Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comité en sesión para evaluar los reclamos estudiantiles en Puerto Rico

| +

Huelga de estudiantes en Puerto RicoEl Comité Especial nombrado por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico para evaluar las propuestas de los estudiantes en huelga está reunido hoy desde tempranas horas de la mañana.

Tan pronto como a las 8 a.m., comenzaron a llegar los integrantes del comité. El primero en arribar a la Administración Central en el Jardín Botánico de Río Pierdras fue el ex presidente de la institución, Norman Maldonado.

Los otros miembros de este comité son Agustín Cabrer, Isabel Picó y Carmen Elisa Cotto, quien fue la última en llegar y rechazó emitir comentarios.

Hoy es la primera vez que se reúne este cuerpo para analizar los reclamos estudiantiles Entre las exigencias de los universitarios, figuran la derogación de la certificación 98 que toca las exenciones de matrícula y conseguir garantías de que no habrá aumento en la matrícula y no se venderán o privatizarán los recintos.

En horas de la noche, la página en Facebook del Periódico Digital Puertorriqueño La Nación, colgó el siguiente comentario de los estudiantes:

“Casetas de campaña por toda la universidad. Noche tranquila en el recinto. Suena música de «Así Somos». Huelguistas encuentran clavos para desmovilizar carros y bicicletas en calles de la universidad. Algunos estiman las depositaron los Guardias universitarios”.

Lee la carta abierta de los estudiantes:

21 de abril de 2010

Querido País:

Hoy te escribimos esta carta porque, cuando abras tus ojos, nos verás en plena acción de paro. Al despertar seguramente habrás escuchado al gobernador Luis Fortuño Burset, al superintendente José Figueroa Sancha y a tantos otros funcionarios referirse a nosotros como “revoltosos” que “no quieren estudiar” – para censurar nuestras voces. Pedimos que nos escuches pues te hablaremos honestamente.

No te dejes engañar, no creas que no queremos estudiar. Claro que queremos, pero también buscamos que tú, pueblo de Puerto Rico, puedas estudiar. Por nuestro derecho a la educación y por el tuyo, hoy realizamos este paro.

El gobierno pretende utilizar la confrontación como cortina de humo en los medios para desviar la atención de los responsables reclamos y propuestas que hemos hecho. Porque queremos estudiar nos indignamos ante los recortes que atentan contra: el ofrecimiento académico regular y de verano, las exenciones, el costo de la matrícula y los servicios fundamentales para el funcionamiento de la Universidad. La administración de la UPR, controlada por la Junta de Síndicos, pretende entorpecer la educación de miles de estudiantes que se preparan académica y profesionalmente para servirte. Una universidad pública tiene la función de democratizar la educación, de asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan educarse adecuadamente para luego servir a la sociedad como profesionales. A pesar de que tenemos propuestas concretas para atender el déficit y que hemos buscado negociar constantemente, la administración de la UPR ha cerrado las puertas del diálogo en repetidas ocasiones.

La Universidad es reflejo de la realidad que enfrenta el País. Denunciamos que el deterioro de tus condiciones de vida y nuestras condiciones de estudio son producto de la mala administración, despilfarro y corrupción.

Como ves, realizamos este paro porque lo más que queremos es estudiar para poner en práctica nuestros conocimientos. Lo hacemos porque, aunque algunos nos graduamos pronto, nos siguen multitudes de estudiantes que aspiran a recibir la mejor educación que se ofrece en nuestro país. Esa educación peligra cuando administración de la UPR y el gobierno, favoreciendo los interese privados, procura reducir el ambiente educativo a una mera transacción entre cliente y comerciante.

Paramos porque queremos que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas tengan una educación
pública superior como la hemos tenido nosotros gracias a ti.

Atentamente,

Los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico
“El conocimiento es el arma más poderosa del ser humano y de un pueblo, por esto hay que defenderlo.”

(Con información de El Nuevo Día, de Puerto Rico)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también