Imprimir
Inicio »Noticias  »

Presentan en EEUU apelación colateral para Gerardo Hernández

| 26
Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

En la imagen, Gerardo y Cardenal, un pajarito que él cuidó en la cárcel y de cuya historia el actor Danny Glover ha narrado un hermoso cuento, que puede encontrarse en Youtube.

Hoy 14 de junio fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida allá como habeas corpus) a nombre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo. Este es el último recurso legal para él dentro del sistema de Estados Unidos.

Gerardo Hernández fue detenido en septiembre de 1998 y condenado en diciembre del 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años.  Durante estos casi 12 años Gerardo ha permanecido en prisiones de máxima seguridad, sometido a un régimen especialmente severo y  se le ha prohibido recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez. Al gobierno de Estados Unidos le consta que él es absolutamente inocente.

Un aspecto importante en esta apelación es la presentación de nuevas evidencias. Recientemente el Comité Nacional Libertad para los Cinco de Estados Unidos, el Gremio Nacional de Abogados de ese país y la organización por los derechos civiles Partnership for Civil Justice realizaron una documentada denuncia sobre los pagos hechos por el Gobierno de Estados Unidos a periodistas que durante el juicio estuvieron sistemáticamente calumniando a nuestros compañeros, promoviendo el odio contra ellos y provocando y amenazando a jueces y jurados. Que lo hacían a sueldo del Gobierno fue descubierto en 2006, cinco años después de concluido el juicio.

También se incluirán las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia.

Aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa serán también analizados.

Al margen de los resultados finales que puedan alcanzarse en el orden legal, este proceso nos permitirá demostrar con mayor solidez en el orden legal la inocencia de nuestro compañero, explicar una vez más las violaciones procesales, la prevaricación del Gobierno a lo largo de todo el proceso y cómo su realización en Miami fue una negación de la justicia.

La apelación colateral es solo a nombre de Gerardo, pues su caso fue cerrado al negarse el Tribunal Supremo a revisarlo el 14 de junio de 2009 y en consecuencia sólo le queda este procedimiento extraordinario. Sus cuatro compañeros disponen aún de otras posibilidades y recursos que serán utilizados por sus abogados defensores.

Seguiremos luchando porque se les haga justicia a todos ellos. Seguiremos reclamando la libertad para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Cada día que pasan en prisión es una afrenta a la justicia. El propio Gerardo lo ha dicho. La justicia sólo vendrá cuando la dicte un jurado de millones. Se necesitan muchas acciones para vencer el silencio, para que el pueblo norteamericano conozca la verdad y exija a sus gobernantes que liberen a los Cinco sin condiciones y de inmediato.

Es la hora de multiplicar la denuncia y la solidaridad. Demostremos a Washington que nosotros Sí podemos. Que para la gente honesta esa no es una consigna hueca sino una exigencia que los perseguirá siempre.

(Tomado de Antiterroristas.cu)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PARA CUALQUIER PERSONA QUE TENGA VERGUENZA EN EL MUNDO(los pagos hechos por el Gobierno de Estados Unidos a periodistas que durante el juicio estuvieron sistemáticamente calumniando...(...) Que lo hacían a sueldo del Gobierno...)SON SUFICIENTE ELEMENTOS PARA QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ENMENDE ESTE GRAN ERROR Y NO SIGA ENLODANDO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Y LA BELLA HISTORIA DE ESE PAIS.

    ES UNA OPORTUNIDAD TAMBIEN PARA LA JUSTICIA NORTEAMERICANA QUE ESPERAMOS SEA APROVECHADA.

  • joaquin b sanchez dijo:

    UNA VEZ MAS ME SOLIDARIZO CON ESTE ENORME Y GIGANTESCO CUBANO .NO LO CONOZCO PERSONALMENTE PERO ESTE ANO VOY A MI CUBA,ESTOY MUY SEGURO ME TROPEZARE CON EL EN MI HEROICO SANTIAGO .SALUDOS JOAQUIN

  • ADA BONILLA dijo:

    Realmente es un bochorno para la justicia de ese país lo que continúan haciendo no solo con Gerardo sino con el resto de los compañeros prisioneros, pero con Gerardo se han ensañado demasiado ¿Dónde está lo humano y justo de esa democracia que pregonan ejemplo del mundo? ¿Por qué ni tan siquiera le permiten ver a su esposa, ese ejemplo de amor y fidelidad tan puro que irradia luz y esperanza?
    ¿Por qué no demuestra el gobierno norteamericano vedaderamente que ellos luchan sinceramente contra el Terrorismo?.¿Por qué no brindan esa prueba de cumplimento de los principios de una verdadera democracia?
    Creo que será un día eternamente feliz para todos los hombres y mujeres amantes de la paz en el mundo, el día en que los cinco regresen a su tierra y junto con sus familias y pueblo continúen la lucha por un mundo mejor. LUCHEMOS POR QUE LLEGUE ESE DÏA LO MÄS PRONTO POSIBLE. El mundo lo necesita.

