Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La "Catedral del Fútbol" sudafricano será el escenario inaugural del Mundial

| 7

estadio-soccer-city Considerado como la "catedral del fútbol" del continente africano, el estadio Soccer City, que albergará mañana la ceremonia y el partido inaugural del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, es una "olla mágica" llena de belleza y de peso simbólico.

En ese estadio, en 1990, el legendario Nelson Mandela pronunció su primer discurso multitudinario después de pasar 27 años en la cárcel, y allí miles de negros sudafricanos dieron el último adiós a Chris Hani, el líder del Partido Comunista de Sudáfrica y de la facción armada del Congreso Nacional Africano (CNA), asesinado en octubre de 1993.

En el campo deportivo, el Soccer City fue el escenario del mayor éxito futbolístico de los "Bafana, Bafana", la victoria en la final de la Copa de frica de Naciones de 1996.

Construido gracias a un esfuerzo conjunto de los dirigentes de los clubes de fútbol de Johannesburgo en un área vecina al legendario barrio de Soweto, donde viven unos tres millones de habitantes negros y pobres de la ciudad, el estadio fue inaugurado en 1987 con el nombre comercial de FNB Stadium, con capacidad para un público de 78.000 personas.

Tras una ambiciosa reforma que costó cerca de 500 millones de dólares, el nuevo Soccer City cuenta con instalaciones modernizadas, fue ampliado para recibir a 94.700 visitantes -de los cuales sólo 84.490 estarán disponibles para el Mundial- y ganó un techo corredizo.

El resultado maravilló al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante la visita que realizó el 2 de junio pasado a las instalaciones del Soccer City.

"No puedo ver cómo comparar este estadio a ningún otro que se haya construido en 2010. Es un estadio cinco estrellas, y se puede comparar, tal vez, con el de Wembley, en Londres. Estamos muy orgullosos de él", dijo el dirigente.

En su página oficial, la FIFA se refiere al Soccer City como "una de las sedes más artísticas e inspiradoras del continente". Y con razón. La reforma -que, en realidad, quedó más cercana a una reconstrucción-, hizo surgir un monumento al fútbol y a frica.

El diseño, inspirado en las calabazas utilizadas por tribus sudafricanas para transportar água, está recubierta de miles de pastillas de fibra de vidro de colores terrosos -ocre, naranja, rojo-, que crean una armonía perfecta con el paisaje natural alrededor.

Por la noche, salpicado por las luces internas que hacen recordar diamantes -quizás en alusión a la gigantesca riqueza mineral de Sudáfrica- es igualmente bello e imponente.

"A mí no me gusta, me encanta", aseguró a dpa Bareng Batho Kotjas "BBK", un famoso columnista del "Sunday Times" sudafricano. "Me encanta porque representa un gigantesco aviso al mundo de que este país y este condenado continente de frica tiene la capacidad para cumplir con estándares de primer nivel".

En esa "olla mágica", además de la ceremonia inaugural y del partido de apertura de mañana entre Sudáfrica y México, se realizarán los choques de la primera fase del Mundial entre Holanda-Dinamarca, Argentina-Corea de Sur, Brasil-Costa de Marfil, Ghana-Alemania, y los encuentros de octavos, cuartos de final y la gran final.

Para la fiesta de apertura, los organizadores programaron un gran espectáculo con exponentes del arte africano -entre ellos el cantante R. Kelly, galardonado tres veces con el Grammy-, que se desarrollará ante el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y varios invitados de honor, entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón.

Pero la estrella más esperada de la fiesta es Mandela. Pese a sus 91 años y a su salud delicada, su nieto, Nkosi Zwellvelile Mandela, aseguró a la prensa sudafricana que el premio Nobel de la Paz hará una breve comparecencia a la fiesta de mañana, para saludar al público y a los jugadores, y luego se trasladará a su casa para seguir por televisión el choque entre los "Bafana, Bafana" y el "Tri".

Con información de DPA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA INJUSTICIA A MANDELA QUE LO MANTUVO EN CARCEL POR 27 AñOS SE REPITE EN LOS CINCO CUBANOS HOY EN CARCELES DE USA.

    LA DIFUSION DE ESTA INJUSTICIA ES UN DEBER HUMANO Y LA SOLIDARIDAD PUEDE AYUDARLO A ELLOS Y OTRAS MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO.
    LES DEJO CON DANY GLOVER RECITANDO SOBRE LOS CINCO CUBANOS(en Ingles con subtítulos en Español)

    The Bird and the Prisoner El pájaro y el prisionero
    http://www.youtube.com/watch?v=Z1eFHzJWMvk

    Letter to Adriana: from Gerardo Carta de Gerardo a Adriana
    http://www.youtube.com/watch?v=TU1oSQbA7Sk

    Letter to Gerardo: from Adriana Carta de Adriana a Gerardo

    http://www.youtube.com/watch?v=rRt9ZTeOX74

    To learn more about the Cuba Five visit http://www.thecuban5.org

    Para enterarse de las últimas noticias sobre los Cinco visite http://www.thecuban5.org

    EN SEPTIEMBRE LLEVAREMOS ESTA VERDAD HUMANA A MEXICO DONDE TANTOS HERMANOS LUCHAN POR LA JUSTICIA.

    HOY EL MUNDO COMIENZA UNA DE LAS FIESTAS MAS GRANDES DEL DEPORTE MUNDIAL Y EN ESTA BELLA CATEDRAL ESTARAN LOS SERES HUMANOS QUE SE DIVIERTEN Y PIENSAN QUE SI (SEGURO QUE SI) ES POSIBLE UN MUNDO MEJOR

    ALICIA JRAPKO. ALINA LOPEZ, UNKAS (MARIA) Y OTRAS MUCHAS MUJERES EN EL MUNDO LUCHAN POR LA FELICIDAD HUMANA

  • mayge dijo:

    Muy bonito todo! Espectacular esta fiesta del fútbol!. ¿Y todo ese dinero invertido en este magno evento será destinado a bajar o erradicar la pobreza, miseria, hambre y enfermedades existentes en el Continente Africano?

  • Yosbany dijo:

    para mi el campion de la liga del mundial es Brasil sin duda

  • Mariana dijo:

    Felicidades África, Felicidades Mandela
    Lo tienen más que merecido.

  • Rodolfo Morell dijo:

    Sin demeritar al equipo anfitrión pienso que México era el garn favorito para este primer encuentro, pero el Mundial es todo sorpresas.Brasil Campeón ******

  • niurys dijo:

    yo creo que el sitio tiene una evaluacion de exelente

  • Leydis dijo:

    Este será un MUNDIAL GRANDIOSO, la catedral del fútbol está de gala. Sin dudas, !!!!!!BRASIL, ERES CAMPEÓN!!!!!
    FELICIDADES A LOS SUDAFRICANOS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también