Imprimir
Inicio »Noticias  »

Después de sortear varias tormentas, comienza la Cumbre UE-América Latina (+ Fotos y Video)

| 7
El corresponsal de Telesur, Eduardo Martínez, enviado especial a la Cumbre UE-ALC. Foto: Cubadebate

El corresponsal de Telesur, Eduardo Martínez, enviado especial a la Cumbre UE-ALC. Foto: Cubadebate

MADRID.-A las 2:45 pm hora de Madrid (8:45 AM en Cuba), los Cancilleres de Europa y América Latina sostendrán su reunión plenaria. Ciento veinte minutos después, el programa registra la conferencia de prensa, el único momento donde los periodistas nos acercaremos a los funcionarios de alto rango que asisten a este encuentro, bastante aséptico debido a los protocolos, los corrales para los reporteros y las transmisiones únicamente por la "señal oficial", que no deja demasiado margen para marcar la diferencia en la cobertura informativa.

Un fuerte cordón de seguridad bordea el IFEMA, el mayor recinto ferial de Madrid, un monstruo de 10 000 metros cuadrados, donde se celebra la Cumbre. La prensa está ubicada en el Pabellón 14, mientras los altos dignatarios en el 12. La distancia espacial entre uno y otro es relativamente mínima, pero la real es infranqueable.

Pero ese no es ni con mucho el principal problema de esta edición la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que tiene lugar cada dos años. La Unión Europea tratará de cerrar acuerdos comerciales con varios países de Latinoamérica y relanzar las estancadas negociaciones con el Mercosur, en medio de grandes nubarrones tras el fiasco de la invitación al Presidente hondureño Porfirio Lobo -que terminó declinando cuando UNASUR amenazó con no asistir- y el sostenimiento de la Posición Común contra Cuba, plataforma injerencista concedida por la Unión al ex jefe del gobierno español José María Aznar en 1996, con el pretexto de la que la Isla viola los derechos humanos.

"La Unión Europea no tiene ninguna autoridad moral para tratar cuestiones de Derechos Humanos en Cuba" y mientras exista "la Posición Común, no será posible la completa normalización de las relaciones entre Cuba y la UE", advirtió el Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien amaneció este lunes en Madrid con sucesivas entrevistas de prensa, antes de involucrarse en la agenda de la Cumbre.

Bruno distinguió a España, actual presidente de la Unión Europea, "como un interlocutor válido", pero advirtió que mientras siga en pie la Posición Común, "no será posible la completa normalización de las relaciones entre Cuba y la UE... Cuba es un país soberano, igual que España, que no reconoce a la Unión Europea autoridad moral ninguna para tratar cuestiones de Derechos Humanos en Cuba", enfatizó.

Por si la semana no había sido suficientemente tensa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido ayer con abucheos y rechiflas en la Plaza Mayor de Santillana del Mar. El primer acto público de la semana más importante para la Presidencia española de la Unión Europea no pudo arrancar peor. Rodríguez Zapatero, visiblemente afectado, aguantó como pudo los gritos de "¡Fuera, fuera!" y los silbidos que le dispensó el medio millar de manifestantes que lo aguardaba a la salida de su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, quien presenció el abucheo junto a su esposa.

Después del mal trago, Zapatero y Calderón intercambiaron cuatro banderas históricas arrebatadas en el campo de batalla durante la guerra de Independencia del país iberoamericano. Fue el punto de partida de una cumbre bilateral en la que tanto Zapatero como Calderón acordaron dar un mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión. A la reunión entre los dos países siguió la cumbre UE-México, la primera de una lista de encuentros que se celebrarán en Madrid esta semana, y que continúa hoy con la Cumbre UE-Chile, la UE-CARIFORUIM y UE-MERCOSUR.

Además de Calderón, ya están en Madrid la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera. Para Chinchilla éste es su primer viaje desde que asumió el poder, el 8 de mayo.

Los funcionarios de alto nivel de la Unión Europea América Latina y el Caribe ultimaron ayer los documentos que se aprobarán mañana en la Cumbre, que reunirá a líderes de 60 países interesados en la búsqueda de nuevas áreas de cooperación y consenso ante los grandes desafíos mundiales, con negociaciones de última hora en el ámbito comercial. También, aprobarán un Plan de Acción en áreas prioritarias como migración, paz y seguridad, cambio climático, lucha contra las drogas ilegales, educación y empleo.

De acuerdo con los organizadores, se aprobará la creación de una fundación eurolatinoamericana (EULAT) y de un nuevo mecanismo financiero para apoyar proyectos de infraestructura (LAIF). La "declaración política" incidirá en la necesidad de afrontar conjuntamente "desafíos globales", como la reforma de los organismos de regulación financiera, aumentar la representación de los países emergentes en los organismos internacionales e intentar concluir la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial en 2010, según dijeron a EFE representantes en la reunión negociadora.

Finalmente, dos detalles que muestran la excepcional conducta mediática hacia Cuba, de lo cual no escapa ni siquiera una reunión como esta. Cuando intenté entrar esta mañana a Cubadebate desde la Sala de Prensa de la Cumbre, salió el siguiente mensaje: "La página web www.cubadebate.cu/ no es accesible por motivos de seguridad. Si desea conectarse, por favor, solicíteselo a la Unidad de Apoyo". Diligente, acudió uno de los jóvenes que asisten a los periodistas. El también reaccionó asombrado. Unos minutos después desbloquearon nuestro sitio. Pregunté a otros colegas. No ocurrió con medios de otros países.