  • Luis Certain dijo:

    Jueces COBARDES, no tienen criterio propio y se dejan manipular cual borregos son.

  • Juan Castro dijo:

    APELACIÓN COLATERAL:

    !HÁGASE JUSTICIA! LLEGÓ LA HORA DE QUE LOS JUECES LAVEN SU HONRA (SI ES QUE TIENEN)

    'SON LOS DERECHOS HUMANOS
    LOS QUE VIOLAN EN TANTAS PARTES
    PERO EN USA. MIS HERMANOS
    DOMINGO LUNES Y MARTES'
    ************************************
    Miércoles, jueves, viernes y sábado*
    ************************************

    !LIBERTAD PARA LOS CINCO! AHORA.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    El caso de Gerardo ha sido bien duro para mi. Pues me hizo claro la injusticia que la politica de los Estados Unidos mostro a un Cubano solo por ser comunista y defensor de su pais. Si Gerardo se hubiese declarado culpable y renunciado sus principios, aunque desgraciado, estuviese libre bajo un nombre ficticio en algun pueblucho de los EEUU. Gerardo se mantuvo fiel a sus principios y mantuvo su inocencia, lo cual es lo hace un hombre decente. Despues de meses le anadieron el cargo del derribo de las avionetas por que tenian que culpar a alguien por la inaccion del gobierno en quitarle la licensia a Jose Basulto, tanto como la fuerza aerea de los EEUU posiblemente sabia de antemano que algo podia pasar si Basulto otra vez invadia el territorio Cubano. Sencillamente tenian que buzcar una persona que culpar y Gerardo como lider de los Avispas servia. Este caso es una gran verguenza para mi como exiliada de muchos anos. Es un caso que estoy segura mi familia encontraria una verguenza tambien. Gerardo y sus 4 hermanos se mantuvieron fiel a la revolucion que ellos aman y respetan. Cualquier persona que tiene integridad entiende que Gerardo y sus hermanos decidieron de acuerdo con su conciencia lo cual es digno de admiracion. Espero que nuestro gobierno ejecutivo se de cuenta de este detalle y los devuelva a su Cuba que aman mucho y que los necesita.

  • unkas dijo:

    No solo en el caso de Gerardo hubo prevaricacion tambien en el de los otros. La jueza pidio un affidavit que nunca aparecio.

    En el caso de Gerardo ya es lo ultimo que se puede hacer, aunque un juez decente deberia aclarar todo el proceso nulo

  • Georgina dijo:

    Esta es una de las miles de atrocidades que ese gobierno imperialista y esa injusticia gringa han cometido,
    van todos nuestros votos porque se le de libertad a Gerardo al igual que a los Cinco
    OBAMA FREE THE FIVE.
    Unamos nuestras protesta escibamos todos FREE THE FIVE EN TODOS LOS ESPACIOS POSIBLES
    Georgina

  • Reinaldo dijo:

    Yo una vez mas me solidarizo con este cubano .no lo conozco personalmente pero lo considero enorme y gigantesco, estoy muy seguro que la razon como siempre derrote la mentira y a su vez se haga justicia con quienes han tenido que soportar tanto
    NO MAS MENTIRAS ¡HAGASE JUSTICIA !

  • Bernal Valdivia dijo:

    Gerardo con atención
    Esperemos que Obama
    Haga uso de su fama
    Y acepte la apelación
    Que elimine ya la sanción
    Pues el tiene la potestad
    Que se acabe la crueldad
    Contigo y tus hermanos
    ¡Si hay derechos humanos¡
    Pues denle ya su libertad.

