Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

ONU deja buenas noticias económicas para América Latina

| 5

América LatinaEl diagnóstico de un crecimiento por encima del cuatro por ciento en el 2010 para América Latina y el Caribe y la posibilidad de un mayor empleo, fueron buenas noticias económicas dejadas esta semana por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la región.

La información que debe alegrar a más de 520 millones de personas de esta región, puntualiza que el mayor crecimiento del área la experimentará Brasil con una previsión del 5,8 por ciento para este año, y 5,6 en el 2011.

El estudio puntualiza que el Producto Interno Bruto (PIB) del resto de Suramérica estará entre 4,5 y 4,6 por ciento para este periodo.

En tanto, los países caribeños serán los de menor crecimiento, con un 2,1 por ciento este año y un tres el que viene, siempre por encima de los estimados para Europa que estará rondando el uno por ciento y Estados Unidos que estará por debajo de un 2,8.

La expectativa para México y Centroamérica fue situada en 3,4 por ciento para 2010, para caer el año que viene a un 2,8.

Con respecto a los países industrializados, el informe espera en 2010 un crecimiento global de 1,2 por ciento. Ese cálculo establece también 1,3 para Japón y un exiguo uno por ciento para la Unión Europea.

En sus consideraciones, el reporte de la ONU sostiene que la economía mundial pasará a los números positivos en 2010 después de una caída del dos por ciento en 2009, pero advierte que la recuperación será suave e irregular.

También alerta que los aspectos más delicados en el período inmediato radicarán en las crisis del empleo, de la deuda pública y de las reservas de Divisas.

Para los expertos es muy positivo saber que América Latina va a crecer económicamente, teniendo en cuenta que el año pasado la región registró un crecimiento negativo en 2009 a raíz de la crisis económica mundial.

Por otro lado, aunque el desempleo sigue reduciéndose, según datos de la ONU, el desempleo disminuyó desde el 9,1 por ciento en 2005, al 8,5 en 2009, todavía queda muy por encima del seis registrado en la década de los ochenta.

Pese a la buena noticia de la ONU, sin embargo, es cierto que la tarea no será nada fácil. Todavía 205 millones de personas en América Latina viven por debajo de la línea de pobreza y unos 79 millones se hallan en la indigencia.

Y no es secreto para nadie que la mayor tarea pendiente de la región sigue siendo la mejora en la distribución el ingreso, donde el 10 por ciento de las personas más ricas se queda con el 48 por ciento del ingreso regional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nieto dijo:

    Ojala que las cifras que la ONU estima toque a los más desposeido, desgraciadamente la riquezas se encuentran concentradas y no llegan a los pobres y sin una conciencia o voluntad política de los estados a favor de lo pobre los crecimientos solo son números y poco resolverían socialmente

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Hay que enseñar matematica y contabilidad. Nos estamos acostumbrando a no sacar cuentas y eso es peligroso para la economia en cualquier unidad de produccion y/o servicios.

    Se pueden poner muchos ejemplos sencillos que suman millones.

    SOLO UNO

    !Cuanto vale una prueba cutanea para confirmar un diagnostico y en ocasiones hacemos 14, 18 o 23 sin preguntar lo suficiente?

