Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Juan Gelman a los 80: Poesía es Resistencia

En este artículo: Argentina, Cultura, Juan Gelman, Poesía
| 3

juan-gelmanEl poeta argentino Juan Gelman, al cumplir  hoy 80 años, afirmó que la poesía es “una forma de resistencia  contra un mundo cada vez más mercantilizado en el que se nos  quiere manufacturar y uniformizar el alma”.

“La poesía abre puertas a la riqueza interior de cada uno”,  señaló Gelman, ganador de los premios Cervantes de Literatura y  Reina Sofía, quien vive en México desde hace muchos años, tars  haber estado exiliado en Italia, Francia, España y Nicaragua  durante la dictadura militar argentina (1976-83).

En declaraciones al diario Milenio, donde colabora  semanalmente, afirmó que la lengua “es un lugar de muchas  patrias” y que durante el exilio le tocó vivir en países donde  no se hablaba castellano.

“Uno se arma una suerte de defensa y hay un aferramiento  mayor a la propia lengua. Estar en medio de lenguas ajenas me  llevó a estar más cerca de mis propias raíces”, indicó el poeta.

El próximo jueves, Gelman presentará en el Centro Cultural  España una edición ilustrada de su libro “Bajo la lluvia ajena”,  en el cual el tema del exilio vuelve a estar presente como una  obsesión.

El acto se dará en el marco de la muestra “El Gran Zoo y  otras historias… para ver, escuchar y leer”, que incluye  videos de animación de autores como el cubano Nicolás Guillén,  el argentino Julio Cortázar y el uruguayo Eduardo Galeano.

Gelman, cuyo hijo y nuera fueron secuestrados por la  dictadura argentina, logró hallar con vida a su nieta Macarena,  nacida durante el cautiverio de su madre, aún desaparecida, se  declaró “contento de haber llegado a esta edad” pero “no tanto  porque ha disminuido mucho el número de cumpleaños que celebraré  en adelante”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Cumple Gelman los ochenta
    Hoy es su día festivo
    Se le ve fuerte y activo
    Quiere llegar a noventa
    Por lo que él representa
    Los cien debiera pasar
    Pues queremos disfrutar
    De su pluma encendida
    Hoy con la mano extendida
    Lo queremos felicitar

  • Sandry dijo:

    La poesía es una forma de expresar sentimientos diferente a como se dialoga normalmente y eso es lo que hace que sea mágica. Los poemas nos hacen pensar y llevar nuestra imaginación a otros niveles.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La poesía es el combate eterno de una raza que no se conforma con lo que ha faltado a la naturaleza y trata de arreglarlo, va con el ser que ve más allá de lo que la gente común y se mezcla entre ellos para un poco hacer luz y expandir por el universo la inconformidad de lo que no está bien, la rebeldía del inconforme y remediar lo que le falta al alma para mantener la superioridad del amor, custión que un poco es la variante que se expande cuando los hombres y las mujeres qieren hacer el mundo mejor. Los techos del mundo no le son extraño a ningún poeta porque en una u otra lengua se encuentra la poesía mezclada con el ser que la profesa y la brillantez supera el egoismo. Todas las patrias son una sola y el hombre se abrirá, más temprano que tarde vías para hacer que ella triunfe. Gloria hay que dar a los poetas que no se vencen, no por darsela sino porque la tienen como la grandeza que va en su lengua natural e inernacional que los hace pertenecer a todo el mundo. Gelman que nos tiene en su agenda es hijo de la poesía, del altruismo y de la inconformidad, late en el la busqueda de lo nuevo aquí le va mi saludo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también