Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: “Tengo más razones para creer en la Revolución que para creer en sus detractores” (+ Video y Fotos)

| 18
Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Para ver las letras de las canciones y el audio de “Demasiado”, una de las canciones de este CD pinche aquí

Tengo más razones para creer en la Revolución, que para creer en sus detractores”, dijo Silvio Rodríguez este viernes durante la presentación de su más reciente disco “Segunda Cita”.

En conferencia de prensa en a Sala Che Guevara de la Casa de las Américas que acaba de concluir, el autor de “El Necio” y de “Ojalá” aseguró que cualquier disco que hubiera hecho por esta época en que se cumplen 50 años de la Revolución cubana, se lo habría dedicado a ese acontecimiento.

“Me parece muy bien que el mundo hable y nosotros también, y muy bien que se abra la crítica, las opiniones, el debate… Creo que este es un momento en que la Revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones… y pareciera que hay un consenso superior contra Cuba, pero aún así, sigo teniendo muchas más razones para creer en la Revolución que para creer en sus detractores“, dijo.

Añadió que Cuba “no es un país normal, normal entre comillas, tanto por lo que ha pretendido ser como por el tratamiento que se nos ha dado… El bloqueo hay que terminarlo“.

O sea que muchas anormalidades nos rodean, propias y externas”, enfatizó contra el bloqueo de Estados Unidos y su política hacia Cuba. Pero “no podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira, nosotros tenemos culpa también y creo que vamos a ser mejores y más grandes si las enfrentamos sin miedo”, aseguró.

Dijo que el nuevo CD se llama Segunda cita, porque cuando hizo su disco “Cita con Ángeles” se dio cuenta que tendría que dedicarle otros “a los ángeles de mi tierra”, aunque en el interín hizo un disco intermedio.

“Quizás este disco no es tan controversial internacionalmente como Cita con Angeles, pero sí lo será aquí adentro. Son las ideas que un cantautor lanza para participar en el debate”, añadió.

Medio en serio y medio en broma, dijo que su próximo disco en esta trilogía quizás se llame Cita en el infierno.

Segunda Cita contiene 12 temas entre los que destaca uno dedicado a la ya fallecida trovadora chilena Violeta Parra y otro al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con una sonoridad diseñada para un trío acústico.

(Estamos preparando un amplio resumen de todo lo acontecido hoy en Casa de las Américas, con la transcripción de las palabras de Silvio. En breve en Cubadebate)

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Silvio Rodriguez en Conferencia de Prensa para presentar "Segunda Cita". Foto: Raúl Pupo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmundo Garcia dijo:

    Favor mejorar audio del video si es posible para poder usarlo en mi programa de radio ” La Tarde se Mueve” aqui en Miami , se oye muy bajo .

    Saludos ,

    Edmundo Garcia .

    Periodista Independiente en Miami.

  • erik fundora. dijo:

    silvio eres para mi un gran ser humano.un tremendo poeta.exponente de la realidad.ojala muchos mas pensaran como usted. he escrito una cancion para mi. muy bella.y de ensenanza.desearia algun dia poder regalarsela y usted tuviera la generocidad de revisarla.estoy seguro le encantaria…no soy poeta ni escritos de escuela.soy un cubano con ganas de ser escuchado.vivimos separados por el oceano.pero mi corazon siempre ha estado en mi gran patria….cubano 100%cuba que linda es cuba.p.o.m.v.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESPERO QUE EL CD SE VENDA EN MONEDA NACIONAL (MN) Y SERIA UN PASO NECESARIO PARA COMENZAR.

    NO IMPORTA QUE SEA UN POCO CARO, PERO EN MN

    HAY QUE FORTALECER LA MONEDA DEL PAIS

  • Ernesto Glez dijo:

    Muchos saludos Edmundo…..

    Barriste el piso con Maria Elvira el otro día…se lo merece por “erizarse” cuando ve al “viejo asesino”…

    Saludos a Silvio también que no se destiñe… otros emplean lenguajes mañosos y se prestan para confusiones inexplicables….

    Ernesto.

  • DE Dante Inferno dijo:

    “AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR”

    La declaracion de Silvio Rodriguez sintetiza magistralmente un concepto que espera largamente ser debatido con fundamentos, buena fe, y respeto a la verdad.

