Industriales gana con soltura y Villa Clara con jugada polémica (+ Foto)

Con gran trabajo del mundialista Freddy Asiel Álvarez, más un empujoncito de los árbitros, Villa Clara superó en la noche del jueves a Ciego de Ávila y se encarriló en la semifinal beisbolera. Mientras, Industriales hirió de muerte a La Habana con un zarpazo de Alexander Malleta.
Los villaclareños pasaron un gran sofocón frente al supersónico Vladimir García, quien apeló a su recta de hasta 98 millas y disertó en un estadio Sandino repleto de punta a cabo. Sin dudas, el muchacho demostró «pantalones», porque no es fácil ignorar 20 000 gargantas gritándote todo el tiempo. El mérito es mayor cuando defiendes a un equipo atormentado por los fantasmas.
En concreto, de poco sirvieron los cambios realizados por el mentor villaclareño Eduardo Martín, quien movió su alineación en busca de ofensiva. Esta vez colocó al zurdo Andy Zamora en el segundo turno y ascendió a Ramón Lunar al tercero. Además, Pestano asumió el quinto puesto, Dian Toscano el sexto y Yuniet Flores bajó al noveno.
Sin embargo, solo conectaron tres hits, pues la ansiedad los castigó mientras pasaban los innings. Pero la luz llegó en el séptimo episodio, cuando el árbitro de home se puso exquisito y casi saca de quicio a Vladimir. Así, Pestano recibió un boleto literalmente gratis.
Ahí Martín desechó el sacrificio y Toscano quedó con la carabina al hombro. Luego, el piloto villaclareño soltó a Pestano para segunda, con Yandris Canto en conteo de 3-1, y el veterano receptor llegó con vida a la intermedia.
Finalmente, Vladimir boleó a Canto y después permitió un hit por el cuadro de Aledmis Díaz. Entonces Roger Machado trajo al zurdo Maikel Folch, con la soga al cuello y tres bateadores siniestros por delante.
Martín contraatacó con Yulexis La Rosa como emergente, pero este falló en «palomón» a segunda base. Les confieso que me hubiera gustado un squezze play con Yuniet Flores.
Parecía un cubo de agua fría, pero Folch perdió la zona y transfirió a Leonys Martín. El empate llegó «de caballito», porque ser relevista es un arte y aquí no acabamos de entenderlo.
A continuación vino la catástrofe, cuando Andy Zamora pegó un roletazo saltarín por el campo corto, Yorbis Borroto buscó el out en segunda base y el señor árbitro decretó quieto a Leonys Martín.
Fue una jugada cerradísima, pero el sentido común aconsejaba «cantar» out y dejar las cosas como estaban. No hubiera pasado nada por eso.
Sin embargo, alguien dijo una vez que el sentido común es precisamente el menos común de los sentidos, y perdónenme ahora la repetición de palabras.
Enseguida se desató la protesta y Ciego perdió mucho más que un partido. Fue expulsado el zurdo Maikel Folch y esta noche Roger Machado tendrá que tirar los caracoles.
De todas formas, debemos destacar la excelente labor de Freddy Asiel Álvarez, todo el tiempo en el montículo, con nueve ponches sin boletos. Su único pecado fue enseñarle un «caramelo» a Yoelvis Fiss, quien lo castigó con jonrón en el cuarto capítulo.
Por Occidente vimos a Industriales crecido nuevamente en patio ajeno. Un jonronazo de Alexander Malleta, con las bases llenas frente a Jonder Martínez, les bastó a los azules para vencer de nuevo a La Habana y poner de su lado la semifinal occidental.
Como el día anterior, el partido comenzó cerrado, con un buen duelo de lanzadores entre el derecho habanero Miguel Alfredo González y el zurdo capitalino Ian Rendón. Incluso, los vaqueron iban delante 2-1 después de cuatro entradas.
Pero en el quinto episodio aflojó Miguel Alfredo y se soltaron los leones. Así, Malleta castigó a Jonder con un zarpazo. Hacía rato que el cuarto bate azul buscaba un asidero como este.
No hizo falta nada más. En lo adelante caminó sin problemas el relevista Frank Javier Menéndez y el equipo azul regresa a casa con la tarea sobrecumplida.
Algunos hablan ya de «pollona», así que el estadio Latinoamericano será una olla el sábado por la tarde. Veremos si los vaqueros pueden salir del trance.

La jugada polémica entre Villa Clara y Ciego de Ávila, que terminó perdiendo el partido. Foto: Liván Montiel Campos

A Ciego de Ávila no le gustó la decisión. Foto: Liván Montiel Campos
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Béisbol, Ciego de Avila, Cuba, Deportes, Habana, Industriales, Play Off, Villa Clara
- ¡Se escapó el león! (01-04-10)
- Momentos de la Gran Final del Béisbol cubano (31-03-10)
- Ciego de Ávila hace la cruz frente a Villa Clara y Habana gana un partido de infarto frente a Industriales (15-03-10)
- Villa Clara golpea de nuevo y acaricia la gran final (14-03-10)
- Industriales da el primer golpe en la semifinal beisbolera (11-03-10)
Otros artículos de Noticias
- Medios locales afganos recibieron pagos para transmitir propaganda de EEUU (29-07-10)
- Orquesta Aragón de gira por Estados Unidos y Puerto Rico (29-07-10)
- Protestan en Arizona pese a fallo contra ley (29-07-10)
- La inseguridad primará en comicios parlamentarios afganos (29-07-10)
- Vicepresidente cubano dialoga con diputados sobre Educación en el país (29-07-10)
Otros artículos de Luis López Viera
- Anatoly Karpov y Kirsan Ilyumzhinov coincidirán en La Habana (18-06-10)
- Los récords acechan en el Memorial Capablanca de ajedrez (14-06-10)
- Ajustes en los planes del béisbol cubano (19-05-10)
- Capitalinos recupera la hegemonía en el baloncesto cubano (18-04-10)
- El mismo béisbol, con diferente collar (16-04-10)


HAY LOS ARBITROS, NO SE CUANTAS VECES ESTO HABRÁ OCURRIDO EN NUESTRA PELOTA Y EN LA FORANEA TAMBIÉN, LO VEDADERO ES QUE LA VICTORIA VILLAREÑA AHORA QUEDA EN ENTREDICHO, CASI SE TORNA PIRRICA.
Que maravilloso comoentario, que profesionalidad, toda la que le falta a los arbitros, quienes no pueden decidir un juego ni acabar con un equipo, me solidariso con el, ademas falta que los narradores se ubiquenen el juego que estan narrando, cuando dejaran de hablar y hablar y hablar de industriales, en medio de la polemica solo hablaban de eso,saludos a los tigres.
la jugada fue extremadamente cerrada en segunda base. al menos a mi me dio la impresión, luego de su repetición por tv en cámara lenta, que fue safe. el árbrito no puede abstenerse y decir vamos a ver la tv. tampoco se hubieran puesto de acuerdo porque en verdad fue muy muy apretada la jugada. el ampaya decretó lo que creyó correcto, y en ningún momento creo lo hizo para congraciarse con los villaclareños.
por la tv dijeron “a mi no me gusta que los árbitros decidan los partidos”. me pregunto, cuál es el significado de tamaña bobería. en un último ining, por ejemplo, con la carrera del empate o del gane en posición anotadora, dos outs, el ampaya de home va a dejar de cantar el último strike –cuando el lanzamiento, además, está absolutamente en la zona–, para darle la oportunidad al bateador a batear? por favor, antes de hablar piensen.
por otra parte, debo reconocer que en juegos decisivos y muy tensos los ánimos suelen caldearse cuando ocurren hechos como los referidos al principio, pero el control sobre los impulsos es una materia pendiente. maikel folch lo único que provocó fue hacerle daño a su equipo pues no puede lanzar hoy.
ah, soy industrialista
Amigo Luis:
Discrepo con usted en una afirmación:”Fue una jugada cerradísima, pero el sentido común aconsejaba «cantar» out y dejar las cosas como estaban. No hubiera pasado nada por eso.” Pienso que sí hubiera pasado mucho con eso: el out es out y el quieto es quieto. Entonces la protesta hubiese sido del equipo perjudicado. La foto que ustedes y el periódico Vanguardia, de Villa Clara publican, que le da la razón al árbrito (que debe ser imparcial). Vanguardia pone el pie de grabado: “Aquí se precisa que la discutida decisión del safe en segunda, estaba realmente a favor del árbitro. (Foto: Liván Montiel)”. Gracias. Saludos.
