Imprimir
Inicio »Noticias  »

ONU: La Tierra sigue perdiendo muchas especies

| 2

rana_peligro_de_extensin

Hay aún demasiados animales y plantas en el mundo - y los hábitats que les sostienen - en riesgo de colapso pese a un objetivo global fijado en 2002 para que este año de alcanzara una mejora considerable, advirtió el lunes un informe de la ONU.

Las ranas y otros anfibios corren los mayores riesgos de extinción, los arrecifes coralinos se están deteriorando más rápidamente y la supervivencia de casi una cuarta parte de las especies de plantas en el mundo está amenazada, dijo la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, en un reporte elaborado cada cuatro años.

La evaluación sobre la diversidad ecológica del planeta se produjo bajo un tratado de 1993 firmado ya por 193 naciones. El informe dice que el mundo no está cumpliendo su objetivo para este año de "una reducción significativa de la actual tasa de pérdida de biodiversidad a niveles global, regional y nacional".

Contaminación, cambios climáticos, sequías, deforestación, caza ilegal y pesca excesiva están entre las causas principales.

Sin embargo, existen algunos rayos de esperanza. El reporte dice que las medidas para controlar la diseminación de las llamadas especies invasoras, por ejemplo, han resultado en el rescate de al menos 31 especies de aves en el último siglo.

El informe provee proyecciones extremamente nefastas para el estado de la biodiversidad globalmente, como la desaparición de enormes áreas de la selva del Amazonas y muchos lagos de agua dulce, pero muchos de esos problemas "pudieran ser resueltos con la adopción de medidas urgentes", dijo Delfin Ganapin, un gerente para Global Environment Facility, que provee financiamiento para tratar de cumplir los objetivos del tratado.

"Todos esos problemas y la conservación de la biodiversidad pudieran ser resueltos, con acciones urgentes", dijo Ganapin en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

"Si pudiéramos conseguir apenas una fracción del dinero empleado para combatir la crisis financiera, se podrían evitar problemas mucho más graves y quiebres fundamentales en los ecosistemas de la Tierra", agregó.

Ninguno de los 110 países que presentaron reportes al tratado dijeron haber logrado sus objetivos de mejora, dijo.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Y la seguirá perdiendo mientras hallan personas que atizan la guerra, y con ella la pérdida de los valores ambientales del mundo, con el uso de armas biológicas, armas químicas, y armas de exterminio en masa, en vez de desarrollar las tecnologías en bien de la especie.

  • Claudia dijo:

    Al parecer los responsables están esperando a que sea la especie hombre la que figure en peligro de extinción.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también