Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Conmoción en el mundo del deporte por fallecimiento de Juan Antonio Samaranch

| 4

juan-antonio-samaranchEl presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, cosiderado el promotor del olimpismo moderno, falleció hoy en la ciudad española de Barcelona a los 89 años de edad.

El deceso se produjo sobre las 13.25 horas (11.25 GMT) a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en “shock irreversible” y que su estado era “crítico”.

Samaranch había ingresado en el Quirón el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.

Las mismas fuentes han señalado que el fallecido estaba acompañado por sus dos hijos, María Teresa y Juan Antonio, sus hijos políticos, sus nietos y por Llu sa Sallent, la mujer con la que ha compartido los últimos años de su vida, tras enviudar de la que fuera su esposa, Maria Teresa Salisachs.

“A los 90 años, con una carrera y una vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte de todo un estilo de vida. Se ha ido tranquilo: ha tenido una buena muerte”, dijo su hijo Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI.

El doctor Mur también ha relatado que Samaranch llegó al hospital, por su propio pie, el pasado domingo después de ver por televisión el partido de tenis de Rafael Nadal, y que estaba muy contento por su triunfo (Nadal derrotó por 6-0 y 6-1 a su compatriota Fernando Verdasco en la final del Masters 1000 de Montecarlo).

El sucesor de Samaranch al frente del COI, el belga Jacques Rogge, dijo que se encontraba “profundamente triste” por la muerte del hombre que “más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna”, un hombre que le inspiró y cuyo conocimiento del deporte era “realmente excepcional”.

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, declaró a EFE que la obra que ha realizado Samaranch a lo largo de estos años “no es una obra que se pueda comprimir, es universal”.

Samaranch, que nació el 17 de julio de 1920 en Barcelona, presidió el COI entre 1980 y 2001. Fue el artífice de que los Juegos de 1992 se celebrarán en Barcelona, su ciudad natal, y respaldó los esfuerzos de Madrid en sus aspiraciones olímpicas. Cerró su gestión en Moscú, en una asamblea del COI que eligió a Rogge y otorgó, como él quería, los Juegos de 2008 a Pekín.

Jean-Claude Killy, triple medallista olímpico y miembro francés del COI, afirmó que Samaranch hizo entrar el olimpismo en el siglo XXI por la integración de los deportistas profesionales y “le otorgó su capacidad de financiarse solo”.

Por su parte el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha señalado que Samaranch fue “un gran innovador”, “un maestro” para él y con su fallecimiento se “ha perdido el referente deportivo mundial”.

La capilla ardiente con los restos de ex presidente honorario del COI se instalará mañana, jueves, en el Palacio de la Generalitat de Barcelona (sede del Gobierno regional) y quedará abierta al público a partir del mediodía

España y el mundo lloran la muerte de Samaranch, el gran referente  olímpico

BARCELONA, España, 21 Abr 2010 (AFP) – España y el mundo lloran este  miércoles la muerte a los 89 años de edad del ex presidente del Comité Olímpico  Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, “un gran innovador” y auténtico  “referente deportivo mundial”.

El presidente de honor del COI murió a última hora de la mañana este  miércoles a consecuencia de una parada cardiorespiratoria en una clínica  barcelonesa, en la que había ingresado el pasado domingo aquejado de una  “insuficiencia coronaria aguda”.

“Sinceramente creo que hemos perdido el referente deportivo mundial”,  afirmó el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky,  quien consideró que Samaranch fue “un gran innovador, se adelantó a su  tiempo”.

“El hizo que el olimpismo rompiera ese absurdo debate sobre si el deporte  era casi aristocrático, amateur o profesional. Dio la auténtica dimensión de  los Juegos”, añadió Lissavetzky.

También desde el gobierno español, la vicepresidenta María Teresa Fernández  de la Vega expresó sus “condolencias”, mientras que el ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que “ha muerto un hombre del deporte, al que  le debe muchísimo el deporte español” y el olimpismo mundial.

Al gobierno español, se unió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que  calificó al presidente de honor del COI de “muy grande y alta figura del  olimpismo”.

“Samaranch impulsó el olimpismo abriéndolo a todos los deportes y a todos  los países”, dijo el presidente francés.

Desde el mundo del deporte, el presidente del Comité Olímpico Internacional  (COI), el belga Jacques Rogge, expresó “el pesar de la familia olímpica”.

“Me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que dio un gran  impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me sirvió de  fuente de inspiración y cuyos conocimientos sobre el deporte eran realmente  excepcionales”, añadió Rogge.

De la misma manera, su homólogo del Comité Olímpico Español (COE),  Alejandro Blanco, aseguró que “es un momento triste y doloroso no sólo para el  mundo del deporte y para el mundo del olimpismo, para España y para todo el  mundo”.

“Su obra ha trascendido mucho más allá (…) de lo que somos capaces de  imaginar”, añadió Blanco, mientras el presidente de la Real Federación Española  de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, lamentó la pérdida del “más grande  dirigente del deporte mundial en los últimos 30 años”.

“Es una grave pérdida porque Samaranch era el principal valedor del deporte  español en todos los foros mundiales”, añadió Odriozola.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres  2012, Sebastian Coe, no dudó en asegurar que “he perdido a un amigo, que ha  trazado mi recorrido en el deporte desde que tenía 20 años”.

“Era un hombre que nos empujaba a todos a pelear por el deporte, por su  primacía y su autonomía. Peleó en este frente, creando un movimiento deportivo  que une a millones de personas en el mundo”, añadió.