Creo muy bueno el publicar las fotos de las jugadas polémicas pues incluso una foto es mas facil para apreciar una jugada, ahora lo que no estoy de acuerdo con usted es con el parrafo …A continuación vino la catástrofe, cuando Andy Zamora pegó un roletazo saltarín por el campo corto, Yorbis Borroto buscó el out en segunda base y el señor árbitro decretó quieto a Leonys Martín., ya que como se puede ver perfectamente eb la foto el corredor llega mucho antes que la bola, así que el SEÑOR arbito tenía toda su razón. Espero pueda contestarme esta vez pues en otras veces que he escrito no he podido tener ese placer aun cuando he dado la razón a su comentario. Saludos y felicidades
Quietooooo
Creo que el mal momento que debe estar pasando Lourde Gurriel, el yuli, y la familia de los Delgados debe horrible(recordemos a otrora receptor que gustaba de dar pataditas a los Industrialistas, y que ahora su nené le sigue los pasos), el higado se incha y se recome, ni con la policia pudo detener a los azules, que son unos malcriados, pero lo han hecho de maravillas, esperemos que la impotencia no le de para en otro momento mandar a dar pelotazos desde el banco, y en el Sandino quedó demostrado que no hace falta que la policia entre a un terreno a hacer nada, eso es territorio de los arbitros, ellos sabran que se buscan y como salen de sus situaciones, eso está en el juego, siempre fué así, no teman que en el Latino no va a pasar nada(La policia de aquí es de allá tambien)
árbitro: 2. m. y f. Persona que en algunas competiciones deportivas cuida de la aplicación del reglamento.
según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm
Bueno, nuevamente los árbitros son protagonistas en nuestros encuentros beisboleros. Y nuevamente el equipo Villa Clara favorecido por ¿una? decisión arbitral. Recordemos la pólemica jugada en 3ra base en el 2do juego vs Santiago de Cuba (en mi criterio personal, si se decretaba out, como fué visto por millones de espectadores, era OTRO JUEGO). Esto, para no hablar de la zona de strike, definida en las reglas del Baseball como “la zona comprendida entre las axilas y la parte inferior de las rodillas del bateador, y el ancho del home plate (12 pulgadas, si mal no recuerdo)”. ¿Entonces? ya no creo en la “justificación” de que fué una jugada de apreciación… ¿Hasta cuando nuestros principales encargados de impartir justicia van a apreciar mal las cosas? Esas malas apreciaciones con el consiguiente decreto arbitral es lo que propicia tanta protestadera de nuestros jugadores, lo que redunda en que el espectáculo se vea empañado por las continuas interrupciones que esto acarrea. Aquí hemos visto suficientes transmisiones internacionales para ver el trabajo de otros umpires (1er y 2do WBC, mundiales de baseball, olimpiadas, y un etcétera laaaargo) y ver que sus equivocaciones son MÍNIMAS. Ojo, no he dicho que no se equivoquen, sino que se equivocan lo menos posible, y en la mayoría de las jugadas polémicas, la cámara lenta apoya su desición. y me pregunto: ¿no es posible que en nuestro baseball, nuestro pasatiempo nacional, contemos con árbitros de esa calidad? ¿qué medidas debe tomar la Comisión Nacional de Baseball para que los “ampayas” cumplan su cometido como las reglas de baseball mandan?
Saludos
P.S.: nuestra Comisión Nacional se merece un análisis aparte…
COMP
EN MI OPINION SE JUGO BUEN BEISBOL, PERO CONSIDERO QUE ANTES DE ARREMETERLA CONTRA LOS ARBITROS, PASARON MUCHAS COSAS SENSURAMBLES EN EL PARTIDO, POR LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE COMENTARIO Y PIENSO QUE AL IGUAL QUE LO HIZO RODOLFO POR LA TV LOS COMENTARISTAS DEBEN DE AYUDAR A RESCATAR LA DISCIPLINA EN LOS JUGOS DE BEISBOL Y NO SEGUIR ECHANDOLE LEÑA AL FUEGO, LOS COMENTARISTAS DE TODOS LOS ORGANOS DE PRENSA DE ESTE PAIS TIENEN UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE CUMPLIR Y ME PREGUNTO POR QUE NO ENTREVISTAN A HIGINIO VELEZ PARA QUE DIGA QUE ESTA HACIENDO PARA QUE LOS DIRECTORES DE EQUIPO SEAN CAPAZ DE CONTROLAR A SUS PELOTEROS EN UNA DISCUCION Y NO SUCEDA COMO ANOCHE DONDE FOLCH SE METIO A DISCUTIR Y PERJUDICO AL EQUIPO DOBLEMENTE PRIMERO POR LA BASE POR BOLA Y DESPUES POR SER EXPLULSADO, SERA ESTO CULPA DEL ARBITRO, ROGER MACHADO PERJUDICO SU EQUIPO AL NO TENER CONTROL DE LA SITUACION Y PERMITIR QUE EL ABRIDOR DE HOY SE LO EXPULSARAN Y ADEMAS EN MI OPINION SE HA QUEDADO SIN RELEVISTA, SE DEBE ENTREVISTAR A LA COMISION Y QUE PUBLICAMENTE DIGA QUE ANALISIS SE HA HECHO DEL CASO POR QUE EXISTEN VIDEOS, FOTOS Y DEMAS COSAS QUE PUEDEN DEJAR CLARO SI DE VERDAD EL ARBITRO SE EQUIVOCO O NO Y DICER PUBLICAMENTE LO QUE REALMENTE PASO Y LAS MEDIDAS TOMADAS, ESO ME PARECE QUE SERIA UN BONITO PAPEL DEL PERIODISMO CUBANO EN ESTE MOMENTO DONDE DEBEMOS ATACAR LAS INDICIPLINAS EN LOS ESTADIOS DE BEISBOL SI QUEREMOS EVITAR QUE SE REPITAN LA BATALLA DE SS.
POR LO QUE SE VIO EN LA TV EL ARBITRO ESTABA BIEN POSICIONADO .
SALUDOS
Que decir? Soy industrialista y ayer desde que Malleta disparó el Home Ron cambié para ver el juego entre Ciego y Villa Clara, pero me decepcionó ese arbitro, realmente en esa jugada había de todo, pero era un juego apretado donde los dos lanzadores abridores estaban impecables, ya el juego estaba empatado, hubiera sido mucho más bonito que cantaran out y el juego hubiera seguido muy interesante, no que después de ese momento todo se terminó, ya el equipo de Ciego no era el mismo, y para colmo le votaron a su mejor Lanzador.
CREO QUE LOS ARBITROS NO DEBEN DECIDIR JUEGOS Y MENOS EN LOS PLAY OFF. creo que la Comisión Nacional de Beibol debe ser máas exigente en algunos puntos, esta post temporada esta sancando a relucir muchos baches que existen en “nustras” reglas del beisbol. O mejor ?la Comición Nacional de Beisbol debe ser reestructurada?
sds
A LAS CLARAS SE VE QUE ES QUUIETO, YA EL PIE DEL CORREDOR ESTABA EN LA BASE Y LA PELOTA AUN VOLANDO, ADEMAS EL ARBITRO ESTABA BIEN POSICIIONADO.