    En efecto, son muchas mas las razones validas para reconocer los logros sociales, culturales y de salud de la Revolucion Cubana que los errores y desaciertos que, al igual que cualquier otro gobierno en el mundo, se puedan cometer.

    Es hora de dejar a un lado los pensamientos dogmaticos o fanatismos emocionales, generalmente muy influenciados por cuestiones circunstanciales o intereses inconfesables; y abrir un debate serio, conceptual honesto y objetivo sobre los resultados de una gestion que, como cualquier otra obra de los seres humanos, queda sujeta a imperfecciones.

    Es hora de dejar a un lado la critica malsana, muchas veces infundada y otras tantas maliciosa e, intentar un analisis mas integro y genuino.

    Lo anterior es valido y aplicable a cualquier controversia entre paises, si se quiere sinceramente separar la verdad de la falsedad.(hoy por hoy, controversias sobran, como sabemos)

    En el caso de Cuba, no se oye otra cosa que denuestos, vitupendios y, mas de una vez, flagrantes falsedades que no resisten el mas minimo cotejo con el sentido comun.
    Jamas se oye que Cuba haya alcanzado el mas minimo logro en cualquier aspecto de su vida diaria. Y sin embargo, sobran estadisticas que largamente podrian demostrar lo contrario.

    Ya deben cesar y desistir esos embates contra su sistema de gobierno; muy especialmente cuando el pais viene soportando el interminable flagelo de un bloqueo absolutamente inmoral y reiteradamente condenado por la (verdadera) “comunidad internacional”(nunca mejor usada tal expresion como lo prueba cada ano el voto de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando tanta inequidad).

    Se le pide a Cuba, por ejemplo, una “apertura” bajo el “senuelo” de la libertad de expresion y los derechos humanos(?). Se pretende que de cabida a la formidable maquinaria manipuladora de esos conceptos por paises y entidades que no tienen ni la objetividad ni la catadura moral para actuar como como censores y al mismo tiempo, jueces de un proceso contra el cual estan claramente parcializados.

    Acaso dejaria Usted las puertas de su casa sin cerrojo si sabe que tiene un vecino que espera la mas minima oportunidad para meterse dentro y destruir lo que Usted con enorme sacrificio pudo lograr ?

    Entonces, por que no abrir finalmente un debate directo, universal y publico entre sus detractores y sus defensores, moderado por alguna organizacion con probada ecuanimidad, y que este basado en hechos reales y no supuestos, en pruebas y no sospechas, en estadisticas y no en falacias ?.

    Asi podriamos terminar dandole: ” Al Cesar lo que es del Cesar”

    No le parece?.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Gracias, Sillvio, gracias por darnos esa bocanada de aire fresco. Gracias.
    Seguimos en combate.

  • wafy dijo:

    Nuestro Gran Silvio es un rostro o un espejo fiel del desarrollo continuo del propio proceso revolucionario cubano que ha cruzado con su ejemplo fronteras, religiones y civilizaciones. Silvio es un reflejo autetico de los sacrificios de 11 millones de personas que se han dedicado a hacer su propia obra digna y soberana, quizas no perfecta pero siempre en busqueda de lo mejor. Es el reflejo de la grandeza de nuestros Cinco Heroes prisioneros, que pese a la colosal injusticia fueron capaces de conmover y mobilizar a decenas de miles de amigos por todo el planeta en defensa de su pueblo y de sus logros. Y lo mas bello sencillo que he leido, y que explica con palabras llanas la razon tan profunda por la cual los cubanos se tienen que proteger de un vecino de ese indole: “Acaso dejaria Usted las puertas de su casa sin cerrojo si sabe que tiene un vecino que espera la mas minima oportunidad para meterse dentro y destruir lo que Usted con enorme sacrificio pudo lograr ? ”
    Silvio, tu eres para nosotros como la revolucion cubana, que se renueva dia a dia, avanza, busca soluciones, analiza, critica, autocritica y siempre y eternamente con dignidad, soberania y verdadera independencia. Nuestros pueblos ven en esta Revolucion, en tu pueblo y en TI una gran esperanza. Sabemos que vamos bien con su ejemplo.
    Viva Cuba!
    Viva Fidel!Viva Raul!
    Viva el pueblo de Cuba!
    Vivan los Cinco Heroes!