  • Rafael R. Ramirez Jomarrón dijo:

    Es el momento de rectificar los errores por parte de la Justicia estadounidense y de su Gobierno.Esperamos y exigimos que a Gerardo Hernández se le reconozca su inocencia y sea liberado de inmediato junto a sus otros cuatro hermanos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    El caso de Gerardo Hernández Nordelo igualmente con el resto delos Cuatro René, Ramón, Antonio y Fernando. Como se ha expresado desde un inicio toda la manipulación que tuvo este proceso, las nuevas evidencias ratificaran las denuncias convertidas en realidad, desde la realización en Miami del juicio que es la negación de la justicia. Se necesitan muchas acciones como expresa el artículo de CUBADEBATE para vencer el silencio que le ha sido ocultado al Pueblo Norteamericano. La injusticia no se puede convertir en leyenda de poderosos, cuando la evidencia son las acciones terrorista que desde allí dentro de los Estados Unidos se han planificado, organizado, y dirigido contra CUBA, trayendo el dolor a centenares de familias cubanas que aun lloran a sus seres queridos, esos cinco hombres su misión fue de alertar de tales hechos e incluyendo a los propios Estados unidos que pudiesen ocasionar perdidas humanas de norteamericanos, confiamos en los hombres honestos de orígenes Norteamericanos que se han sumado a vencer la injusticia a las manipulaciones mediáticas y de corrupción de este proceso convertidas en HISTORIA DE LA GRAN INJUSTICIA.

  • Agustín Navarro dijo:

    Si la Televisión en el mundo le dedicara 5 minutos de su tiempo cómo lo hace con las damas de Verde y el fariñas estos 5 Cubanos presos injustificadamente ya estuvieran en Libertad

  • AlexSC dijo:

    Injusticia e Hipocresía son signos que caracterizan al Imperialismo Yanqui.
    Falta de Objetividad y de Veracidad son características de los periodistas asalariados y sojuzgados al Capital.
    ¿Por qué la parte de los periodistas europeos y de la prensa capitalista mundial tan inquisitivos contra Cuba no divulgan la verdad sobre este caso?
    Libertad pra los Cinco Héroes Cubanos!!!!

  • heidy dijo:

    No soportan q sea tan íntegro!!! Es de los hombres q ponen el nombre de Cuba en lo más alto de la dignidad humana, no lo soportan, no pueden con ello, solo les importa el daño q puedan hacer y los dolores q puedan ocasionarnos.
    Qué hombre, Adriana! Solo tú sabes!

  • francisco dijo:

    Hace unos años,un alcalde manifestó en España que "la justicia es un cachondeo que sólo favorece a los ricos"(lógicamente intentaron entrullarle aunque al final no lo consiguieron).En el mundo capitalista tienes la justicia que te puedes pagar,en este caso lo vemos bien claro(y el asesino Posada Carriles sigue tan tranquilo en la calle).¡Libertad para los cinco compañeros ya!Continuemos las movilizaciones hasta su libertad.

  • Igor Azcuy González dijo:

    MIENTRAS USTED DESCANSA EN SU CASA, CONVERSA CON SU FAMILIA O DISFRUTA DE LAS ALEGRÍAS DE SUS HIJOS, LOS CINCO HÉROES CONTINÚAN EN PRISIÓN. HAGAMOS TODO LO QUE PODAMOS PARA SACARLOS YA. NO SE PODRÁ DECIR TODO LO QUE HAN PROTEGIDO AL PUEBLO CUBANO Y NORTEAMERICANO CON SU ACTITUD.

  • OLGUITAH dijo:

    CON EL HABEAS CORPUS PRESENTADO NO TAN SOLO SE ACABA CON LA GRAN INJUSTICIA QUE SE COMETE CONTRA LA INOCENCIA DE GERARDO, SINO TAMBIEN SE LAVARIA LA VERGUENZA QUE CAERA SOBRE EL GREMIO NACIONAL DE ABOGADOS DE ESTADOS UNIDOS.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    ¿Justicia norteamericana?. Señor Obama, tenemos todo el derecho
    de este mundo de exigirle la liberacion de nuestros cinco compatriotas
    libere a la justicia de su pais, que desde hace 11 años fue secuestrada con la anuencia de los poderosos.
    Estamos convencidos que su gobierno y el pueblo
    norteamericano lucharian, si buenos hijos de su tierra fueran
    cruelmente castigado por otros paises, por evitar actos terroristas
    que pusiera en riesgo la vida de sus hijos. El terrorismo en este
    mundo, no se elimina con guerras, y nuestros 5 heroes anonimos,
    demostraron entereza, capacidad e inteligencia ante, durante y
    despues de ser cruelmente condenados.

    LIBERTAD PARA LOS CINCO.