No se que le pasa a mi equipo, pero estoy segura que se repondran, yo confio en ellos, y ganaremos en el Latino,para aquellos que tengan dudas, este año se repetira la historia
HABANA CAMPEON
Primero que todo debo aclarar que soy avileño, pero trataré de exponer mis argumentos con objetividad. Lo sucedido anoche en el Sandino, donde me encontraba presente, habla por sí solo de la manera en que una decisión errónea puede cambiar el curso de un juego. Considero que el principal de estos errores no fue la jugada de segunda donde se pudo cantar tanto quieto como out, sino en el strike que el árbitro de home decidió pasar por alto. Desde ese mismo momento Vladimir fue otro. Los árbitros en Cuba tienes una zona muy estrecha y ello desgasta al pitcheo, de eso se ha hablado una y otra vez. Tal vez la edad,quién sabe, no deja ver a los jueces jugadas que a la postre son definitorias en más de un encuentro. De antemano sé que muchos esgrimirán el argumento que son seres humanos y tienen el derecho a equvocarse, es cierto, pero ya se ha hecho muy frecuente las malas decisiones. Yo por mi parte aplaudo a Villa Clara y no dejaré de apoyar a mi equipo, que tiene todas las condiciones para ser campeón.
hola soy una aficionada que desde niña me gusta la pelota será porque en mi familia eso es una tradición y todos gustamos mucho de ese deporte; confieso que soy muy seguidora de la serie nacional y en especial de los play off y confieso también que estoy desilusionada desde hace un tiempo con las cosas que están sucediendo en nuestro deporte nacional, primero con la confección del equipo cuba que en varias ocasiones no ha sido la mas justa y mas correcta al igual que con varias desiciones por parte de la comisión nacional de béisbol que no vale la pena decirlas aquí, pero nada seguimos viendo la pelota y siguiéndola. Anoche con el juego ciego de avila villa clara otra ves más mi decepción creció porque no puedo concebir que los árbitros decidan un juego tan importante para ambos equipos, pero así sucedió con el arbitro de segunda base y una ves más NO PASO NADA, es demasiado el mal trabajo de los árbitros que pueden hacer explotar a cualquier jugador porque hay que entender que los peloteros son hombres de carne y hueso que llegan a estallar en un momento como este porque se entregan sin medida y los árbitros se hacen valer de su condición para echarle a perder un juego a un equipo; como aficionada sigo esperando a que algún día esto y otras cosas cambien y siempre sean para bien de los jugadores y del deporte en general, y a ciego de avila solo le queda jugar y tratar de que no existan jugadas como estás, porque si de algo tienen que estar claro los avileños, es que las jugadas cerradas nunca van a ser a favor de ellos, eso ya se ha demostrado en mas de una ocasión…….
QUÉ PENA UNA VEZ MÁS LA INEPTITUD DE UNO DE LOS ARBITROS, EMPAÑÓ EL GRAN ESPECTÁCULO DE LOS PLAY OFF DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL,ESTO ME PREOCUPA PUES LE HACE BASTANTE DAÑO A LOS ATLETAS, QUE CON TANTA PASIÓN SE ENTREGAN DIARIAMENTE A ESTOS JUEGOS,PIENSO QUE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PELOTA DEBE HACER UN TRABAJO MUY SERIO CON EL COLECTIVO DE ARBITROS,EN ARAS DE UN TRABAJO EFECTIVO,ESTOS MISMOS ARBITROS PUEDEN COMETER TALES ERRORES EN EVENTOS INTERNACIONALES, Y ESTARÁ EL NOMBRE DE NUESTRA PATRIA EN EVIDENCIA. ES CIERTO QUE HAY JUGADAS DE MUCHA APRECIACIÓN,PERO CUANDO ESTAS SUCEDAN,SE TIENE QUE APRECIAR POR LA MAYORÍA SIN LUGAR A DUDAS EL VEREDICTO DADO POR EL MISMO.
AÚN QUEDAN UN POCO PARA DEFINIR EL CAMPEÓN NACIONAL, Y ABOGAMOS PARA QUE SALGA EL MEJOR SIN EL EMPUJÓN DE NADIE.
El MVP del juego del sandino fué el arbitro de segunda!
Vladimir estaba de lujo, batearle era dificil, pero dificilllll!!
Felicidades Naranjas!!, felicidades Azules!!
Vi esa jugada anoche y, aunque según los comentaristas se podía cantar cualquier decisión, era out. No a media calle, como decimos, pero sí aún en lo más abstracto de una jugada apretada era out. La TV sirvió para repetir una y otra vez la jugada, el pie del corredor, la pelota entrando al guante, pero lo más claro es que se produjo en un ángulo en el cual la posición del árbitro no le permitía verlo a plenitud. Si el árbitro estuviese uno pasos a la izquierda el dictamen hubiese sido el real. No obstante, de haber sido out, a Ciego le seguiría costando hacerle frente a Villa Clara. Fue un excelente juego, como dicen los que saben, el terreno dio la última palabra.
Un apreciación, a mi modo de ver, los play offs y sus peloteros enrolados por cualquier cosa ya forman bronca y no se respetan ni a sí mismos. La integralidad de un atleta no va solo en sus números ni las glorias que pueda cosechar, creo también la disciplina y el honor constituyen una premisa fundamental en todos los aspectos.
Mi equipo, el Tsunami, una lástima no esté en los play offs, entre otras causas de lesiones, por lo que acabo de explicar en el párrafo anterior, todos lo saben.
Me despido con algo interesante que vi en un cartel anoche por la TV en el Sandino:
“Campeón cualquiera, hay lugares para todos: 2, 3, 4 …”
VILLA CLARA-CIEGO DE ÁVILA:
EL BEISBOL ES PASIÓN, CORAJE, GARRA, ENJUNDIA; PERO NO SE NECESITA SER MUY CONOCEDOR PARA SABER CUANDO ES OUT… ‘LO QUE NECESITAN ALGUNOS ARBITROS SON ESPEJUELOS’
PERO SI ESTO NO SUCEDIERA ..DE QUE HABLARÍAMOS EN LA ‘ESQUINA CALIENTE’ DE LA HABANA ??????
JUAN CASTRO
MEXICANO.
Estimado periodista : Del juego de Industriales pues nada que aportar,el otro no lo ví me entero por su comentario, los azules seguimos pa´alante aunque a algunos les disguste, no digo mas, si es pollona me da igual, ganaremos y seguiremos a rematar esto.
Pero quiero alzar mi voz nuevamente, resulta que de nuevo la transmision de TeleRebelde (anoche por el Educativo 2) deja mucho que desear, no me refiero a la falla tecnica que hubo eso es comprensible en una produccion EN VIVO, es que otra vez estamos delante de los soporiferos de Hector y Modesto, grandes profesores de Estadistica, aburridores de un juego, que nos inclinan a cambiar por ratos a ver las Chicas Gilmore en lo que ellos se acotejan otra vez a narrar un juego. Yo me pregunto estas gentes son eternos en ese puesto o alguna vez alguien los cambiará ?. La plaza es vitalicia ?
Porque esta demostrado que los juegos de beisbol se pueden tornar lentos, y si los narradores no son capaces de cranearse unos comentarios entretenidos pues ellos solitos se tiran todo el espectaculo, aunque sea el mejor play off de la historia, esto sucede sucede noche a noche en TR .
Yo sugiero que ya se acabe con esta monotonia y se le de paso a otras formulas de narracion que esta probado que funcionan mejor, de paso que acaben de remover a Ivan López que tiene una especie de “botella” en esta nomina , a los muchachos que estan surgiendo ahora les sobran ganas e iniciativas, por qué entonces persistir en esta formula que ya no da mas ?.
Recuerdo con amargura las narraciones de Bobby Salamanca y Ruben Rodriguez (sobre todo este ultimo que los de ahora se encargan de ignorar a mas no poder, habiendo sido Ruben narrador estelar del beisbol revolucionario en CUBA por muchos años, si por muchisimos años oiganlo bien y primero que muchos de los que hoy se quieren poner delante, diciendo que si empezaron en el sesentipico, , UHMM??? ).
Le recuerdo a los que estan empecinados en seguir (Hector, Modesto, Ivan) que cuando ellos empezaban les dieron la gran oportunidad de acceder a los medios y para eso otros tuvieron que dar un paso al costado, entonces por que no siguen ese ejemplo ?.
Seamos justos, cuando transmite Canal Habana y otros equipos provinciales se nota la diferencia, la frescura, lo novedoso, un producto de superior calidad, entonces por qué noche a noche trillar en lo mismo, hay muy buenos programas y formulas en la historia de la TV que han sido estupendas pero que llegan a su momento final y hay que reemplazarlas, estoy seguro que estamos ante esto, en este momento. Hector tiene su tarea cumplida ya, nadie le puede negar su experiencia, quitarle sus momentos de otrora narrador estelar, pero ya cumplio su funcion por dios, puede ir a preparar nuevos valores por su experiencia, pero que no olviden que tambien hay que enseñar nuevas tecnicas de narracion, locucion.
