Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gases venenosos impiden rescate tras accidente en mina de EEUU

En este artículo: Accidente, Estados Unidos, Virginia
| +
La policía del estado de Virginia Occidental dirige el tráfico frente a la mina Upper Big Branch el lunes 5 de abril del 2010 luego de registrarse una explosión en el yacimiento, que es subterráneo. Las autoridades informaron de al menos 25 muertos en la madrugada del martes 6. (Foto AP/Jeff Gentner)

La policía del estado de Virginia Occidental dirige el tráfico frente a la mina Upper Big Branch el lunes 5 de abril del 2010 luego de registrarse una explosión en el yacimiento, que es subterráneo. Las autoridades informaron de al menos 25 muertos en la madrugada del martes 6. (Foto AP/Jeff Gentner)

La acumulación de gases venenosos en la entrada de una mina donde una explosión causó 25 muertos impedía el martes a los socorristas ingresar a los socavones en busca de cuatro trabajadores desaparecidos en el peor desastre minero en Estados Unidos en 25 años.

La explosión subterránea de gas metano ocurrió el lunes por la noche en un remoto yacimiento de carbón. Las cuadrillas abrieron un camino de acceso el martes para penetrar 300 metros (1.000 pies) bajo tierra en busca de cuatro desaparecidos que se teme hayan muerto a raíz de la explosión.

Gases tóxicos acumulados cerca del lugar de la explosión, a unos 2.400 metros (1,5 milla) de la boca de la mina impedían el acceso de los socorristas.

La mina Upper Big Branch de la empresa Massey Energy Co. tiene un historial de violaciones de seguridad por no ventilar debidamente el metano, un gas altamente combustible, dijeron autoridades de seguridad.

Los rescatistas tuvieron que crear un camino de acceso antes de poder abrir tres pozos para ventilar el metano y el monóxido de carbono, dijo el gobernador Joe Manchin en una conferencia de prensa. Los rescatistas difícilmente podrían reanudar la búsqueda antes del atardecer del martes.

“Será una larga jornada y probablemente no tendremos mucha información hasta terminar el primer pozo” dijo Manchin.

Ya había sido una larga jornada para los parientes, algunos de los cuales estaban furiosos porque se enteraron de la muerte de sus seres queridos por declaraciones del gobierno o la página de internet de la empresa, ya que los directivos de Massey no hablaron con ellos.

El presidente Barack Obama ofreció sus condolencias en un desayuno de oración pascual en Washington y dijo que el gobierno brindaría al estado la ayuda que pidiera. También pidió a los presentes que rezaran por las víctimas de lo que llamó un accidente trágico.

Los funcionarios esperaban que los cuatro mineros desaparecidos hubiesen podido llegar a cámaras herméticas abastecidas con alimentos, agua y oxígeno para cuatro días, pero la única a la que pudieron llegar estaba vacía. La acumulación de gases les impidió por el momento llegar a otras.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también