Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Madrid, Oliver Stone y América Latina (+ Fotos y Video)

| 3

Por Fausto Triana, enviado especial de Prensa Latina

El cine en la realidad actual de América Latina es una apuesta arriesgada cuando muchos giran a la izquierda y los medios le viran la espalda, uno de esos contextos que gustan a Oliver Stone.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue escenario esta noche del estreno mundial para el mercado hispano de la nueva propuesta, en tono documental, del tres veces ganador de los premios Oscar.

Nunca fue un realizador complaciente y aunque ahora con Al sur de la frontera (South of border), se dedica a exponer los procesos revolucionarios en marcha en el nuevo mundo, no deja de ser provocador en la idea de ofrecer hechos con objetividad.

A su mejor estilo punzante que lo hizo célebre en Pelotón, Nacido el 4 de julio, Wall Street o JFK, Oliver Stone satiriza a la prensa estadounidense en los clichés que construye para distorsionar la imagen de los políticos no afines a Washington.

No necesita de personajes de ficción, sino de las noticias y espacios de grandes cadenas de televisión, que difunden informaciones o ideas falsas. Llaman a la risa, pero son demasiado serias y perniciosas, como deja ver el realizador.

Una velada por Haití fue el buen pretexto que convocó a los presidentes Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Stone, que andaba por el Festival de Cannes, envió a través de Internet un video al encuentro de la capital española, en el cual destacó que frente al capitalismo voraz en medio de tantas crisis, Latinoamérica es un soplo de esperanzas.

"He percibido una fuerza enorme en Hugo Chávez (presidente de Venezuela), en el impulso de la Revolución Bolivariana, como Fidel (Castro) en el pasado y un deseo firme de los latinoamericanos de decidir su propio destino", añadió.

Antes de la proyección, las palabras también del primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, quien dijo que tal vez no conozca tanto de política o de otras acciones, pero si de solidaridad, "muy en especial de nuestros hermanos cubanos y venezolanos".

Evo Morales y Fernando Lugo, igualmente, con expresiones solidarias hacia Haití, y el productor de South of Border, Fernando Sulichin, en el agradecimiento por el respaldo del público a la proyección madrileña.

South of border se exhibirá en Venezuela el 29 de mayo, un día después en Quito, y el 1 de junio en Cochabamba, Bolivia.

En Paraguay la proyección se hará el 2 de junio en Asunción. Más adelante seguirán Brasil, Argentina y Cuba de acuerdo con los promotores del documental, mientras en algunas salas norteamericanas se pasará desde el 25 de junio.

Bruno recibe a Evo Morales

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla saluda al Presidente Evo Morales a la entrada del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se proyectó el documental.

Evo Morales presentación documental Oliver Stone: Al sur de la frontera

En una velada "Por Haití", se presentó el filme. En un momento antes del inicio de la ceremonia, de izquierda a derecha: Bruno Rodríguez, Evo Morales y Fernando Lugo.

Presentación documental Oliver Stone: Al sur de la frontera

El productor de "Al sur de la frontera", Fernando Sulichin, agradece en nombre de los realizadores la proyección en Madrid y la presencia de los líderes de América Latina.

Presentación documental Oliver Stone: Al sur de la frontera

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, intervino antes de la proyección para agradecer el apoyo de Cuba y Venezuela a su pueblo. “Yo no sé de guerrilla, yo no sé de revolución, pero sí sé de solidaridad”, les dijo un agradecido Bellerive a sus colegas latinoamericanos.

Presentación documental Oliver Stone: Al sur de la frontera

Fernando Lugo, uno de los protagonistas de la película, también se dirigió a los espectadores antes de la proyección para evocar el sueño de los pueblos latinoamericanos por un continente diferente y unido, una “patria grande” que complete el sueño de Bolívar, Miranda o Sucre.

Evo Morales presentación documental Oliver Stone: Al sur de la frontera

Evo Morales agradeció la “lección que nos deja Fidel, un maestro, un símbolo de solidaridad”. Reconoció que los pueblos han hallado una veta por donde horadar el sistema capitalista: la defensa de la Madre Tierra. En la protección del medio ambiente “tenemos una mina de oro para combatir el capitalismo”, dijo.

Presentación documental Oliver Stone: Al sur de la frontera

Los líderes se despiden después de ver el documental. Cientos de personas ondeando banderas de Bolivia y Venezuela y gritando consignas a favor de Chávez y Fidel asistieron al estreno en Madrid, e interrumpieron la proyección en numerosas ocasiones con aplausos y abucheos, según quien fuera el personaje que saliera en pantalla.

Palabras del Primer Ministro de Haití, ean-Max Bellerive en la velada

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Maleta dijo:

    Lops verdaderos directores de cine que por supuesto incomodan por decir la verdad

  • Rene Maleta dijo:

    El director de cine que dice y refleja la verdad.

  • Estalina dijo:

    Es mi deseo ferviente que continue esta etapa de toma de conciencia de los líderes honestos y decentes latinoamericanos, sobre la necesidad de fortalecer las estrategias para enfrentar las bestias que acechan el avance de los pueblos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también