La edición impresa del diario El País publica un amplio resumen de los países que asisten al encuentro, incluidos los indicadores de desarrollo humano. Cuba no aparece en la lista, como si no fuera parte de la comunidad latinoamericana. ¿Casualidad? Seguramente no. El diario ha esgrimido como un garrote contra Cuba la retórica libertaria, con una desmesura digna de mejores causas.

conferencia-de-prensa-01

Conferencia de Prensa Cumbre UE-Cariforum, en el contexto de la VI Cumbre UE-ALC, de Madrid

conferencia-de-prensa-01-zapatero

Conferencia de Prensa Cumbre UE-Cariforum, en el contexto de la VI Cumbre UE-ALC, de Madrid

confrencia-de-prensa4

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno español, junto a miembros del CARIFORUM, en conferencia de prensa Cumbre UE-CARIFORUM, de Madrid

sala-de-prensa-cumbre-madrid

Sala de Prensa de la VI Cumbre UE-ALC

sala-de-prensa-cumbre-madrid-2

Sala de Prensa de la VI Cumbre UE-ALC

sala-de-prensa-cumbre-madrid-4

Sala de Prensa de la VI Cumbre UE-ALC


Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Que país el del País

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¡Que suerte! Tener a Rosa Miriam en Madrid, Cubadebate tendrá seguramente la mejor cobertura del evento. Mis felicitaciones al que colocó su foto en la portada de la noticia, es todo un colirio verla tan fresca, segura y bella en medio de un ambiente oficialmente hostil, así son nuestras mujeres.
    Que Dios la bendiga.

  • Omar dijo:

    Qué cosa es esta?, busqueda de esferas de influencias en pleno siglo XXI?, ademas de cumbre extraña es descaradamente ofensiva para con nuestro país, no se dan cuenta que si miran bién "EU" en portugués significa "YO", esa cumbre a mi entender es un Yoismo Europeo ante nuestra región, menos mal que en estos momentos demostramos no sumisión, sino educación formal al asistir, ojo mucho ojo!, ellos están en franca bancarrota, recordemos al Ché, "ni un tantico así".

  • Dariem dijo:

    ¿Así que derechos humanos y libertad de prensa, no? Supongo que dignos ejemplos del ejercicio de los mismos es el hecho de bloquear a Cubadebate y lo de no citar los indicadores de desarrollo humano de Cuba. Como siempre, la doble moral se manifiesta.

  • EMIR AMED dijo:

    MAIS UMA CÚPULA DE ALTOS DIRIGENTES GOVERNAMENTAIS DE TODO O PLANETA.NO ENTANTO,SEM FIDEL, RAÚL,CHÁVEZ,FICA SEM DÚVIDA ALGUMA ACÉFALA, APESAR DA IDA DE EVO MORALES E, TALVEZ LULA E CORREA PARA NOS REPRESENTAR CONDIGNAMENTE.TALVEZ COM CRISTINA E ORTEGA,TAL REUNIÃO GANHE MAIOR CONSISTÊNCIA E SE IMPEÇA QUALQUER OUTRA DIATRIBE CONTRA CUBA.AFINAL, A ESPANHA É A TERRA DE UM MONARCA HERDEIRO DO FRANQUISMO E DO "HUMÚNCULO" AZNAR DO CORRUPTO PARTIDO POPULAR (?).TEM RAZÃO O CHANCELER CUBANO BRUNO RODRIGUEZ: A UNIÃO EUROPÉIA NÃO TEM MORAL ALGUMA PARA ATINGIR CUBA,SEU POVO E SUA REVOLUÇÃO.SERÁ MUITO BOM QUE ESSES GOVERNANTES EUROPEUS "TOMEM VERGONHA" E PAREM COM SUA POLÍTICA NEFASTA DE "UNIDADE" CONTRA NOSSA HERÓICA ILHA.DO RIO DE JANEIRO,BRASIL.PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Muy bien, vamos alli con mucha moral, dignos y sin sumicion, somos los pueblos de la amreica, los de mas futuro, ya ellos, los cultos y desarrolados europeos, llegaron al tope, ahora para ellos barranca abajo, ya los gringos estan hechos caca y los CHINOS tomando las riendas del nuevo orden mundial, el capitalismo ya esta balbuceante y obsoleto, solo les queda vomitar su propio cultivo, de todas manera alli ellos no se doblegaran, mañana el ASNO MAYOR,hara un show ridiculo en madrid y seguiran culpando a cuba, con eso nos limpiamos el ano, pero alli estaremos defendiendo LAS CONQUISTAS DE LA PATRIA Y EL SOCIALISMO.

  • Miguel dijo:

    De acuerdo con Omar, ni un tantico así....Europa se desintegrará mas tempreno que tarde...Por que tenemos que salvarla?...es necesario que nuestros políticos sean consecuentes con la realidad política...Primero la unidad continental y los planes de desarrollos estratégicos de nuestra región...Lo demás es una carnada Europea....No se equivoquen, las verdaderas reservas monetarias de éste mundo estan en el subsuelo de America del Sur no en USA ni e Europa, el dollar y el euro son papeles sin respaldo...Entiendan eso nuestros políticos y no subsidien mas el desarrollo de los ricos....Cuando aprenderemos a ser nosotros mismos y a no sentir verguenza propia...Tiempo al tiempo....

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también