Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba provee moderno sistema para neurocirugía a hospital argentino

| 2

NeurocirugíaDos instituciones cubanas de referencia en el ámbito científico-médico, el CIREN y el CIE, suscribieron un acuerdo con
el hospital público argentino Alejandro Posadas, a fin de dotarlo del moderno sistema para neurocirugía Estereoflex.

El convenio fue suscrito por el director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Julián Alvarez, y el presidente del Consejo de Administración del Posadas, Miguel Angel Haxhi.

Disponer del Sistema Estereotáctico Cubano Estereoflex obliga a replantearse el modelo de la atención neurológica en nuestra institución y a redefinir el rol de la misma dentro del sistema nacional de salud, subrayó Haxhi.

Por su parte, el jefe de Neurocirugía del centro médico-asistencial bonaerense, Víctor Hugo, consideró un avance genuino contar en lo adelante con un sistema que combina la simplicidad, exactitud y versatilidad de sus aplicaciones.

Lucrecia Raffo, directora ejecutiva del hospital y quien viajó recientemente a La Habana para conocer el Estereoflex, significó que esta tecnología posibilitará brindar un servicio de muy alta calidad a personas que carecen de recursos.

A la firma del convenio asistió también José Luis Fernández Yero, director del Centro de Inmunoensayo (CIE), institución especializada en la construcción de instrumentos mecánicos de alta complejidad y precisión y la producción de medios diagnósticos.

Según precisó a Prensa Latina el doctor Julián Alvarez, el Estereoflex es resultado de los esfuerzos conjuntos CIREN-CIE y comenzó a desarrollarse en 1995. El sistema es utilizado también en hospitales de Chile y España (Asturias).

Este Sistema Estereotáctico emplea dos softwares creados por especialistas del CIREN, que garantizan un proceder con planeamiento automatizado y comprobación neurofisiológica por semi-micro-registros de la actividad neuronal.

Mientras, el CIE desarrolló el complejo sistema mecánico, de altísima precisión, que permite la aplicación de avanzadas técnicas microquirúrgicas y endoscópicas, y elimina algunos impedimentos para la utilización de técnicas imagenológicas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CON DISCULPAS DE LOS EDITORES POR LA EXTENSIÓN, PEWRO DONDE SE CAE EL MULO SE LE DARÁN LOS PALOS.

    ANTE EL BOMBARDEO INFAME. HABLEMOS DE POLÍTICA
    Jueves may 27 12:23
    Hace menos de media hora, como si de un partido de Tenis se tratara, y del que todos hemos estado pendientes, así aparece el titular de Yahoo. El ‘Match ball’ del “decretazo”, salvado por un voto.
    169 votos a favor (PSOE), 168 votos en contra (PP, PNV , ERC, IU-ICV, BNG, NaBai y UPyD) y 13 abstenciones (CiU, CC y UPN). El grupo parlamentario socialista ha tenido que tirar otra vez –y ya van cerca de 20- de calculadora y de teléfono, todos sus diputados fueron avisados de la imperiosa necesidad de asistir hoy a la votación, para confirmar que sus 169 diputados sacarían adelante el decreto ley para el recorte del déficit por la mínima.
    Así pues, se ha cumplido el guión con la única sorpresa de la participación en la tribuna de oradores de Mariano Rajoy en lugar de Cristóbal Montoro pese a que por parte del Gobierno lo hizo la ministra de Economía Elena Salgado.

    La foto es reveladora: el Gobierno está solo. De momento ha salvado la bola de partido y el presidente tiene vía libre para marcharse esta tarde a Río de Janeiro habiéndose garantizado que el decreto entrará en vigor en 24 horas y que las bolsas no castigarán mañana aún más al mercado español.
    Pero en Moncloa se teme que alguno de los partidos que se ha abstenido cambie su voto si finalmente se solicita la tramitación del decreto como proyecto de ley pudiéndose, entonces, añadir enmiendas matizando punto por punto el plan de recorte. Y en ese escenario la congelación de las pensiones podría ser rechazada.

    Al que más se teme es a Josep Antoni Duran i Lleida (Cataluña-Barcelona) que ya ha dejado caer la posibilidad de un adelanto electoral. Un anticipo que coincidiría con los comicios catalanes, para los que todas las encuestas dan como favorito a CiU, (Convergencia i Unió) y que despejaría la incógnita de la ecuación: apoyo a Rajoy en las generales a cambio del apoyo del PP en Cataluña.

    Entonces, ¿por qué no ha votado CIU en el mismo sentido que el PP? “Por responsabilidad”, asegura Duran i Lleida. El castigo que le quiere aplicar al Gobierno es de ámbito doméstico, y haber votado hoy en contra implicaría rechazar un paquete de medidas exigidas y avaladas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Oposición responsable, que le llaman.
    Algo que no ha tenido en cuenta el PP que sólo piensa en derribar a Zapatero personalizando en él todos los males a pesar de reconocer públicamente que es necesario aprobar las medidas que ellos mismos han rechazado votar. De hecho ya ha ensayado en el Senado un “Zapatero, dimisión” al más puro estilo “Váyase señor González”. (Que ya pronostiqué en estas páginas no hace tanto tiempo)
    Tal es la fijación que el discurso de Rajoy, dirigido a Zapatero que no ha participado en el debate, y no a Elena Salgado, ha concluido con un solemne “nosotros no vamos a contribuir con nuestro voto a que usted siga ahí”.