  • Friedrich Joestl dijo:

    primero, quiero mucho a Silvio, (y Pablo tambien), tengo casi todas sus canciones aqui (en Austria). Segundo : lo que el dice corresponde a la situacion cubana ( visto del exterior). Hubiera querido que Pablo Milanes habria dicho algo semejante en Espana, porque las palabras de Silvio son muy claras y dificilamente pueden ser malinterpretadas ( como las de Pablo). Estoy de acuerdo con Cesar, que solamente atacar al gobierno – sobre todo ahora – no sirve a nada y nadie, sirve ojectivamente al “enemigo”. Una grande participacion de ideas, sugerencias, ( en montonones como dice Silvio) por lo tanto, no para destruzar pero para construir el socialismo “ideal” es la base para que las ideas socialistas este cimentadas en el pueblo. Y por eso se necesita la transparencia la mas grande possible, para que toda la gente comprenda porque cosas se hacen. La fluctuacion del gobierno al pueblo, del pueblo al gobierno, y las palabras de Sivio me parecen ser un bueno ejemplo.

  • milena dijo:

    Como observo que existe alguien proximo a Dante Alighieri,llegado del mismo infierno en 1265 y, con cantos de florencia y poesia perfecta, pulida y agradable como una “vida nueva” y lleno de sentenciosos pensamientos. yo le escribo:

    La revolucion lleva cincuenta años debatiendo con su pueblo, el pueblo cubano, en un dialogo limpido,casi socratico; propuestas, necesidades y cosas donde las razones son mas importantes que las personas.
    en un mundo donde argumentar se ha convertido en un signo de totalitarismo, no es extraño que cuba, acostumbrada a razonamientos que ha llegado a durar numerosas horas, aparezca así como “una dictadura personal”.
    no es entonces de extrañar que en cuba(yo ni soy ni habito allí) se vincule el espacio politico a el espacio de la argumentacion y el debate; e incluso cuando se espera que llege el comandante en jefe y explique lo que ocurre o ha pasado.
    la penetracion del adoctrinamiento ideologico en la conciencia de la ciudadania cubana es minina, y al fin al cabo la ilustracion tenia razon en eso; una mente acostumbrada a razonar es una mente mayor de edad,que acepta dificilmente la sumision ideologica.

    por eso es de extrañar, que todavia se tenga que decir o escribir que es necesario un debate universal directo o publico.?? no les parece que Cuba ha estado,y todavia lo esta, permanentemente juzgada acosada y demonizada, como para querer que continue por la senda y el camino de la justificacion eterna y la defensa recurrente ??.

    ES de extrañar, y mucho, que se diga que Cuba tenga que abrir debate sobre su gestion y que se dejen a un lado los pensamientos dogmaticos o fanatismos emocionales: ?? que quiere decir exactamente esto ??. y lo que es peor ?? que se pretende con ello ??. no es tiempo ni espacio para formulaciones, que con esos mismos terminos y eufemismos
    dogmaticos, han concluido debates historicos de la izquierda y han finalizando en los revisionismos y reformismos mas aberrantes y burgueses, con el resultado caotico que ahora nos toca vivir o sobrevivir, fuera de la isla.
    y los que habitamos fuera de la isla, sabemos que la ausencia de razonamientos politicos viene a ser ocupada por una sobrecarga de tejemanejes ideologicos “macizos ideologicos” que hablara althuser.

    seria una temeridad que Cuba tuviera ahora que pasar un debate publico y universal frente al pensamiento capitalista y caotico-y no la inversa- cuando desde esta tierras quemadas de explotacion y desanimo, se cae en la trampa de asociar el ejercicio de la razon con
    el lavado de cerebro, pero por lo visto, de una mente vapuledad por la publicidad la propaganda, el consumismo mas atroz y la telabasura se espera que razone y para pedir cuentas a Cuba.

