la justa que alcanza siete victorias en igual número de salidas al box.

Por otra parte, en la otra subserie del Grupo A, Pinar del Río despachó por barrida al débil elenco de Artemisa y se acercó a una raya de los capitalinos, combinando un certero pitcheo con potente ofensiva que incluyó nada menos que cinco cuadrangulares.

Los verdes en su visita a predios artemiseños arrancaron de modo fulminante con nocao de 13-0, en blanqueo de Yosvany Álvarez (3 y 3) y dos jonrones del ya mencionado mundialista juvenil del 2010, Lázaro Hernández.

A segunda hora del sábado el tercera base “Chingo” Hernández disparó su tercero de la fecha y cuarto del torneo, en victoria 11-3 que fue a la cuenta del zurdo Yosviel Vilaú (3 y 3).

Un día después Pinar completó el escobazo con otra lechada, 7-0, de su pitcher más ganador en la justa, Yosandry Miranda (6 y 1), contando otra vez con el largo metraje de Alberto González en su primer jonrón y el tercero de Júnior Valiente en el campeonato.

Continuando en la imaginaria mitad occidental, por la llave B, Villa Clara también limpió completo al colero Matanzas, para mantenerse con bastante cómoda ventaja en la cima.

Los marcadores fueron 9-2, 2-1 y 4-2, con el trío de Ivailo Leyva (1 y 0), Yandy García (1 y 0) y David Machado (1 y 0), todos haciendo su primera cruz.

Por allí mismo Mayabeque, aunque ganó dos-uno la mini serie, tuvo un hueso duro al recibir a Cienfuegos, que se llevó el primero 12-9 en un duelo de muchos imparables que terminó ganando el invicto Adrian Bueno (5 y 0).

Los dos restantes cayeron al bando de los locales, 5-3 y 12-11, pero el último bien sufrido tras 10 innings, definido por la polémica regla del tie break. Otra vez ganó el también mundialista en Canadá, Rogelio Quesada (6 y 1) y el relevista José Quiñones (0 y 1).

Cruzando a la virtual otra mitad en que se distribuye el territorio beisbolero juvenil, por el sector C, Sancti Spíritus recibió y también barrió a Camagüey y se despegó más de estos en la punta, ya con cuatro unidades de ventaja y el mejor promedio ganador global (.762).

Los pizarrones fueron de 1-7, 1-0 y 13-3, con éxitos individuales para Leonardo Domínguez (3 y 0), Eduardo González (2 y 0) y Carlos Manuel Sierra (5 y 0). Nótese aquí que en el primer choque Lourdes Gourriel (Júnior), el menor con ese apellido de gran abolengo beisbolero en Cuba, sacó la bola del parque.

Bien detrás están abrazados por allí Ciego de Ávila y Las Tunas, luego del dos-uno de los primeros al visitar a los segundos.

Ciego ganó al comienzo y al final, 6-1 y 7-5, con labores de Elismer Pérez (3 y 3) y Denis Castillo (1 y 4), este último apoyado por jonrón de su compañero de batería, el receptor Yairon Martínez.

El del medio fue la honra tunera, 5-1, con el primer triunfo de Alejandro Meneses (1 y 2) y vuela cercas a su causa de otro internacional -pero en la clase sub 16- Roberto Baldoquín y de Roberto Pacheco.

En la llave más oriental, la D, Holguín sigue al frente separado por una sola rayita de Granma, luego que ambos vencieron por división favorable ante Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente.

Los holguineros lo hicieron en su cuartel del Calixto García, ganando el par sabatino, 6-0 y 5-3, apoyados en labores de Adrián Aguilera (2 y 2) y Yoanis Quiala, quien como jugador de posición conectó jonrón en el primer encuentro. Santiago logró su menor porción, 4-1, con Davier Riveaux (5 y 2) en el montículo.

Los granmenses por su parte, lo hicieron de igual forma como visitantes, llevándose a su expediente los lanzadores Yordan Fonseca (5 y 2) y Robert Morales (2 y 0) los dos primeros, 4-3 y 10-8. Guantánamo salvó la honrilla al final, 7-6, en beneficio de Luis M. Romero (4 y 1).

Para concluir véase como quedó la tabla de posiciones del XLVI Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil tras las octavas subseries (en realidad séptimas por aplazamiento de la promera por exámenes docentes) y cumplidos para todos los equipos 21 de los 36 juegos de su fase regular:

Grupo A: La Habana (14 y 7); Pinar del Río (13 y 8); Isla de la Juventud (12 y 9); y Artemisa (3 y 18).

Grupo B: Villa Clara (16 y 5); Mayabeque (12 y 9); Cienfuegos (11 y 10); y Matanzas (3 y 18).

Grupo C: Sancti Spíritus (16 y 5); Camagüey (12 y 9); Las Tunas (7 y 14) y Ciego de Ávila (7 y 14).

Grupo D: Holguín (13 y 8); Granma (12 y 9) Santiago de Cuba (11 y 10) y Guantánamo (6 y 15).

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,muy bueno por CUBADEBATE que nos esta dando datos e informacion del campeonato nacional juvenil de basesball,asi podemos tener idea y nocion de poder opinar y todo indica que el bateo se esta imponiendo en las categorias inferiores, para unos el picheo estaria arrastrando , males mayores para el futuro del campeonato nacional de mayores y a la vez para el equipo cuba, no es mi caso de opinar asi, solo es cuestion de enseñarle a esos futuros pichers, ciertas picardias,concentracion y estudio de cada bateador, sin mucho rodeo el platano cuabano,da poderes descomunales,sobran ejemplos.

  • latino_americano dijo:

    Tendremos otro Kendry?….

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Suárez Valmaña

Vea también