Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cubadisco 2010 impulsará música campesina

| 5
Decimista cubano Alexis Díaz Pimienta

Decimista cubano Alexis Díaz Pimienta

Más que un granito de arena, la Feria Internacional Cubadisco, que sesionará del 15 al 23 de marzo, representará una paletada para la difusión y conocimiento de la música campesina, dijo Ciro Benemelis, presidente del evento.

La feria más importante de la industria musical de la Isla estará dedicada al repentismo y mostrará el estado de esta tradición cultural en Cuba y otros países.

Entre las actividades del programa destacan la Canturía más larga del mundo, que llevará la competencia a guateques de todas las provincias a partir del primero de mayo, y un concierto de clausura que integrará a la Sinfónica Nacional con improvisadores y tonadas campesinas.

El evento se propone acompañar el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que inicia el 15 de mayo próximo, e incluye asimismo un simposio que se acercará al folclor musical y al papel de la investigación en su rescate.

Esta edición de Cubadisco cuenta con la presidencia de honor del decimista Alexis Díaz Pimienta y celebrará el 90 aniversario de la musicóloga María Teresa Linares.

(Con información de AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Bravo Ya era hora Na die se va a arrepnetir
    este será el paso del gran salto integral, fecundo para otros dentro del siglo XXI En Cuba hay mucho talento musical, tremendos arreglistas con una cubanía y sensibilidad que se sentiraán llamados

    Gracias Pimienta, gracias a todos los demás

    Quien recuerda la batalla por ELIAN sabe bien de las poetencialidades que se mueven en esto que se abrirá con este CUBADISCO verde, nuestro

    Gracias otra vez

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La cultura campesina, a veces olvidada por unos, y edspreciada por otros, es lo más auténtico y variado que como folclore tenemos los cubanos, que a veces dando gran importancia que de hecho la tiene, a la cultura africana, un poco que se ha encasillado en un sólo programa: Palmas y cañas, cuando tenemos mucha variedad.
    Mongo Rives, es un fenómeno que no escapa a esa interpretación de fusión de culturas, y es muchas veces poco divulgado.
    Me gustaría también que esos bailes populares como la karinga, el papalote, etc, fueran más divulgados, y retomados en sus notas por orquestas, que han asimilado al reguettón, y han despreciado a lo propio y original.
    Celina, Reutilio, Coralia, Ramón, El jilguero, Mongo Rives, Marisol, y otros nos han enseñado el amor por la cubanía, por lo que sonaba en el campo, pero que es tan alegre, tan hermoso, tan cubano.., que parafraseando a Calviño: Vale la pena, para el disco, y para la TV, el cine…, y los espectáculos, yo creo que vale la pena.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Es una excelente idea seguir ampliando los escenarios a la música folclórica cubana, de manera que ante el influjo de las nuevas tendencias, no se pierdan las raíces de nuestra identidad musical.

  • FITO dijo:

    En la UCI hay un grupito que la pone buena. Por cierto están invitados al Cubadisco, espero que le den otros espacios luego del Megaevento…

  • El Santaclareño dijo:

    Creo que será un espacio para tener bien presente nuestras raíces, nuestra cultura y todo esa ambiente tan fresco y cubano que surgió de nuestros campos y no se ha podido apartar de nuestras ciudades.
    Sobre el grupito de la UCI que comentas FITO, es verdad, se llama Conjunto Artístico Infodanz y una de las premisas del mismo es trabajar por elevar y por hacer sentir cada día más nuestra rica cultura, supe como tu que están invitados al CUBADISCO con la obra “Bailes de Majagua” , “Sones de Cuba” y “Escenas Cotidianas”, solo espero, como siempre lo ha hecho, que hagan bien su papel y que pongan el nombre de nuestro país, de la UCI y de nuestras raíces cubanas y campesinas bien en alto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también