    ??como se puede esperar de las multinacionales o corporaciones que nos dominan y no necesitan convencernos de nada, ni nada nos explican,ni nada nos razona, puedan ser la mismas que tengan que escuchar al pueblo cubano ??.
    todos sabemos, los que habitamos fuera de cuba, que vivimos en una sociedad,hasta tal punto chantajeda por las estucturas economicas, que se puede permitir ser todo lo “democraticamente” que quiera, ya que de todos modos ninguna intervencion democratica va prosperar, ni tiene la mas minima posibilidad que seguir adelante.porque AHI DONDE LA PALABRA NO TIENE LA MAS MINIMA POSIBILIDAD DE INTERVENIR EN EL CURSO DE LAS COSAS O LAS PERSONAS ?porque no decretar la libertad de expresion mas absoluta ?. por lo que tenemos que bajo el capitalismo hay muchas libertades, porque el capitalismo mismo garantiza que no sera posible hacer nada de importancia con ellas: LAS LIBERTADES NO COTIZAN EN BOLSA. por consiguiente,no hay que tenerlas en cuenta.

    al sr. que llega del infierno: no traiga velas para iluminar, por una parte a dios, y por otra parte al diablo. nunca jamas en la historia la divinidad ha dado al cesar lo que es del cesar. sino el esfuerzo y la lucha. y tampoco con eso ha estado garantizado.

    que soledad sobrevivirte comandante guevara.

  • EMIR AMED dijo:

    SALVE,SALVE,NOSSO SILVIO.TUAS PALAVRAS SÃO SEMPRE MUITO IMPORTANTES NUMA ÉPOCA EM QUE TENTARAM TRANSFORMAR A ALEGRIA DA JUVENTUDE INTERNACIONAL EM “ÓCIO SILENCIADOR E APOPLÉTICO”,ATRAVÉS DE FESTIVAIS SUCESSIVOS.NO ENTANTO, DE MANEIRA NOTÁVEL, VÁRIOS “CANTAUTORES” PERCEBERAM A “JOGADA” E, COMO SE DIZ AQUI NO BRASIL, “TRANSFORMARAM LIMÃO EM LIMONADA”AS INÚMERAS GUERRAS, SEMPRE INSENSATAS,TÊM SIDO TEMA DE VÁRIOS DESSES FAMOSOS, E ALGUNS NÃO TÃO FAMOSOS,EM PALCOS INTERNACIONAIS,CAUSANDO A IRA E O ÓDIO DOS “IDEÓLOGOS”DO SISTEMA DOMINANTE.AQUI NO BRASIL,CERTO POLÍTICO E EMPRESÁRIO DO “DIVERTIMENTO” E DO “GRANDE CIRCO MUSICAL”,PASSOU A REALIZAR A PARTIR DOS FINAIS DOS ANOS 70 DO SÉC.PASSADO OS DENOMINADOS “ROCK IN RIO”,FESTIVAIS QUE GHEGARAM A REUNIR MILHARES DE JOVENS,JUSTAMENTE NUMA ÉPOCA DE DECADÊNCIA DA DITADURA MILITAR (1979/1985),COMBATIDA EM FESTIVAIS POPULARES, COMO AQUELE FAMOSO REALIZADO NO LOCAL CHAMADO RIOCENTRO-ZONA OESTE DA CIDADE- , QUANDO MILITARES DE DIREITA TENTARAM EXPLODIR BOMBAS QUE ACABARAM VITIMANDO OS PRÓPRIOS FASCISTÓIDES NO VEÍCULO QUE CONDUZIAM.NESTE FESTIVAL DE RESISTÊNCIA DEMOCRÁTICA PONTIFICAVA O NOSSO CHICO BUARQUE,ELLIS REGINA,E OUTROS COMPANHEIROS DA RESISTÊNCIA.DE MODO QUE OS “ROCK IN RIO” TENTARAM RÁPIDAMENTE SER UM SUCEDÂNEO REACIONÁRIO MUSICAL DOS FESTIVAIS ANTERIORES, ONDE SE DESTARAM E DE REVELARAM VÁRIOS CANTORES COMO GILBERTO GIL,CAETANO VELLOSO,GERALDO VANDRÉ-PARA NÓS O AUTOR DE UMA LETRA E MÚSICA QUE DEVERIA SE TRANSFORMAR NUM VERDADEIRO HINO DE RESISTÊNCIA DA JUVENTUDE BRASILEIRA-,MILTON NASCIMENTO,ELLIS REGINA,CHICO BUARQUE,SERGIO RICARDO E AUTORES COMO TOM JOBIM,EDU LOBO,E MAIS UMA DEZENA DE “MONSTROS SAGRADOS” DE NOSSA MÚSICA.POR TUDO ISTO,SEMPRE É MUITO IMPORTANTE, PARA NÓS BRASILEIROS ,LERMOS E OUVIRMOS AS PALAVRAS E O CONTEÚDO DO CANTAUTOR CUBANO,PRINCIPALMENTE QUANDO ARTICULA A MÚSICA COM AS MELHORES E DEVIDAS HOMENAGENS COMO ESTAS AGORA PRESTADAS POR NOSSO SILVIO A VIOLETA PARRA E GABRIEL GARCIA MARQUEZ, AMIGO DA REVOLUÇÃO CUBANA E DO NOSSO COMANDANTE-UNIVERSAL.AVE SILVIO,NÓS AQUI DO BRASIL “VOS SAUDAMOS”.VIVA CUBA.VIVA A REVOLUÇÃO.VIVA O POVO CUBANO.VIVA NOSSO FIDEL.VIVA RAUL.Prof. Emir Amed.”Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasi..

