Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Industriales gana con soltura y Villa Clara con jugada polémica (+ Foto)

| 67

Con gran trabajo del mundialista Freddy Asiel Álvarez, más un empujoncito de los árbitros, Villa Clara superó en la noche del jueves a Ciego de Ávila y se encarriló en la semifinal beisbolera. Mientras, Industriales hirió de muerte a La Habana con un zarpazo de Alexander Malleta.

Los villaclareños pasaron un gran sofocón frente al supersónico Vladimir García, quien apeló a su recta de hasta 98 millas y disertó en un estadio Sandino repleto de punta a cabo. Sin dudas, el muchacho demostró «pantalones», porque no es fácil ignorar 20 000 gargantas gritándote todo el tiempo. El mérito es mayor cuando defiendes a un equipo atormentado por los fantasmas.

En concreto, de poco sirvieron los cambios realizados por el mentor villaclareño Eduardo Martín, quien movió su alineación en busca de ofensiva. Esta vez colocó al zurdo Andy Zamora en el segundo turno y ascendió a Ramón Lunar al tercero. Además, Pestano asumió el quinto puesto, Dian Toscano el sexto y Yuniet Flores bajó al noveno.

Sin embargo, solo conectaron tres hits, pues la ansiedad los castigó mientras pasaban los innings. Pero la luz llegó en el séptimo episodio, cuando el árbitro de home se puso exquisito y casi saca de quicio a Vladimir. Así, Pestano recibió un boleto literalmente gratis.

Ahí Martín desechó el sacrificio y Toscano quedó con la carabina al hombro. Luego, el piloto villaclareño soltó a Pestano para segunda, con Yandris Canto en conteo de 3-1, y el veterano receptor llegó con vida a la intermedia.

Finalmente, Vladimir boleó a Canto y después permitió un hit por el cuadro de Aledmis Díaz. Entonces Roger Machado trajo al zurdo Maikel Folch, con la soga al cuello y tres bateadores siniestros por delante.

Martín contraatacó con Yulexis La Rosa como emergente, pero este falló en «palomón» a segunda base. Les confieso que me hubiera gustado un squezze play con Yuniet Flores.

Parecía un cubo de agua fría, pero Folch perdió la zona y transfirió a Leonys Martín. El empate llegó «de caballito», porque ser relevista es un arte y aquí no acabamos de entenderlo.

A continuación vino la catástrofe, cuando Andy Zamora pegó un roletazo saltarín por el campo corto, Yorbis Borroto buscó el out en segunda base y el señor árbitro decretó quieto a Leonys Martín.

Fue una jugada cerradísima, pero el sentido común aconsejaba «cantar» out y dejar las cosas como estaban. No hubiera pasado nada por eso.

Sin embargo, alguien dijo una vez que el sentido común es precisamente el menos común de los sentidos, y perdónenme ahora la repetición de palabras.

Enseguida se desató la protesta y Ciego perdió mucho más que un partido. Fue expulsado el zurdo Maikel Folch y esta noche Roger Machado tendrá que tirar los caracoles.

De todas formas, debemos destacar la excelente labor de Freddy Asiel Álvarez, todo el tiempo en el montículo, con nueve ponches sin boletos. Su único pecado fue enseñarle un «caramelo» a Yoelvis Fiss, quien lo castigó con jonrón en el cuarto capítulo.

Por Occidente vimos a Industriales crecido nuevamente en patio ajeno. Un jonronazo de Alexander Malleta, con las bases llenas frente a Jonder Martínez, les bastó a los azules para vencer de nuevo a La Habana y poner de su lado la semifinal occidental.

Como el día anterior, el partido comenzó cerrado, con un buen duelo de lanzadores entre el derecho habanero Miguel Alfredo González y el zurdo capitalino Ian Rendón. Incluso, los vaqueron iban delante 2-1 después de cuatro entradas.

Pero en el quinto episodio aflojó Miguel Alfredo y se soltaron los leones. Así, Malleta castigó a Jonder con un zarpazo. Hacía rato que el cuarto bate azul buscaba un asidero como este.