    Estos numeros pueden corresponder a Cuba, España y Mexico

    Pudiera parecer tonto, pero no lo es

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Si esos numeros son bien alentadores, es cierto que no se reflejan directamente en los mas pobres y los mas necesitados, pero estimula las economias regionales, que a ritmos continuos de crecimientos si reflejeran mejores niveles de vida para las poblaciones, a corto o mediano plazo, especificamente nuestra economia, ya conocemos los diferentes factores que la aquejan, pero hemos alcanzados llegar bien alto en renglones basicos, es importante mantenerlos y crecer en otros, muy en especial la alimentacion, los servicios y que muchos que no quieren producir y vivir de lo ilegal, se pongan las pilas y asi sabran a nivel personal como se manichea una economia y les dara una idea, de los esfuerzos que tiene que hacer nuestro estado, para dirigir la economia, con el pesado peso de un asesino llamdao BLOQUEO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá que observar las diferencias. No en todas partes es igual. La América latina tiene serias diferencias en lo social así como en lo político. El ALBA se comporta con una maduréz que lleva a un entendimiento y con la aplicación de la moneda virtual puede mejorar sus relaciones sin tener que depender del dólar estadounidense. Es alentador saber que el continente mejora en su relación económica, pero no en todas partes esto redunda en mejoría para las mayorías ni en todas partes el empleo, la vivienda, los alimentos, la salud y la educación por citar algunos renglones en que está sustentada la deuda pública de esta parte del mundo. Aún hay mucha presión que generan gastos militares y algunas economía invierten más en razones supérfluas que en los verdaderos renglones que apuntan a pagar la deuda pública o elevar los niveles de desarrollo. Se trabaja de forma colectiva en el ALBA,en Petrocaribe y en muchas pequeñas intenciones a que los pueblos de América latina están teniendo acceso; se logra algo en lo que es el conjunto de todas las naciones por alcanzar una unidad que los acerque, pero aún falta mucho por alcanzar. Sería bueno conocer qué ha pasado individualmente en cada una de las economías y en esto puede ayudar la CEPAL, que en ocasiones ilustra. Hoy se destaca la economía brisileña, pero que hay de los menos desarrollados, de las naciones más pequeñas de las pequeñas economías del Caribe y de los países que continúan en la égida del imperio revuelto y brutal que nos desprecia. Si se entendiera de una vez y por todas que mantener la unidad frente a los EE.UU.y Europa, para alcanzar que nos trataran de igual y que incluso entendiera que esta es una región en desarrollo que requiere de la comunidad internacional comprensión más que saqueo y que se debiera tener un tratamiento preferencial para nuestras economía y que esto redundaría incluso en la mejoría de la economía de todas las naciones incluyendo las más desarrolladas, que encontrarían donde situar sus mercancías con un provechao mutuo; si se comprendiera que la actividad financiera y la utilización de recursos operativos en el orden económico pudiera favorecer, en mucho, la economía mundial,sin imponer las recetas neoliberales que impone el FMI y el Banco mundial por inercias imperiales de salvamento, se estaría en el camino de tomar un rumbo diferente y de aliviar tensiones que solo llevan a crisis y guerras que nada dejan de positivo. Que esperanzas pudiera abrazarse si los EE.UU. entendiera de una vez y por todas que no se trata de ocupar posiciones, ni de preparar un posible teatro de operaciones para futuros enfrentamientos con los países de América latina, sino de abrir pasos en la comprensión y la cumplimentación de ambas regiones que alcanzaría a resolver múltiples problemas y a limar diferencias en beneficio de todos.Ellos que piden señales positivas a los demás, que conmiencen por recibir las nuestras, desde estos pequeños espacios, que con modestina se manifiestan.

  • JESUS dijo:

    QUE VIVA LA ONU Y SUS ESPECIALISTAS QUE NOS ALEGRAN LA VIDA Y NOS ESPERANZA A UN MAÑANA “MEJOR”.

    Caramba, pero… ¿y ahora a donde voy a conseguirme un trabajo?, carajo, ayer y anteayer pude conseguir algo para la familia, pero hoy ¿A dónde voy o que hago?

    El gobierno de Alan Garcia dice también que ESTAMOS AVANZANDO, que estamos CRECIENDO y que es necesario MAS INVERSIONES.

    ¡¡QUE VIVAN LAS INVERSIONES!!! ¿así tendré chamba y salario seguro y suficiente? ¿mis necesidades se alimentarán mas con el 5, 6, 7, 8 por ciento mas de ganancias de los inversionistas?

    Desde el Perú escribo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también