Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Suspenden Serie Selectiva del béisbol cubano

| 48

Béisbol CubanoLa Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció la suspensión de la Serie Selectiva de la pelota cubana, esgrimiendo como principal causa el alto costo que supondría la realización del torneo para la economía nacional.

Esta decisión, acorde con la reorganización que está teniendo lugar en el país, provocará una lógica reducción de los gastos afines al béisbol.

Todo eso permitirá enfocar los recursos disponibles para las obras de la remodelación de las torres del alumbrado eléctrico del parque Latinoamericano.

Según trascendió en la reunión, las autoridades deportivas del país están haciendo todo lo posible para que el estadio del Cerro capitalino esté totalmente habilitado para la próxima Serie Nacional de Béisbol.

En el encuentro, realizado en el salón de reuniones de la Ciudad Deportiva, en esta capital, y presidido por Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, e Higinio Vélez, máximo rector de la FCB, se esgrimieron además otras razones para la suspensión de necesario torneo selectivo .

El calendario de este certamen coincidiría con el del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, por lo que obtendría un bajo perfil informativo en la población, y también con importantes campeonatos de pelota como el Torneo de Harleem, Holanda, y el Mundial Universitario Japón 2010.

La tradicional semana beisbolera de Harleem está prevista desde el nueve hasta el 18 de julio, y el Mundial Universitario desde el 30 de julio hasta el nueve de agosto.

Para estos dos eventos, entretanto, Vélez presentó las nóminas de las respectivas preselecciones nacionales, y además resaltó la importancia de cumplir con estos compromisos internacionales.

En otro orden de informaciones, Iglesias adelantó que la próxima Serie Nacional mantendrá la misma estructura de competencia, aunque explicó que se estudian otras variantes para futuras versiones del clásico cubano.

(Con información de AIN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adán dijo:

    Tengo otras preocupaciones ahora en mente, más apremiantes que un juego de pelota, pero las razones del mundial de fútbol, y los torneos beisboleros son más convincentes que las dichosas torres de alumbrado del Latino. Si las del Guillermón, el Sandino, el Calixto… estuvieran rotas ¿Se suspendería la Serie Selectiva?

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Una decisiòn dura, pero muy acertada.

    No soy propiamente dicho un fanàtico al beisbol, pero me parece una decisiòn inteligente por parte de las autoridades deportivas del paìs,
    aunque seguramente habrà muchos que no la entenderàn.

    Ahora me viene a la mente la reflexiòn del compañero Fidel en la cual abogò por una cultura econòmica y dijo que cualquiera, desde el mismo vientre de la madre, ya sabe algo de pelota, claro por algo es el pasatiempo nacional.

    Me imagino còmo se habrà discutido antes de tomar esa sabia decisiòn,
    porque si hay un paìs donde se le da prioridad al deporte popular ese es Cuba. Ni el bloqueo econòmico, comercial y financiero de EE.UU., ni los huracanes,ni la crisis energètica, mermaron los esfuerzos del Estado por garantizar ese derecho del pueblo.

    Compatriotas seamos realistas y no comprometamos màs a la economìa. Las transmisiones de los juegos en horario diurno fue tambièn muy acertado. Ahora nos privaremos de la Serie Selectiva por razones muy fuertes, pero en cambio el “Latinoamericano” se beneficiarà.

    Este tipo de decisiones, duras y difìciles de entender por algunos, son las que refuerzan la confianza del pueblo en su Revoluciòn y en el Partido Comunista de Cuba, porque nos demuestran que estamos bien guiados por dirigentes realistas e inteligentes.

  • Morales dijo:

    Roberto: Estoy muy de acuerdo con Ud y comparto sus planteamientos. Pero por qué se efectúa la Olimpiada del Deporte cubano cuando es un evento que nadie sigue y dudo que sirva para beneficio de los atletas. Las condiciones económicas no dan para que el país se de el lujo ese, sin embargo suspenden la Selectiva que hubiese tenido muchos más seguidores que las Olimpiadas, aunque los juegos sean diurnos. Nuestros dirigentes tomas decisiones sabias, por eso hemos estado 50 años frente al Imperio más poderoso de la tierra y debemos apoyar en todo momento y con todo lo que decidan. No obstante sí considero que la Selectiva se podía dar, aprovechar la efervecencia del final de la Serie y seguro estoy que ganaría el deporte nacional y su principal pasatiempo.