Pongo un ejemplo como narran los de ESPN en español el besibol, se llaman Ernesto Jerez y Candy Maldonado, el primero un gran narrador deportivo, el 2do una ex-figura de beisbol, ellos sin atiborrarnos de estadisticas tienen un buen estilo, ameno, que mantienen la atencion sobre los juegos aunque esten aburridos, tienen ademas sus invitados en cabina para que comenten ; y ni que decir del otro que cubre el terreno. No pongo ejemplo positivo de CUBA para que nadie piense que estoy haciendole campañita favorable a nadie en particular, pero ejemplos sobran en canales provinciales de TV y de la radio , o es que nadie recuerda que Bobby Salamanaca surgió en la radio, solo por poner un ejemplo .
En fin hagamos lo que hay que hacer, refrescar las transmisiones de Beisbol, pues ahi tambien esta la llamada crisis de nuestro beisbol. A los de Tele Rebelde , incluido equipos tecnicos , diseñadores graficos, de sonido , etc tambien les sirve este sayo , pudiera dar mas elementos de por que deben ya dar un paso al costado ( ponerle ejemplo de errores graves que persisten noche a noche, ejemplo de muletillas, errores de concordancia, mal empleo de la tecnica de entrevista -agarran a su entrevistado por la mano noche a noche para callarlos interrumpirlos, voltearlos, que horror, error en los codigos de transmision de imagen visual, mala vestimenta y no me refiero a la calidad de lo que se ponen, nada de eso, sino a como se combinan,la imagen personal, las graficas, todo es antiguo, etc ,etc ).
En fin creo que hasta yo me aburro ya de tanto hablar de esto, sera que eso es lo que ha pasado y por eso siguen ahi , UMHHH ?????. Gracias a Cubadebate por dejarme opinar .
Estimado colega los que nos dimos cita anoche en el “Agusto Cesar Sandino” vimos la jugada apretada desde el inicio y la “normal” protesta que ello generaría tras la decisión, pero luego al ver la repetición varias veces, costaba trabajo ver si era out, ó quieto. y el arbitro tuvo que decidir en fracciones de segundos. Ahora cuando leo su comentario aprecio como un desliz la frase… con un empujoncito de los arbitros…..Frases como esta dicha por los periodistas son las que comienzan a calentar los estados de ánimos en nuestros estadios.
saludos cordiales
Eduardo Navarro
Estimados compañeros, no le parece una falta de respeto que el periodista Luis López Viera diga que el arbitro le dio un empujoncito a Villa Clara?, eso es constribuir a crear situaciones desagradables en una jugada que pudo ser cualquier cosa, pero que según dicen estas fotos es claro que el arbitro cantó lo correcto y parece que Luís tiene espejuelos oscuros.
Saludos Flori
DE NUEVO LAS INDISCIPLINAS:
Estoy al afirmar que entre árbitros y periodistas (ambas categorías si que son profesionales), van a acabar con nuestro pasatiempo nacional.
Con el juego de mi equipo casi dado por ganado, pasé a Telerebelde y pude observar la jugada polémica al instante y con la velocidad con que se producía y las tantas veces que se recrearon en pasar el replay en cámara lenta; y sin la presión de un graderío, de dos equipos detrás y la “perreta” del 2da base muy ofendido, tampoco pude apreciar sin temor a la duda si fue out o quieto.
Me debo, nos debemos, ahora y siempre a la apreciacion de un árbitro que siempre está más cerca de la jugada y lo respeto y en ningún caso nuestros comentaristas deportivos están facultados para poner en duda esas decisiones y hacerlo público y pienso que ni siquiera, por el privilegio y la responsabilidad que tienen en la fabricación de estados de opinión, pueden darse el lujo de emitir criterios o juicios que propicien poner en duda la profesionalidad de un árbitro. Pero el primero que se tiene que dar a respetar es el propio árbitro y aplicar una medida severa y tajante con quien formó “la perreta”, que no es más que la expresión pública de una inconformidad a la que nadie tiene derecho de acudir por lo que entraña en el deslucimiento de un espectáculo esencial de nuestra cultura. Mejor ponerse rojo en un minuto una vez que mantenerse rosado media hora. Eso es autoridad.
Debemos aprender de los 3 árbitros que pitan en un encuentro de fútbol, que con 22 contrincantes en el terreno correteando y haciendo maldades durante 90 minutos y ante 3 veces más fanáticos enardecidos, manejan todas las situaciones que puedan presentarse e imponen la justicia o su capricho, pero la imponen, pero sobre todo imponen la DISCIPLINA y para lograrlo solamente se valen de un silbato, tarjetas de colores y gestos y sobre todo y en primer lugar, de su incuestionable autoridad.
¿A propósito, a partir de cuándo nuestros siempre imprescindibles agentes del órden público se van a olvidar definitivamente de lo que ocurre en el terreno y se situarán de frente a los espectadores, que para eso es que están allí y no para meterse en un terreno o una cancha, que tiene a sus autoridades bien definidas?. Cuando bajó la marea, la cámara indiscreta enfocó a un agente del órden en el terreno de pelota. ¿para qué?, ¿que hacía allí?
Espero no haber ofendido a nadie y sobre todo que mi comentario llegue a oídos receptivos.
Ahora el arbitro se puso exquisito con los lanzamientos de Vladimir a Pestano, luego se equivocó el arbitro de segunda porque tenia que cantar out,por la regla que dice que cuando una jugada es apretada tiene que aplicar el sentido común, por favor señor periodista es una jugada de apreciacion bastante apretada, que fue quieto o eso parece en la repetición y en la foto que publican aquí, recuerdo que Paret le paso por arriba a la base en un juego del primer clásico y no la pisó y el arbitro cantó quieto y aquí se hizo una polémica muy grande respecto a eso y en una entrevista a Nelson Díaz o César Valdes le preguntaron sobre la jugada y respondió que el out de oficio no existía que tenia que pisar la base, no pasarle por arriba y aquí ocurre parecido es una jugada apretada que la pudo ver out o quieto.
Lo que si es bochornoso y repugnante la cantidad de protestas que ocurren en nuestra pelota y la manera en que se dan, para nada respetuosas, es como una moda, ya es extraño ver un juego donde no se proteste alguna jugada de manera airada, es común ver como se faltan el respeto árbitros y jugadores. No quiero de decir que no se proteste o se muestre inconformidad con cierta jugada o decisión pero no de esas maneras, porque al final ni se vira la jugada para atrás y casi siempre expulsan a alguien, lo que perjudica a su equipo, lo mas probable que Ciego se sienta la expulsión de Folch hoy en el juego.
Yo pienso que se deberia tomar grandes medidas con el albitraje cubano porque no es posible que un jugador lo expulsen deljuego cuando discute una desicion mal tomada y aun asi se dan el lujo de desidir unjuego que significa mucho.Porque,bueno se pueden equivocar una vez pero no siempre.es muy injusto porque todos tenemos televisor en casa.En pocas palabras es una falta de respeto.solo rectificara algo el jugador mas valioso no fue Freddy Asiel Alvares si no Luis Felipe Casañas.muchas gracias por la atencion prestada
NO ESTOY DE ACUERDO CON EL EPITETO DE SEÑOR ARBITRO MIRE UD. LA FOTO PUBLICADA Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES, NO DEBEMOS PARCIALIZARNOS.
LA PELOTA ES ASI TODO DEPENDE DEL CRISTAL(POSICION ) DE DONDE SE MIRE PARA MI LA DECISICION FUE CORRECTA.
Por favor, señores, no la emprendan con los árbitros y los periodistas. Casañas simplemente cantó lo que vio, y mejor ubicado no podía estar. Lo que sucede es que por lo general ese tipo de jugadas se decreta out de oficio (en ese caso estoy seguro de que la protesta del equipo afectado hubiera sido leve y breve); ahora, decrétese lo contrario y entonces sí que arde Troya. Además, es normal que los periodistas se apasionen; al fin y al cabo son seres humanos y se pueden parcializar (incluso inconscientemente) con algún que otro equipo. Aunque soy villaclareño y apoyo ciento por ciento a mi equipo, no dejo de reconocer cuando se es injusto en una decisión; como la polémica jugada donde Leonys fue decretado quieto por Preval en su corring hacia 3ª, frente a Santiago. Creo que el único que lo vio quieto fue Preval, porque hasta Leonys ya se iba disparado para el banco; por poco Luis Jova tiene que ir a sacarlo del dogout.