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Enfrentar nuestras culpas sin miedo… el reto de la Cuba actual. Sin dudas, será más fácil si el alma se alimenta del arte y la sensibilidad de un ser excepcional que ha sido y será para los cubanos: “un reparador de sueños”.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Qué diferencia con el otro !
    Reconozcamos: AMBOS son buenísimos…

    Pero Silvio, señala claramente ( a diferencia del OTRO) que , a pesar de todo, sigue teniendo muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores.Se ve,por sus declaraciones, por su comportamiento como gran artista y trovador,y como cubano a carta cabal que, malgré las fallas, cree MUCHÍSIMO MÁS EN EL GRAN PROYECTO QUE INICIARA FIDEL,que en los viles y corruptores dólares…

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile

  • Argimiro dijo:

    Admirable como siempre la obra de este poeta innovador, de este ojo escrudinador y radiante que ilunina con ideas y nuevos asombros. Asi hacen quienes desde el corazon revelan las ansias de todos, revela suenos, y tambien las manchas; ilumina caminos y muestra cual estrella rutas nuevas y viejas rutas. Felicidades hermano, felicidades cubano digno, sincero,valiente cubano… En hora buena: “A desencanto, opóngase deseo/Superen la erre de revolución./
    Restauren lo decrépito que veo,/ pero déjenme el brazo de Maceo/
    y, para conducirlo, su razón.”

  • tulio carrascp dijo:

    Desde aquí, una pequeña participación, pero creo una de muchas en todo el mundo. CUBA ES LIBRE y eso molesta a algunos, quienes hacen gala de todo su poder para publicar, gritar y exigir libertad, democracia y respeto a los deechos humanos…existe realmente eso en todo el mundo?
    CUBA tuvo el valor de sacudirse de encima al tío sam y éste tomó venganza con el bloqueo, mientras que los demás gobiernos y uno que otro ciudadano democrata-capitalista, condenan el gobierno de Castro, al igual que ciertos artistas comerciales.

    BIEN POR SILVIO, viva muestra de que se puede ser congruente y justo, bien la idea de mostrar al mundo que Cuba no se cierra, pero que tampoco se va a exponer al mundo mediatico invasor y parcial.

  • Claudia dijo:

    Silvio lo mismo nos pasa a casi todos los que somos testigos de la obra de la Revolución

  • Juan Carlos Balderas dijo:

    Me encontré con un artículo en este link: http://www.cubanet.org/CNews/y2010/abril2010/01_C_1.html

    Después de leerlo, le envié un correo a su autor, el mismo que a continuación les reproduzco:

    “Señor Olvera:

    Soy un periodista mexicano que tiene interés por los asuntos del mundo. Leo y consulto constantemente, por tanto, lo que escriben los colegas en otras latitudes, más que nada para ampliar mi información y poder elaborar juicios más sustentados. Me permito estas líneas luego de haber leido su artículo titulado “Las torcidas razones de Silvio” en el que Usted alude las declaraciones del cantautor al presentar su último disco.

