Imprimir
Inicio » Noticias  »

Critican en España invitación a gobierno hondureño para Cumbre Euro-Latinoamericana y Caribeña

| 6

cumbreamlaEl eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, criticó hoy al gobierno español por invitar al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la VI Cumbre Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe, fijada para mayo próximo.

 Meyer consideró que la invitación a Lobo, cursada por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, lleva aparejada el reconocimiento de la legitimidad de un gobierno derivado de un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional.

 El dirigente recordó en una nota que las pasadas elecciones en Honduras estuvieron marcadas por la militarización de ese país, tras el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

 A su juicio, la presencia de Lobo en la cita de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse los días 17 y 18 de mayo venidero en esta capital, sólo servirá para producir señales negativas para el futuro de las jóvenes democracias latinoamericanas.

 Para el representante español ante la Eurocámara, el escenario político en América Latina podría verse sacudido por situaciones golpistas parecidas, al constatar que la comunidad internacional en lugar de sancionar, premia y reconoce tales asonadas.

 El también responsable de Relaciones Internacionales de IU sugirió al ejecutivo de Zapatero no olvidar que bajo el actual mandato de Lobo se violan de forma brutal los derechos humanos en la nación centroamericana.

 Puso como ejemplo de esas transgresiones el    goteo    de asesinatos de campesinos, profesores y periodistas contrarios al régimen instaurado en Honduras.

 En una comparecencia ante el Senado (Cámara alta), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró la víspera que las relaciones entre Madrid y Tegucigalpa son    ya normales   .

 Moratinos recordó que España condenó en su momento el derrocamiento de Zelaya y desconoció los comicios celebrados en noviembre último, en los cuales ganó Lobo.

 Sin embargo, luego tuvo en cuenta los resultados de esa justa porque, según el criterio del canciller, hubo un amplio respaldo popular.

 El jefe de la diplomacia española valoró, además, lo que calificó de reformas acometidas por el actual mandatario hondureño para, entre otras cuestiones, renovar la cúpula del ejército.

 De acuerdo con Moratinos, estos factores han llevado a que España tenga a día de hoy    relaciones normales    con el país centroamericano.

 Expreso su deseo de que Lobo pueda asistir a la cumbre UE-América Latina y el Caribe,en el marco de la presidencia española de la UE, en la cual se espera firmar el acuerdo político y comercial del bloque comunitario con Centroamérica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CUANDO LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO FUE ELECTO PRESIDENTE DE ESPAÑA SE ESPERABA OTRA COSA DE SU MANDATO.

    AHORA QUE SE AUTITULAN PALADINES DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBERIA ZAPATERO RECONSIDERAR LA INVITACION QUE HACE A PORFIRIO LOBO.

    ES ALGO COMPARABLE A CUANDO SE SE SALE A LA CALLE JUNTO A POSADA CARRILES POR LAS CALLES DE MIAMI.

    CUIDE SUS ZAPATOS SEÑOR ZAPATERO QUE LO DE HONDURAS NADIE SE LO VA A PERDONAR.

    DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

  • Miguel Ángel dijo:

    Está clarito, clarito, los lobos buscan su jauría, y aunque aquellos no se hagan nombrar lobos no son más que éso.Dime conqué LOBO andas y te diré que LOBO éres.

  • beat dijo:

    esto son los método diseñados por el imperio.
    es una vergüenza que otro estado reconoce esto !
    hay que romper el bloqueo y la manipulación de información.
    en europa la gente ni sabe de lo que se trata.

  • Claudia dijo:

    Más reconocimiento para un gobierno golpista, y luego nos critican que cinismo

  • miguel Maldonado dijo:

    tal parece que el golpe de estado en Honduras fue una conspiracion internacional. Sus ejecutores planificaron una estratejia a largo plaso Es ahora el tiempo de recojer los frutos.
    Una invitacion a una reunion de los paises europeos y latinoamericanos. Eso es una bofetada a los asecinatos de hermanas y hermanos Hondurenos cometidos por Micheleti y sus militares y un insulto a todos los pueblo de nuestra america. El presidente de Espana debe reconsiderar esa invitacion.
    New York, Abril 8

  • nacho dijo:

    Es una prueba más de que el gobierno socialista de España,obedece sin rechistar las ordenes del imperio. ¡Que verguenza!
    Hasta la victoria siempre
    Venceremos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también