Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Medalla para Choco (+ Fotos)

| 11

La tarde de Encuentro, que como se ha hecho habitual todos los jueves a las 4 de la tarde en la XI Edición de la Feria Arte en la Rampa, bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz, adquirió en esta ocasión un significado especial.

El protagonista de este Encuentro, conducido por Magda Resik, fue Eduardo Roca (Choco), destacado artista de la plástica cubana, cuya obra ha sido reconocida en Cuba y otras latitudes, quien fue condecorado con la Orden Julio Antonio Mella, otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La compañera Naydé Martínez, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Nacional, tuvo a su cargo las palabras de presentación de la Orden e hizo entrega de tan alto reconocimiento Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Recibe Choco condecoración Julio Antonio Mella. Foto: Cubadebate

Recibe Choco la Orden Julio Antonio Mella. Foto: Cubadebate

Al recibir sorpresivamente la Orden, Choco agradeció este reconocimiento y expresó que por ello hay que seguir trabajando, seguir por el camino correcto y seguir dando todo por Cuba.

En este emotivo Encuentro, Magda inició el diálogo con el artista adentrándonos en hechos importantes de su vida y obra. Choco dejándose llevar por la periodista y directora de Habana Radio, con la sonrisa que le caracteriza, fue compartiendo con el público asistente sus alegrías, sus inquietudes, sus sueños, sus retos, hasta llegar a realizar confesiones como que fue en el pasado año en el que debía cumplir los sesenta, pero que definitivamente los cumplirá en este 2010 y lo celebrará con una exposición en octubre, para lo cual trabaja intensamente.

La tarde fue propicia para interactuar con el artista y conocer más de cerca al ser humano creador. Choco, mostró sus cualidades, su respeto y admiración por artistas que considera sus maestros como Servando Cabrera y René Portocarrero, conversó de la importancia que tiene en su obra La Habana Vieja, sus habitantes, sus ocurrencias, lo que son capaces de hacer los cubanos en disímiles condiciones y difíciles circunstancias, su sentido del humor, su rapidez en el pensar y hacer; reafirmando que todo lo que ocurre a su alrededor, lo compromete a la hora de crear, pues a veces se pregunta cómo dejar plasmado en su obra todo este caudal de cubanía.

Ante la pregunta del público acerca de lo que piensa de los jóvenes talentos que se inician en las artes plásticas, Choco afirmó que los jóvenes resultan ser una aplanadora, en primer lugar porque tiene una mayor formación profesional, son más agresivos en su quehacer que los artistas de la generación de los 60 a los cuales él representa. Por otra parte, aseguró que son los jóvenes los que le obligan a ser mejor cada día, por ello se prepara para con su obra ser una aplanadora mayor, precisamente para que los jóvenes tengan que preguntarle cómo lo logra y así poder enseñarles algo nuevo.

Entre anécdotas y confesiones tan simpáticas como que le dicen Choco y no le gusta el chocolate, transcurrió la tarde, en la que una vez más se tuvo el privilegio de compartir con un artista que prestigia la cultura cubana y también la enaltece.

Este espacio contó con la presencia de Vivian Velunza, Viceministra de Cultura, Rubén del Valle, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Jorge Alfonso, Director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Solenzal, Director del Fondo de Bienes Culturales así como funcionarios de varias instituciones de la Cultura.

El próximo Encuentro se efectuará el jueves 29 de julio a las 4 de la tarde y la invitada especial será Sara González, reconocida intérprete y compositora, una de las principales figuras del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Orden Julio Antonio Mella que le fuera entregada al artista cubano de la Plástica, Choco. Foto: Cubadebate

Orden Julio Antonio Mella que le fuera entregada al artista cubano de la Plástica, Choco. Foto: Cubadebate

rnesto Luis Corvo Vizcaíno, Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entrega a Choco la Orden Julio Antonio Mella. Foto: Cubadebate

Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entrega a Choco la Orden Julio Antonio Mella. Foto: Cubadebate

Choco fue el protagonista del Encuentro de este jueves en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Cubadebate

Choco fue el protagonista del Encuentro de este jueves en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Cubadebate

Choco compartió con los asistente al Encuentro de este jueves en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Cubadebate

Choco compartió con los asistentes al Encuentro de este jueves en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Cubadebate

Encuentro con Choco, en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Cubadebate

Encuentro con Choco, en la Feria Arte en la Rampa. Foto: Cubadebate

Palabras pronunciadas en el Otorgamiento de la Orden Julio Antonio Mella

Siempre la Patria contemplará orgullosa a los dignos hombres de en el quehacer diario la glorifican y de ellos, está formada nuestra invencible nación.

El Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, acordó, otorgar la Orden Julio Antonio Mella al destacado artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco), que es:

  • Uno de los más reconocidos artistas de la plástica cubana, con elevada notoriedad a nivel internacional y que ha incidido decisivamente en la formación de jóvenes creadores.
  • Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Taller Experimental de la Gráfica de La Habana (TEGH) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP)
  • En los años 70 integró la Cátedra de Pintura en la Academia de “San Alejandro”, y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte.
  • Recibió varios premios de Grabados y Pintura en el Salón Nacional de Jóvenes, en los años 70.
  • Durante su trayectoria artística ha logrado presentar 45 Exposiciones personales, 5 tripersonales y 54 colectivas; 68 de ellas en otros países.
  • Recibió en 1981 la Medalla de Honor, Salón de la Gráfica de Bulgaria.
  • En varias ocasiones ha sido galardonado con el Primer Premio de Dibujo y Mención del Salón de la UNEAC.
  • En 1995 se le otorgó la Orden por la Cultura Nacional.
  • Fue condecorado con la Orden “Alejo Carpentier”, en el año 2004.

Hizo entrega de tan alto reconocimiento Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Gracias por su entrega incondicional y muchas felicidades.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡QUE ALEGRÍA TAN GRANDE!

    La gran cantidad de comentarios enviado a éstas páginas (entrevista de “Amaury”) es una muestra de lo mucho que apreciamos tu trabajo y sobre todo, lo mucho que te queremos.

    “FELICIDADES” A “EL CHOCO”

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Felicidades Eduardo Roca (Choco)

  • Georgina dijo:

    !FELICIDADES CHOCO!

  • Rudisnel Macías Corrales dijo:

    Es correcto el reconocimiento otorgado por la UJC Nacional al destacado intelectual de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco). Este hombre de color gozando de los mismos derechos que tiene todo cubano ha convertido sus obras en escudo y espada de la nación cubana, ante la avalancha neoliberal de la cultura extranjera. Choco forma parte de los intelectuales revolucionarios que con sus libertades representan y defienden los intereses y principios de la Revolución. En esta ocasión se cumple la máxima martiana de que ¨honor a quien merece honor¨. Muchas felicidades Choco.

    Rudis. Masó. Granma.

  • Misael dijo:

    Felicidades a todos los que pensaron en hacer este reconocimiento al destacado intelectual de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco), a él mi congratulación como piedra angular que ha convertido sus obras en distinciones universales, lo saludamos y esperemos seguir viendo en este sitio a todos los que representan y defienden los principios de la Revolución

  • Maria delCarmen dijo:

    FELICIDADES CHOCO!!!!Usted se lo merece.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades para usted,artista destacado de las artes plásticas,admiramos en casa sus pinturas.
    Gracias por representar a la PATRIA EN EL MUNDO.
    ¡SALUD Y ÉXITOS!

  • O. López dijo:

    Gracias Choco por existir. Hombre negro, humilde, que sigue creyendo en Cuba.

    Te admiramos.

    Sigue dando ejemplo a nuestros jóvenes.

    La fama nunca te ha desviado del camino de lealtad y amor a los demás.

    O. López

  • Delfina Guerrero dijo:

    Hola Choco, yo no te conocía tan de cerca hasta que Amaury te entrevistó todos en mi casa quedamos admirados al saber la tremenda persona que eres. FELICIDADES por la medalla te la mereces por toda tu obra y entrega plena como cubano, tengo un hijo que va por el camino de la plástica y creo que va bien, mi mayor anhelo como madre es que fuera como tú, un abrazo con mucho cariño de cubana a cubano y te deseo que sigas cosechando éxitos a lo largo de tu vida

  • Roberto Chile dijo:

    Premiar a Choco es premiar el arte cubano, es premiar a Cuba.
    Como honrar honra, felicito a Choco, y también, a quienes tuvieron la feliz idea de premiarlo.
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • yoandra dijo:

    muchas felicidades y me da gisto ver unos de nuestros artistas que siempre luchen por superarse felicidades

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Keyttia Pinton Almenares

Keyttia Pinton Almenares

Es periodista del equipo de Cubadebate.

Vea también