Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gana documental argentino “La última imagen” en Festival de Al Jazeera

| 2

tanquetazo

Doha, Qatar.- El 29 de junio de 1973, en las calles de Santiago de Chile, en un adelanto del golpe que vendría en septiembre, los militares se levantan en el llamado «Tanquetazo». Desde una esquina, la cámara de un periodista que cubre los hechos para la televisión sueca, graba a los milicos mientras disparan a diestra y siniestra; pero uno de ellos lo descubre y apunta sin dudar al hombre que lo filma. Mas de 30 años después, un colega del asesinado utilizará aquella última toma para exigir justicia.

Así comienza «La última imagen», el documental argentino de Andrés Habegger, basado en la investigación periodística de Ernesto Carmona sobre el asesinato de Leonardo Henrichsen y merecedor del Gran Premio del 6to Festival de cine documental de la cadena internacional qatarí Al Jazeera que sesionó hasta este jueves aquí.

Con tema similar, también mereció premio del jurado, el filme «Entre la verdad y el fuego », que testimonia los riesgos que enfrentan los periodistas palestinos que cubren la agresión israelí a su tierra.

El islamismo, las migraciones, los prejuicios raciales y el sufrimiento de los civiles, particularmente niños y niñas que viven en territorios bajo ocupación o en guerra, fueron los temas de la decena de documentales premiados, entre más de 1 200 presentados a concurso y un centenar de preseleccionados.

Bajo el lema «libertad», el festival de Al Jazzira reunió durante cuatro días a realizadores y periodistas de 94 países con representación de todos los continentes. Su objetivo fundamental: promover la poderosa pero aun desconocida producción de cine documental sobre los viejos y nuevos conflictos que enfrentan los países del llamado Tercer Mundo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Carmona dijo:

    El documental sobre Leonardo Henrichsen se llama originalmente “Imagen Final”, en castellano. Tratándose de un festival internacional en el mundo árabe, me imagino que hubo traducciones de ida y vuelta que derivaron en el título “La última imagen”. En efecto, fue la última imagen que captó la cámara de Leonardo: la de quienes le dieron muerte en el preciso instante en que le quitaron la vida. Saludos, EC

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Esta información, como siempre, me produce gran dolor: por el hecho mismo y por ese dejo de IMPUNIDAD que se enseñorea en mi país….

    Los asesinos mayores, los autores REALES, los instigadores a fuerza de su autoridad, quedan IMPUNES, EN LAS SINIESTRAS SOMBRAS DEL DESCONOCIMIENTO. Sólo van cayendo estos peones ( salvajes asesinos, a fin de cuentas….), pero, los VERDADEROS, PASAN A LA hISTORIA COMO HÉROES.

    Me duele mucho, reitero, porque además de tener siempre presente lo acaecido, porque yo era ya un adulto con memoria, ello se produjo en mi PATRIA, y fue uno de los inicios de tronchar el bello proyecto del Presidente Allende.

    Desde el “paraíso” ( ahora más que nunca) del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también