Me parece que el enfoque que Ud le da a su comentario es el menos indicado pues aunque no soy seguidor de ninguno de los dos equipos si observo que está guiando a los lectores a creer que los árbitros fueron los que ayudaron a ganar el juego a Villa Clara, de no haberse producido esta jugada el juego estuviera empatado debido a que Folch QUE NO ES RELEVISTA no pudo tirarle un strike a Leonys Martín. Lo cierto es que las protestas ya parecen una parte indisoluble del juego y al paso que vamos tendrán que ser intervenidas por el ejército porque los equipos salen en masas. Lo cierto es que la jugada estuvo apretadisima y cualquier cosa pudo haberse cantado, él árbitro decidió que era quieto fue su decisión y bien que puede haber sido la correcta.
Caballero… ¿ustedes creen que en una jugada de milésimas el árbitro va a detenerse a cavilar: “Oh, ¿que cantar?¿Un out que me ahorre un conflicto o el quieto que me parece?¿Cuáles serán las posibles consecuencias de mi decisión?¿Ser o No Ser?”? No soy fan de nuestros árbitros, pero el comentario me parece populista, incendiario y desatinado… Y los avileños tuvieron dos innings más para empatar e irse arriba y no lo hicieron, así que dejen el llantén y ganen!!!
Lo importante no son las decisiones de los arbitros,que siempre son justas por que son jueces; lo injustificable es tener comentaristas deportivos parcializados con Occidente y en contra de Villa Clara siempre…
Estoy muy de acuerdo con la opinión de Raudel fue una jugada de apreciación y el comentario del periodista deja mucho que desear además pone entre dicho el trabajo de nuestros ÁRBITROS que realmente un día se pueden equivocar y pero este no es el caso, pienso que la decisión fue correcta, pero en la forma que reaccionó Ciego fue verdaderamente bochornoso………SALUDOS.
Amigos y amigas de la Web. Sólo 4 cosillas ya le escribi a Luis en sus comentarios de JR, la primera si yo fuera el arbrito lo cantaba out para seguir viendo partido y no decidirlo y convertirme en el segundo que lo hace. la segunda nadie hace alusión al doble play del 9no sobre Yorelvis ese si era quieto por la clásica milla como decimos aquí, 3 la famosa zona de strike ahora la llamamos ZONA DE DUDA realmente no hay criterio sobre esa zona son más los arbritos que indistintamente cantan strike y bola un mismo lanzamiento, hasta cuando, criterio hay que formar arbritos. por último los lanzadores nuestros salvo muy pocas excepciones se desconcentran al no estar de acuerdo con el conteo de los arbritos, he visto varios partidos de otras ligas y esto tiene que estar en el pensamiento táctico de los pitchers y vean un ejemplo 2 strikes sin bolas, casi el 95 de nuestros pitcher el siguiente lanzamiento es bola, dentro de este 95 el 90 es una superbola que nadie le tira como mismo se le enseña eso se le puede enseñar a no protestar que en la mayoría de los casos termina en la desconcentración. Soy holguinero pero mi equipo era santiago arbritos no decidan más juegos de play off.
Para Lopez Viera: Como colega suyo, le digo que UD. PECA de lo que no debe pecar un periodista: SUBJETIVIDAD ABIERTA. Si quiere ser mejor que el árbitro, vayase al terreno. Ni soy fanático de Ciego, ni Villa Clara, pero el tono de su comentario deja mucho que desear, en el tratamiento “sutil” respecto a los árbitros, que al final, son los que pagan los platos rotos de cuanto juego no satisface a los parciales de un equipo u otro, algo magnificado gracias la “buena” prensa que se hace a veces sobre esto. Los árbitros son seres humanos. CUANTAS VECES UD. NO SE HA EQUIVOCADO COMO PERIODISTA LOPEZ VIERA ?
Todavía estoy esperando por algún comentario suyo que reconozca las malas actitudes de los fanáticos de Industriales cuando desplumaron un pobre pollo en el estadio en vivo el otro día.
LE RECOMIENDO QUE SE LEA OTRA VEZ EL CODIGO DE ETICA DE LA UPEC !!
sAnte todo quiero agradecer la posibilidad de opinar que me da Cubadebate,deseo señalar que respeto todas las opiniones que se han vertido sobre este tema tan apsionante que es nuestro pasatiempo nacional,se nota que hay conocedores en nuestra población independiente del equipo de su preferencia, pero existe una preocupación evidente sobre algunas actitudes poco profesionales que afectan a todos. Considero que la Comisión Nacional debe pronunciarse sobre el respeto que merecen los arbitros en el terreno de beisbol, que la prensa no tiene porqué emitir criterios tan irresponsables y quienes lo hacen deben ser sancionados, existen en nuestro país leyes cuyo desconocimiento no eximen de su cumplimiento. Si se sabe que el único que puede protestar es el director del equipo por qué se permite que otros lo hagan,por qué el director sencillamente no lo sienta y en lugar de hacerlo se hace complice de la situación,por qué no se declara el juego bajo protesta si se está convencido de que hay una decisión inadecuada, entonces si se recurre a los videos y a todo lo que sea necesario para esclarecer éstas decisiones complejas, incluyendo la honestidad de nuestros peloteros que si estamos seguros serán los más interesados en reconocer la verdad y lo que es mejor para nuestro PASATIEMPO NACIONAL,porque de lo si estamos seguros es que nuestros muchachos, que son educados en los valores que defendemos y proclamamos ante el mundo no nos van a dfraudar.Los play off desatan pasiones,pero también nos enseñan como debemos comportarnos todos ante éstas situaciones y convertirnos en adalides ante los demás.Mi más profundo respeto por esos aficionados que desean ver un espectaculo deportivo y se decpcionan y sufren ante éstas incongruencias en un país como el nuestro con tanta tradición.
Gracias a todos los que opinaron y que gane el mejor.
Al señor que escribio esta informacion , le aconsejo que por favor lea detalladamente los comentarios de SONIA que es industrialista pero realmente demuestra que nuestras mujeres saben mucho de pelota
En la pelota no existen, ni pueden existir, los outs de oficio ni los de sentido común, esos se conocen como cuchilladas. El sentido común es algo escasea mucho, como se pone de manifiesto en quienes, viendo la foto, insisten en que fue out. Los que hayan tenido el privilegio de deslizarse en una base conocen la posición en que está el corredor: ese jugador está en poseción de la base e iniciando la incorporación, no es la de desarrollo del deslizamiento.
FELICIDADES POR EL COMENTARIO,PODRÁS TENER O NO LA RAZÓN,YO PIENSO QUE SI.
POR LO MENOS BRINDAS TU OPINIÓN TAN ESCAZA EN NUESTROS COMENTARISTAS DEPORTIVOS
todavía se preguntan porque no invitan a los árbitros cubanos a los Clásicos Mundiales
creo que el arbitro estuvo acertado ,todo lo contrario del periodista, que con tiempo de pensar y escribir su articulo ,se equivoca en sus comentarios ,pasando a otro tema ,se necesitan recursos para mejorar las trsmisiones de tele rebelde ,o ganas de trabajar ,sangre joven e iniciativas ,dan penas estas trasmisiones
Compañero Luis: primero que todo, usted no se fijó antes de hacer el comentario en las fotos que publicó debajo de su propio comentario, es como para pensar que usted habla y no ve, estoy muy de acuerdo con uno de los comentarios (Sonia escribio) cuando dice “que quienes van a cantar las jugadas sino son los árbitros” y ese hizo muuuuuuuuuuuuuuuy bien su trabajo porque era QUIIIIIIIIIIIIIIIIIETOOOOOOOOOOOOOO, ASI LO DEMUESTRA LA EVIDENCIA DEL LUGAR DE LOS HECHOS.
Ya creo que Industriales se ganó las luces del Latino ¿no?
Lo que es verdaderamente bochornoso es que periodistas de medios como este, hagan un análisis tan superficial como el que se hace en este artículo, que no tiene nada que ver con el magnífico comentario luego del desagradable incidente de Sancti Spiritus: “No se pueden traicionar los sentimientos del pueblo” por OSCAR SÁNCHEZ SERRA en el periódico Granm
Ahora expongo lo que a mi entender no se debe publicar, aún cuando sea un criterio personal, ya que eso lo que provoca es incentivar aun más las indisciplinas que hoy en día proliferan en nuestro beisbol:
…Pero la luz llegó en el séptimo episodio, cuando el árbitro de home se puso exquisito y casi saca de quicio a Vladimir. Así, Pestano recibió un boleto literalmente gratis….
acaso esto es un comentario que ayuda al buen espectáculo cuando se hace por un periodista serio, considero a Omar Lucero el mejor árbitro actualmente del beisbol cubano y no creo que deba ser juzgado tan a la ligera por los medios
Ahora sobre la jugada en segunda:
…y el señor árbitro decretó quieto a Leonys Martín.