    ¿Por qué aprovecho este artículo sobre la donación de tecnología de salud a nuestra querida Argentina, a las que nos unen muchísimas cosas?
    – Debo comenzar por el principio. En Cuba siempre que se han dictado medidas de carácter nacional, de cualquier tipo, se ha producido una publicación ya sea en forma de Tabloide extra (gratuito) o este y publicación de resúmenes en canales de TV y emisoras de Radio “Y DISCUSIÓN EN CENTROS DE TRABAJOS, ORGANIZACIONES DE MASAS Y POLITICAS Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CAPACES DE OPINAR.
    – Solamente después de este proceso han sido tomadas decisiones.
    – Nunca se ha lanzado un titular y que todo el mundo se mire las caras preguntando ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuándo será aplicado? ¿cómo será aplicado? ¿A quien afectaría?
    En Cuba la Salud Pública nunca será afectada aún en las peores situaciones. Sin embargo ya se habla de que las citas médicas están a un promedio de poco más de 2 días.
    El tiempo de duración de una visita al médico para examen es de menos de 15 minutos (Decía yo que el paciente era quien veía al médico)
    Se habla igualmente “Estamos analizando” el “Copago”, quiere decir que al asistir al
    Médico habrá que pagar una cantidad que le llaman “simbólica”; pero es que ya
    nadie cree que lo estén analizando, aunque así pudiera ser porque los titulares, más
    de uno cada día a las 24 horas se hacen ciertos y sus efectos desvastado.

    Las “Pensiones”, por muchas explicaciones o “vueltas” que les están dando “NADIE” acepta la propuesta. Y los afectados los que más están protestando por la medida del “Copago”, mientras las compañías farmacéuticas se “frotan las manos”.

    Sobre la educación, investigación, etc. hay otros aspectos importantes que no deben ser ignorados.

    En estos momentos se puede decir que hay un “ESTADO DE EMERGENCIA” O como apuntara anteriormente “UN ESTADO DE SITIO ECONÓMICO”.

    Lo peor es, como han señalado algunos portavoces es que no pueden aprobar estas medidas porque nadie está seguro de que no vengan más.

    Ahora resulta ser que Esperanza Aguirre, la PTA de la Comunidad de Madrid hace casi dos años está aplicando medidas de recorte y ahora ha lanzado un paquete que incluye además de los recortes de “Plantilla de funcionarios”, los salarios de los que permanezcan, incluyendo la toma del “Metro” y la utilizar los coches de mediana y baja gamas cuando sea necesario. O sea, que se ha creado lo que nosotros siempre hemos conocido como “La Piquera de vehículos”
    El presidente de una Comunidad (PSOE) se ha quedado con 4 funcionarios y ya había planteado al gobierno reducir drásticamente ministerios y Secretaría de Estado; pero no con la reubicación del personal, lo que sería prácticamente lo mismo.
    Por no dejar de crear ministerios hasta uno de “Deportes” se planteó crear.

    Pero como el país está tremendamente amenazado por todos los “países limítrofes”, como lo está “amenazada” la “OTAN” etc.; pues ha sido lanzado un “Portaaviones” que sustituirá el que existía por antiguo, el cual será aparcado y no reparado por el problema de la crisis.
    La venta de “armas” y “minas antipersonales” no alcanza para la autofinanciación de las “Fuerzas Armadas” y los equipos del Siglo XXI, que mencionara ayer para los soldados ni los “Carros antiminas” “Súper reforzados” para las zonas de “Guerra de Estados Unidos en las cuales colaboran como “Coalición”

    Cuba, por el contrario gasta cantidades millonarias en alimentos (Vendido al “Cash” por la ley del “magnánimo” gobierno de los Estados Unidos anterior, que aún es mantenida por la actual administración)

    Ahora, además para incrementar las infraestructuras (Hoteleras et.) y además las viviendas.

    Cantidades millonarias en los nuevos Centros de Diagnóstico similar al inaugurado por Venezuela en Octubre pasado.

    Mejoras en las instalaciones de Educación desde hace años y los medios, de los cuales muchos son utilizados en muchos otros países.

    Doscientos “Disidentes” como han declarado los propios miembros de los numerosos grupúsculos en que están divididos y continúan dividiendo para ser cabezas de Ratón en el pastel que les llega de Estados Unidos y Europa, fundamentalmente, después de quedarse más de la mitad en el largo camino no pueden desviar el camino de más de 11 millones de personas.

    Hay menos “Disidentes” en Cuba que los que pudieran ser calificados como tales en otro país.

    QUE SIGA LA “GUERRA MEDIÁTICA” QUE YA NO PUEDE DISTRAER LA ATENCIÓN HACIA CUBA.

  • Ramiro dijo:

    Hola soy Marcela y necesito información de tratamientos eficaces para el Parkinson. Me urge mi papa de 74 anos lo padece hace 6 anos aproximadamente pero actualmente ya le impide caminar bien y su calidad de vida es muy desgastante puesto que ya esta imposibilitado para hacer las cosas ..el se deprime mucho y toda la familia sufrimos con el la enfermedad… Gracias

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también