Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reclaman en la ONU levantamiento de bloqueo de Gaza tras ataque israelí

| 9

Gaza-IsraelLos miembros del Consejo de seguridad de la ONU deploraron este lunes el ataque israelí contra una flotilla humanitaria destinada a los palestinos y pidieron levantar el bloqueo contra Gaza.

En declaraciones individuales antes de un eventual pronunciamiento oficial del Consejo de seguridad de la ONU, sus quince miembros tomaron la palabra, casi todos para condenar el ataque israelí que mató a una decena de personas.

"Está más claro que nunca que las restricciones israelíes al acceso a Gaza  tienen que ser levantadas, tal como lo exige la resolución 1860 del Consejo de seguridad", dijo el representante de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant.

Según Grant "el actual bloqueo es inaceptable y contraproducente. Francia, Rusia y China --también miembros permanentes con derecho de veto--, reclamaron el levantamiento del bloqueo y una investigación independiente de la tragedia.

Estados Unidos, aliado tradicional de Israel que a menudo utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado hebreo, no pidió específicamente levantar el embargo contra Gaza pero preconizó al menos aliviarlo.

"Vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población", dijo Alejandro Wolff, embajador adjunto de Estados Unidos ante el organismo.

Sin embargo, para el representante de Israel, Daniel Carmon "no hay crisis humanitaria en Gaza". "A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario", aseguró.

"No eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad", comentó el diplomático israelí. "Utilizaron cínicamente una plataforma humanitaria para enviar un mensaje de odio e implementar la violencia", añadió.

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, el argentino Oscar Fernández Taranco, presentó un informe oral sobre la situación.

Dijo que "al menos 10 personas fueron muertas y por los menos 30 resultaron  heridas" en la flotilla integrada por activistas de varios países, y que "al menos seis militares israelíes resultaron heridos".

"Dado que aquellos que se encontraban a bordo de los barcos están ahora  bajo custodia israelí, incluyendo reporteros que viajaban con el convoy a quienes las fuerzas israelíes confiscaron sus equipos de transmisión, carecemos de otras informaciones".

Brasil comentó que recibió "con consternación" la noticia del ataque. Según su representante María Luiza Ribeiro, el mismo puso de manifiesto "la necesidad de levantar el bloqueo de Gaza" por ser "violatorio del derecho internacional".

Ribeiro dijo que su gobierno intenta verificar informaciones preliminares no confirmadas según las cuales habría ciudadanos brasileños en algunos de los barcos que integraban la flotilla atacada por Israel.

Claude Heller, representante de México --el otro país latinoamericano que  integra actualmente el Consejo de seguridad-- también reclamó el levantamiento  del bloqueo.

"Exhortamos una vez más al Gobierno de Israel a levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza a fin de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para la población", dijo Heller.

Algunos de los oradores arremetieron contra Israel en términos muy enérgicos. "Esto es homicidio cometido por un Estado", dijo Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, país de donde zarparon los barcos con la ayuda humanitaria para los palestinos. "Un Esta do que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional", agregó.

El representante permanente de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, dijo por su parte esperar que el Consejo de seguridad "adoptará una acción decisiva, que exija a Israel un rendimiento de cuentas, de una forma que esté a la altura del crimen que cometió en alta mar".

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Hay algo que no entiendo. Israel advirtio al barco Turco que estaba entrando en zona de bloqueo e invita a desmbarcar la ayuda humanitaria en un puerto de Israel y cumplir con las regulaciones de la frontera pero el barco se nego. Al abordar el barco los soldados israelies son atacados con varios implementos (incluyendo bombas de fuego) por los pacifistas del barco. Alli se produce un soldado israeil herido gravemente. Luego se produce todo el alboroto y la supuesta masacre de 19 muertos que al final resultaron ser diez. Como se suponia que iban a reaccionar los soldados de Israel si el barco estaba violando el bloqueo? Despues atacan a los soldados que desembarcan en el barco para hacer valer el bloqueo ante la negativa de aceptar la oferta de desembarcar la ayuda humanitaria en un puerto de Israel. Entonces toda la culpa es de Israel? Seamos justos y objetivos, no distorcionemos las noticias. Al final se desmostrara que Israel actuao apegado a la ley y como siempre hay gente que esperan pescar en rio revuelto echandole toda la culpa a Israel. Seamoso objetivos y justos. No?. Bueno vams a ver si me censuran esto o lo dejan pasar si son personas justas y objetivas (como yo espero que sean ) verdaderos periodistas.

  • Brito dijo:

    Pedro , ni usted es justo de lo que dice, ni se necesita sensurarlo por lo que cree que pasó, es usted mismo quien se sensurará, porque el saldo de muertos en este lamentable hecho y los supestos soldados heridos me parece que la desproporción es enorme, porqué los Israelitas confiscaron cámaras y de todo si ciertamente fueron atacados primero, donde están las pruebas del supuesto ataque, porque en realidad atacaron a la embarcación en aguas internacionales, por dios que dices, ahora israel la victima, y el pueblo Palestino qué no cuenta para tí.. solo dejo una verdad incuestionable "Un Estado que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional”, esa es la verdad...

