Imprimir
Inicio » Noticias  »

Donará el ALBA a Haití más que EEUU y la Unión Europea juntos

| 4

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Los países del ALBA, encabezados por Venezuela, ofrecieron hoy en Naciones Unidas (ONU) otorgar a Haití ayuda por dos mil 147 millones de dólares, una cifra que rebasa la asistencia otorgada por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE).

Los países de la llamada Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) –Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas– aportarían en total dos mil 420 millones de dólares si se toman en cuenta los proyectos que están en ejecución.

El monto suma las aportaciones ofrecidas por los países del ALBA del 2010 al 2016, explicó a Notimex el viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, tras participar en la Conferencia Internacional de Donantes hacia un Nuevo Futuro para Haití.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció un ayuda de mil 150 millones de dólares y la Unión Europea otorgará mil 600 millones de dólares, aunque aclararon que tal asistencia sólo sería hasta el año 2013.

Realizada en la sede de la ONU, la conferencia tuvo como objeto delinear la asistencia humanitaria de largo plazo para Haití, devastado el 12 de enero pasado por un terremoto que causó la muerte de 230 mil habitantes y afectó a más de tres millones de personas.

“Por varias razones decidimos otorgar este monto. Primero, porque creemos en la solidaridad internacional, y luego porque tenemos una deuda con Haití que no podremos pagar nunca”, indicó Arias Cárdenas.

Recordó que la nación caribeña otorgó seis mil fusiles para la Independencia de Venezuela (1810-1821), además de soldados para combatir a las fuerzas realistas.

Diplomáticos de la Misión de Venezuela ante la ONU dijeron a Notimex que la mayoría del dinero que aportará Venezuela provendrán de las las ventas de petróleo que haga con Petrocaribe.

Los recursos, la mayoría de los cuales provienen de Venezuela, se destinarían a proyectos relacionados con educación, salud, agricultura, alimentación, energía, viviendas y construcción de infraestructura.

Asimismo, la cifra toma en cuenta la condonación de la deuda de Haití a Venezuela, de 395 millones de dólares.
Arias Cárdenas también puntualizó que el monto incluye los 18 millones de dólares mensuales que Venezuela destina mensualmente al gobierno de Haití para sufragar sus operaciones cotidianas
.

“Debería nuestro gesto servir como ejemplo para los países que han explotado los recursos en Haití, y que no dan una cantidad equivalente”, enfatizó el funcionario.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santiago nuñez dijo:

    Un ejemplo digno de solidaridad y hermandad entre los pueblos, un ejemplo que ni los EEUU ni la Union Europea en sueños pueden igualar.

    Diran algo al respecto los corresponsales al servicio del imperio.

    Por supuesto que no

    Santiago Nuñez
    un cubano patriota

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La ayuda a Haiti es un acto humanitario

  • jose torres dijo:

    recuerden que el alba es una union de paises que son solidarios con los otros, eso es para que los europeros vean que latinoamerica no necesita de ellos, que somos fuertes y seguiremos asi, que viva el ALBA.

  • Manuel Gaio dijo:

    Solidariedade sem interesse que dignifica os países da Alianza Bolivariana e é um exemplo para todo o mundo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también