Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

ONUSIDA: el sida, primera causa de muerte en mujeres de edad fértil

En este artículo: Mujer, ONUSIDA, Salud, SIDA, VIH
| 1

SIDASegún datos de ONUSIDA, en el mundo hay unas 15,7 millones de mujeres infectadas por VIH aunque a lo largo de los últimos diez años “la proporción ha aumentado en muchas regiones” en comparación con los hombres, como África meridional, donde el índice de prevalencia del VIH entre las jóvenes de 15 a 25 años es “tres veces mayor que el de los hombres de la misma edad”.

Esto se debe a que, a pesar de que la epidemia del VIH comenzó hace ya 30 años, como recuerda el organismo de la ONU, “los servicios relacionados con la enfermedad no se centran suficientemente en las realidades específicas que viven las mujeres y las niñas ni cubren sus principales necesidades”.

En el marco de la 54 sesión de la Comisión del estatus de la mujer que se está celebrando en Nueva York, destacaron que el 70 por ciento de las mujeres se ven forzadas a mantener relaciones sexuales sin protección, lo que hace que aumente el riesgo de infección, algo que para el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, es “algo inaceptable que no se debe tolerar“.

De este modo, el plan de acción presentado en este encuentro durará cinco años y hará un llamamiento a todos los estados miembro de la ONU para que refuercen las acciones nacional para situar a las mujeres y a las niñas en el centro de la respuesta al sida para “garantizar la protección de sus derechos“.

Para ello, se indican “acciones clave muy” claras sobre cómo pueden trabajar conjuntamente los gobiernos, la sociedad civil y los ONG, a fin de ofrecer una “mejor información” y construir “un entorno más seguro” en el que se protejan los derechos humanos de mujeres y niñas.

Esto se consigue, según dicho plan, con un mejor sistema de recopilación de datos y su análisis, a fin de comprender mejor cómo afecta la epidemia a las mujeres y a las niñas, y garantizando que la violencia contra las mujeres es uno de los aspectos incluidos en los programas nacionales de prevención, tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

Además, reclaman una mayor participación de organizaciones de hombres y niños en programas e iniciativas para apoyar los derechos de las mujeres y las niñas, según informa ONUSIDA en un comunicado.

La presentación del Programa de acción reunió a un gran número de líderes destacados de Naciones Unidas, gobiernos nacionales y sociedad civil, como la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Asha Rosa Migiro; la embajadora general de los Estados Unidos para los asuntos relacionados con las mujeres a nivel mundial, Melanne Verveer; o el ministro de género y desarrollo de Liberia, Vabah Gayflor.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA LUISA DIAZ DAVILA dijo:

    veo muy actualizada las noticias y quisiera recibirlo diariamente, porq de manera sintetizada se mantiene uno informado. gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también