Fue una jugada cerradísima, pero el sentido común aconsejaba «cantar» out y dejar las cosas como estaban. No hubiera pasado nada por eso…
¿De qué sentido común habla?, ¿acaso impartir justicia debe estar condicionado a sentimiento de prejuicio?, creo que es momento que de nuestro beisbol desaparezcan viejos vicios como son los outs de oficio, que como vimos en el clásico al parecer existen solo en nuestro beisbol, y esto de la situación aconsejaba…, creo que el árbitro estaba muy bien situado y tomo la decisión que creyó justa y fue valiente al hacerlo, igualmente lo hubiera aplaudido si de verdad creía que era out y lo cantaba como tal, no se la preferencia beisbolera de este periodista, pero creo que también debe ser abolida de nuestros medios nacionales la parcialidad manifiesta de los periodistas y comentaristas que deben representar profesionalmente los medios nacionales, durante el clásico tuve la oportunidad de ver juegos por ESPN y me llamó la atención la profesionalidad de los narradores, conocían y admiraban a nuestros peloteros igual que a las estrellas de MLB, pienso que ser profesional de medios nacionales o internacionales es una gran responsabilidad por encima de preferencias y criterios personales
me gustaría que Luis López me diera su opinión de lo que escribo
Compañero Luís López Viera, leo dia tras día a Cubadebate y hasta ahora me he sentido totalmente satisfecho con los trabajos peridísticos que ese publican aquí, tanto de cubanos como de colaboradores del extranjero. Con su trabajo no puedo decir lo mismo. Le diré que no soy ni de Ciego de Avila ni villaclareño pero para darse cuenta de su falta de tacto al enfocar el problema sólo hay que leer lo que escribió. Como lector de este sitio le aconsejo se disculpe por constribuir a acharle más leña aun fuego que lo que requiere es ser apagado. Si el árbitro se equivocó, es un humano igual que uested que se puede equivocar como lo hizo ahora. Ya son demaciados los problemas de escándalos en nuestros parques, y si periodistas como usted siguen publicando comentarios en este estilo, no se van a terminar nunca estos desagradables episodios. Espero que desde una posición autocrítica asuma lo que de buena fe algunos lectores como yo le aconsejamos.
Es evidente que ni Ciego, ni Industriales puede este año con Villa Clara, no es saludable para Cubadebate que se emitan criterios irónicos, no se puede negar un quieto a simple vista para conformar a personas que están a favor de otros equipos. De igual manera, debía considerarse en la revista Buenos Días, espacio para divulgar los juegos que no son con industriales. Realmente, a veces hay que escuchar la crítica de MENTEPOLLO que se comienza hablando del COSMOS y se termina hablando de INDUSTRIALES , subvalorando la actitud de otros equipos tan buenos o mejores que industriales.
VILLA CLARA CAMPEÓN
Claudia y Marta:
Cuando los Gallos hablan las gallinas se callan, o bueno van a la cocina. La foto que dices se ve a las claras por la posición en que está que ni aún así se conoce si fue quieto u out, sencillamente no se puede percibir. Otra cosa la han tomado con el periodista que tan valientemente dio su critrio.
Señores cuando sucedio lo de industriales y SS, los narradores radiales de la emisora del Yayabo, lo que decían de Industriales era peste, y nadie pero nadie en Cuba habló mal de eso, nada sus criterios ligado con pasiones lógicas del evento lo hicieron decir esas cosas. Dejen que la gente opine, el periodista tuvo razón AYUDADO POR LOS ARBITROS EL JUEGO SE FUE DE UN LADO.
Lamentablemente no tuve la posibilidad de ver el juego de ayer entre los naranjas y las piñas, pero al margen del artículo del SEÑOR PERIODISTA luis lópez viera, DISCREPO en los siguientes comentarios, “…más un empujoncito de los árbitros,…”, colega o somos periodistas éticos o somos mediocres, el árbitro debe haber cantado lo que apreció en ese momento y para criticarlo o llamarle la atención están los supervisores del arbitraje y de la CNB, no nostros.
….El mérito es mayor cuando defiendes a un equipo atormentado por los fantasmas…”, cuales son los fantasmas?, que no ganan a la hora buena, el juego bueno, si eso fuera un fantasma, habría unos cuantos equipos FANTASMAS en nuestras Serie Nacionales.
“..Sin embargo, solo conectaron tres hits, pues la ansiedad los castigó mientras pasaban los innings. Pero la luz llegó en el séptimo episodio, cuando el árbitro de home se puso exquisito y casi saca de quicio a Vladimir. Así, Pestano recibió un boleto literalmente gratis….”, ahora tal parece que este juego los decidieron los árbitros.
“….A continuación vino la catástrofe, cuando Andy Zamora pegó un roletazo saltarín por el campo corto, Yorbis Borroto buscó el out en segunda base y el señor árbitro decretó quieto a Leonys Martín…”, ya expliqué que el árbitro debe haber cantado lo que él vió de acuerdo al angulo y ubicación que tenía en el momento de la jugada, después usted puede ver la TV, la cámara lenta, las fotos del períodico, lo que ested quiera, pero hasta ahora los árbitros solo imparten justicia por lo que ven sus ojos, son seres humanos, como tú, como yo, como los narradores de la TV, de la radio (que también se equivocan y bastante), claro estos tienen la posibilidad de rectificar, los árbitros no.
…Fue una jugada cerradísima, pero el sentido común aconsejaba «cantar» out y dejar las cosas como estaban. No hubiera pasado nada por eso….” el sentido común aconsejaba cantar lo que él vió, en las desiciones no debe haber tal sentido común, pues entonces damos margen al error, por hacer lo que dice el “sentido común”.
El béisbol es un deporte de constante jugadas de apreciación por parte de los árbitros, que cada equipo las va a interpretar a su favor y esto traerá las repectivas protestas, contra las cuales no debemos arremeter, pues así es el béisbol como deporte, aunque también lo practican los mudos, no es de mudos, sino fuera ajedréz…..
!Que etico nuestro periodismo! Ahora los arbitros deben cantar de acuerdo a la situacion del juego y ademas hemos adicionado una nueva regla al beisbol, solo aplicable a partidos de post-temporada:
-Regla del ¨Sentido Comun¨.
Creo que nuestra prensa debia criticar otras cosas antes de nuestro arbitraje y pongo solo un par de ejemplos:
-¿Que torneos de envergadura en los cuales puede participar Lisban Correa se celebraran en los proximos 6 meses, periodo por el cual esta sancionado?
-¿Por que si jugamos 90 juegos con el bate de grafito, ahora no se puede utilizar?
El silencio de una gran prensa totalmente parcializada sera la respuesta…
Lourdes Gourriel: “Me equivoqué porque perdí”
Declaraciones del mánager de los Gallos, Lourdes Gourriel, luego de la derrota sufrida ante Industriales en el play off de la pelota cubana.
http://www.escambray.cu/Esp/Deporte/gourrielosgallos1003111118
Vaya, vaya! Así que el video tape… !El árbitro estaba parado en un ángulo mejor que el de la cámara y a tres metros de la jugada! Y cantó lo que vio. Lo demás es cuento y la ojeriza que le tiene todo el mundo a Villa Clara, porque se le atraviesa a cualquier equipo. (Por cierto, en el famoso juego con Santiago, donde el árbitro sí estaba mal situado, Santiago no hizo las carreras que necesitaba para irse arriba, con decisión y sin ella). Y los comentaristas… Bueno, son un caso perdido. Para qué gastar tiempo en ellos. Villa Clara juega como jugaban los japoneses.
yo soy de ciego de ávila me identifico con el equipo, pero sobre todo me gusta la justicia, y creo que además de todas las jugadas que se hicieron en el juego porque sin menospreciar mi apreciación es que fue un tremendo juego de beisball hasta el ining en que el arbitro cometio ese gravísimo error porque para mí eso fue out a todas.
IGUAL QUE CUANDO LA PALMITA, NO SE ACUERDAN.
…………..OUT SIEMPRE LO SERÁ………..