    Creo que estará de acuerdo con la idea de que todo opinador será siempre parcial, que cualquier opinión estará siempre cargada de subjetividad, toda vez que se pronuncian desde una posición social que se afecta o se beneficia de un suceso; que todo periodista que emite una opinión tiene la obligación profesional, aunque no necesariamente moral, de constreñirse a verter juicios sobre hechos concretos y no sobre lucubraciones.

    Sin embargo, uno lee diarios en los que, un día si y otro también, se elaboran artículos en los que los opinadores inventan declaraciones, las tergiversan o imaginan actos que no ocurrieron más que en sus cabezas calenturientas.

    Por eso pienso que existen dudas en la opinión pública acerca de quién tiene mejores razones en el caso de Cuba, su gobierno y su disidencia, cuál causa es más noble y reivindica intereses más humanos, más auténticos.

    En ese sentido, me llamó la atención su estilo de redactar. Según su artículo, Silvio Rodríguez decidió hablar sobre el tema de los disidentes “en cumplimiento de alguna orden, o en respuesta a una petición del Ministerio de Cultura” para, según lo que usted dice, “calzar la alicaída imagen del sistema a partir de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo”.

    Un link incluido en su artículo, remite a la nota de Cuba Debate, en la que, además de muchas fotos, se incluyen videos alojados en Youtube con una grabación casi íntegra de la conferencia de prensa. Lo que yo vi ahí fue a un periodista mexicano haciendo una pregunta directa y a Silvio respondiendo, pienso yo, sin el afán de “cumplir alguna orden”, sino más bien por su propia voluntad, por su libertad de decir y opinar como mejor le parezca, ¿ por qué no creerlo así?. Pero si de suposiciones se trata, entonces uno puede pensar con la misma lógica, que Usted escribe sus artículos, no por que esa sea su percepción de la realidad, sino que tal opinión obedece al “cumplimiento de alguna orden o en respuesta a la petición” de algún funcionario poderoso del gobierno del país donde usted reside, que todos sabemos, no es Cuba.

    Hay otras “inferencias” en su texto que le restan credibilidad: “Al considerar que tiene “muchas más razones para creer en la revolución que para creer en sus detractores”, vuelve a confirmar su incondicionalidad al poder y el desprecio hacia sus víctimas”.

    Con todo respeto, señor Olvera, yo lo veo de manera distinta. Al hablar de víctimas es necesario primero analizar, si es que las hay, de que lado están, quién ha padecido más en los 51 años de la revolución. ¿Serán los disidentes actuales? Puede ser, porque cualquier ciudadano del mundo tiene un derecho irrestricto a disentir de su respectivo gobierno y no puede ser encarcelado exclusivamente por ello. Pero hasta el estudiante de leyes menos avanzado sabe que todo derecho conlleva una responsabilidad. En el derecho a disentir, nadie puede violar las leyes sin hacerse merecedor de las consecuencias que ello implica.

    Queda entonces el reto a la prensa aliada a la disidencia para que demuestren, con argumentos jurídicos fehacientes que los presos a los que les llaman “políticos” no son responsables de los cargos de conspiración con extranjeros para derrocar al régimen. Es su tarea presentar a la opinión pública del mundo los expedientes que digan si los presos fueron sometidos a un proceso y tuvieron la posibilidad de defenderse, que señalen puntualmente, de haberlas, inconsistencias o dolo de los jueces. No es con simples afirmaciones de la prensa como se debe enfrentar un excarcelamiento si este es injusto, a riesgo de que el opinador quede ante el planeta entero como un vil chantajista que manipula la verdad a su conveniencia, o lo que es peor, al interés ajeno a cambio de beneficios pecuniarios.

    La historia también se encargará de despejar las dudas sobre si la actitud de Usted actitud fue a conciencia o por oportunismo. Todos estamos sometidos a lo mismo.

    Le saludo.”

  • matias dijo:

    gracias silvio sos una luz para todos los que queremos un mundo mejor.Saludos desde uruguay.Viva cuba revolucionaria,viva latinoamerica revolucionaria.

  • Arminda dijo:

    increible letra y palabras…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Keyttia Pinton Almenares

Keyttia Pinton Almenares

Es periodista del equipo de Cubadebate.

Raúl Pupo

Fotógrafo cubano. Trabaja en el diario Juventud Rebelde.

Vea también