  • waldo alejandro dijo:

    Que grandesa infinita la de estos 5 compañero cubanos ,que fortaleza de ideales , baste pensar que estuvieron 17 meses en el "hueco" sin que nadie en el mundo lo supiera, sin apoyo de la comunidad internacional ,estos cinco hombres son la personificación de la dignidad humana , palafraseando al apostol, en ellos va un pueblo entero ,quiero que sepan que habemos muchos cubanos que estariamos orgullosos de ocupar sus puestos de combate, muy buena reflexión la de IGOR , cubanos no descansemos hasta que esos hermanos esten en libertad , ellos se sacrifican por todos nosostros , hay que explicar su grandeza , que la gente lo interiorice, que las nuevas generaciones , vean en ellos a los Abel , Frank, Ciro Redondo , Jose Antonio y todos los héroes anónimos y conocidos que desde el 68 dieron su vida por la libertad y la soberanía de esta tierra , cubanos no olvidemos que esta patria que tenemos se ganó con el sufrimiento y la sangre de sus mejores hijos ,bebamos de la historia y del heroismo personal y colectivo de generaciones de cubanos que nuestra ideología sea tan fuerte como la del acero del temple de nuetros 5 héroes , viva el ejemplo inmortal de ellos.

  • LYM dijo:

    Hasta cuando Obama, esto está en tus manos. Libertad!!!!!!!!!!!!!

  • EMIR AMED dijo:

    SALVE,SALVE, NOSSO HERÓICO IRMÃO INTERNACIONALISTA GERARDO HERNÁNDEZ, ENCARCERADO NAS MASMORRAS DO IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE.A JUSTIÇA ESTÁ CHEGANDO, POIS NÃO HÁ MAIS COMO OCULTAR A VERDADE. A NÃO SER QUE A "JUSTIÇA" DOS EE.UU. TENHA ENSANDECIDO DE VEZ.AS PESSOAS CONSCIENTES DO PLANETA, JÁ ESTÃO TOMANDO POSIÇÃO CLARA EM RELAÇÃO À NECESSIDADE DE SE LIBERTAR "MEUS" CINCO IRMÃOS.OS VERDADEIROS E MAIS RENOMADOS JURISTAS DO PLANETA JÁ ESTÃO EXALANDO SEUS PARECERES DE FORMA CLARA E INCISIVA EM RELAÇÃO ÀS PRISÕES ARBITRÁRIAS DOS NOSSOS CAMARADAS CUBANOS.ENTÃO, O QUE PODERÁ RESTAR? OU AS AUTORIDADES JUDICIAIS DO IMPERIALISMO SE REDIMEN, AGORA E JÁ ,OU A TAL DEMOCRACIA TÃO DECANTADA POR ALEXIS DE TOCQUEVILLE IRÁ PARA SEMPRE PARA O ESGÔTO DA HISTÓRIA, DO QUAL, ALIÁS, JÁ ESTÁ MUITO PRÓXIMA.TINHAM MÚLTIPLAS RAZÕES JOSÉ MARTÍ E BOLÍVAR, QUANDO SE REFERIRAM EM SUA ÉPOCAS HISTÓRICAS, ÀS ENTRANHAS E AS FUTURAS EXPANSÕES DO MODO DE PRODUÇÃO DEFRAUDADOR DE POVOS.VIVA GERARDO.VIVAM OS CINCO HERÓIS ANTI-IMPERIALISTAS CUBANOS.VIVAM OS HOMENS E MULHERES JUST(AS)OS DO PLANETA.VIVA NOSSA CUBA,VIVA O POVO CUBANO.VIVA FIDEL.VIVA O SOCIALISMO MARXISTA-LENINISTA.PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA"-RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Kamilo dijo:

    Gerardo, hermano, resiste, que la injusticia tendra su fin pronto.
    Llegara pronto el dia de tu liberacion al igual que la de tus otros 4 hermanos y empezara a contarse la verdadera historia de todos estos años de cruel e infame encierro. Entonces se conmovera el mundo al saber de tan cruel injusticia cometida por el imperialismo contra ustedes queridos hermanos que solo luchaban en las entrañas del monstruo para impedir los sabotajes y guerra sucia contra la Cuba Socialista que los espera con mucho Amor.
    Vivan los 5 Heroes!!!!
    Saludos
    K1000Lo

  • jose torres dijo:

    estoy seguro que la corte que ya no es la mafia de miami dara credito a las plabras de los abogados de la defensa de geraldo ya que son inocente como los otros cuatro heroes de la patria, fuerzas GERALDO Y LOS DEMAS saldran de eso estoy seguro por que el mundo esta con ustedes, nosotros los cubanos estamos claro de tu inocencia
    Jose desde Chile

  • esgar dijo:

    Todos sabemos que este es un juicio politico y la justicia gringa especialmente la de miami esta al servicio de los terroristas como posada carriles.animo Gerardo sabemos que cuba lucha por tu libertad,nosotros en el mundo los acompañamos.

  • Geovel Gómez Remedio dijo:

    deseo suscribirme al resumen de noticias del sito cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también