  • Cubanito soy dijo:

    Realmente no se como fue la cosa pedro, de ser así no estoy de cuerdo con la reacción de los pacifistas, pues no serían realmente este adjetivo, pero lo que si es obvio, y no veo que usted lo critique es que este bloqueo es una forma de matar en masa, convirtiendo a la franja de Gaza en un campo de concentración, área tan tan tristemente recordada por la época de Hitler, no es menos cierto que la acción no fue la mejor (de ser como usted dice), yo o estoy al tanto de la noticia, pero tengo ese criterio

  • Cubanito soy dijo:

    Ese bloqueo no es más que otra locura israelí. No se como la comunidad internacional todavía aspira a la buena fe de este gobierno,para el cese de las calamidades que le hacen a este país. Realmente cosas como esto hacen ver a Hitler como una persona normal en nuestros tiempos. Lo que Israel le hace a Palestina, no tiene perdón ni justificación, cualquier reacción del mundo no pone la balanza al mismo nivel,esta siempre se inclinará hacia el gobierno israelí. Detener la ayuda humanitaria es una falta de humanismo, ese bloqueo es una matanza en masa, la ONU, Estados Unidos como 'defensor de los derechos humanos', no hace nada????,

  • Ariel Udartsev dijo:

    Estimado Pedro, considero que lo que el Estado de Israel ha hecho, el acto que ha cometido no presenta ninguna justificación. Pues pienso que no existe derecho alguno a la aplicación de un bloqueo naval, aéreo o cualquiera de las formas existentes o inexistentes por parte de ninguna nación a otra. La información recibida es que el hecho se produjo en aguas internacionales, pero si no fuera así, justificaría usted el sufrimiento que le provoca el Gobierno israelí a los palestinos.

  • camilo mesa dijo:

    me maravilla los comentarios de pedro y no se trata de censuras.

    ¿por que israel tiene que bloquear a gaza?
    ¿por que tienen los niños que padecer?

    pero ademas pedro recuerde que el bloqueo a gaza es algo ilegal,lo condena la resolucion 1860 del consejo de seguridad.

    ¿por que se detienen a los reporteros que estaban a bordo de la flotilla y le confiscan sus medios? ¿cual es el miedo?.

    dice usted pedro que la flotilla ataco a los soldados israelies . ¿seria que los soldados israelies llevaban en sus manos amor y cariño?, pues la reparticion costo vidas pedro.

  • Mariana dijo:

    yo si llevo ayuda humanitaria, no hay quien me haga retroceder

    en primera instancia por qué existe un bloqueo?

    es como si yo creara una ley por mi propio antojo y genocida y luego quisiera hacer que la cumplan

    si yo creo una situacion de crisis, tengo que valerme por mi misma para salir de ella sin afectar a los demas o empeorar la cosa

    y cuidado valorarando si los demas son justos y objetivos no pequemos de no serlo nosotros, el meollo aqui de la forma mas objetiva posible: es que hay un bloqueo, que impide que lleguen productos básicos a la población y que un ejército atacó un barco civil que declaró sus intenciones

    ellos lo que fueron muy valientes al seguir con la mision, lo mas facil hubiera sido abortar o, como otros, opinar desde lejos

  • Santiago Núñez dijo:

    El estado de Israel se arroga el derecho de violar todas las leyes y tratados internacionales, se ha convertido en un estado terrorista muy violento sordo y ciego a los reclamos de la comunidad internacional.
    Es una verguenza que este pais que sufrió en carne propia los efectos del holocausto contra sus ciudadanos por parte del nazismo ahora haga exactamente lo mismo contra el pueblo palestino.
    Cada vez que lo entiende agrede, masacra ,asesina injustamente a los pueblos árabes sin que hasta el momento NADA ocurra para frenarlos.
    Israel aliado incondiconal al imperialismo yanqui debe ser sentado en el banquillo de los acusados por el delito de GENOCIDIO CONTINUADO.
    Todas las naciones del mundo deben imponerle a este gobierno medidas concretas en el orden económico, diplomático y político para que cesen con sus acciones.
    Todos los pueblos arabes deben unirse como uno solo para enfrentar al sionismo Israelí incluyendo en el terreno militar si asi lo imponen las circunstancias.
    Oh seguirá haciendo de las suyas cada vez que quiera y el luto cubrirá nuevas familias inocentes con el dolor irreparable de pérdidas de seres queridos y la destrucción de toda la infraestructura económica y social de los paises víctimas de sus actos.
    ABAJO EL SIONISMO ISRAELI
    ABAJO EL IMPERIALISMO.
    SOLIDARIDAD CON LA CAUSA PALESTINA
    UNIDAD, UNIDAD UNIDAD

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • pedro dijo:

    Pedro tu eres por lo visto el legalizador de bloqueos y de atacantes a personas,barcos,ciudades y países indefensos,lo único que te falta es tener un puesto en el consejo de seguridad con derecho al veto.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también