  • Lucilo dijo:

    A todas luces esta decisión a fin de cuentas es acertada, pero…
    ¿Cuándo se decidió y anunció la realización del la Serie Selectiva no existían los mismos argumentos que ahora?

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    triste, lamentable, pero necesario aunque deberian ensayar mas las argumentaciones. Esto se venía venir, el silencio y la elucubración de la CNB o DNB nos tiene acostumbrados a estos desmanes.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Todo lo que contribuya al ahorro es muy lógico en estos momentos, yo no soy un fanático de la pelota pero conozco a muchos que lo sentirán.
    Espero que se siga así, para ver el día que llegue a los carros estatales, que los domingos y días feriados abundan en nuestras calles, gastando en paseos y resolución de problemas personales un combustible que quizas el lunes falte para las gestiones oficiales, esto ocurre a la vista de todo el mundo, incluso con equipos de uso especifico, como paneles y camiones. Existen rigurosos controles, pero hasta cierto nivel, a otros niveles se considera que por su rango tienen una conciencia tan grande que son incapaces de caer en el despilfarro, pero la realidad parece que no es esa.
    Incluso se dan casos de accidentes graves en días de descanso con vehiculos oficiales y no se toman medidas, hasta se llega a mantener el salario a los compañeros durante su recuperación, en reconocimiento a sus méritos.

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Estoy de acuerdo con esta decisión ya que los argumentos expuestos son más que convincentes y lógicos. Además que realmente el Latinoamericano necesita de su alumbrado porque le da un toque especial a nuestra pelota; independientemente de si prefiramos o no a Industriales o a Santiago de Cuba. Lo cierto es que la pelota cubana necesita de este estadio por su historia, por lo que representa y significa para nuestra cultura; aún por encima del mundial de futbol, el cual me encanta; pero, por favor, últimamente percibo que se le busca la misma importancia a este deporte en Cuba al que se le da en el resto del mundo, y así sólo conseguiremos, poco a poco, ir perdiendo nuestro gran beisbol; que es nuestro deporte nacional; que estuvo hasta en la guerra y el alma de los mambises y que tantas algrías y emociones le ha dado a este pueblo. Creo que es hora de darle a la pelota el lugar que merece y más valido es que el Latino necesite sus luminarias a decir que se suspenderá la Selectiva porque hay mundial de futbol y no habrá teleaudiencia para la pelota; parece que estamos en Brasil o en Italia; pero por suerte estamos en CUBA, donde este deporte es pasión y vida de los cubanos. Personalmente entiendo la decisión y la apruebo; pero valoremos más lo nuestro; que como dijo ese genial cubano que hoy, hace 115 años cayó por esta Patria, “Nuestro vino de plátano es nuestro vino; y si sale agrio, es nuestro vino”.

  • montane dijo:

    QUÉ LÁSTIMA QUE NOS DEMOS CUENTA AL CABO DE VARIOS MESES DE HABERSE ANUNCIADO, QUE EL COSTO ECONÓMICO ERA INSOSTENIBLE PARA EL PAÍS.

    Y LAS OLIMPIADAS DEL DEPORTE NO ES UN GASTO MÁS QUE INSOSTENIBLE, QUE NADIE VE Y MUCHO MENOS ASISTE A LAS COMPETENCIA, O ES QUE NADIE SE PERCATA DE LA POCA ASISTENCIA A LOS EVENTOS, Y AHÍ LA TV Y LA RADIO NARRANDO COSAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LO QUE SUCEDE EN LOS TERRENOS DE JUEGO.

    OJALÁ NO SE EQUIVOQUEN Y LOGREN TENER LISTO EL LATINO PARA LA PRÓXIMA SERIE, EL PUEBLO NO MERECE QUE LA FCB LO SIGA ENGAÑANDO.

    AH, SERÍA BUENO TAMBIÉN CONOCER POR QUÉ TALADRID NO SIGUIÓ CON LA COLUMNA DE COMENTARIOS QUE SOBRE EL BEISBOL TRATÓ DE HACER. TAL PARECE QUE SE CANSÓ, PERO NO LO DIJO Y MUCHA GENTE SE QUEDÓ ESPERANDO, OTROS PENSARON QUE NO FUE LA MEJOR MANERA DE DEJAR DE HACERLO.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Discrepar es un derecho; por eso somos fuertes.