No hizo falta nada más. En lo adelante caminó sin problemas el relevista Frank Javier Menéndez y el equipo azul regresa a casa con la tarea sobrecumplida.

Algunos hablan ya de «pollona», así que el estadio Latinoamericano será una olla el sábado por la tarde. Veremos si los vaqueros pueden salir del trance.

La jugada polémica. Foto: Liván Montiel Campos

La jugada polémica entre Villa Clara y Ciego de Ávila, que terminó perdiendo el partido. Foto: Liván Montiel Campos

A Ciego de Ávila no le gustó la decisión. Foto: Liván Montiel Campos

A Ciego de Ávila no le gustó la decisión. Foto: Liván Montiel Campos

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMPC dijo:

    TEMA POLLO ASECINADO EN EL LATIINO AMERICANO>

    Companero Ricardo, periodista de Granma, saludos para usted.
    Muy bueno su reporte sobre el amargo incidente ocurrido en el Latino Americano, llevado a cabo por un grupo de personas que nunca seran aficionado al beisbol, sencillamente se conviertieron en unos verdaderos salvajes con su comportamiento irracional. Sugiero que este incidente se lleve ante la justicia y se acuse a esas personas de desorden publico, que sean procesados y condenados debidamente, de lo contrario en los proximos dias cuando Industriales regrese al Latino a jugar con el equipo Habana, llevaran una VACA y la descuartizaran en pleno juego de pelota. No podemos quedarnos a la mitad del camino, hay que llegar hasta el final. Hay que tomar medidas severas con ese tipo de manifestaciones y condenar publicamente a los implicados.

    Ahora fijese lo que le comento, desde hace algun tiempo los periodistas y comentaristas deportivos cubanos, han asumido un modismo de muy mal gusto, al menos asi lo veo y lo siento, que he denunciado en multiples ocasiones en Cubadebates, sin recibir ni la mas minima respuesta, de apodar a los equipos con sobrenombres de animales, etc, que cuando uno lee los reportajes de por ejemplo Sigfredo Barros, parece que habla de otra pelota no de la nuestra lamentablemente. Por mencionar varios ejemplos apoda a Ciego como los Tigres, a Granma como Alazanes, Cienfuegos como Elefantes, etc. Digame si de verdad a usted le agrada este modismo?, a mi me parece bastante lejano de la realidad, porque en Ciego no hay Tigres a no ser que en la historia natural de la zona los hubo en algun momento, en Granma hay caballos pero no es lo que identifica a esa provincia, en Cienfuegos no hay Elefantes. De donde el companero Sigfredo y otros periodistas han sacado esos nombres?, bueno sencillamente a mi modo de entender el tema contribuido ha la dificil situacion por la que viene atravesando nuestra pelota. El nombre historico de un equipo de pelota es su INTANGIBLE, que contiene la historia en si mismo, y el companero Sigfredo se ha encargado de transformar con tanto abuso de este tipo de sobrenombres. Le sugiero que se acerque a la pena del Parque Central y oiga para ver si escucha a los aficionados alli mencionar Tigres, Gallos, Elefantes, Lenadores, Alazanes, etc.

    Condeno la situacion creada en el Latino y pido a las audtoridades competentes y a la prensa toda que se meta en este asunto delicado y muy danino para el deporte cubano, que tomen carta en el problema hasta sus ultimas consecuencias para que no se repitan. Tambien condeno toda accion que perjudicque nuestro beisbol. Detras de los nombres historicos de nuestros equipos de pelota hay mucho sacrifico, esfuerzo, sudor de peloteros grandes, entrenadores, directores, periodistas, y muchos companeros que anonimamente trabajan.

    Lamento que el juego entre Villa Clara y Ciego de Avila haya terminado d ela manera que termino. Entiendo que nuestros arbitros puede equivocarse pero en el caso visto fue safe, al menos asi lo vi. Sugiero que s ebusquen alternativas para este tipo de jugadas, momentos en los que se juega el pase a semifinales o el campeonato< si la comision nacional esta en el terreno d epelota atendiendo el juego, tomen la decision de ver la camara lenta y cantar lo que de verdad corresponda luego del analisis. Yo creo que es valido hacerlo, sin caer en el abuso, porque cuando no llegamos nos pasamos.