SALUDOS TIGRE USTEDES SON GRANDES
GROXYS DE BOLIVIA
Luis López, no sé que tiene contra Villa Clara, debe ser miedo que le gane a su equipo, pero eso con los comentarios no lo va a lograr, ¿quién publicó la foto? ¿Ud. no la miró antes de escribir su comentario? se ve CLARITO CLARITO que ya estaba en la base y la bola en el aire, además. como le dice otro lector, donde está la etica, ud es representa prensa nacional, no su gusto individual, ya le dije en juventud que sus preferencias las deje para comentarios familiares o en grupo de amistades, no al mundo. aprenda con ramsay
POR FAVOR ,ES AUT AL KM DONDE ESTA LA POLEMICA , MISIOM MILAGRO PARA TODOS LOS CIEGOS
Para RAMSAY:
He estado leyendo los textos aquí posteados y ha pesar de mi intento de permanecer calmado no puedo pasar por alto su comentario pues ya es la tercera vez que leo algo similar y ya es hora de poner las cosas en su lugar, esta es mi respuesta para usted y para mi compañera Yoaris sobre su comentario sobre “…las malas actitudes de los fanáticos de Industriales cuando desplumaron un pobre pollo en el estadio en vivo el otro día.”
No se bien a que se refiere con “en vivo”, a la transmisión televisiva?, no creo que usted estuviera presente ese día, pues nadie desplumó animal alguno, los aficionados solo estaban pasando entre el público de forma muy ocurrente un gallo, de la misma forma que alguien exprime una naranja para hacer alusión a VillaClara, por supuesto que a nadie se le ocurriría pasar un elefante haciendo alusión a Cienfuegos, ni maltratar un perro porque está perdiendo Holguín, pero señor, cuantas veces se ha detenido usted a pensar en las plumas que le extrajeron al pollo que usted compra en la TRD para luego FREIRLO en su hogar, o es que se lo come con plumas? o mejor, déjeme adivinar, usted es vegetariano. Quizás muchas de las personas que “desplumaron” al “pobre pollo”, señor periodista, no lo piensan dos veces para compartir su comida con algún animal o no sienten nada malo al acariciar a un perro sarnoso y llevarlo a su casa para curarlo, habría que ver cuantas y de que magnitud han sido sus gestiones a favor de los animales y plantas o cuantas veces se ha negado usted a comerse un pollo frito para entonces poder tener en cuenta su comentario que como industrialista y defensor de los animales, simplemente no acepto. Hacer, periodista, es la mejor manera de decir, espero que su historial respalde sus comentarios.
Estoy seguro que el gallo se divirtió de lo lindo al poder servir como burla del equipo de mejor rendimiento deportivo en la campaña perdiendo por los mismos motivos que ha perdido últimamente nuestra selección nacional: falta de valor, por llamarlo de una forma decente, la falta de valor que hizo que el temerario trio se quedara silenciado ante la multitud del Latino y la fortaleza de los azules, el peligroso Yuli batera cuando no hacía falta como de costumbre para no afectar el promedio y viajar bastante, (dicen quer los hijos le llevan la contraria por naturaleza a los padres pero la verdad es que este exageró un pelín), lanzadores corrieran por todo el terreno sin asumir lo que hicieron, y todo el poderío demostrado durante 90 juegos se redujera a alarde, porque aquí no vale lo de “un juego lo gana cualquiera”, fueron 4 con superioridad demostrada.
No quisiera terminar mi comentario sin antes vaticinarle lo que sucederá este fin de semana cuando tengamos que pasarnos una vaca entre los aficionados que colmarán el Coloso del Cerro, seguramente todos saldrán mucho más afectados que la pobre vaca, aunque pensándolo bien, lo mas lógico sería pasarnos un vaquero, bueno, no se preocupe, alguna buena ocurrencia tendremos como consecuencia de las mismas razones que nos hacen ganar.
Saludos Cordiales,
Osmany Alcalde Hernández
creo la decision fue correcta solo falta hacer un llamado a la disciplina entre jugadores y directivos de la comisión nacional
Es muy lindo ver los toros desde las barreras; sin embargo,la pelota sólo se gana anotando el mayor número de carreras.¿A caso pretende el Señor COMENTARISTA, presionar a los árbitros con el empujón de la prensa?
Quien se somete a las reglas de este deporte, tiene que saber de ante manos,¿quién es el tercer equipo en el terreno? Así no tendrá que pedir favores, ni recurrir al sentido común para ganar.Ya olvidaron los amantes del deporte, ¿por qué fue expulsado Higinio en el Primer Clásico Mundial?
Tengo algunos comentarios hoy. Antes que todo que mi equipo Industriales está jugando un beisbol de gran colorido, para satisfacción de sus seguidores y dolor de sus detractores (sufran). De todas formas respeto mucho a La Habana y su pitcheo que se pudiese reponer, pero psicológicamente estamos muy arriba ahora. que yo recuerde es la primera vez que Ind se transforma así de una etapa a otra, en todos los campeonatos ganados con anterioridad, la superioridad siempre fue de principio a fin, por eso y por el trasfondo que esto trae, es más meritorio aún. dos defectos se están asomando como la oreja peluda del lobo detrás del disfraz de la abuela de Caperucita, ya es indispensable asumir las funciones de especialización del pitcheo, todos los equipos tienen problemas con ello y ha afectado la calidad del campeonato y le ha costado victorias a unos cuantos equipos, pero la especializción no aparece sola, hay que formarla para poder asumirla, si queremos que se eleve la calidad del pitcheo, del campeonato, del beisbol nacional y se eleven las “acciones” de nuestra selección en eventos inter de envergadura. Lo último que deso plantear es que continuamos con serios problemas con el arbitraje, ayer decidieron un juego, sin contar de la zona de strike “regada e indescifable” del árbitro de home en el partido VC-Ciego, que desestabilizó a Vladimir García, además que luego de ver varios videos del incidente de Sancti Spíritus, también veo que los árbitros apenas se vieron en la contención del hecho, esto provocó males mayores que no amerita comentar, ya se dijo bastante. Es que son hombres y no máquinas, pero no olvidemos que reciben preparación especializada para ejercer esa función y SÍ, hay que exigirle profesionalmente por ello, no están haciendo un favor ni labor voluntaria, o es que entonces ¿habría que revisar y cuestionar la selección y preparación de los árbitros? Hace dos o 3 series todos vimos errores garrafales en figuras del arbitraje, que luego han aparecido como preparadores de los nuevos árbitros. Por favor pensemos en ello. Espero no me censuren este comentario, sería lamentable, pero me conformo si al menos lo toman en consideración, es por el bien de nuestro deporte, gracias.
Pregunto a quien van a culpar del triunfo de Villa Clara esta vez
Chao.
¿Cómo Luis podrá criticar el juego que cerró hace unos minutos 6 por 1 de VC-CA.? ¿A qué arbitro culpará de las 6 carreras? Tiene que aprender a ser imparcial mientras sea periodista nacional.
Ramsay, si algún periodista en Cuba hubiera criticado las actitudes de los fanáticos del Huelga, cuando “TODO EL ESTADIO” gritó hijos de p… a los peloteros azules, cobardes, llorones, pende…., etc., todo eso por la “valiosa” actitud de la policía del lugar, entonces se hubiera puesto coto a estas otras bárbaras actitudes. De todas maneras, en el Granma si salió una crítica a esa barbaridad, que dicho sea de paso, no se ve la sangre, pero bueno le doy crédito a lo que se criticó. Ah, la jugada fue quieto, pero lo lamentable es que Machado no sepa dar serenidad a sus peloteros y permita la guapería de Folch, que solamente le hizo daño a su equipo.
en el beisbol como en la vida las culpas no caen al suelo. para unos la decisión fue justa y para otros injusta todo depende de quien sea su equipo favorito. solo esperemos que el árbitro no tuviese equipo favorito
No soy fanático al beisbol y ví la jugada en vivo y cuantas veces la repitieron y en la posicion que estaba el arbitro(la mejor)no quedó duda del safe en segunda, de todas maneras para todos los seguidores de Ciego fué out y para los de Villa Clara fue quieto, ahora bien para los profesionales de la prensa tanto radial como escrita la posicion sin duda debe ser de RESPETO hacia los arbitros y hacia todos los seguidores del beisbol cubano y mantener una etica acorde con esa aficion nacional, es una lastima que directores de equipos, conocedores de las reglas asuman posiciones negativas y arrastren tras de si a sus atletas, quizas es el momento y la hora de cambiar las reglas en cuanto a las sanciones en aras de evitar situaciones muy desagradables pero que en fin se estan haciendo comunes.FELICIDADES A LOS CUATRO GRANDES Y QUE GANE EL MEJOR.
