Imprimir
Inicio »Noticias  »

Invitación a Lobo a Cumbre UE-ALC fue una "hipocresía", dice líder indígena

| 1
Líder indígena hondurena, Berta Cáceres

Líder indígena hondurena, Berta Cáceres

La invitación al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe (UE-ALC), fue "un acto de hipocresía" que profundiza la "impunidad y el intervencionismo" en el país centroamericano, dijo hoy la líder indígena hondureña Berta Cáceres en el acto de apertura de la Cumbre de los Pueblos.

"Con la invitación a este personaje se contribuye a continuar con la impunidad, los asesinatos y las torturas", dijo Cáceres durante su intervención, que tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid bajo auspicio de la organización "Enlazando alternativas".

Cáceres insistió en su rechazo a la invitación de Lobo, que no acudirá a la Cumbre UE-ALC pero sí a la Cumbre UE-Centroamérica del próximo día 19, y también condenó "la pretendida firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) para explotar a los pueblos indígenas".

Porfirio Lobo resultó vencedor de las elecciones del pasado noviembre en Honduras, que se desarrollaron sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional tras el golpe de Estado en junio de 2009 contra el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Su triunfo, reconocido por Estados Unidos, Colombia, Perú y Panamá, fue duramente condenado hoy por Cáceres, que dirige el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y fue una de las ponentes más aplaudidas por los alrededor de doscientos asistentes del evento.

"No queremos más golpes militares, oligárquicos, capitalistas y religiosos en ninguna parte del mundo", concluyó.

Otra de las intervenciones más aplaudidas fue la de Dolores Jarquín, miembro del movimiento nicarag ense "Otro Mundo es Posible", quien recordó a la activista indígena mexicana Bety Cariño, asesinada a finales de abril, añadió, "en una emboscada en el estado mexicano de Oaxaca".

El clímax de la reunión llegó tras la emisión de un vídeo con un discurso de la fallecida Bety Cariño, que despertó una fuerte y emotiva ovación por parte del público.

"A nosotros -añadió Jarquín- nos deja un compromiso de lucha por una América Latina solidaria", y añadió, "no nos pueden callar, porque no tenemos miedo".

También hubo mención a Haití y el Caribe revolucionario, a Grecia y las polémicas medidas anticrisis, y un par de 'performance' del grupo teatral "Poliposeídos", que parodió con cuidada oratoria las relaciones entre los países desarrollados y los tercermundistas.

Los eventos de la Cumbre de los Pueblos se desarrollarán hasta el día 18, y el próximo lunes está previsto un encuentro del presidente boliviano, Evo Morales, y representantes de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador con organizaciones de la sociedad civil en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay pueblos subdesarrollados ya, lo que hay son capitalismos subdesarrollados, en esos pueblos, en que ya se ve el desarrollo de una mente ágil y dispuesta. Hay que hacer que todos por regla general aprendan a leer y escribir, que conozcan de historia y de derecho. El subdesarrollo deberá ser económico y hasta que podamos quitarnos el yugo del capitaliso de encima. Los pueblos de una forma u otra ya tienen estrellas y van con ellas y van a todas partes. La cultura universal no es un logro capitalista, es un logro de los pueblos que no han dejado de crear. Poco a poco no habrá puerta que se cierre. Evo irá a la cumbre de los pueblos, pero no irá a la que convocaron e invitaron a Lobos el de Honduras. Este lobo tiene cuatro países en que puede ir de visita, por lo menos a visitar a los gobernantes (Perú, Panamá, Colombia y EE.UU). El gobierno de Panamá, ya se conoce su tendencia a quien apunta; el colombiano, le entregó Colombia o una buena parte de ella a los militares de EE.UU. por tiempo indefinido, por miedo a las guerrillas, ahora pueden pensar que los guerrilleros les van a temer a los marines y que como cuando Sandino en Nicaragua terminarán matando a sus líderes. El pensamiento de esta gente hay que entenderlo, no quieren ensuciarse las manos, pero le abren la puerta al criminal, falta que lo inciten que encuentren un barco para volarlo que boicoteen una instalación y que creen un conflicto que garantice o justifique el trabajo a una fuerza de tarea de los comandos élites de EE>UU. El gobierno de Perú, deberá esperar las próximas elecciones, porque hasta ahora el liberalismo que practica no se hace gracia a nadie, pero es amigo de los que asaltan de madrugada las casas de los presidentes que no les convienen al imperio. EE.UU. ve ampliada la nómina de arrastre y aunque ya no tiene a Bler en G.B. considera que tiene influencias en Europa. Las cosas no les salen bien al Euro y se afecta Euro pa. Hay unos cuantos con mira a pedirle crédito al FMI y este tiene ya las recetas preparadas, pero eso no les está saliendo bien, el dólar se les está llendo arriba y la bronca con Obama parece ser más seria que con Bush. Veamos la bronca que se va a armar en España con esta crisis y con la cumbre y con el empleo que no alcanza y con los inmigrantes. Se les está enyerbando el campo a la Unión Europea y van a tener que echarle mano, por lo menos a lo que saben un poco: la intriga y la mentira para ir paleando la situación. Con Evo por Europa deben estar un poco nervioso porque el indio profesa virtud y es de los que habla bien y el pueblo lo entiende en cualquier idioma.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también