- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Australia impide a Cuba ir por el oro

Por Jesús Suárez Valmaña

Pelota BéisbolCuba cayó este sábado ante Australia por mínimo marcador de 2-1 y con ello se le esfumaron las esperanzas de ir a discutir el título del XXIV Campeonato Mundial Juvenil que se celebra en Thunder Bay, Canadá. En su lugar irá mañana a las 12:30 locales a buscar el bronce ante el perdedor de la otra semifinal entre China Taipei y la selección local.

El equipo de la isla-continente, ante el que los cubanos ganaron hace dos años el juego por la tercera plaza, salió sin complejos ante los nuestros que venían de ganar un electrizante juego de cuartos de final ante Estados Unidos. Al mismo tiempo, nadie podía pensar que serían un manjar fácil, pues son uno de los grandes animadores de los certámenes de este tipo en los últimos años.

Durante la exacta primera mitad del juego solo se vieron en la pizarra ceros de uno y otro bando. El zurdo Darien Núñez y el derecho James Murphy (1 y 0) se enfrascaron así en un bonito duelo, que rompieron primero los antillanos con una raya en la parte baja del quinto por sencillo al derecho del designado Víctor Rivas, sacrificio, machucón y wild pitch.

Pero por tercera vez en el torneo Cuba perdió no sólo la ventaja, pues dejaron de producir otra vez, y los australianos supieron aprovechar la brecha, como antes los coreanos y los sorprendentemente los holandeses.

Ello ocurrió en lo alto del séptimo, cuando Núñez (1 y 1) perdió temporalmente el control otorgando con un out sus únicas bases por bolas de todo el choque.

Pero luego de sacar fuera al segundo de la entrada, el fornido designado y séptimo bate Josh Matavesi -un bateador de sólo 147 en la fase regular- descolgó un largo elevado por el jardín derecho, convertido en doble de dos carreras, pero honestamente mal fildeado por Jorge Carlos Soler.

Fue todo lo que necesitó el equipo "mata favoritos" aquí -pues ya la víspera habían eliminado a Corea del Sur, el vigente doble campeón del mundo- pues ahora simplemente le colgaron tres escones más a los criollos y la pizarra no varió más.

Cierto que al final, en sus últimas dos oportunidades al bate, ya lanzando el relevista Lucas Bakker (salvando su primer partido), los cubanos colocaron en bases el empate. En el octavo colocaron hombre en tercera y en el noveno en segunda, ambas con dos outs. Pero nunca llegó el batazo oportuno.

La emoción no faltó en los instantes postreros del noveno inning, cuando a un strike de la victoria Aussie, el antesalista Lázaro Hernández y el emergente Ángel Luís García, conectaron sólidos indiscutibles a los prados derecho e izquierdo respectivamente. Pero a renglón seguido Dariel Crespo pereció en palomón a segunda y con el out 27 se acabó el partido.

Termina así la cuesta arriba por la búsqueda del ansiado metal dorado para los cubanos, que con 11 títulos de la IBAF en esta categoría y otros seis en más pretéritos eventos del orbe sin participación asiática, no alcanzan ninguno desde el 2004 cuando ganaron en China Taipei. Quedará entonces la posibilidad de ir en pos del bronce, premio obtenido en la anterior cita de Edmonton.

Para los records de este partido semifinal de los nuestros, restaría agregar que los mejores bateadores por Cuba fueron Rivas, de 3-2 y Yamil Rivalta, de 4-2.

En la lomita, el tunero Núñez tuvo un buen desempeño pues en su ocho entradas sólo aceptó seis hits, dos limpias y propinó tres ponches con dos boletos. En el noveno le reemplazaron Edialbert Valentín y Yordanis Casanova, que sacaron un out y dos, respectivamente, éste último ambos por la via del ponche.

Anotacion por entradas:

AUS       000 000 200   2 - 6 - 0

CUB       000 001 000   1 - 7 - 0

Ganó: James Murphy (1 y 0).  Perdió: Darien Núñez (1 y 1). Salvó: Lucas Bakker (1)