Liga Árabe reclama apoyo mundial contra bloqueo israelí a Gaza
El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Moussa, condenó hoy el bloqueo israelí contra Gaza, y afirmó que los palestinos merecen ser apoyados no sólo por los árabes, sino por todo el mundo.
Al realizar la primera visita de un dignatario árabe a esta franja costera desde que el grupo islamista Hamas tomó el poder, en junio de 2007, Moussa deploró las medidas opresivas que Israel practica contra los palestinos, tanto aquí como en Cisjordania y Jerusalén Este.
El diplomático de nacionalidad egipcia ingresó a esta franja por el puesto fronterizo de Rafah, situado en la frontera sur con Egipto, y aseguró que su organización trabaja "seriamente" para conseguir que se levante el cerco naval y terrestre a 1,5 millones de palestinos.
Moussa se entrevistó con el líder de Hamas aquí y primer ministro palestino depuesto, Ismail Haniyeh, pero lo hizo en su casa, en lugar de su oficina, decisión que algunos valoraron como forma de no reconocer tácitamente el gobierno de facto de los islamistas.
Además, visitó el complejo médico de Al-Shifa, en esta ciudad capital, así como la escuela de Al-Fakhoura, el distrito de Ezbet Abd-Rabou, en Jabalia (al norte) y el área de Samouni, en una apretada agenda cubierta por decenas de medios noticiosos locales y foráneos.
El viaje del titular del ente panárabe se produjo dos semanas después de que militares de la armada sionista atacaron en aguas internacionales del Mar Mediterráneo una flotilla internacional con ayuda humanitaria que se dirigía hacia Gaza, y causaron nueve muertos.
Desde aquella letal agresión, que dejó también 48 heridos, Egipto abrió por tiempo indefinido su frontera de Rafah que ha mantenido cerrada en apoyo al bloqueo israelí desde que Hamas expulsó a su rival Al-Fatah, liderada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
"Este bloqueo debe ser levantado y debe ser roto, y la decisión de la Liga Árabe es muy clara al respecto", señaló Moussa, quien dijo estar "ansioso" de poder caminar por los territorios palestinos sin la ocupación sionista.
Dirigentes palestinos y de la LA destacaron que la visita intenta también estimular la reanudación de las negociaciones para la reconciliación entre Al-Fatah y Hamas, bajo mediación de Egipto.
Para el ministro de Salud del gobierno de facto en Gaza, Basem Naeem, la presencia de Moussa "es señal de que el boicot entre Gaza y el mundo árabe se rompió", y confió en que sea el inicio de un plan práctico para levantar el bloqueo "de una vez y de modo total".
(Con información de Prensa Latina)
- Cuba se prepara para el inicio de la 65 Serie Nacional de Béisbol
- “Tus Cien”: un videoclip para celebrar el Centenario de Fidel
- EEUU toleró el tráfico de cubanos desde Florida mientras el negocio crecía, denuncia Cuba
- El eclipse solar, visto desde toda España: las imágenes más espectaculares del evento
- Rinden homenaje a Fidel en Santa Ifigenia a 100 años de su natalicio
- ir aNoticias »

Haga un comentario