TEMA POLLO ASECINADO EN EL LATIINO AMERICANO>
Companero Ricardo, periodista de Granma, saludos para usted.
Muy bueno su reporte sobre el amargo incidente ocurrido en el Latino Americano, llevado a cabo por un grupo de personas que nunca seran aficionado al beisbol, sencillamente se conviertieron en unos verdaderos salvajes con su comportamiento irracional. Sugiero que este incidente se lleve ante la justicia y se acuse a esas personas de desorden publico, que sean procesados y condenados debidamente, de lo contrario en los proximos dias cuando Industriales regrese al Latino a jugar con el equipo Habana, llevaran una VACA y la descuartizaran en pleno juego de pelota. No podemos quedarnos a la mitad del camino, hay que llegar hasta el final. Hay que tomar medidas severas con ese tipo de manifestaciones y condenar publicamente a los implicados.
Ahora fijese lo que le comento, desde hace algun tiempo los periodistas y comentaristas deportivos cubanos, han asumido un modismo de muy mal gusto, al menos asi lo veo y lo siento, que he denunciado en multiples ocasiones en Cubadebates, sin recibir ni la mas minima respuesta, de apodar a los equipos con sobrenombres de animales, etc, que cuando uno lee los reportajes de por ejemplo Sigfredo Barros, parece que habla de otra pelota no de la nuestra lamentablemente. Por mencionar varios ejemplos apoda a Ciego como los Tigres, a Granma como Alazanes, Cienfuegos como Elefantes, etc. Digame si de verdad a usted le agrada este modismo?, a mi me parece bastante lejano de la realidad, porque en Ciego no hay Tigres a no ser que en la historia natural de la zona los hubo en algun momento, en Granma hay caballos pero no es lo que identifica a esa provincia, en Cienfuegos no hay Elefantes. De donde el companero Sigfredo y otros periodistas han sacado esos nombres?, bueno sencillamente a mi modo de entender el tema contribuido ha la dificil situacion por la que viene atravesando nuestra pelota. El nombre historico de un equipo de pelota es su INTANGIBLE, que contiene la historia en si mismo, y el companero Sigfredo se ha encargado de transformar con tanto abuso de este tipo de sobrenombres. Le sugiero que se acerque a la pena del Parque Central y oiga para ver si escucha a los aficionados alli mencionar Tigres, Gallos, Elefantes, Lenadores, Alazanes, etc.
Condeno la situacion creada en el Latino y pido a las audtoridades competentes y a la prensa toda que se meta en este asunto delicado y muy danino para el deporte cubano, que tomen carta en el problema hasta sus ultimas consecuencias para que no se repitan. Tambien condeno toda accion que perjudicque nuestro beisbol. Detras de los nombres historicos de nuestros equipos de pelota hay mucho sacrifico, esfuerzo, sudor de peloteros grandes, entrenadores, directores, periodistas, y muchos companeros que anonimamente trabajan.
Lamento que el juego entre Villa Clara y Ciego de Avila haya terminado d ela manera que termino. Entiendo que nuestros arbitros puede equivocarse pero en el caso visto fue safe, al menos asi lo vi. Sugiero que s ebusquen alternativas para este tipo de jugadas, momentos en los que se juega el pase a semifinales o el campeonato< si la comision nacional esta en el terreno d epelota atendiendo el juego, tomen la decision de ver la camara lenta y cantar lo que de verdad corresponda luego del analisis. Yo creo que es valido hacerlo, sin caer en el abuso, porque cuando no llegamos nos pasamos.
Saludos
las villas campeon
POR FAVOR SE PUEDE SER FANATICO DE UN EQUIPO PERO ESO FUE SAFE DE CALLE A PARTE DE QUE LA FOTO ESTA MUYYYYYYYY GRANDEEEEEEEE Y HABLA SOLA, O ES QUE TIENEN DE MONITOR UN CRIN 218 (NO SE COMO SE ESCRIBE),POR FAVOR.. NO SE ENGAÑEN USTEDES MISMOS. VILLA CLARA ES EL PAPA DE SANTIAGO Y DE CIEGO.
VILLA CLARA CAMPEON
Los campeones azules, siguen a buen ritmo. Es lamentable que el otro juego lo hayan decidido los árbitros.
Señor Periodista…………
Un saludo para usted con todo el respeto a su profesión, pero creo que el periodismo en Cuba debe ser más objetivo y no plasmar los estados de ánimos de las personas como usted, le digo esto porque al parecer usted siente algo por Ciego de Avila, pero no tuvo en cuenta en su comentario que la jugada fué con Leonys Martin uno de los más rápidos de home a 1ra y en el cuadro que además actualmente se descata como un pelotero con garras y con talento, versátil, chocador de bolas, robador, en fin muchas cosas positivas demostradas durante la serie, sin embargo usted quiso plasmar el milagro de la victoria villaclarareña como un super (ERROR ARBITRAL) y una tendencia de favoritismo a los naranjas, Y AHORA LE PREGUNTO…..donde queda su reconocimiiento a ese equipo naranja que no ha creído en Santiago, Ciego ni en nadie y que en contra de muchos pronosticos fue siempre el 1ro en su grupo????
Señor periodista cuiden las buenas actuaciones de los equipos, resalten las cosas positivas y dejen que las negativas sean analizadas en otros espacios autorizados y no pongan mal a los aficionados que luego son los que van a los estadios a gritar a los arbitros y peloteros contrarios, a tirar cosas al estadio, en fin creo que ustedes son lejos de ayudar con sus opiniones, los que ponen las cosas más difcíles entre la afición, y sólo por querer plasmar en sus cuartillas su personal estado de ánimo, asi lo veo yo con todo respeto a usted. Villa Clara o cualquier equipo que sea debe ser respaldado y resaltada su actuación a lo largo de todo un campeonato y no ser tan pequeños y justificadores de cosas que son injustificables, las jugadas son únicas los ojos del arbitro son dos, y los analistas del Beisbol que tiene Cuba son millones entonces POR FAVOR…….ayude usted al besibol cubano y no lo destruya más.
Esperando que su próximo comentario sea más objetivo……aficionado del beisbol cubano, NO FANÁTICO. saludos.
villa clara campeoooooooooooooooooooooooooon
Me encuentro indignado y solo soy un fanatico que dira Freddy A. Alvarez de este comentario realizado por el periodista Luis. Pienso que es una falta de etica muy grande la del compañero ya que despues del juegazo lanzado por Freddy diga que gano por un empujoncito, creame que si le dice a Freddy eso seguro que no va a ser solo un empujoncito lo que este le va a dar, soy fanatico de Villa Clara y al igual que todos la vi quieto, es verdad que se podia cantar cualquier cosa pero la verdad fue quieto asi que no entremos mas en debate solo me queda preguntarles a los amigos que dicen que se tenia que cantar out por ser un momento de duda, cuantas veces no ha sido Villa CLara victima de estos momentos porque para nadie es un secreto que los naranjas caen muy mal en las altas esferas, antes decian que por Victor Mesa y ahora por que es no disimulen mas amigos de la prensa nacional como Sigfredo Barros para sitar solo un ejemplo. Nada el Play Off sigue y esperemos una final azul y naranja y que el terreno diga la ultima palabra y ya veremos pero ojala estos juegos no se vean manchados por estos problemas y que gane el deporte cubano.
Haga un comentario.
Últimos Artículos
Autores más publicados
Autores
Calendario
Archivo
Temáticas
Suscribirse
Encuesta
Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad.
Se muestran artículos destacados a criterio del Consejo Editorial.
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
Breve comentario al margen de lo que es noticia en el mundo.
Opiniones
Series
Hoy en el archivo
CUBADEBATE. Contra el Terrorismo Mediático
Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo
© 2009, UCI, Ciudad de La Habana, Cuba
Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.
Consejo Editorial | Preguntas Frecuentes
Términos y Condiciones
Para Webmasters y Desarrolladores
Sugerencias para referenciar www.cubadebate.cu