    Morales, coincido con Ud. en que las Olimpiadas no tienen la cantidad de seguidores de los juegos de pelota. Precisamente la aficiòn holguinera es una de las que màs sigue al equipo local en las rachas buenas, pero tambièn en las malas cuando se prueba la lealtad.

    Sin embargo en el Levantamiento de Pesas en Holguìn televisado ayer fue muy poco el pùblico, a pesar de la calidad del evento y por tratarse de mujeres. Hace años yo entrevistè a una joven pesista y la recuerdo con mucho respeto y admiraciòn.

    Algo similar sucediò con los clavados en piscina; realmente bello el espectàculo, pero igualmente con poquìsimo espectadores.

    !Què buenas son las controversias sobre la base del respeto al criterio ajeno!. !¿Cuanto màs podrìamos avanzar por ese camino?!

  • jorge dijo:

    que verguenzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • s dijo:

    Estoy de acuerdo con los argumentos que esgrimen ,y se que estamos en una coyuntura difícil económicamente y que las olimpiadas del deporte cubano aunque nadie las vea ,vienen a cubrir con el fogueo que necesita nuestro deporte en general que se ve imposibilitado de ir a otros certámenes .pero considero como considera cualquiera que se sepa de pelota que a esta en cuba nenecita una selectiva para que siga en la elite , porque en la serie nacional hay muchos equipos para que halla un verdadero fogueo de los del equipo cuba .

  • pedro I dijo:

    creo q esto tambien servirá a nuestros narradores y directivos de la FCB para justificar futuros desmanes de nuestro adorado equipo CUBA un eventos internacionales.

  • karle torres dijo:

    estoy al tanto como todos los cubanos de la situación económica que vive el país por motivos más que conocidos pero yo me pregunto¿por qué esperar hasta ahora para dar esta noticia que es como un cubo de agua para los amantes del deporte de las bolas y los strikes en el país?,sobre todo luego que los medios de prensa nacionales y algunos de provincia hablaron hasta de posibles nombres,propuestas de provincias para conformar los diferentes equipos.
    en reiteradas ocasiones me he referido a la necesidad de elevar el techo de nuestro beisbol donde se enfrenten cara a cara nuestros mejores peloteros y ver ahí quien es quien,ojalá para años próximos podamos contar por fin con una serie selectiva,torneo elite o como se le quiera llamar,por ahora debemos seguir tarareando el estribillo de una canción de una telenovela que se proyectó hace un tiempo en la tv¨:A LO MEJOR, PARA EL AÑO QUE VIENE….

  • Osvaldo Díaz dijo:

    Lamento que hayan suspendido la Serie Selectiva. Creo que el fogueo al menos en los torneos nacionales son de gran importancia para la recuperación del nivel perdido en el Beisbol. Analizemos tranquilamente que es lo mejor para nuestro deporte nacional. Lógicamente que la crisis mundial que estamos viviendo ahora debe hacernos reflexionar acerca de los costes necesarios en todas las modalidades deportivas.

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Los argumentos,explicaciones,fundamentaciones,razones,elementos y porqués dados, con todo respeto son cosiderados por mí, como pura bulgaridad e imposibles de aceptar. A este pueblo se le habla claro, con el 100% de los detalles, por duros que sean.Quien planificó lo imposible, y jugó a la bola escondida después del “time out”, tiene que ser expulsado por el árbitro, que somos los aficionados, los creyentes en ese símbolo de cubanía que es, sin dudas, el beisbol.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SOY AFICIONADO DE CASI TODOS LOS DEPORTES MENOS “FUTBOL”

    Con esto quiero decir, que sobre todo, “LA PELOTA” está por encima de todo.

    Cuando en Cuba se toma una decisión así le pongo el “CUÑO” que la situación económica está, como solemos decir: “Verdaderamente apretá”

    En un país donde mi deporte favorito no es posible no verlo sino no escuchar a nadie hacer un comentario en una esquina siquiera es desquiciante.

    Tiempo he tenido de sobra para que me hubiera “entrado” aunque fuera por forma, sobre todo el Balompié, para aclarar más aún.

    Cuesta mucho trabajo hablar de dificultades; pero cuando las vemos a diario en muchísimos países, incluyendo los llamados más ricos que están haciendo recortes tan extraordinarios no es para menos.