    Saludos

  • ruso dijo:

    las villas campeon

  • Daimelys Cedeño Oyarzabal dijo:

    POR FAVOR SE PUEDE SER FANATICO DE UN EQUIPO PERO ESO FUE SAFE DE CALLE A PARTE DE QUE LA FOTO ESTA MUYYYYYYYY GRANDEEEEEEEE Y HABLA SOLA, O ES QUE TIENEN DE MONITOR UN CRIN 218 (NO SE COMO SE ESCRIBE),POR FAVOR.. NO SE ENGAÑEN USTEDES MISMOS. VILLA CLARA ES EL PAPA DE SANTIAGO Y DE CIEGO.

    VILLA CLARA CAMPEON

  • Claudia dijo:

    Los campeones azules, siguen a buen ritmo. Es lamentable que el otro juego lo hayan decidido los árbitros.

  • JAVIER dijo:

    Señor Periodista............
    Un saludo para usted con todo el respeto a su profesión, pero creo que el periodismo en Cuba debe ser más objetivo y no plasmar los estados de ánimos de las personas como usted, le digo esto porque al parecer usted siente algo por Ciego de Avila, pero no tuvo en cuenta en su comentario que la jugada fué con Leonys Martin uno de los más rápidos de home a 1ra y en el cuadro que además actualmente se descata como un pelotero con garras y con talento, versátil, chocador de bolas, robador, en fin muchas cosas positivas demostradas durante la serie, sin embargo usted quiso plasmar el milagro de la victoria villaclarareña como un super (ERROR ARBITRAL) y una tendencia de favoritismo a los naranjas, Y AHORA LE PREGUNTO.....donde queda su reconocimiiento a ese equipo naranja que no ha creído en Santiago, Ciego ni en nadie y que en contra de muchos pronosticos fue siempre el 1ro en su grupo????
    Señor periodista cuiden las buenas actuaciones de los equipos, resalten las cosas positivas y dejen que las negativas sean analizadas en otros espacios autorizados y no pongan mal a los aficionados que luego son los que van a los estadios a gritar a los arbitros y peloteros contrarios, a tirar cosas al estadio, en fin creo que ustedes son lejos de ayudar con sus opiniones, los que ponen las cosas más difcíles entre la afición, y sólo por querer plasmar en sus cuartillas su personal estado de ánimo, asi lo veo yo con todo respeto a usted. Villa Clara o cualquier equipo que sea debe ser respaldado y resaltada su actuación a lo largo de todo un campeonato y no ser tan pequeños y justificadores de cosas que son injustificables, las jugadas son únicas los ojos del arbitro son dos, y los analistas del Beisbol que tiene Cuba son millones entonces POR FAVOR.......ayude usted al besibol cubano y no lo destruya más.
    Esperando que su próximo comentario sea más objetivo......aficionado del beisbol cubano, NO FANÁTICO. saludos.

  • ivan dijo:

    villa clara campeoooooooooooooooooooooooooon

  • Ivan Eras dijo:

    Me encuentro indignado y solo soy un fanatico que dira Freddy A. Alvarez de este comentario realizado por el periodista Luis. Pienso que es una falta de etica muy grande la del compañero ya que despues del juegazo lanzado por Freddy diga que gano por un empujoncito, creame que si le dice a Freddy eso seguro que no va a ser solo un empujoncito lo que este le va a dar, soy fanatico de Villa Clara y al igual que todos la vi quieto, es verdad que se podia cantar cualquier cosa pero la verdad fue quieto asi que no entremos mas en debate solo me queda preguntarles a los amigos que dicen que se tenia que cantar out por ser un momento de duda, cuantas veces no ha sido Villa CLara victima de estos momentos porque para nadie es un secreto que los naranjas caen muy mal en las altas esferas, antes decian que por Victor Mesa y ahora por que es no disimulen mas amigos de la prensa nacional como Sigfredo Barros para sitar solo un ejemplo. Nada el Play Off sigue y esperemos una final azul y naranja y que el terreno diga la ultima palabra y ya veremos pero ojala estos juegos no se vean manchados por estos problemas y que gane el deporte cubano.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también