Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Evitar la pérdida de ecosistemas marinos puede salvar miles de vidas al año

| 4

Biodiversidad marinaLa comunidad internacional podría salvar miles de vidas y ahorrarse miles de millones de dólares cada año si luchara contra la pérdida de la biodiversidad marina y costera, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, en el Día Mundial de los Océanos.

"Insto a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo a que reconozcan el enorme valor de los océanos del planeta y hagan su parte para asegurar su salud y vitalidad", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado divulgado por el PNUMA.

Según el PNUMA, "los ecosistemas costeros nos proporcionan unos servicios valorados en unos 25.000 millones de dólares al año a través de la producción de alimentos, la regulación de tormentas e inundaciones, la mitigación del cambio climático y la eliminación de forma orgánica del carbono de la atmósfera", por ejemplo a través de los arrecifes de coral.

"Debido al debilitamiento de estos ecosistemas, alrededor de 270 millones de personas se ven afectadas anualmente y unas 124.000 mueren cada año en todo el mundo a causa de desastres naturales como inundaciones y sequías, que podrían ser prevenidos si se redujera la deforestación de zonas acuíferas y se reacondicionaran pantanos, manglares y arrecifes de coral", advierte el PNUMA.

El PNUMA critica igualmente que los gobiernos "no son conscientes del gran valor de la biodiversidad marina y no lo tienen en cuenta cuando preparan sus políticas de desarrollo nacional".

Esta es la segunda vez que la ONU celebra el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio y en esta ocasión coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, con el que Naciones Unidas pretende concienciar a individuos, gobiernos y el sector privado del valor y la importancia que la diversidad biológica tiene para la vida humana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito soy dijo:

    Pero que se puede decir de mejorar el ecosistema, cuando la mancha negra del petróleo que vierte el pozo del Golfo de México, esta acabando con los ecosistemas aledaños a la zona lastimada. Los países desarrollados son los mayores responsables de la situación actual respecto vida en el océano, así como a la muerte de la mayoría de los arrecifes de sus costas. Debemos cuidar aún más el mar, no por gusto muestro planeta es llamado como el planeta azul. Seamos responsables de entregarle a nuestros hijos un mundo mejor que nos entregaron nuestros padres.

  • Juan Castro dijo:

    Mr. BAN KI MOON:ONU.

    YA QUE HABLA DEL 'DIA MUNDIAL DE LOS OCEÁNOS' PORQUE NO SE DA UNA 'VUELTECITA' POR EL GOLFO DE MEXICO E INVITA A OBAMA Y A BP PARA QUE VEAN COMO SE CUIDAN LOS ECOSISTEMAS MARINOS.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • unkas dijo:

    No solo hay que cuidar el mar. Necesitamos cuidar todo lo demas.

    Hace dos semanas me enviaron un libro de Cuba y uno de los sellos era una jutia.

    No dejen desaparecer al animalito ya que se puede criar en cautividad y soltar. Algunas personas tienen jutias como animales de compania

    Seguro que se puede recuperar y criar y luego soltar

    Como las cotorras que se crian en cautividad y luego se sueltan.

  • Nebrask dijo:

    Por supuesto que es muy importante el cuidado de los océanos, ya que ellos poseen mas del 70% del oxigeno que respiramos, y constituyen una fuente muy grande a alimentos para los humanos y para otras especies, que se podrían afectar con la pérdida de estos ecosistemas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también