    En España. por mencionar alguno se ha suspendido el “Cheque Bebé” con una fecha de aplicación y resulta que hay embarazadas que están gestionando, adelantar el parto antes de dicha fecha para poder obtenerlo. Los Medios de comunicación alertan de que no a todas las embarazadas se le puede adelantar un parto sin riesgos.

    Tengo que terminar diciendo que en estos momentos Cuba está reorganizando la economía y las cuestiones verdaderamente Básicas, no han sido ni serán tocadas jamás.

    Recuerden que desde 1959 en Cuba se aplicaron medidas que no estaban escritas en ningún Manual que han sido muy “sui géneris”, autóctonas y calificados como verdaderas locuras “Económicas” en cuanto a la protección de la población, en general, que es Igua a decir “para todos” pongámosle el nombre que le pongamos.

    Esas cosas no han sido vistas jamás en ninguna parte.

    Hay que convencerse de que el deporte se ha convertido en una industria donde solo impera el dinero. Si esto no fuera así ¿porqué a Cuba nunca se le ha dado la oportunidad de organizar unos “Juegos Olímpicos”, aún cuando teníamos muchos méritos internacionales, incluyendo las propias olimpiadas y la situación económica no era ni parecida a las actuales, y donde repito no somos los únicos.

    LO DIGO CON EL PESAR MÁS GRANDE DEL MUNDO; PERO DE TODO CORAZÓN.

  • Lázaro dijo:

    que todo sea por el deporte revolucionario. si nuestros dirigentes tomaron esa decision es porque la han analizado muy bien. como cualquier otra medida dura que han tomado nuestros dirigentes esta es por el bien de nuestro pais. lo que no debemos permitir son las malinterpretaciones de las decisiones de nuestros dirigentes que le dan argumentos al enemigo. es nuestro deber revolucionario siempre aceptar cualquier decisión del gobierno revoluicionario porque seimpre será una medida revolucionaria, aunque nos duela.
    saludos desde Roma

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Estos argumentos ,en este momento, realmente no se digieren. La situación económica del país está tensa desde hace mucho y sinembargo se aprovechó la efervecencia del final de la serie nacional y creamos falsas expectativas en los seguidores de la pelota, por cierto no pocos……eso no se hace, hay un pensamiento poco profundo en los que deciden estas cosas y provocan miles de comentarios, muchos de ellos mal intencionados. Esos argumentos, con lo que estamos gastando en las “famosas olimpiadasdel deporte cubano”, realmente se quedan sin efecto….este es un pueblo instruido y con bastante nivel de cultura, incluida la cultura política, cientos de horas de universidad para todos, de noticieros, mesas redondas…….en fin aquí las personas saben leer “entre líneas”, no se pueden estar dando argumentos tontos, porque este es un pueblo que cree en su Revolución y sus principales dirigentes, pero no se le puede faltar el respeto de esta manera…….Hagan un sondeo en la calle, hay bastante descontento con esta decisión de última hora y sobre todo con los argumentos.

  • Adán dijo:

    Comparto muchos de los criterios anteriores pero sigo fiel al mío, aunque viva en Cuba y no en Italia o Brasil, creyendo que es cierto eso de que los argumentos hay que “ensayarlos”… pero también a tiempo. Tanto en el campo del deporte como en otros… no vaya a ser que mañana nos enteremos de que algo va a suceder porque… hace dos años sucedió “algo”
    Que bueno que cada cual experese su opinión, las diferencias constribuyen a hacernos iguales

  • Jose Abreu dijo:

    Cuando yo vivia en el campo alla en Bahia Honda habia juegos todos los domingos, de alli salieron grandes glorias del beisbol cubano, los entendidos saben de quienes hablo, no había luces casi no estadios, solo se suspendian los juegos porque a veces no habia pelotas, o se perdia en medio de la manigua alrededor de los campos, pero habia deseos de jugar, AH!, y que asistencia, asi que no veo porque haya que jstificar lo que hagan los peloteros por esto de ahora, que ademas creo que es justo.
    Hay ciertas cosas que ahora el pais no puede permitirse, no se si será por lo de las luces del estadio, pero a veces jugamos el juego de los que tienen mucho en medio de las dificultades y limitaciones que tenemos.
    Poner los pies en la tiera es algo vital, hoy la economia es la seguridad, hoy la agricultura es la vida del pais, el que no entienda ciertas medidas esta en una realidad virtual.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también