- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Invitación a Lobo a Cumbre UE-ALC fue una "hipocresía", dice líder indígena

Líder indígena hondurena, Berta Cáceres

Líder indígena hondurena, Berta Cáceres

La invitación al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe (UE-ALC), fue "un acto de hipocresía" que profundiza la "impunidad y el intervencionismo" en el país centroamericano, dijo hoy la líder indígena hondureña Berta Cáceres en el acto de apertura de la Cumbre de los Pueblos.

"Con la invitación a este personaje se contribuye a continuar con la impunidad, los asesinatos y las torturas", dijo Cáceres durante su intervención, que tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid bajo auspicio de la organización "Enlazando alternativas".

Cáceres insistió en su rechazo a la invitación de Lobo, que no acudirá a la Cumbre UE-ALC pero sí a la Cumbre UE-Centroamérica del próximo día 19, y también condenó "la pretendida firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) para explotar a los pueblos indígenas".

Porfirio Lobo resultó vencedor de las elecciones del pasado noviembre en Honduras, que se desarrollaron sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional tras el golpe de Estado en junio de 2009 contra el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Su triunfo, reconocido por Estados Unidos, Colombia, Perú y Panamá, fue duramente condenado hoy por Cáceres, que dirige el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y fue una de las ponentes más aplaudidas por los alrededor de doscientos asistentes del evento.

"No queremos más golpes militares, oligárquicos, capitalistas y religiosos en ninguna parte del mundo", concluyó.

Otra de las intervenciones más aplaudidas fue la de Dolores Jarquín, miembro del movimiento nicarag ense "Otro Mundo es Posible", quien recordó a la activista indígena mexicana Bety Cariño, asesinada a finales de abril, añadió, "en una emboscada en el estado mexicano de Oaxaca".

El clímax de la reunión llegó tras la emisión de un vídeo con un discurso de la fallecida Bety Cariño, que despertó una fuerte y emotiva ovación por parte del público.

"A nosotros -añadió Jarquín- nos deja un compromiso de lucha por una América Latina solidaria", y añadió, "no nos pueden callar, porque no tenemos miedo".

También hubo mención a Haití y el Caribe revolucionario, a Grecia y las polémicas medidas anticrisis, y un par de 'performance' del grupo teatral "Poliposeídos", que parodió con cuidada oratoria las relaciones entre los países desarrollados y los tercermundistas.

Los eventos de la Cumbre de los Pueblos se desarrollarán hasta el día 18, y el próximo lunes está previsto un encuentro del presidente boliviano, Evo Morales, y representantes de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador con organizaciones de la sociedad civil en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

(Con información de EFE)