Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Vista Social Club regresa a EEUU tras siete años de ausencia

21 junio 2010 | 3
Buena Vista Social Club. Foto de archivo

Buena Vista Social Club. Foto de archivo

Los músicos del Buena Vista Social Club recibieron visado de Estados Unidos y partirán el martes para ofrecer conciertos en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, tras siete años de ausencia de los escenarios de ese país, informó este lunes el trombonista Jesús Ramos.

“Viajamos la madrugada del martes y estamos muy contentos, porque Estados Unidos es una de las plazas fuertes del Buena Vista. Allí nuestra música gusta  muchísimo”, declaró a la AFP Jesús ‘Aguaje’ Ramos, quien precisó que el periplo concluye en agosto.

El músico precisó que viajará en compañía de la cantante Omara Portundo y los músicos Manuel Galbán (gitarra), Manuel ‘Guajiro’ Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).

‘Aguaje’ Ramos subrayó que se trata de “la primera gira” que realiza Buena Vista Social Club por Estados Unidos desde 2003 como orquesta. Portuondo se convirtió en noviembre pasado en la primera cubana en asistir a una ceremonia de entrega de los Grammy.

Formado en 1996 a instancias del compositor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el músico cubano Juan de Marcos, el Buena Vista reunió a una decena de veteranos de la época de oro de la música de la isla, los años 40 y 50 del siglo pasado.

La fama les llegó tras dos conciertos en 1998, uno en Nueva York y otro en Ámsterdam, del primero de los cuales salio un documental con el mismo nombre del director alemán Win Wenders, que ganó 15 premios internacionales, y universalizó al proyecto, ganador de un Grammy ese año.

El Buena Vista llegará a Estados Unidos coincidiendo con el fin de la gira por ese país del cantautor Silvio Rodríguez, después de tres décadas de no poder viajar porque Washington le denegaba la visa.

Los intercambios culturales entre ambos países, en conflicto político desde hace medio siglo, se redujeron a partir de 2004, cuando el gobierno de George  W. Bush endureció las restricciones de viajes a Cuba.

No obstante, se han hecho más frecuentes bajo el gobierno de Barack Obama y en el último año y medio viajaron a ese país decenas de músicos y grupos cubanos, como la popular orquesta Van Van, y artistas norteamericanos también se presentaron en la isla.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    VEREMOS SI LA CULTURA ABRE LAS DOS PUERTAS COMO PARECE QUE LO ESTA HACIENDO Y EL RESTO PODEMOS DISFRUTAR DEL DERECHO A ENTRAR Y SALIR.

    POR SUPUESTO QUE NO ME REFIERO SOLO A ENTRAR Y SALIR A LOS ESTADOS UNIDOS, ME REFIERO A CUALQUIER PAIS DEL MUNDO.

    ESTOS MUSICOS SON DE LO MAS GRANDE QUE HA DADO LA PATRIA.

    CUIDEMOS LA PATRIA CON (DE) TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    Felicitaciones a esos verdaderos jóvenes de la tercera edad. Su entusiasmo es ejemplar y nos indica que, en efecto, la juventud es un estado de ánimo.

  • rafa dijo:

    Jóvenes con muchísima energía y experiencia musical que transmitir a las nuevas generaciones, no hay otra descripción para los integrantes del Buena Vista Social Club, quienes vuelven a los escenarios norteamericanos luego de 7 años de ausencia, miles de personas de ambos lados del Canal de la Florida agradecemos y apoyamos estos discretos acercamientos culturales entre ambos pueblos, abogamos porque sigan ampliándose y toda la población norteamericana pueda disfrutar y bailar a su gusto de nuestra música contagiosa, como expresara nuestro cantautor Silvio Rodríguez recientemente en Estados Unidos, ”es imposible vivir sin la música, sin la poesía”.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también