Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba reitera en la ONU exigencia de reformar el Consejo de Seguridad

| 1

Bandera cubanaCuba pidió una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el foro mundial presente una adecuada participación de los llamados países en desarrollo.

La reclamación fue ratificada por el embajador Rodolfo Benítez Verson, representante permanente alterno de Cuba, durante una sesión en la ONU este lunes sobre la cuestión de la representación geográfica.

Las discusiones forman parte de la quinta ronda de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

En opinión de Cuba, el Consejo no podrá ser efectivo, ni podrá representar de manera legítima y adecuada a la membresía de la Organización, mientras los países en desarrollo no estén adecuadamente representados, dijo Benítez Verson.

Resulta imposible examinar la cuestión de la Representación Regional sin tomar en cuenta su estrecho vínculo con el resto de los aspectos de la reforma del Consejo de Seguridad, señaló el diplomático cubano.

El principal objetivo de la expansión -agregó- en el número de miembros del Consejo de Seguridad debe ser rectificar la insuficiente representación que tienen en ese órgano países en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe.

El embajador Benítez Verson apuntó que Cuba considera que el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad debe incrementarse para adicionar dos países de África, dos países en desarrollo de Asia y dos países de América Latina y Caribe.

Igualmente, favorecemos un incremento del número de miembros no permanentes para lograr una adecuada representación de los países en desarrollo, recalcó el representante cubano.

Siempre y cuando se garantice una adecuada representación mediante el ingreso de nuevos miembros permanentes de países en desarrollo, no nos oponemos al posible ingreso de algunos nuevos miembros permanentes de países desarrollados, dijo.

El Consejo de Seguridad no podrá ser efectivo ni representativo, mientras regiones enteras estén totalmente ausentes en la categoría de miembros permanentes, como ocurre con África y América Latina y el Caribe, enfatizó Benítez.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Las ideas justas no se cansan; perseveran.

    Cuba no se cansarà de alzar la voz en reclamo de una reforma del Consejo de Seguridad. Lamentablemente no todos los representantes en la Asamblea General de la ONU lo exijen con la misma fuerza, pero aùn
    asì hay una creciente conciencia de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora.

    En mi opiniòn, mientras la sede de la ONU estè en New York y el principal contribuyente a ese organismo internacional sea EE.UU., veo poco probable un cambio positivo en tal sentido.

    Ni siquiera cuando habìa un mundo bipolar, con EE.UU por un lado y la Uniòn Sovìetica por el otro, se avanzò hacia la democratizaciòn del Consejo de Seguridad.

    Lo alentador en este esfuerzo està en el concenso cada vez mayor de que hay que reformar al Consejo de Seguridad; asì por lo menos a Washington le serà màs defìcil hacer uso del veto y actuar con entera impunidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también