Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Domingo de contrastes en la postemporada beisbolera

| 14

Dos juegos con marcadores holgados, y otros dos extremadamente cerrados, matizaron la jornada del domingo en la postemporada del béisbol cubano. Al final, Sancti Spíritus y La Habana emparejaron sus compromisos con Industriales y Cienfuegos, en tanto Villa Clara y Ciego de Ávila salieron delante por la zona oriental.

En el Yayabo, los “gallos” espirituanos sacaron sus espuelas y le devolvieron el golpe a los azules de la capital, con marcador de ocho carreras por una.

Un racimo de cinco carreras en la cuarta entrada dejó definido el partido y el batazo clave fue un triple de Yunier Mendoza con las bases llenas, frente al zurdo Arleys Sánchez. Mientras, el derecho espirituano Ismel Jiménez caminó hasta el séptimo capítulo con soltura y apuntaló la victoria.

Sin embargo, un incidente violento empañó la jornada, cuando el receptor capitalino Lisbán Correa reaccionó airadamente tras recibir un pelotazo. Ello provocó un altercado entre los dos equipos y el juego estuvo suspendido durante un largo rato.

Según se dijo, este lunes las autoridades del béisbol cubano emitirán una circular para anunciar las medidas disciplinarias correspondientes.

Ello calentará más el ambiente antes del tercer juego se la serie, previsto para la tarde del martes en el gran estadio Latinoamericano de la capital cubana. Allí trabajarán como abridores el zurdo Ian Rendón (Industriales) y el derecho Noelvis Hernández (Sancti Spíritus).

También en el centro del país, Villa Clara noqueó como local a Santiago de Cuba. El equipo naranja contó con buena ofensiva y certero trabajo del derecho Freddy Asiel Álvarez, quien el pasado año le ganó tres juegos en play off a los indómitos y ya los volvió a vencer en la nueva contienda.

Leonys Martín y Ariel Pestano, dos puntales en el conjunto villaclareño, se apuntaron sendos jonrones. Además, en la velada reapareció el veterano torpedero Eduardo Paret, quien se estrenó con un excelente fildeo y después pegó hit en el largísimo octavo inning de siete carreras.

Ambos equipos volverán a enfrentarse este lunes en horas de la noche, con el zurdo Robelio Carrillo como abridor por Villa Clara y el estelar Norge Luis Vera en la colina de los santiagueros.

En Guantánamo, los “indios” cayeron ante los “tigres” avileños, aunque el partido fue muy cerrado y cualquier equipo pudo ganar.

Ciego de Ávila salió a flote con dos jonrones solitarios, de Isaac Martínez y Yoelvis Fiss, junto al excelente pitcheo del supersónico Vladimir García.

Con una recta de hasta 99 millas, Vladimir apenas permitió una carrera y ponchó a 11 rivales en ocho capítulos y un tercio. En el noveno necesitó la ayuda del zurdo Maikel Folch, quien solo tiró un lanzamiento y pasó el cerrojo, pues Giorvis Duvergel conectó para doble play.

El duelo entre ambos equipos se repetirá este lunes en el mismo escenario, con Folch en la trinchera avileña y el derecho Yunier Colón como abridor por Guantánamo. Veremos si el público guantanamero apoya a su selección, pues el domingo hubo vacíos en las gradas del estadio Nguyen Van Troi.

Finalmente, La Habana renació en Cienfuegos con apretado éxito de dos carreras por una. Los campeones se apoyaron en lo de siempre, su pitcheo, pues Miguel Alfredo González y Jonder Martínez amarraron a los bateadores sureños.

Un digno rival fue el derecho cienfueguero Noelvis Entenza, quien ponchó a seis habaneros en siete entradas. Sin embargo, no pudo impedir las dos carreras del sexto capítulo, impulsadas por sencillos de Dayán García y Danger Guerrero.

Cienfuegos amenazó con empatar en la parte baja del noveno capítulo, pero una mala decisión táctica les costó caro. El emergente Juan Miguel Soriano abrió con hit y seguidamente Yoelvis Leiva falló su intento de sacrificio, algo imperdonable para el primer hombre en la alineación.

Luego, el mentor cienfueguero debió insistir en el toque de bola con Adriano García para que pudiera batear José Dariel Abreu, el mejor artillero del equipo.

En esa situación, incluso si José Dariel fuera boleado intencionalmente, tendría opciones el cuarto bate Osvaldo Arias con dos hombres en circulación. Pero nada de eso sucedió, pues García conectó para doble play.