“Nos deja el gurú del olimpismo moderno, una figura única de la que no  hemos dejado de aprender”, dijo, por su parte, el presidente de la Liga de  Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán.

“Con la muerte de Juan Antonio Samaranch el mundo del deporte pierde al  máximo exponente del movimiento olímpico del siglo XX”, afirmó el Real Madrid,  mientras que el Barcelona, mostró su pesar por la pérdida de un “personaje  universal en el mundo del deporte con una obra muy extensa, especialmente como  Presidente del Comité Olímpico Internacional”.

La portavoz del partido independentista catalán ERC en el parlamento  regional, Anna Simó, también expresó sus condolencias por la muerte de  Samaranch, aunque recordó que su partido “nunca había compartido simpatía  política por su vinculación con el régimen franquista”.

Samaranch alabado como uno de los grandes del olimpismo

LONDRES (AP) _ Juan Antonio Samaranch fue aclamado el miércoles como el presidente del COI que modernizó los Juegos Olímpicos y los convirtió en un evento global.

 Dick Pound, miembro del COI y primer presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, indicó que Samaranch provocó un renacimiento olímpico.

 Esencialmente provocó un salto de dos siglos. Nos llevó del siglo 19 hasta el siglo 21”, indicó el canadiense.   Le dio estabilidad financiera, presencia internacional y un cierto peso a la organización que nunca había tenido”.

 El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aplaudió a Samaranch por el ingreso del fútbol femenino a las olimpiadas en 1996, y el líder de la federación internacional de tenis Francesco Ricci Bitti indicó que el español fue crucial para que ese deporte regresara a los juegos en 1988.

 Supervisó el desarrollo del movimiento olímpico durante sus 21 años gracias a su extraordinaria visión y pasión por el deporte”, comentó Ricci Bitti.

 El cubano Javier Sotomayor, campeón olímpico del salto alto en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, lamentó   profundamente la pérdida de uno de los hombres más grandes del deporte mundial y al que el movimiento olímpico le debe mucho”.

 El dueño del récord mundial de salto alto agregó que   Samaranch fue siempre amigo de Cuba y para nuestro país su paso al frente del Comité Olímpico fue muy especial pues contribuyó a la inclusión de nuestro deporte nacional, el béisbol, en el programa olímpico que por desgracia ahora se eliminó”.

 Thomas Bach, vicepresidente del COI y líder del olimpismo alemán, señaló que Samaranch fue el principal líder deportivo del mundo durante décadas.

 Tenemos que agradecerle porque los Juegos Olímpicos se convirtieron en el evento mundial en el que pueden participar atletas de los 205 comités olímpicos nacionales”, afirmó.

  Además de los elogios, hubo críticas de que Samaranch hizo poco para combatir el dopaje y casos de corrupción como el que fue descubierto después que Salt Lake City recibió la sede de los Juegos de invierno de 2002, en una candidatura en la que se descubrió que miembros del COI recibieron sobornos.

 Andrew Jennings, un crítico del ex líder del COI, ha publicado varios libros sobre el lado oscuro de las olimpiadas.

 Era un hombre muy malo. Casi destruye las olimpiadas”, dijo Jennings.   No necesitábamos tanto dinero en el deporte. Creó un mundo imperial en el que tenía que tener mucho dinero para mantener a sus eminencias viajando por el mundo”.

Cristiano Ronaldo: “Se marcha una persona importante para el deporte”

Madrid, 21 abr (EFE).- Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, lamentó el fallecimiento del presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, a los 89 años, y aseguró que “se marcha una persona importante para el deporte”.

Antes de iniciar un acto publicitario con el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, Cristiano Ronaldo dedicó unas palabras a la familia de Juan Antonio Samaranch, a la que trasladó el pésame.

“Es un momento complicado para su familia. Se va una persona muy importante para el deporte. Mando un abrazo fuerte a sus familiares.

Hay que estar todos juntos porque se marcha una persona muy importante”, manifestó.

Con información de las agencias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    JOSÉ ANTONIO SAMARANCH CAMBIÓ EXTRAORDINARIAMENTE EL DEPORTE OLÍMPICO.

    Deseo como buen creyente en DIOS que José Antonio Samaranch continúe “viviendo” por todo lo que hizo por España, y sobre todo, por su querida Barcelona, independientemente del Deporte.

    Algunas publicaciones dicen que profesionalizó el “Deporte Olímpico” y es cierto.

    Podemos decir más, que convirtió los Juegos Olímpicos en algo que está y estará al alcance de unos pocos privilegiados y que habrá países que después de mantenerse varios años entre el “TOP TEN” de las olimpiadas con los escasos recursos de que dispone, precisamente, esos escasos recursos le impedirán celebrar unos Juegos Olímpicos. ¡Ya nunca les será posible!

    Hay otras cuestiones a las que ni un genio como él, ni otros podrán evitar.

  • Sincero dijo:

    Lamentable pérdida, pero nadie es eterno y todos un día mas tarde o mas temprano vamos a morir

  • Camila dijo:

    BUENO… LA VERDAD ES QUE PARA MUCHOS NO NOS CAUSA TANTA TRISTEZA SU PARTIDA
    http://politica.e-noticies.es/erc-recuerda-el-pasado-franquista-de-samaranch-39977.html

  • Ivan HL dijo:

    Mis sentidas condolencias al mundo olímpico, desaparece una carismática figura, que independientemente de convicciones no coincidentes con las nuestras fue un mensajero de la paz, amigo y admirador del deporte cubano, que descanse en paz y respetemos su legado, gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también