Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU: Bloqueo impide a miles de niños poder ir a la escuela en Gaza

| 2

war-drawing-child-gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció hoy que el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza está dejando a miles de niños refugiados sin acceso a la escuela, porque la ONU no dispone de material, como aluminio, para construir más centros.

John Ging, director de operaciones de UNRWA en Gaza, dijo que “durante los dos últimos años miles de niños no se pudieron registrar” en las escuelas de la ONU, que están sobresaturadas, y se espera que la cifra “sea más y más grande” teniendo en cuenta que el año pasado nacieron 52.000 niños en la Franja.

“No se nos permite construir nuevas escuelas y de momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa”, apuntó Ging.

Actualmente, según datos facilitados por UNRWA a dpa, la ONU dispone de 228 escuelas en Gaza donde concurren 208.000 estudiantes.

Las escuelas de la ONU están destinadas a los refugiados, mientras que las autoridades palestinas tienen sus centros de enseñanza públicos para toda la población.

“También pueden ir a las escuelas gubernamentales”, dijo Ging a dpa. “El problema es que normalmente hablamos de refugiados que están en campos de refugiados y las escuelas del gobierno están muy lejos para ellos; nosotros estamos hablando de ofrecer escuelas de la ONU en los campos”, explicó Ging.

Según Ging, la ONU no pudo construir escuelas nuevas durante los tres años que dura el bloqueo al no poder traer el material necesario para hacerlas. “Tenemos escuelas donde se dan clases sin ventanas”, dijo el representante de UNRWA.

“Las escuelas gubernamentales pueden utilizar material que viene por los túneles pero nosotros, al ser parte de Naciones Unidas, no podemos utilizar material procedente del mercado negro”, explicó Ging.

Ging calificó los tres años de bloqueo de “fracaso político”.

“Gaza es la lucha por la supervivencia”, dijo. “El sufrimiento físico y psicológico continúa afectando a mucha gente”.

“Es el momento de poner a las personas delante de los políticos”, pidió Ging. “Si ignoran a la gente dejándola en la desesperación será mucho más difícil para los políticos moverse hacia adelante”.

(Con información de DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Un gueto criminal contra Gaza es lo que mantiene el sionismo israeli, quienes hacen con el pueblo palestino los que les da la gana. Ya que cuentan con el apoyo de su amo yanki y los serviles europeos que le siguen. Dejar niños sin el pan de la enseñanza es un crimen, que solo merece la condena de quienes estamos al lado de pueblo palestino.

  • catauro dijo:

    y lo peor de todo es que mientras todas estas cosas pasan el mundo le da la espalda al pueblo palestino, es una verguenza que vamos a tener que llevar por siempre

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también