Estos equipo se medirán nuevamente el martes en territorio habanero, con Yadier Pedroso (La Habana) y Samuel Ruiz (Cienfuegos) como posibles abridores.

El derecho Ismel Jiménez le devolvió la calma a Sancti Spíritus. Foto: Juan Moreno

El derecho Ismel Jiménez le devolvió la calma a Sancti Spíritus. Foto: Juan Moreno

El veterano torpedero Eduardo Paret reapareció este domingo en la victoria de Villa Clara. Foto: Calixto N. Llanes

El veterano torpedero Eduardo Paret reapareció este domingo en la victoria de Villa Clara. Foto: Calixto N. Llanes

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    Inadmisible el hecho ocurrido en el juego entre Industriales y Sancti Spiritus, esto no puede ocurrir y el hecho deben ser castigado

  • Anonimo dijo:

    Por que toda la prensa cubana destaca tanto la “airada protesta” de Lisban Correa??? Por que ninguno ha adoptado una posicion de protesta ante el lanzamiento por la cabeza que el pitcher en su primer lanzamiento le envio??? Por que nadie habla de que el pitcher estaba alertado por el arbitro de home y aun asi lanzo el “bolazo”. Lo que pasa es que Lisban Correa es, digamos, prescindible. Cual hubiese sido la reaccion si el bolazo se lo hubiesen lanzado a Yuliesky, Cepeda o a alguno del equipo Cuba??? Ahhhh, otro gallo cantaria, seguro que dirian que un lanzamiento asi podria trunchar la vida deportiva de esos deportistas. Reflexionen para que vean que lo unico que falta es que le digan criminal a Correa. Recuerden tambien el caso Michel Enriquez que con un bate tambien agredio a un arbitro.

  • Claudia dijo:

    Hechos como estos empañan nuestro deporte

  • Luis José dijo:

    Lamentable el incidente de este domingo. Me resulta difícil comprender el por qué de esta actuación de Correa. Hasta cuando habrá que aguantar estos niveles de indisciplinas. Espero que se sea bien fuerte con su actitud y todo el que dio paso a que se prolongara la querella sea del equipo que sea o SEA QUIEN SEA. No estamos para seguir permitiendo estas cosas. Los comentarios sobre las causas son amplios en la población, algunos dejan mucho que desear en un deporte que llama la atención a tantos cubanos y extranjeros y a la política educacional de nuestros principios deportivos. El que no quiera que le den un pelotazo que juegue ajedrez que es sentado y pensando. No estoy siquiera en contra de determinados arranques de euforia, genio u otras acciones ante el pelotazo que de igual se ven mal pero eso es una cosa y mantenerla ante la intersección de un arbitro u otro pelotero es otra cosa. Soy espirituano pero que se tomen las medidas con el que sea. Lo que hace falta es lograr disciplina. Esos son los verdaderos deportistas cubanos.

  • Darilys dijo:

    … en realidad nada justifica a Correa, prescindible porque no es del Cuba? y qué me dicen entonces de José Dariel Abreu con 31 pelotazos en lo que va de campeonato y si es del Cuba? hasta el momento nadie le ha visto emprenderla con un pitcher ante tales incidentes, y sobrados motivos tiene, todo lo contrario, reponde deportivamente: por cada pelotazo un jonrón, como los grandes, a razón de 30 bambinazos en la temporada regular… también a él le pueden tronchar su carrera deportiva (sin dudas con mejores perspectivas que la de Correa) con esos peligrosos lanzamientos cercanos al codo, pero repito, no lo hemos visto correr como un loco con un bate detrás de un lanzador… lo de los Industriales, una vez más, fue una payasada, de esas tantas a los que nos tienen acostumbrados y que les permiten, eso sí…

  • Yunior dijo:

    Hola a todos yo estaba en el estadio cuando ocurrio ese lamentable incidente pero si se la tiro o no se la tiro creo ke eso no es lo importante por el momento lo mas importante es la accion de correa kee no solo peligro la vida de Sosa sino de algunos agentes del orden publico, pero bien ya esta todo solucionado botaron a personas que no tenian nada que ver en el pleito y ke no son nada importante para cada ekipo de ambos lados para ke pudieran seguir jugando

  • yeyo dijo:

    Antes que nada solo quiero decir algo y es que concuerdo en parte con el comentario de anonimo pues estoy seguro que si el agrasor hubiese sido el endiosado yuliesky otro ó algun otro espirituano como cepeda ó eriel el analisis hubiese sido otro y las medidas aun mas fuertes. Nadie se ha puesto a pensar que ademas de que el lanzador estaba advertido por el arbrito le dio el pelotazo innecesario a lisban y que anterios a ello ya le habia lanzado una bola por la cabeza, acaso eso no acabaria con la carrera del joven receptor capitalino? ademas que necesidad habia de que el lanzador en un noveno capitulo a tres outs de la victoria y con ventaja de 7 carrerasle lance pegado a un bateador del equipo contrario, sea quien sea; eso es para molestarse. Por otro lado no estoy de acuerdo con la actitud que tomo lisban despues que le dieron el pelotazo pues la considero antideportiva e impropia para un atleta pues si hay algo que es cierti es que para no recibir pelotazos hay que dedicarse a jugar deportes de mesa y si en realidad lo que le gusta es la agresividad pues para ello estan los deportes de combate, pero aun asi no es para que la prensa la emprenda con lisban que solo reaccionó como hubiese reaccionado cualquier ser humano cuando atentan contra su integridad sin necesidad alguna como se observo en el partido, el analisis es mas profundo amigo jose. Lo que si es necesario que se tomen medidas energicas para que esas situaciones no vuelvan a ocurrir y se deben tomar con todos los implicados pero con mas enfasis en el lanzador y el bateador que fueron los promotores de todo el alboroto que se formo despues.
    Gracias por darme esta oportunidad

  • Anonimo dijo:

    Claudia, tu frase es tan tonta como gastada, consiguete otros argumentos porque no mereces la pena ni tan siquiera leerte.

    Luis Jose, investiga mas antes de asumir esa postura tan energica y tan tipica de una comision disciplinaria, el problema entre los 2 equipos venia desde atras, revisa aqui: http://fotos.ain.cu/main.php?g2_itemId=163225 para que te percates de que el 17 de febrero a Correa tambien le dieron un bolazo. Parece que los spirituanos verdaderamente quieren que el se dedique a jugar ajedrez. Asi que: donde queda la caballerosidad, hidalguia y el respeto deportivo de los pitchers spirituanos???
    Y por ultimo por que te empenas en conpararnos, que importa tanto como nos vean en el extranjero??? Esta serie es nuestra para el disfrute de los cubanos, el del extranjero que piense lo que mas le plazca. Ese es nuestro problema, siempre comparandonos y siempre mirando la imagen y el legado que dejamos… Hechos como estos se suceden en todas las ligas del mundo, asi que deporte aparte la rivalidad existe y los deportistas tienen sangre en las venas.

  • yeyo dijo:

    Antes que nada solo quiero decir algo y es que concuerdo en parte con el comentario de anonimo pues estoy seguro que si el agrasor hubiese sido el endiosado yuliesky otro ó algun otro espirituano como cepeda ó eriel el analisis hubiese sido otro y las medidas aun mas fuertes. Nadie se ha puesto a pensar que ademas de que el lanzador estaba advertido por el arbrito le dio el pelotazo innecesario a lisban y que anterios a ello ya le habia lanzado una bola por la cabeza, acaso eso no acabaria con la carrera del joven receptor capitalino? ademas que necesidad habia de que el lanzador en un noveno capitulo a tres outs de la victoria y con ventaja de 7 carrerasle lance pegado a un bateador del equipo contrario, sea quien sea; eso es para molestarse. Por otro lado no estoy de acuerdo con la actitud que tomo lisban despues que le dieron el pelotazo pues la considero antideportiva e impropia para un atleta pues si hay algo que es cierti es que para no recibir pelotazos hay que dedicarse a jugar deportes de mesa y si en realidad lo que le gusta es la agresividad pues para ello estan los deportes de combate, pero aun asi no es para que la prensa la emprenda con lisban que solo reaccionó como hubiese reaccionado cualquier ser humano cuando atentan contra su integridad sin necesidad alguna como se observo en el partido, el analisis es mas profundo amigo jose. Lo que si es necesario que se tomen medidas energicas para que esas situaciones no vuelvan a ocurrir y se deben tomar con todos los implicados pero con mas enfasis en el lanzador y el bateador que fueron los promotores de todo el alboroto que se formo despues.
    Gracias por darme esta oportunidad

  • Anonimo dijo:

    Solo les recuerdo el caso de Michel Enriquez y el arbitro Jose Perez Julien. Nuestro querido pelotero pinero lo espero escondido en el lobby del hotel (premeditacion) y agredio (con un bate tambien) al arbitro. Por ahi anda un correo o carta abierta del arbitro en el que denuncia unas cuantas cositas de nuestro querido beisbol (como las piñas que existen tanto entre los peloteros y directivos, asi como entre los arbitros, se hablaba mal de Nelson Diaz, quien en estos momentos se encuentra en Miami… ironias del destino).
    Jamas intente comparar el rendimiento de Correa (quien esta empezando y no sabemos si sera bueno o mas malo inclusive que el padre) con ningun otro pelotero, solo me molesto la forma en que los medios de todos los canales analizaron la noticia. Y cierto Correa podia haberse defendido a los puños y no con un bate… Todo es un problema de enfoque.
    Aqui nunca se critico la actitud indecorosa y vulgar de Higinio Velez cuando protesto airadamente (al final lo expulsaron y hasta una multa al equipo Cuba costo) una jugada en segunda en el Primer Clasico y hasta hizo alusion a los testiculos. Al final la jugada era justa y el arbitro no se habia confundido. Pero como estabamos en el ambito internacional teniamos que dar la imagen de mambi, de intransigentes, en fin.. nuestra imagen, nuestro legado… Verdad Luis Jose???

  • Naranja dijo:

    Denlen gracias al incidente todo el equipo y fanaticada azul, parecería que a German le hacía falta eso para sentar a Frank C y dar juego a Gil, y a Tabares que con todos mis respetos no hace nada allí, Stanley Hdez tiene que jugar con los azules!!!!

  • Naranja dijo:

    AHH…. y Naranjas y Vaqueros a discutir el campeonato!!!

  • Un hecho reprochable dijo:

    He quedado sin habla al observar los videos tomados por los presentes en el estadio ante este hecho, sencillamente pienso q la sancion fue muy benevola, a un jugador como este se le expulsa de todo juego, aunq sea Lazo, Vera, o quien sea, pero se le expulsa sin ningun tipo de honores, y se les deja saber a todos, que una actitud reprochable como esta es inadmisible y no va con la moral de los cubanos, y menos, y disculpen q lo repita, con los esfuerzos que hace esta revolucion para darnos un espectaculo. ¿Que sera de nuestros niños, q usan las camisetas de jugadores como Tabares, y que al final se vea su nombre empañado en un hecho como este?. Mano dura es lo que le falta al manager de ese equipo(Industriales), porque pongo mi mano en la candela, q con Victor Mesa esto no hubiera ocurrido…..

  • Osmany dijo:

    Para “Un hecho reprochable”:

    No se que vídeo habrás visto, cuando dices “a un jugador como este se le expulsa de todo juego” asumo que te refieras al lanzador de SS, porque el que acepte tranquilo ese bolazo sencillamente no tiene sangre en las venas y no sería capaz de defender una camiseta cuando ni siquiera puede defenderse el mismo.

    No justificaría ninguna actitud antideportiva y en mi opinión nada tenía que hacer la PNR en el terreno, ese juego se le fué de las manos a los árbitros y directivos de los equipos, si bien es cierto que un batazo de Correa o un bolazo de Yanier podrían haber provocado el final de alguna carrera deportiva, los golpes repartidos por los oficiales para “controlar” la situación también dejan en muy mala forma la imagen de este cuerpo policial, que no supo neutralizar el problema sin repartir patadas y pasar a ser protagonistas del altercado.

    La vida lo demostró, acabamos de ganar tres juegos seguidos, porque hace falta algo mas que rendimiento deportivo para ganar, se necesita tener bien puestos los huevos, donde van, y los azules son de los que ganan el bueno y no se pueden quedar con las manos cruzadas cuando les tiran un bolazo. Estoy seguro que Yanier no vuelve a pegar una pelotica a un uniforme azul nunca más, y eso se denomina RESPETO, el fin justifica los medios, y si la única forma que había era caerle a batazos, muy mal hecho, pero seguro que funcionó.

    Por cierto, imagino que no pudiste entender que en el campo “Nombre” debes poner tu nombre y no el título de tu comentario, espero que para el próximo no te escondas.

    Mis Saludos y felicitaciones al equipo de SS por su brillante actuación en la serie, demostrando con marcada diferencia ser el mejor equipo de la temporada regular.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también